Predicciones de distintas organizaciones para el invierno III (06/07).

Iniciado por SergioCumulonimbuS, Domingo 06 Agosto 2006 17:06:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Viva la diversidad:

He encontrado este Blog de un experto en Accuweather.

http://wwwa.accuweather.com/news-blogs.asp?partner=accuweather&blog=reppert

Tiene un asunto bastante extenso sobre el próximo invierno en Europa. Se resume fácil: respecto a Iberia, húmedo y con temperaturas por encima de la media.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
Cita de: Bomarzo en Lunes 23 Octubre 2006 11:30:18 AM
Viva la diversidad:

He encontrado este Blog de un experto en Accuweather.

http://wwwa.accuweather.com/news-blogs.asp?partner=accuweather&blog=reppert

Tiene un asunto bastante extenso sobre el próximo invierno en Europa. Se resume fácil: respecto a Iberia, húmedo y con temperaturas por encima de la media.

Saludos.

lo vi hace unos dias. Su compañero Bastardi también sacó hace poco su previsión invernal para la zona EUA ( señalando lo del anticiclón groenlandés). Por lo que he seguido en otros foros ingleses no le dan demasiada credabilidad a la previsión de este señor. ¿será que no queremos ver según que?

por otra parte y para completar la interpretación de Roeder pongo un par de mapas ( Mor ya puso uno hace unos dias) de la presión media para enero (1) y para distintos meses(2). Mas que nada para observar donde se situan las grandes anomalias positivas para diciembre y enero sobretodo, y así ver la presión que suele haber en estas zonas.

1. Atmospheric pressure: mean sea-level pressure in January

2. 1959-1997

https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: tro en Lunes 23 Octubre 2006 11:53:52 AM

lo vi hace unos dias. Su compañero Bastardi también sacó hace poco su previsión invernal para la zona EUA ( señalando lo del anticiclón groenlandés). Por lo que he seguido en otros foros ingleses no le dan demasiada credabilidad a la previsión de este señor. ¿será que no queremos ver según que?

Exacto!!! ;D No le dáis credebilidad porque no os conviene así de claro. Seguro que si sale una previsión con temperaturas muy por debajo de la media y viento norte os lo creéis más ;D ::)

Pd: No me vengáis con que son previsiones a muy largo plazo y que como tal... bla, bla, bla. Estos dos últimos años daban en la Península inviernos fríos y así de forma general sucedió, no veo porqué no se va a cumplir un invierno cálido :crazy:

cierzo33

**
Cumulus Húmilis
A ver, y yo lo entiendo mal, o lo de accuwerther nos pone al menos en Burgos, un grado por debajo de la media y 99% de precipitacion, o sea que si lo comparamos a Galicia sobre un 80 o portugal sobre un 60, y sin embargo el cantabrico oriental o malaga o el SE, casi un 300% mas me lleva a pensar, que de borrascas atlanticas nada de nada, y me parece mas un A en Azores circulando aire norte, regando el Este y norte de la iberica, dadas las medias de temperaturas, y la precipitaciones para Galicia, asi pues al menos para burgos entiendo precipitacion en la media y un grado menos en la media, resumiendo FRIO Y HUMEDO!!!! :cold: :cold:

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Por lo que a mi respecta, no le doy más credibilidad a unas que a otras. Mis deseos son otra cosa, pero mis deseos no son ciencia, si no, el Madrid ya llevaría quince Copas de Europa.
REspecto de lo que dice Cierzo 33, lleva toda la razón del mundo. A mi también me ha sorprendido la previsión que hace este meteorólogo de invierno con temperaturas por encima de la media y húmedo, mientras que lo ilustra con mapas que no indican esto:

Resulta que según el mapa que pone este experto , para el periodo , del 5 de Diciembre al 6 de Febrero, en casi toda la Península, exceptuando el NO y SO, (con pequeñas desviaciones positivas de 0,3 ºF  en Galicia y 0,6º F en Andalucía Occidental) , se dan desviaciones negativas, incluso muy marcadas de hasta -3,7º F en puntos como Barcelona y Murcia, y efectivamente,  toda la mitad oriental tiene desviaciones negativas, lo que hace presumir entradas de NE.

Entonces, no entiendo que el experto de Accuweather hable de invierno con temperaturas suaves cuando sus mapas indican todo lo contrario.

Por otra parte, respecto de precipitación para el mismo periodo, el mapa es este:

Resulta que el experto indica precipitaciones por encima de la media, pero el mapa vuelve a indicar lo contrario.
Los valores se refieren al porcentaje sobre la precipitación media de cada coordenada. Si os fijais, incluso Madrid o Barcelona, tienen un 54% y un 59% respectivamente, lo que supone un claro déficit de lluvia ( o nieve). o la más marcada de Cáceres con un 44%. 
La mayoría del resto, oscilan entre el 65 y el 100% , siendo las únicas más marcadas las de País Vasco con 145% y ¡¡¡Murcia!, con nada menos que un 213%.

Me extraña mucho esta contradicción, así que si alguien tiene otra interpretación o me puede sacar de algún error, lo haga.

Saludos.   
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Sacado de allí:

"Spain, Portugal and into southern France will see some very wet and mild weather through the winter, although there could be a few blasts of cold air as storms move off to the east and bring that chilly North Atlantic air southward. It does look like there will also be times when it dries out nicely for a week or so, but the winter should continue to help with the drought that was seen over last year."

que viene a decir, que veremos tiempo muy humedo y suave durante el invierno. Pero claro, es para peninsula y sur de Francia, regiones que precisamente no tiene una meteorología homogenea que digamos.
Aunque nos pronostica también algunas entradas frías con aire del Atlantico Norte, también expone que habrá periodos cortos secos. En fin, ni pies ni cabeza una cosa con otra  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
Al menos en lo que se refiere a ciertas partes de la peninsula, si este otoño sigue tan lluvioso, el comienzo del invierno puede favorecer la formación de nieblas abundantes que hagan bajar la media de las temperaturas...sobre todo de las máximas en situacion anticiclónica...aunque tampoco es que lo tenga muy claro.

Un saludo.
Colmenar Viejo

_ECMWF_

Visitante
Lo que esta claro es que con sus predicciones y sus mapas el tio ya ha acertado sin haber empezado el invierno, eso seguro.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Como el Zaragozano, que acierta seguro
A ver si algun dia me acuerdo de traer un boletincillo de ibercaja, a ver que dice para oct, nov y dic
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
Vamos con el Bastardi otra vez, pronóstico para el invierno europeo, previsión recién calentita del horno.

Joe Bastardi's Europe Column

POSTED: 4:01 a.m. October 23, 2006

A WINTER FORECAST WILL BE ON LINE BY THE END OF THE WEEKEND. THANKS FOR YOUR PATIENCE

THE EUROPEAN WINTER.

WILD MORE THAN MILD

Keeping in line with the weak to moderate El Nino and the tendency to high latitude blocking, if this was a chess game, there is a threat of checkmate with the right moves. It could turn into a severe winter for much of the continent. I think there will be episodes of severe winter weather, most prominent in the eastern and central part of Europe. Overall, when it is all said and done, it may be slightly biased below normal with all factors weighed in, but the threat is that this as cold a winter for Europe as any in the last 10 years.  ::)

The warmth of the Atlantic in a weak El Nino and a pattern of large scale blocking will mean more than the normal amount of precip in much of the continent. In addition, it will have an effect on trying to keep the west warmer than average; however there is a threat of arctic air coming back mid and late winter and being overrun by the warmer air for the west and MORE THAN NORMAL snowfall for the western countries too.

The threat of the "LONG COLD WINTER" will be from the Benelux countries east into western Russia and south into Balkans.

So here are the numbers I am looking at for continent From West to East:

England: 0 to 1 above

France: 0 to 1 above.

Iberia normal   ::)

Germany 1-3 below

Benelux 1-3 below

Alps 1-3 below

Italy-Greece 1-2 below.

Poland 2-4 below

Scandinavia 2-4 below

Balkans 2-4 below

Russia 2-4 below

west 1-3 above east

http://ukie.accuweather.com/adcbin/ukie/ukie_joe_b.asp

¿que conclusiones podemos sacar? mucho below por todas partes veo yo.

Según el la influencia del atlántico poco frio, el niño y el bloqueo anticilónico que ya comentaba en su pronóstico para el invierno americano, facilitarian la precipitación en la fachada occidental del continente y en buena parte del mismo, pero la aparición de potentes entradas árticas a media y avanzada temporada podria provocar cócteles interesantes.

por otra parte veo que el frio puede estar presente de manera amplia, quizás (y como es obvio según el planteamiento) un poco escorado al este, y cuando está cerca pués eso, que está cerca, con lo que ello propicia.

Andmor

**
Cumulus Húmilis
Andorra la Vella 1050 msnm
Según la sabiduria popular, los veranos en los que hay muchas avispas dicen "Verano avispero invierno de nevero" y los payeses dicen que este año las cebollas estan muy cubiertas de capas externas y dicen que va a ser frio y con buenas nevadas.

Ya veremos pero sabemos que la sabiduria popular........

8)

AH!!! Y este verano he visto y sufrido bastante a las avispas. "Teruel, Segovia, Andorra la vella, etc...."
"Los niños vienen con un pan bajo el brazo, y el mio con una ola de frio 27/01/05"

Móstoles 650 msnm
Andorra la Vella 1050 msnm

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
Respecto a lo dicho por Bastardi destacaria que habla de invierno SEVERO y lo situa entre el mas frio de los últimos 10 años.

"It could turn into a severe winter for much of the continent.

..., but the threat is that this as cold a winter for Europe as any in the last 10 years."

El mismo Bastardi pronosticó para julio lo que pongo aquí debajo, cuando la canícula con toda su fuerza no habia llegado al continente. Luego sera noticia destacable. Se podrá decir que jugaba sobre seguro pero ...

=======================

Joe Bastardi 3/7/06

Shades of 2003 summer

showing up in water profile around Europe, although not as pronounced

3.Large scale sinking pattern over Atlantic means little hope of this kind of pattern breaking next couple of weeks. Threat growing of a lock in through July.

4.Implications are for one of hottest July's in last 50 years (at least a top 5) for

everyone as a whole.

=======================

Por otra parte también diria que la previsión (no interpretación) de Reppert no dista tanto de la de Bastardi. Los dos hablan de un bloqueo importante que pienso yo seria destacable. Las implicaciones y la posición exacta, imposibles ahora de saber, hacen que las previsiones sean poco precisas ( yo me quedaria con la idea mas que nada).

"I do think that the blocking patterns typically seen with a negative NAO will come into play more than we normally see, as it seems like we are going into more of a blocking pattern along with the past few months being set more like a negative NAO."

En este párrafo Reppert coincide con Bastardi, aunque quizás el marca mas la frontera entre el frio (seco) y la zona húmeda del oeste. Pero ya digo, se tendré que ver la posición exacta de los bloqueos y sus movimientos.

"Even the longer range models are hinting at this as they show more of a low pressure pattern off the Iberian peninsula, especially for January. Temperatures will be above normal over much of Western Europe, much like what is being seen now with the strong southerly push of warm air. Eastern Europe will be more difficult to determine as the high pressures will bleed cold air into parts of Eastern Europe, and we could see some very cold outbreaks even into Germany, but it looks like it will be dry over this area."