SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE

Iniciado por Administrador1, Sábado 05 Noviembre 2005 10:01:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bicho

Cb Calvus
Madrid
Cita de: elorrierta en Lunes 21 Noviembre 2005 01:17:01 AM
hielosco si quieres suroestes a esperar a octubre de 2006 es lo que hay,

Por que hay que responder asi??? es metereologia, no una batalla por ganar, me ponen muy nervioso estos piques de parbulario. A ver si nos relajamos un poco, me gustaria verte la cara como cambiase la situacion a suroeste.

Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Alvfer

**
Cumulus Húmilis
Alcalá de Henares (Madrid)
Citar[No se si dijo algo valle de olid pero eso puede ocurrir perfectamente, ya que el viento que venga del norte, al encontrarse con la cordillera, hará de rampa y empujara el viebnto hacia arriba y las nubes ganaran en desarroyo por que el aire al subir, se encontrará con la masa de aire frio en altura. Segun los modelos, a 1500 metros etsarán en torno a los -2 grados, mientras que a 5500 m. estaran por denajo, de los -30º, es decir, mas o menos hay un gradiente de 30 grados, y es un buen gradiente para que las nubes se regeneren y mas al subir por la rampa de la sierra. /quote]

Vamos, que actua como trampolín que efría y reactiva la nubosidad. Bueno, pues ojalá pase eso y volvamos a ver nevar, ya estoy impaciente por ver caer los primeros copos. Ale, a seguir mirando los modelos.

Gracias por la aclaración Alberto

H!elosecO

Cb Incus
Al buen tiempo, mala cara..
www.wetterzentrale.de

GME---- no llega a los dias clave.
FAX----- Norte 12 Z
ENS----Noroeste 12 z
UCKMO-  Noroeste 12 Z
ECMWF- Noroeste 12 z
NOGAPS- Noroeste 12 Z
GFS--Noroeste 00Z el ultimo  en salir y mas cercano al dia.
GEM- Norte 12 z
JMA Noroeste 12 z

7 -- Noroestes
2-- Nortes

A ver si el despistao va ser otro.  ;D
Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
pues mas o menos esta  :'( venga siento aver dicho eso, sera la hora, buenas noches a todos  :P
Askatasunaren bidea bakea da.

Pelocho

*
Nubecilla
Amanece (que no es poco)
Cita de: Alberto Lunas en Lunes 21 Noviembre 2005 00:56:02 AM
Cita de: Alvfer en Lunes 21 Noviembre 2005 00:36:58 AM
CitarComo no dé esto un vuelco grande, Madrid no pilla ni de coña. Es una nortada, que se suele quedar en el Sistema Central. Lo que me llama la atención es que da bastante precipitación en toda la Península, con lo cual...; pero tiene que haber una     iso-3 o -4 encima de Madrid para que nieve en condiciones, y rizando el rizo, que la precipitación no sea en las horas centrales del día; lo demás sería algún copo suelto y lo de siempre en el foro, todo el mundo así como flipado diciendo tonterías. ¿Nadie se ha planteado irse a vivir a Polonia?

por eso mismo dije que en madrid seguramente no cuaje. si bien, puede haber alguna sorpresilla viendo el geopotencial tan bajo de la borrasca

el año pasado con una menos potente nevo en madri sin cuajar, dejo 5 cm en villalba y 45cm en cercedilla

Cierto, y es curioso que cada vez que alguien menciona las palabras mágicas "en Madrid no nieva de coña", suele caer algo en Madrid, aunque sea un copo suelto. El año pasado efectivamente, como dijo WILLO, llegaron a caer unos 5 cm en la capital. Por cierto algún forero dijo (no tengo suficientes conocimientos para saber si es verdad o no) que el Sistema Central reactivó el frente..., si es así, ¿ocurrirá de nuevo?

No se si dijo algo valle de olid pero eso puede ocurrir perfectamente, ya que el viento que venga del norte, al encontrarse con la cordillera, hará de rampa y empujara el viebnto hacia arriba y las nubes ganaran en desarroyo por que el aire al subir, se encontrará con la masa de aire frio en altura. Segun los modelos, a 1500 metros etsarán en torno a los -2 grados, mientras que a 5500 m. estaran por denajo, de los -30º, es decir, mas o menos hay un gradiente de 30 grados, y es un buen gradiente para que las nubes se regeneren y mas al subir por la rampa de la sierra.

No estoy para nada de acuerdo. En general, el efecto que cualquier montaña hace es quedarse toda la precipitación, eso es elemental. Cuantas veces se ha hablado de como sería el clima si los Picos de Europa estuvieran en Valladolid, o el Sistema Central en Toledo. Fijaros en la actualización para el sábado. ¿Por qué pasado el frente la precipitación se queda en el Cantábrico sin pasar a la Meseta, y no se desarrollan nubes que vayan hacia el sur ni cosas similares?¿Qué mejor rampa que los Picos de Europa? Creo que le empezáis a buscar tres pies al gato, cuando la realidad es que para que nieve en Madrid tiene que pasar lo que os he dicho, que es precisamente lo que sucedió el año pasado: nevó desde las 4 a.m. hasta las 11 a.m.; si la precipitación hubiera sido de día, no cae ni un copo, como así sucedió, ya que la nieve se fue con la lluvia de mediodía. ; la iso era -1, pero de noche. El porqué hubo precipitación habría que analizarlo con más factores. No he sido yo precisamente el que me he lamentado muchísimo de que el Sistema central esté donde está, como para que ahora resulte que no es una barrera sino una rampa.
Madrid, Embajadores

H!elosecO

Cb Incus
Cita de: Bicaraco en Lunes 21 Noviembre 2005 01:23:58 AM
Cita de: elorrierta en Lunes 21 Noviembre 2005 01:17:01 AM
hielosco si quieres suroestes a esperar a octubre de 2006 es lo que hay,

Por que hay que responder asi??? es metereologia, no una batalla por ganar, me ponen muy nervioso estos piques de parbulario. A ver si nos relajamos un poco, me gustaria verte la cara como cambiase la situacion a suroeste.

A mi no me molesta, por que se esta calentando al ver que se le escapa de las manos y es normal.   :mucharisa:

Pamplones

**
Cumulus Húmilis
Cita de: buenri en Lunes 21 Noviembre 2005 01:21:56 AM
Yo creo que hieloseco tiene razón , al final terminara entrando noroeste. Le he estado echando un vistazo a los modelos de snow-forecasta y a los del tercio norte no os meten nada de nada,sin embargo a la meseta norte y centro meten bastante.Otra vez será para los del tercio norte, a esperar a la proxima.  :risa:

Puede ocurrir lo que dices desde luego. Pero que digas a los del norte que a esperar a la próxima cuando todos los modelos coinciden en una nortada. Una de dos:

1- Quieres tocar la moral de alguno

2- Confías en algo no imposible pero muy pero que muy poco probable.

H!elosecO

Cb Incus
Cita de: Pamplones en Lunes 21 Noviembre 2005 01:30:06 AM
Cita de: buenri en Lunes 21 Noviembre 2005 01:21:56 AM
Yo creo que hieloseco tiene razón , al final terminara entrando noroeste. Le he estado echando un vistazo a los modelos de snow-forecasta y a los del tercio norte no os meten nada de nada,sin embargo a la meseta norte y centro meten bastante.Otra vez será para los del tercio norte, a esperar a la proxima.  :risa:

Puede ocurrir lo que dices desde luego. Pero que digas a los del norte que a esperar a la próxima cuando todos los modelos coinciden en una nortada. Una de dos:

1- Quieres tocar la moral de alguno

2- Confías en algo no imposible pero muy pero que muy poco probable.

no se donde ves tu una nortada en todos los modelos  :confused:
te veo despistao.  ;D

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Cita de: Pelocho en Lunes 21 Noviembre 2005 01:27:39 AM
Cita de: Alberto Lunas en Lunes 21 Noviembre 2005 00:56:02 AM
Cita de: Alvfer en Lunes 21 Noviembre 2005 00:36:58 AM
CitarComo no dé esto un vuelco grande, Madrid no pilla ni de coña. Es una nortada, que se suele quedar en el Sistema Central. Lo que me llama la atención es que da bastante precipitación en toda la Península, con lo cual...; pero tiene que haber una     iso-3 o -4 encima de Madrid para que nieve en condiciones, y rizando el rizo, que la precipitación no sea en las horas centrales del día; lo demás sería algún copo suelto y lo de siempre en el foro, todo el mundo así como flipado diciendo tonterías. ¿Nadie se ha planteado irse a vivir a Polonia?

por eso mismo dije que en madrid seguramente no cuaje. si bien, puede haber alguna sorpresilla viendo el geopotencial tan bajo de la borrasca

el año pasado con una menos potente nevo en madri sin cuajar, dejo 5 cm en villalba y 45cm en cercedilla

Cierto, y es curioso que cada vez que alguien menciona las palabras mágicas "en Madrid no nieva de coña", suele caer algo en Madrid, aunque sea un copo suelto. El año pasado efectivamente, como dijo WILLO, llegaron a caer unos 5 cm en la capital. Por cierto algún forero dijo (no tengo suficientes conocimientos para saber si es verdad o no) que el Sistema Central reactivó el frente..., si es así, ¿ocurrirá de nuevo?

No se si dijo algo valle de olid pero eso puede ocurrir perfectamente, ya que el viento que venga del norte, al encontrarse con la cordillera, hará de rampa y empujara el viebnto hacia arriba y las nubes ganaran en desarroyo por que el aire al subir, se encontrará con la masa de aire frio en altura. Segun los modelos, a 1500 metros etsarán en torno a los -2 grados, mientras que a 5500 m. estaran por denajo, de los -30º, es decir, mas o menos hay un gradiente de 30 grados, y es un buen gradiente para que las nubes se regeneren y mas al subir por la rampa de la sierra.

No estoy para nada de acuerdo. En general, el efecto que cualquier montaña hace es quedarse toda la precipitación, eso es elemental. Cuantas veces se ha hablado de como sería el clima si los Picos de Europa estuvieran en Valladolid, o el Sistema Central en Toledo. Fijaros en la actualización para el sábado. ¿Por qué pasado el frente la precipitación se queda en el Cantábrico sin pasar a la Meseta, y no se desarrollan nubes que vayan hacia el sur ni cosas similares?¿Qué mejor rampa que los Picos de Europa? Creo que le empezáis a buscar tres pies al gato, cuando la realidad es que para que nieve en Madrid tiene que pasar lo que os he dicho, que es precisamente lo que sucedió el año pasado: nevó desde las 4 a.m. hasta las 11 a.m.; si la precipitación hubiera sido de día, no cae ni un copo, como así sucedió, ya que la nieve se fue con la lluvia de mediodía. ; la iso era -1, pero de noche. El porqué hubo precipitación habría que analizarlo con más factores. No he sido yo precisamente el que me he lamentado muchísimo de que el Sistema central esté donde está, como para que ahora resulte que no es una barrera sino una rampa.
Lo que he querido decir, aunque no lo hubiese dicho, que ésta situaciones buena para mi pueblo, aunque para madrid poco o nada haría. Quizás, que reacticase el frente es aventurarse mucho, pero para los que estamos en la ladera sur de la motaña como es micaso, favorace más la presencia de la cordillera que si no lo hubiese, por el efecto de acumulacion y rampa en caso de la presencima de aire frio en altura. Fijaté en ésta foto, de febrero del 2004, desde alcobendas, era una nortada mas bien seca, pero los vientos del norte y el aire fri an mas la montaña hicieron que durante todo eldía crecieran buenos cumulos que dejaban chubascos de nieve. Unod e ellos, sobre las 4 de la tarde dejo un buén chubasco de nieve en la capital. Este finde semana, la presencima de aire frio puede hacer lo mismo. Así que para la capital, la presencima de la montaña puede ser incluso mas beneficio que perjudicial.

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Con esta situacion, puede no nevar en segovia por ejemplo, pero si hacerlo, en forma de chubasco, en madrid.

H!elosecO

Cb Incus
Yo estoy pegado al Sistema Central por el Sur y el año pasado nevo bastante con Norte, pero a 10 km al Sur solo caian copos dispersos, tienes razon Alberto.

ANGUSTIA

**
Cumulus Húmilis
EL PICOGORDO LO HE ANILLADO YO.JEJE!!hondarribia
buenas!!!!

el inm da nieve para mi pueblo onyarbi a 300m tanto el viernes como el sabado....oleeeeeeeeee!!!pero antes de aller 200, ayer 500 hoy 300, esto parece una ruleta

pero pinta bonito todo...pero estamos en lo de siempre faltan dias y claro la posicion de la borrasca nos puede dar mas de un susto

todo se vera
buenas noches, a todos-todos!!!
Hondarribia es el unico pueblo cantabrico con microclima. y es cierto!!!y jaizkibel es raro, raro, raro