SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE

Iniciado por Administrador1, Sábado 05 Noviembre 2005 10:01:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pamplona05

Cb Incus
Cita de: JoseOvi en Sábado 19 Noviembre 2005 16:06:20 PM
Cita de: Akí aki akí no hay kien agarre al charro³ © en Sábado 19 Noviembre 2005 16:01:21 PM
Si yo viviera en el Cantábrico, sobre todo el oriental, estaría como mínimo muy nervioso.
Yo ya toy nervioso y vivo en el cantabrico occidental  ;D

y no vivo ni si quiera en el cantábrico (podría decirse q estoy en el cantabrico orienta, pero aun no se situarme xq estoy en medio de todo  xDDD) y ya estoy nervioso!
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
Joer que alguien me explique porque narices galicia siempre se queda excluida de estos episodios de nevadas a cotas bajas a muy bajas?recuerdo el año pasado,en el pais vasco,baleares y tal nieve a cota 0 o como mucho 200-300 y en galicia no bajavamos a poco mas de los 500-600 y así en varias ocasiones,es injusto :,( estube 7 años en ginebra y esos si que era una gozadaq,nevaba muchisimo y en cantidades bastante buenas,eso si que era un invierno,con nevadas importantes el 24 de diciembre etc... en ginebra que estaba si mal no me equivoco a 300m tuvimos un años (no me acuerdo cual) 1m10!!!! de nieve en la calle  ::) y casi 6 m a 1700m no recuerdo nevadas tan brutales como aquellas

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
es posible que nieve al nivel del mar???yo vivo a 120msnm y hay zonas mas altas en el pueblo.Es un pueblo de Gipuzkoa, cantabrico oriental, muy oriental.
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Cita de: Akí aki akí no hay kien agarre al charro³ © en Sábado 19 Noviembre 2005 16:01:21 PM
Si yo viviera en el Cantábrico, sobre todo el oriental, estaría como mínimo muy nervioso. Hay DOS DATOS que hacen a esta nortada bastante peculiar:

1) Iso de -35º a 550 hp en Noviembre, e Iso -3º -4º a 850 Hp con un cantábrico aun no demasiado frío... huele a mucha inestabilidad

2) Y para mi el más interesante: Presión que a la altura de Madrid es nada menos que de 1005 mb en algunos momentos, más baja que la que hemos tenido por ejemplo en este pasado episodio. En el cantabrico oriental aun será menor...  creo que una nortadas así con presiones tan bajas no son muy frecuentes. Yo siempre las recuerdo como mucho con presiones d eentre 1010 y 1015 en Madrid... El anticiclón esta MUY retirado y eso es algo novedoso... incluso se me va la pera pensando en que posteriormente pudiera retirarse más y permitir la instalacion de una B con nevadas generalizadas en la península  ;D

Sinceramente creo que esos 15-30cm en Vitoria se pueden quedar MUY cortos  :P

Con los mapas a día de hoy veo 223cm de nieve en Móstoles  ;D  ;D
Na, ya fuera de coñas, si lo que hay ahí se cumpliese opino como Pablo, sería un buen temporal, incluso en la meseta sur veríamos las primeras nieves en cotas bajas....
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Si yo viviera en el Cantábrico, sobre todo el oriental, estaría como mínimo muy nervioso. Hay DOS DATOS que hacen a esta nortada bastante peculiar:

1) Iso de -35º a 550 hp en Noviembre, e Iso -3º -4º a 850 Hp con un cantábrico aun no demasiado frío... huele a mucha inestabilidad

2) Y para mi el más interesante: Presión que a la altura de Madrid es nada menos que de 1005 mb en algunos momentos, más baja que la que hemos tenido por ejemplo en este pasado episodio. En el cantabrico oriental aun será menor...  creo que una nortadas así con presiones tan bajas no son muy frecuentes. Yo siempre las recuerdo como mucho con presiones d eentre 1010 y 1015 en Madrid... El anticiclón esta MUY retirado y eso es algo novedoso... incluso se me va la pera pensando en que posteriormente pudiera retirarse más y permitir la instalacion de una B con nevadas generalizadas en la península  ;D

Veremos a ver que pasa al final jeje, desde luego que todas las entradas frias de este tipo dejan nevadas muy guapas en todo el interior del cantabrico oriental, con tormentones de nieve (rayos y truenos) y ventiscas incluidas...............

En febrero del 2004, en 48h y con una situacion muy parecida, 50cm en el centro de Vitoria. ::)

convectivo

Aprendiz de todo y maestro de nada.
Cb Incus
La meteo nos une.
Hay que reconocer que los modelos a día de hoy son muy jugosos;si no cambiaran nada,se podría repetir lo de diciembre pasado porque como bien dice Meteosat los modelos son muy parecidos.Pero por desgracia todavía quedan muchos días,ya veremos ::).
Saludos desde el barrio de Moratalaz(Madrid) a 700 msnm.
Antiguo vendaval.

Karakate

Cb Calvus
  1. orbegozo16@hotmail.com

soraluzetarra, te tendras que subir a las faldas de karakate para poder ver algo d nieve,,, aunq quien sabe son muchos dias lo que quedan, y con un minimo cambio, una -35º en altura daria desplomes.... como pa una cota 200-400 no se ya veremos....
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

berciano

Cb Calvus
Ponferrada(comarca del Bierzo,NW de León)
Cita de: Radik_ en Sábado 19 Noviembre 2005 16:11:14 PM
Joer que alguien me explique porque narices galicia siempre se queda excluida de estos episodios de nevadas a cotas bajas a muy bajas?recuerdo el año pasado,en el pais vasco,baleares y tal nieve a cota 0 o como mucho 200-300 y en galicia no bajavamos a poco mas de los 500-600 y así en varias ocasiones,es injusto :,( estube 7 años en ginebra y esos si que era una gozadaq,nevaba muchisimo y en cantidades bastante buenas,eso si que era un invierno,con nevadas importantes el 24 de diciembre etc... en ginebra que estaba si mal no me equivoco a 300m tuvimos un años (no me acuerdo cual) 1m10!!!! de nieve en la calle ::) y casi 6 m a 1700m no recuerdo nevadas tan brutales como aquellas
Lo que yo te digo! ;Dque hasta si vives cerca de Galicia para esto es una desgracia,aunque es una situación parecida a la de navidad y en el Bierzo nevó lo suyo,pero bueno para esto te vas al oriental y como Dios,si vives en Galicia, y en la costa la nieve ni de lejos :P
saludos désde Ponferrada a 550msnm

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: JoseOvi en Sábado 19 Noviembre 2005 16:06:20 PM
Si yo viviera en el Cantábrico, sobre todo el oriental, estaría como mínimo muy nervioso.
Yo ya toy nervioso y vivo en el cantabrico occidental  ;D

Yo también estoy nervioso. Voy a ir preparando el equipo para el próximo sábado  ;D
Avilés

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: resol en Sábado 19 Noviembre 2005 16:12:59 PM

Con los mapas a día de hoy veo 223cm de nieve en Móstoles  ;D  ;D
Na, ya fuera de coñas, si lo que hay ahí se cumpliese opino como Pablo, sería un buen temporal, incluso en la meseta sur veríamos las primeras nieves en cotas bajas....

Nah pero esta te favorece más a ti... en Ciudad Real 300 cm  :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

JoseOvi

Cumulus Congestus
Oviedo, 300 metros de nada.
Joer que alguien me explique porque narices galicia siempre se queda excluida de estos episodios de nevadas a cotas bajas a muy bajas?
Si miras los modelos a 500hPa podrás ver que a esa altura la temperatura minima prevista para el viernes-sabado en A Coruña es de -25 mientras que en Asturias ya entra la -35. Diez grados de diferencia son muchos y es normal que la cota de nieve baje más.

Lo de Bruselas no hay porqué explicarlo, ya que está en centroeuropa  :P
El dilema de mi vida: nevará o no nevará?

copito blanco

Visitante
Joer que alguien me explique porque narices galicia siempre se queda excluida de estos episodios de nevadas a cotas bajas a muy bajas?recuerdo el año pasado,en el pais vasco,baleares y tal nieve a cota 0 o como mucho 200-300 y en galicia no bajavamos a poco mas de los 500-600 y así en varias ocasiones,es injusto

Falso.

El año pasado llegaron a caer copos a cota 0 en Galicia.Aunque la precipitación fue muy débil.

Os estáis precipitando.Hasta la noche del jueves al viernes todavía quedan muchas actualizaciones.Lo único positivo,es la unanimidad de los modelos.Pero una ligera variación del Anticiclón puede significar un cambio sustancial.

De momento vamos a ser cautos,aunque la situación es prometedora.

Se cumple justo lo que ayer pronosticaba.El frente polar se ve estrangulado por dos anticiclones muy potentes,uno al S de Groenlandia y otro asomando por la zona de los Montes Urales.Su radio de acción es muy extenso y potente,y provoca circulación meridiana en latitudes medias.

De tomar carácter estacionario,daría lugar a entradas polares-marítimas de forma más o menos regular.Menos frío, pero más precipitación.

Un saludo.