Seguimiento de AEMET: TEMPORADA 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Jueves 04 Octubre 2007 14:54:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Cita de: Eguzkia en Jueves 22 Noviembre 2007 23:09:52 PM
ENNRIX: Te cito.

La alerta roja en Córdoba por lluvias conlleva precipitaciones de hasta 120 mm en 12 horas y 60 mm en 1 hora.

Te contesto:

Córdoba-Aeropuerto, que es la cifra oficial y que es la que a mí me vale 113mm. Ninguna estación, incluídas nuestras DAVIS u Lacroses u Oregones, llegaron a registrar 60mm en una hora.

Naranja bien puesta.

La alerta roja se activa cuando existe el riesgo de registrar hasta 120 mm en 12 horas o 60 mm en 1 hora. Puede que esa "y" que he puesto induzca a error.

El 20 de noviembre fue una alerta roja como un camión de bomberos  8)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Pregunto: ¿todos los registros de ciento y pico litros en las campiñas sevillana y cordobesa fueron en 12 horas?...

Por otro lado...
Cita de: zambra en Jueves 22 Noviembre 2007 21:00:09 PM
pues bueno el INM mantiene la alerta amarilla por nieve en asturias:

la precipitacion se ha situado durante todo el dia en torno a 1500 m. hablando de nevadas debiles cuando la zona mas alta de los valles mineros son 980m. EN FIN.....

Centro y Valles mineros no son dos regiones, sino una sola...

633304 Central y Valles Mineros

33005 Belmonte de Miranda
33006 Bimenes
33009 Cabranes
33010 Candamo
33026 Grado
33031 Langreo
33032 Laviana
33035 Llanera
33037 Mieres
33038 Morcín
33040 Nava
33042 Noreña
33044 Oviedo
33052 Proaza
33054 Las Regueras
33057 Ribera de Arriba
33058 Riosa
33059 Salas
33060 San Martín del Rey Aurelio
33064 Santo Adriano
33065 Sariego
33066 Siero
33078 Yernes y Tameza

En esos concejos (creo que asi se llaman) hay muchas zonas por encima de 1.000 msnm (inlcuso por encima de 1.500, si no me equivoco... :cold:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Pamplona/Navarra en Jueves 22 Noviembre 2007 20:01:19 PM
FENÓMENOS CON NIVEL DE ALERTA AMARILLO EN NAVARRA
19:50 HORA OFICIAL DEL 22/11/2007

Fenómeno(1) - Nevadas.
                            Acumulación de nieve: 2 cm.
Navarra (Vertiente Cantábrica, Centro).
18:00 del 22/11/2007 a 00:00 del 23/11/2007 hora oficial

Bueno pues hace 10 minutos han vuelto ha actuualizar la alerta y dale que te pego.
De momento no se ha cumplido y de aqui a las 12 de la noche menos.
Grave error dar nevadas para esta tarde en el norte y centro de Navarra.

Cita de: ANGUSTIA en Jueves 22 Noviembre 2007 18:21:36 PM
acabo de llegar de iruña, y me ha dado el puntillo he salido direccion de lekunberri he subido a aralar y estaba nevando. en la casa del guarda agua nieve y arriba copos....que guay mis primeros copitos de la temporada ;D ;D

:confused:

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: Vigorro... en Viernes 23 Noviembre 2007 11:12:32 AM
Pregunto: ¿todos los registros de ciento y pico litros en las campiñas sevillana y cordobesa fueron en 12 horas?...

NO

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Cita de: Eguzkia en Viernes 23 Noviembre 2007 11:24:10 AM
Cita de: Vigorro... en Viernes 23 Noviembre 2007 11:12:32 AM

NO

No ... no que va ...

Pues casi todos los del Valle del Guadalquivir, al menos en Córdoba, sí (de 08 a 20h), porque desde las 20h por esta zona cayeron tan sólo entre 10 y 15 mm más. El Aeropuerto de Córdoba registró 100 mm entre 7 y 19h creo recordar, al igual que El Carpio.

De cualquier modo, tengo entendido que si existe el riesgo de superar el umbral de alerta naranja (80 mm en 12 horas) se debe aplicar la alerta roja, como no se hizo.

En el intervalo 08-20h se alcanzaron los 100 mm prácticamente generalizados en el este de Sevilla y buena parte del centro y sur de  Córdoba.

No le demos más vueltas, el INM se quedó corto con la alerta naranja.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Sondebueu

Cumulus Congestus
Rías Baixas, Pontevedra
Los avisos o alertas del INM o de cualquier otro organismo oficial.. debian ser eso.. avisos y alertas, no predicciones.

Me explico con un ejemplo hipotetico
Mañana es posible que en Madrid caigan 120l. pero la posibilidad es muy escasa,  5%
que caigan 100l o mas, 12%
Que caigan 75 o mas, 50%
y mas de 50, 90%
Si la alerta roja en madrid son 120l.
DEBEN PONERLA ROJA
Por que?
Por que puede pasar.

No para avisar a la población
Para avisar a los medios de proteccion que esten preparados POR SI PASA.

A la población se nos puede decir:
"Muchas  posibilidades de fuertes lluvias, de mas de 75l"
A la mayoria nos basta que nos digan que va a llover, y mucho.

Las Alertas deben ser para quien deben ser: los medios de proteccion.
Y mas vale tirar por lo alto, y que esten preparados y no pase nada, que tirar por lo bajo ( para no asustar) y que los coja despistados.

Pero seguro que habra alguien que diga:
" nos alertaron por lluia, nieve, viento, etc.. y no se cumplio"
A esos ( y a mi) se les contesta:
"pues felicidades.. has jugado a la ruleta y la pistola estaba vacia.
Pero por si acaso tenias una UVI movil al lado"

Mas de 100l en 12 horas son una burrada para cualquier sitio.
Y esos 100l, se multiplican en sus destrozos por 5, si la zona es urbana, pues el asfalto no permite el drenaje natural.

Lo dicho:
Mas vale dar falsa alarma, que por no darla  que muera solo una persona.
Descripcion del INM de la finalidad de los avisos

MAPA de UMBRALES NACIONALES

la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Sierra-Urbasa

Visitante
Esta mañana he tenido reunion con algunas organizaciones y organismos oficiales que dependen y mucho de las alertas meteorologicas y hemos estado comentando lo de la alerta NARANJA por frio de estos dias.
Para hoy habia activada una alerta Naranja por temperaturas de -11 en Huesca y Teruel y para mañana hay una en Zaragoza NARANJA tambien por -9 en la zona de la Iberica.

Desde luego poner una alerta NARANJA EN PLENO DICIEMBRE por temperaturas de este calibre parece un poco de cachondeo.
Mas todavia si leemos lo que el INM indica que es una alerta naranja:

" Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales)"

Poca seriedad desde luego. La imagen que esta dando en este pais el sistema de alertas es verdaderamente patetico.

Ya se que luego me vendra alguno con los umbrales para esa zona y tal y cual.

Pero que poner una alerta NARANJA por estas cosas parece poco serio creo que esta bastante claro.

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil
Cita de: Sierra  Urbasa en Viernes 14 Diciembre 2007 15:58:25 PM
" Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales)"

Existe cierto grado de peligro para las actividades usuales en Huesca y Teruel con temperaturas de -11 ºC ??

1.- SÍ
2.- NO

Táchese lo que no proceda.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Sierra  Urbasa en Viernes 14 Diciembre 2007 15:58:25 PM
Esta mañana he tenido reunion con algunas organizaciones y organismos oficiales que dependen y mucho de las alertas meteorologicas y hemos estado comentando lo de la alerta NARANJA por frio de estos dias.
Para hoy habia activada una alerta Naranja por temperaturas de -11 en Huesca y Teruel y para mañana hay una en Zaragoza NARANJA tambien por -9 en la zona de la Iberica.

Desde luego poner una alerta NARANJA EN PLENO DICIEMBRE por temperaturas de este calibre parece un poco de cachondeo.
Mas todavia si leemos lo que el INM indica que es una alerta naranja:

Poca seriedad desde luego. La imagen que esta dando en este pais el sistema de alertas es verdaderamente patetico.

Ya se que luego me vendra alguno con los umbrales para esa zona y tal y cual.

Pero que poner una alerta NARANJA por estas cosas parece poco serio creo que esta bastante claro.

Hombre, es que rondar los -10º no es habitual ni siquiera en esas zonas... salvo algunos dias esos valores no se alcanzan, y es bueno estar alerta... gente que va de acampada a dormir en el monte, cazadores, excursiones escolares, domingueros, etc...

LA MEDIA DE LAS MINIMAS DE TERUEL EN DICIEMBRE ES DE -0'6, ASI QUE HAY QUE ALERTAR, AVISAR Y DESTACAR QUE SE VAN ALCANZAR -11... :P

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...
CitarSierra Urbasa

Chico, si consideras medianamente normal que a 5 km de Cuenca (por mucho diciembre que sea) haga -14ºC (Puente de Valdecabras) a las 5:30h de la madrugada, pues nada.......... ancha es Castilla............ ::) ::) ::) ::) ::) ::)

Firgen Santa, lo que hay que leer....................... ::) ::) ::) ::) ::) ::)
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Pilgrim (el *****) en Sábado 15 Diciembre 2007 00:37:41 AM
CitarSierra Urbasa

Chico, si consideras medianamente normal que a 5 km de Cuenca (por mucho diciembre que sea) haga -14ºC (Puente de Valdecabras) a las 5:30h de la madrugada, pues nada.......... ancha es Castilla............ ::) ::) ::) ::) ::) ::)

Firgen Santa, lo que hay que leer....................... ::) ::) ::) ::) ::) ::)

Comprendo lo que expones pero yo lo estoy enfocando desde otro lado.
Que tu le dices a alguien de la calle de a pie que hay estos dias alerta NARANJA en una comundiad por temperaturas de -9 o -11 y muchos de elos se tiran ha reir.
Vaya que para prueba un boton. Si ir mas lejos esta misma noche en el trabajo lo he comentado con los compañeros de trabajo en el descanso y de 10 que habia en la mesa se han tirao a reir el 100%.

Ya luego esta la opinion mas personal y la mia desde luego es que por llegar en pleno Diciembre a -9 o -11 no se puede poner a una region en alerta NARANJA.
Ahora bien para gustos los colores.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Pues en lo que se refiere a alertas por heladas en el Pais Vasco chapeau para el INM...La noche del miercoles al jueves teniamos la alerta activada en la costa y bajamos de los 0º en muchos puntos y en plena linea de mar. Para el jueves noche y viernes noche tambien teniamos alerta activada pero ante nuestra sorpresa la quitaron. Todos deciamos que no podia ser, que iba a hacer mas frio etc...Pues lo clavaron tu!...El INM conto con una cosa que nadie en el foro habia calculado. La formacion LOCAL de estratos que han hecho que las tª en la costa no bajasen a primera hora de la mañana de 2º...pongo local en mayusculas porque es lo que ha sido, estratada muy local y por lo tanto mas dificil de pronosticar.

Saludos...
Antes dudaba. Ahora no se