Predicciones de distintas organizaciones para el invierno III (06/07).

Iniciado por SergioCumulonimbuS, Domingo 06 Agosto 2006 17:06:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
En mi zona, las cañas están a tope. Yo me acabo de tomar dos....

Ahora en serio, el otro día viajé a Cullera (Valencia) y me llamó la atención, en la desembocadura del Júcar la cantidad de cañas con plumeros que había.
Mirad, se habla mucho en este asunto sobre el invierno y se apuntan diversas teorías. Yo voy a intentar hacer una clasificación, partiendo de la base de que , de momento, ningún método es capaz de predecir qué va a ocurrir, no ya el invierno, sino en la tercera semana vista.-

- MÉTODOS CIENTÍFICOS.
- Modelos informáticos: SE basan en ecuaciones matemáticas a partir de muchos datos, principalmente en la situación actual y su proyección matemática en el tiempo. Se tienen en cuenta datos meteorológicos actuales e históricos. Si en una situación base(la actual) en otras ocasiones la atmósfera se comporta de una manera determinada, tal vez siga un patrón de comportamiento. De momento esto es eficaz apenas a una semana vista.-

- Roeder, Ncep, NASA, etc.-

- Influencia de determinados fenómenos atmosféricos y físicos  en el futuro y ciclos.
La NAO, el Niño o la Niña, las series de inviernos fríos o cálidos, la teoría de la compensación ( si llevamos muchos meses con temperaturas por encima de lo normal, la atmósfera tendería a compensarse), las erupciones volcánicas, la intensidad de la Corriente del Golfo, etc.

- La influencia del Sol

- Fenología: Observación de la naturaleza como sistema teóricamente capaz de predecir qué va a ocurrir y adaptarse a dicho futuro. Migración de aves, distintas floraciones y frutos, comportamiento de seres vivos en general, etc.

- MÉTODOS PSEUDOCIENTÍFICOS.-

- Astrometeorología: La no demostrada relación entre los astros y el clima, influencia de los ciclos lunares y otros cuerpos celestes.
- Cabañuelas , Zaragozano, Old Farmer Almanac, etc.
Teoría mediante la cual,  determinadas fechas marcadas en el calendario, indican la tendencia del resto del año o ciclo.

- MÉTODOS NADA CIENTÍFICOS.-

La intuición de los foreros,  los deseos exacerbados, etc.-

En todo caso, la denominación de científicos , desgraciadamente de momento no sirve para garantizar una fiabilidad superior a los no científicos, al menos a más de un mes vista.
A mi, me gustan más los científicos, como en casi todo.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: viric en Viernes 27 Octubre 2006 14:17:12 PM
Cita de: MEGAZERO en Viernes 27 Octubre 2006 13:51:03 PM
Si por favor cuales son esos indicios, porque hoy he escuchado por la radio que el invierno sera templado y poco frío por no se que de las cañas, que tienen poco plumaje, pero, pregunto, eso es igual solo en el sitio donde han mirado las cañas y a 50 km más al sur las cañas estan que se salen. No?
pues si hoy han salido las previsiones del plumaje de las cañas,y han dicho que mirando en general en toda cataluña el 90% eran con muy poco plumaje,simbolo de invierno muy suave y con escasa precipitación.ademas yo estos dias atras he hablado con unos cuantos pageses de mi zona,comarca de osona (cataluña central),y me han comentado que se entrevee un invierno muy suave,basandose en plantas,animales,etc...
creo yo que la previsión del roeder y compañia,va a ser que no.ojala me equivoque.

En los mapas de Roeder no veo que el invierno vaya a ser frío en la Península, incluso cumpliéndose lo de Diciembre, ya que los vientos más que de noreste nos llegarían de levante-sureste. En Enero, predominarían los W-SW así que mucho frío tampoco y con estos vientos todo el mediterrráneo, incluído cataluña no verían apenas agua. Sólo en Febrero podría hacer algo de frío, al cruzar las teóricas bajas y canalizar aire frío de los anticiclones del norte. Los mapas de Roeder darán más frío a otros sitios de Europa pero a la Península no especialmente. De momento, creo que Octubre más o menos ha acertado, ya veremos Noviembre. De todas formas habrá que ver también las próximas actualizaciones de las distintas organizaciones para ver si se mantienen o cambian su predicción. Realmente hasta llegado el 21 de Diciembre no sabremos por donde tirará el invierno ;D

Saludos ;)

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Cita de: Isr@mett en Viernes 27 Octubre 2006 14:30:41 PM
Si por favor cuales son esos indicios, porque hoy he escuchado por la radio que el invierno sera templado y poco frío por no se que de las cañas, que tienen poco plumaje, pero, pregunto, eso es igual solo en el sitio donde han mirado las cañas y a 50 km más al sur las cañas estan que se salen. No?
pues si hoy han salido las previsiones del plumaje de las cañas,y han dicho que mirando en general en toda cataluña el 90% eran con muy poco plumaje,simbolo de invierno muy suave y con escasa precipitación.ademas yo estos dias atras he hablado con unos cuantos pageses de mi zona,comarca de osona (cataluña central),y me han comentado que se entrevee un invierno muy suave,basandose en plantas,animales,etc...
creo yo que la previsión del roeder y compañia,va a ser que no.ojala me equivoque.

En los mapas de Roeder no veo que el invierno vaya a ser frío en la Península, incluso cumpliéndose lo de Diciembre, ya que los vientos más que de noreste nos llegarían de levante-sureste. En Enero, predominarían los W-SW así que mucho frío tampoco y con estos vientos todo el mediterrráneo, incluído cataluña no verían apenas agua. Sólo en Febrero podría hacer algo de frío, al cruzar las teóricas bajas y canalizar aire frío de los anticiclones del norte. Los mapas de Roeder darán más frío a otros sitios de Europa pero a la Península no especialmente. De momento, creo que Octubre más o menos ha acertado, ya veremos Noviembre. De todas formas habrá que ver también las próximas actualizaciones de las distintas organizaciones para ver si se mantienen o cambian su predicción. Realmente hasta llegado el 21 de Diciembre no sabremos por donde tirará el invierno ;D

Saludos ;)

En los mapas de Roeder no podemos saber la procedencia del viento, ya que no son centros de altas o bajas presiones. En los mapas de Roeder aparece representada la anomalia de presion en las distintas zonas, por tanto lo que podemos intuir es que la zona de escandinavia va tener presiones altas, lo que implica que hay muchas psoibilidades de situaciones anticlonicas y dependiendo de la configuracion del anticiclon, de las borrascas secundarias el aire frio llegara a una zona o otra ( mas al este o al oeste). Lo que esta claro es que con el anticiclon en esa zona las probabilidades de que llegue una invasion fria a España son mas elevadas que con uno en el mediterraneo.Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: Jose_Arganda en Viernes 27 Octubre 2006 14:49:32 PM
Cita de: Isr@mett en Viernes 27 Octubre 2006 14:30:41 PM

Saludos ;)

En los mapas de Roeder no podemos saber la procedencia del viento, ya que no son centros de altas o bajas presiones. En los mapas de Roeder aparece representada la anomalia de presion en las distintas zonas, por tanto lo que podemos intuir es que la zona de escandinavia va tener presiones altas, lo que implica que hay muchas psoibilidades de situaciones anticlonicas y dependiendo de la configuracion del anticiclon, de las borrascas secundarias el aire frio llegara a una zona o otra ( mas al este o al oeste). Lo que esta claro es que con el anticiclon en esa zona las probabilidades de que llegue una invasion fria a España son mas elevadas que con uno en el mediterraneo.Saludos

Ya sé que no es exacto y que no implican centros. Pero si yo veo, por poner un ejemplo, una anomalía positiva de presión en el norte de Europa extendida de este a oeste, y zonas de bajas desde el Atlántico pasando por la Península hasta el mediterráneo (es decir, mitad meridional del continente europeo) me hace pensar que las altas presiones andarán por el norte de Europa y las bajas por el sur, vamos lo más parecido a una circulación zonal baja de las borrascas (en el caso de Febrero). He visto por aquí también que la media de presión del mes de Enero en la Península es algo superior a los 1020mb y en los mapas de Roeder nos pone, sino recuerdo mal, una anomalía negativa entre -2 y -4 y procedente del Atlántico. No digo que no vaya haber altas presiones, seguramente habrá períodos anticiclónicos, lógicamente, pero puestos así, mejor, porque si se cumpliera el mapa para compensar la anomalía positiva tendrían que venir anomalías negativas más fuertes, posiblemente de las borrascas procedentes del Atlántico. Sigo pensando que en el mapa de Enero no se ven fríos para la Península. En el caso de Diciembre, sí que podría darse frío en la Península dependiendo de la situación de las altas. Nos pintan anomalías positivas, pero más cuanto más al norte, por lo que las altas, o las zonas con mayor presión estarán por ahí. Sinceramente, las formas que pinta Roeder son muy características y bueno, a lo mejor no son exacamente así, o ni siquiera se cumplen ::) ;D. Pero esas formas son muy características de los centros de acción que nos suelen afectar, por eso hago un poco una traducción literal de lo que expone. Bueno, me estoy rayando :P

Saludos ;)

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m

Esverdad que algún año acertaron con lo de las cañas, el año pasado no tanto.
En la cordillara cantabrica nos va muy bien ,aparte de las témporas, las bellotas.
Este año hay muchisimas y ya lo dice el refrán :" año de bellotas, nieve hasta las pelotas".
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Snow Boy

Cumulus Congestus
Donostia - San Sebastian
vaya! yo no me sabia el refran de las bellotas  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: yo como siempre confiare en las temporas que aqui en el pais vasco siempre aciertan, bueno mejor dicho, el que acierta es el que comenta las temporas y el invierno que va a hacer que es Pello Zabala, rara vez lo e visto confundirse y creo que dijo hace poco que habia que esperar a las temporas pero que de momento todo indica a un invieno muy muy duro en cuantro a frio y nieve.

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Yo no se  vosotros, pero si mirais bien el mapa de Roeder para Diciembre, la anomalía más clara está en Escocia y en España, sigue habiendo anomalía positiva.

En mi opinión, una cosa es que las altas presiones estén en Escandinavia, dejando pasillo para las borrascas atlánticas, típica de olas de frío en el Adriático  y otra , que se formen potentes anticiclones en Británicas, típicos de situaciones de nieve en la Península. No quiere decirse que vaya a haber un anticiclón centrado en Escocia durante todo el mes de Diciembre, sino que esa fuerte anomalía positiva es MUY COMPATIBLE, con las entradas de NE y Siberianas en la Península.- OJO, SIEMPRE QUE SE CUMPLAN DICHAS PREVISIONES.-

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Finland

Cumulus Congestus
Living in Oulu (Finland)
Cita de: Snow boy en Viernes 27 Octubre 2006 19:39:02 PM
vaya! yo no me sabia el refran de las bellotas  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: yo como siempre confiare en las temporas que aqui en el pais vasco siempre aciertan, bueno mejor dicho, el que acierta es el que comenta las temporas y el invierno que va a hacer que es Pello Zabala, rara vez lo e visto confundirse y creo que dijo hace poco que habia que esperar a las temporas pero que de momento todo indica a un invieno muy muy duro en cuantro a frio y nieve.

Si, yo tambien le hoy decir que por ahora todo apuntaba a que este invierno iba a ser muy muy frio y nivoso en Euskadi, y tambien he de añadir que casi siempre acierta, aunque al final acaba diciendolo todo...

Pero bueno, esperaremos a las temporas y a su interpretacion por parte de Pello Zabala que tanta creencia tenemos los vascos  ;D
From Gipuzkoa, Basque Country

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
Aquí cada uno según donde viva aprecia en los mapas Roeder una cosa...  :o

Lo que me parece claro es que si se indica que desde España hasta las Islas Británicas tendremos una la presión por encima de lo normal, se puede inferir la existencia de una anticiclón mas o menos estirado, que según su colocación propiciaría vientos del norte, no encuentro los vientos S, SE, o SW por ningún lado  :confused: si estuviésemos en zona  de menos presión, lo vería mas lógico, y además indicaría que nos atravesarían posiblemente depresiones... pero esto no es así.
Además ese mapa colocado por Bomarzo, indica bastante bien un A en la zona de Escocia o alrededores, pero, ese gran protagonista de nuestro clima no se ve muy reflejado...el anticiclón de las Azores, seguro que aparece para unirse con con ese de mas al norte, porque nunca nos abandona... simplemente no indica una mayor desviación de la presión hacia el lado positivo en nuestra zona, debido a que ya se cuenta con él, por lo que la desviación no sera tanta... pero esto no implica que no exista.
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Snark

Supercélula
Cita de: albelda en Sábado 28 Octubre 2006 11:41:13 AM
ola me podriais decir como va a ser este invierno en el norte???ojala me digais buenas noticias.

Nevará en Vitoria y en Pamplona, puede que también lo haga algún día por Donosti....cómo vamos ha saber que tiempo hará en el Invierno?....

No se que opinareis vosotros pero cuando la nevada en la sierra es tardía, el Invierno trae grandes fríos y nevadas....y no es una cosa que haya pasado un año u otro, no, es una cosa que ha coincidido siempre. Y también coincide que cuando la nieve aparece en Septiembre es un año húmedo y sin nieves en la llanura.

Lo único que se es que estamos a 28 de Octubre y aún no ha nevada en la sierra madrileña...cosa rara rara rara.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: The_MeTTeacher en Sábado 28 Octubre 2006 04:30:26 AM
Aquí cada uno según donde viva aprecia en los mapas Roeder una cosa...  :o

Lo que me parece claro es que si se indica que desde España hasta las Islas Británicas tendremos una la presión por encima de lo normal, se puede inferir la existencia de una anticiclón mas o menos estirado, que según su colocación propiciaría vientos del norte, no encuentro los vientos S, SE, o SW por ningún lado  :confused: si estuviésemos en zona  de menos presión, lo vería mas lógico, y además indicaría que nos atravesarían posiblemente depresiones... pero esto no es así.
Además ese mapa colocado por Bomarzo, indica bastante bien un A en la zona de Escocia o alrededores, pero, ese gran protagonista de nuestro clima no se ve muy reflejado...el anticiclón de las Azores, seguro que aparece para unirse con con ese de mas al norte, porque nunca nos abandona... simplemente no indica una mayor desviación de la presión hacia el lado positivo en nuestra zona, debido a que ya se cuenta con él, por lo que la desviación no sera tanta... pero esto no implica que no exista.

Si en el país Vasco hay un invierno lluvioso aquí es nivoso, con lo que acierte el buen hombre del tiempo.

Gregalada

**
Cumulus Húmilis
De momento la -10 es para los Italianos la semana próxima
Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer