SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE

Iniciado por Administrador1, Sábado 05 Noviembre 2005 10:01:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
Cita de: berciano en Sábado 19 Noviembre 2005 16:16:12 PM
Cita de: Radik_ en Sábado 19 Noviembre 2005 16:11:14 PM
Joer que alguien me explique porque narices galicia siempre se queda excluida de estos episodios de nevadas a cotas bajas a muy bajas?recuerdo el año pasado,en el pais vasco,baleares y tal nieve a cota 0 o como mucho 200-300 y en galicia no bajavamos a poco mas de los 500-600 y así en varias ocasiones,es injusto :,( estube 7 años en ginebra y esos si que era una gozadaq,nevaba muchisimo y en cantidades bastante buenas,eso si que era un invierno,con nevadas importantes el 24 de diciembre etc... en ginebra que estaba si mal no me equivoco a 300m tuvimos un años (no me acuerdo cual) 1m10!!!! de nieve en la calle ::) y casi 6 m a 1700m no recuerdo nevadas tan brutales como aquellas
Lo que yo te digo! ;Dque hasta si vives cerca de Galicia para esto es una desgracia,aunque es una situación parecida a la de navidad y en el Bierzo nevó lo suyo,pero bueno para esto te vas al oriental y como Dios,si vives en Galicia, y en la costa la nieve ni de lejos :P
vivo a 20 kilometros al sur de santiago mas o menos rodeado de pequeñas montañas que rondan los 600 a 900 como mucho en Dozón y los 3 ultimos años cayeron sendan nevadas de 5 minutos

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Cita de: Karakate en Sábado 19 Noviembre 2005 16:15:48 PM

soraluzetarra, te tendras que subir a las faldas de karakate para poder ver algo d nieve,,, aunq quien sabe son muchos dias lo que quedan, y con un minimo cambio, una -35º en altura daria desplomes.... como pa una cota 200-400 no se ya veremos....
quien dice 200 dice 100...bueno, pa subir solo al monte mejor no subir asi que...me quedare con las ganas.Que Karakate, te subiras al Urko (con segundas  ;D)? :cold: si subes a alguno pon fotos.Si hay entrada fria porque no se sabe... :brothink:Si la hay seguro que en Atxolin (864msnm) caera un buen paqueton.
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Cita de: Akí aki akí no hay kien agarre al charro³ © en Sábado 19 Noviembre 2005 16:20:16 PM
Cita de: resol en Sábado 19 Noviembre 2005 16:12:59 PM
Cita de: Akí aki akí no hay kien agarre al charro³ © en Sábado 19 Noviembre 2005 16:01:21 PM
Si yo viviera en el Cantábrico, sobre todo el oriental, estaría como mínimo muy nervioso. Hay DOS DATOS que hacen a esta nortada bastante peculiar:

1) Iso de -35º a 550 hp en Noviembre, e Iso -3º -4º a 850 Hp con un cantábrico aun no demasiado frío... huele a mucha inestabilidad

2) Y para mi el más interesante: Presión que a la altura de Madrid es nada menos que de 1005 mb en algunos momentos, más baja que la que hemos tenido por ejemplo en este pasado episodio. En el cantabrico oriental aun será menor...  creo que una nortadas así con presiones tan bajas no son muy frecuentes. Yo siempre las recuerdo como mucho con presiones d eentre 1010 y 1015 en Madrid... El anticiclón esta MUY retirado y eso es algo novedoso... incluso se me va la pera pensando en que posteriormente pudiera retirarse más y permitir la instalacion de una B con nevadas generalizadas en la península  ;D

Sinceramente creo que esos 15-30cm en Vitoria se pueden quedar MUY cortos  :P

Con los mapas a día de hoy veo 223cm de nieve en Móstoles  ;D  ;D
Na, ya fuera de coñas, si lo que hay ahí se cumpliese opino como Pablo, sería un buen temporal, incluso en la meseta sur veríamos las primeras nieves en cotas bajas....

Nah pero esta te favorece más a ti... en Ciudad Real 300 cm  :P

;D  ;D Ojala Pablin, tendría miles de orgasmos sucesivos.
Me recuerda mucho a hace 2 años o así que tuvimos una situación parecida, frente que recorría de NW a SE que nos dejó un fenomenal rato con cinarra-nieve y que traía bastante frío en altura.
Cuajó en muchas zonas de la comunidad manchega...
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Karakate

Cb Calvus
  1. orbegozo16@hotmail.com

a ver que tal pintan los modelos de las 12z.....
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

treboada

Galaico- Navarro
Cb Calvus
A Coruña. Barrio Los Rosales.
  1. dciudad@hotmail.com
Cita de: Xeo en Sábado 19 Noviembre 2005 16:24:27 PM
Cita de: Radik_ en Sábado 19 Noviembre 2005 16:11:14 PM
Joer que alguien me explique porque narices galicia siempre se queda excluida de estos episodios de nevadas a cotas bajas a muy bajas?recuerdo el año pasado,en el pais vasco,baleares y tal nieve a cota 0 o como mucho 200-300 y en galicia no bajavamos a poco mas de los 500-600 y así en varias ocasiones,es injusto

Falso.

El año pasado llegaron a caer copos a cota 0 en Galicia.Aunque la precipitación fue muy débil.

Os estáis precipitando.Hasta la noche del jueves al viernes todavía quedan muchas actualizaciones.Lo único positivo,es la unanimidad de los modelos.Pero una ligera variación del Anticiclón puede significar un cambio sustancial.

De momento vamos a ser cautos,aunque la situación es prometedora.

Se cumple justo lo que ayer pronosticaba.El frente polar se ve estrangulado por dos anticiclones muy potentes,uno al S de Groenlandia y otro asomando por la zona de los Montes Urales.Su radio de acción es muy extenso y potente,y provoca circulación meridiana en latitudes medias.

De tomar carácter estacionario,daría lugar a entradas polares-marítimas de forma más o menos regular.Menos frío, pero más precipitación.

Un saludo.
Es cierto, el año pasado en A Zapateira en A Coruña llegaron a caer copos.
Lo malo del año pasado es que en ocasiones nos sobró frío pero nos faltó precipitación.

Jose-pamplona

Cb Calvus
16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
Hola a todos,yo si que estoy nerviosoooo :crazy: :crazy:
El tema es que si los modelos no cambian,espero en Pamplona recoger entre el viernes y el domingo unos 20-30cm de nieve,ojo si no cambian.
La nortada parece estar asegurada,lo que hay que definir mucho es la temperatura tanto a 500 como a 850hpa,la precipitacion con la direccion e intensidad de los vientos esta asegurada y sera abundante en Vitoria y Pamplona,lo que me sorprende y me hace dudar es el geopotencial que nos meten,a parte de los -35ºC en altura,ese colo azulado y no verde,daria lugar a tormentas de nieve como ocurrio en San Enims,ademas la temperatura en superficie estaria rondando lo 0ºC o ligeramente por encima,con lo cual estaria a punto de nieve.
Concluyendo y si los mapas no cambian en esceso,podriamos ver nevadas en Vitoria y Pamplona,de entorno a los 20cm en un solo dia,lo cual quiere decir que la manera de caer copos seria intensa,ademas ojito a la noche del viernes y el sabado de madrugada,porque podrian formarse tormentas de nieve en estas zonas.
¿que opinais los demas?
P.D.Xax,Pamplona05,Kinky,quizas nos quedemos aislados en la ciudad,pues creo que aun no estan los ayuntamientos puestos al dia,me da la impresion que les pillaria desprevenidos ademas me parece que caera mucha nieve en poco tiempo,todo eso mezclado significa caos en la ciudad y muchas carreteras cerradas.
Saludos.uy que nerviossssss

el sol

Visitante
Venga bombazo para que se refresquen los del Norte.

Aunque yo me decanto mas porque todo se lo llevaran los Italianos

albsancal

Visitante
he visto la prediccion de los meteorologos catalanes para jueves y viernes y ponen precipitacion y bajada muy fuerte de las temperaturas. Han dicho que podria nevar en cotas muy bajas, cerca de la costa

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Cita de: el sol en Sábado 19 Noviembre 2005 16:59:04 PM
Venga bombazo para que se refresquen los del Norte.
                                  http://www.wetterzentrale.de/pics/Rgem1921.gif

Aunque yo me decanto mas porque todo se lo llevaran los Italianos

Bufff que va

Con ese modelo , en el cantabrico oriental no vemos nada de nada  :P

En otros puntos del norte igual si pero aqui situaciones de esas son una full

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Si todo sigue como hasta ahora(cosa que dudo)en Oviedo no bajara de 400 como muchisimo,aunque para estar en noviembre me doy con un canto en los dientes ;D ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Con esta situacion podrian repetirse imagenes de ciudades como Burgos colapsada o leon al borde del colapso.

Los ingredientes son los mismos que en la nevada de diciembre de 2004, la unica diferencia, que se registrará un mes antes, con el mismo frio en altura, algo que me tiene desconcertado

Pamplona05

Cb Incus
En Pamplona el Noroeste y el Norte dejan mucha precipitación. Y más si hay el suficiente viento com para que las nubes entren de la costa al interior y se "estanquen"en las cuencas interiores. De no cambiar los modelos, los 20 0 30 centímetros no nos los quita nadie y como bien decía Xax, del tirón, no a chubascos
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.