SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE

Iniciado por Administrador1, Sábado 05 Noviembre 2005 10:01:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Tambien coincido con que la temperatura a 850hpa es alta para que pueda nevar, echando un vistazo a los spaguettis, creo que la -5 no llegara a la peninsula, dias 25 y 26.  Ahora que parece la precipitacion esta asegurada, va despareciendo el frio.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Cita de: pasku en Sábado 19 Noviembre 2005 17:42:42 PM
Esta salida es peor para el cantabrico oriental

De todos modos sigue todo muy interesante y se va confirmando que algo habra.....

Estoy deacuerdo contigo Pasku, esta salida es peor para el cantabrico oriental, aunque espero que las piezas se muevan unos kms al este, y seria perfecto.................

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
La presión en Madrid en esta actualización ya es de 1000mb... siguen siendo 6 dias pero es una tendencia maravillosa. Tanto es así que no me sorprendería que acabasen metiendo la borrasca encima de la península...

De ocurrir esto, los 40 mm de madrid del anterior episodio podrían ser perfectamente de nieve  :crazy: :crazy:

Con los modelos que hay ahora mismo a 6 dias, la primera nevada (1 o 2 cm) en Madrid del año estaría casi asegurada  8) 8) del cantábrico ya ni hablo  :cold: :cold:
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Pamplona05

Cb Incus
Cita de: Xax en Sábado 19 Noviembre 2005 17:50:58 PM

De todos modos sigue todo muy interesante y se va confirmando que algo habra.....

Estoy deacuerdo contigo Pasku, esta salida es peor para el cantabrico oriental, aunque espero que las piezas se muevan unos kms al este, y seria perfecto.................

Cual es el problema para el cantábrico oriental con esta salida??? yo la veo incluso mejor que la anterior
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

bola de nieve

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Cita de: PhanTiNux ® en Sábado 19 Noviembre 2005 17:48:52 PM
Cita de: Xeo en Sábado 19 Noviembre 2005 17:40:17 PM
Impresionante actualización del GFS.

En los 3 años que llevo consultando modelos,jamás había visto una bolsa de aire frío tan brutal en altura,y en cambio que su correspondencia en niveles inferiores no acompañase "demasiado".Todo lo más sería una iso -2/-3 a 850 hpa ,que con la baja en las proximidades del Golfo de León,originaría un gradiente isobárico importante y por tanto el nivel de los 850 hpa se correspondería con una altura aproximada de 1250 m en el cantábrico más oriental.

Mejora para el cantábrico occidental,en cuanto a frío y precipitación,y se mantiene en el resto.También aumentaría su duración,con un "amago" de entrada continental,en principo en zonas de Cataluña,quedando el radio de acción de la -10 restringida a zonas de los Alpes.

Aún así,todavía queda un mundo,toca esperar.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo con lo de los mapas a 500 hpa, eso es una borrasca polar y lo demás son tonterias, no he visto la geopotencial tan baja en la península desde que veo modelos, aunque si en algunos de muuuchos años atrás.

Yo que tenía que ir a los Pirineos el Sábado por la noche y creí que iba a ver nieve y me da que ni voy a viajar..

En cuanto a la evolución posterior es tan caótica que creo que son papel mojado, pero esta claro que la baja que desciende por Islandia nos puede hundir en la miseria próximamente.

En definitiva a disfrutar y seguir mirando.

Si la verdad que a mi también me parece eso que dices de la borrasca que en los mapas desciende desde islandia, no sé pero una baja (bajilla me vale jeje) que se formase a partir del 26 en el maditerráneo, eso si que nos daría juego porque después de la nortada entraría viento continental...pero bueno como tú dices eso es hacer muchas suposiciones, porque aún ni sabemos que hará a partir del martes-miércoles...

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Cita de: Pamplona05 en Sábado 19 Noviembre 2005 17:54:35 PM

Cual es el problema para el cantábrico oriental con esta salida??? yo la veo incluso mejor que la anterior

La borrasca. Esa no es la mejor posicion para el c.oriental

Yo cojo y si desde mi punto trazo un linea hacia el norte y esa linea choca una borrasca, entonces malo.....

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com

Jejeje recuerdo como casi siempre suspirais en el Pais vasco para que el Anticiclón se heche hacia el oeste y ahora es justo lo contrario...

Efectivamente, quizás se os queda ya al oeste lo bueno, eso aquí en Madrid sin embargo es muy interesante porque con esas presiones y temperaturas a 850 hp podríamos tener chubascos muy interesantes...

Y por pedir, si se mueve aun un poquito más al oeste y se nos mete la B sobre Extremadura ya ni te cuento  ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Quiero esperar a la salida del UKMO, ECMWF y JMA.
Como bien decis el geopotencial es bajisimo. La verdad es que hacia muchisimo que no veia algo similar.
Veremos en que zona hace diana la borrasca pero su presión en hpa puede ser muy baja. A ver si llega a ser inferior a 979 hpa. Esto ultimo unido a un A de 1040 puede crear una situación de vientos muy fuertes sobre casi toda la peninsula. El gradiente viene muy intenso.
La evolución posterior es una incognita, puede quedarse el A en el polo y las borrascas circular desde Azores a la peninsula como corresponde en una gran NAO -
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Pamplona05

Cb Incus
Cita de: pasku en Sábado 19 Noviembre 2005 17:56:46 PM

Yo cojo y si desde mi punto trazo un linea hacia el norte y esa linea choca una borrasca, entonces malo.....

lo que quieres decir es que si la borrasca se encuentra al norte de nuestra posición no nos manda la precipitación directamente a nosotros no?. para ello debería estar más al oeste y que nos llegaran de lleno los frentes?

Aún teniendo la borrasca en el norte, la precipitación llegaría. No sería tanta como en la anterior situación, pero llegaría no?
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Ratter

**
Cumulus Húmilis
Animo foreros este Invierno sera el mejor
  1. mateorossello@hotmail.com
Hola como lo veis para la Provincia de Jaen, podria nevar a partir de los 500 o 600 metros de altura a partir del Viernes.

Necesito una respuesta rapida, gracias y suerte a todos los foreros :cold: :cold: :cold: :cold:

Lele

Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Cita de: Pamplona05 en Sábado 19 Noviembre 2005 18:01:10 PM
Cita de: pasku en Sábado 19 Noviembre 2005 17:56:46 PM

lo que quieres decir es que si la borrasca se encuentra al norte de nuestra posición no nos manda la precipitación directamente a nosotros no?. para ello debería estar más al oeste y que nos llegaran de lleno los frentes?

Aún teniendo la borrasca en el norte, la precipitación llegaría. No sería tanta como en la anterior situación, pero llegaría no?

Llegar precipitacion llegaria, pero no es lo mismo que una situacion con la B en Francia y unos vientos que vengan directos del norte, que es la situacion ideal

He vivido varias situaciones de estas y son muy decepcionantes,  en las que la borrasca se mete en el cantabrico, les manda todo para la zona de Asturias y aqui llega de todo de refilon y mal...

rafastur

**
Cumulus Húmilis
Langreo-Llangréu. 253 mts. (Asturies)
  1. mrperezl25@hotmail.com
   Viendo la suerte que tenemos en el noroeste con la nieve... no voy a hacerme ninguna ilusión hasta que no vea algo, porque el invierno pasado con las 5 entradas u olas de frío juntas no llegó a pasar de 5 cm. de nieve o poco más -y eso sumando toda la cantidad de nieve caída-.  >:(
El frío siempre vino acompañado de poco humedad y cuando sí había humedad, la precipitación era líquida o de aguanieve... eso sí, en el interior (de + ó -  500 mts. para arriba) paquetón. Y como esto ya se lleva repitiendo desde hace unos cuantos años... ni con esta temprana entrada ni con futuras tengo esperanzas de ver algo decente; bueno, con esta menos porque es muy pronto para todo lo que auguran los modelos y con los del futuro... lo mismo que los últimos años.
Un saludo a todos y espero tragarme mis palabras.