SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE

Iniciado por Administrador1, Sábado 05 Noviembre 2005 10:01:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pamplones

**
Cumulus Húmilis
Cita de: tborras en Lunes 21 Noviembre 2005 11:22:08 AM
Recien salida, previsión CEAMET

Próximos días: Quedamos a la espera de la situación que se iniciará en la noche del Jueves al Viernes por el Cantábrico, y que se extenderá al resto de la Península durante e Viernes, afectando toda la península durante el fin de semana. Se trata de una irrupción de aire frío, bajo inestabilidad, que conformará la primera entrada fría importante de la temporada invernal que se avecina. Esta situación e inestabilidad afectará especialmente al tercio Norte y zonas montañosas de la mitad Norte peninsular, con nevadas importantes a cotas bajas de apenas 300mts en el Cantábrico, y un poco más altas en el resto de la mitad Norte e interior peninsular

Qu es el CEAMET?????

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenos días.

Lo que comentáis los riojanos es cierto: en función de donde venga el viento la zona del Valle del Ebro comprendida entre más o menos Calahorra y Logroño recibe importantes cantidades de nieve o símplemente cuatro copos.

Si la nortada es clara y potente, como parece que va a ser la del próximo fin de semana, los chubascos tormentosos en forma de nieve están asegurados por encima de los 500 metros (aunque no sé si influirá demasiado que a 850 Hpa no haya mucho frío, teniendo en cuenta que esta presión se encontrará a altitudes bastante más bajas de lo que es habitual).  Además, con tanto aire frío en altura seguro que se producen desplomes.

Por tanto, mi pronóstico viendo los modelos actuales es que la zona que más nevadas va a recibir es la región comprendida entre el Sur de Gipuzkoa, Alava y La Rioja Alta. Ya digo que con la situación actual la cota puede estar alrededor de los 500 metros, pero con desplomes de aire frío puede nevar por encima de los 300 metros. Es decir, en Lodosa, en Andosilla, puede haber nevadas en forma de chubascos acompañados de viento del Norte moderado.

La diferencia con situaciones del Noroeste es que a la zona de la Rioja Alta y la Ribera Alta de Navarra es que las del Norte llegan con mucha más fuerza, y las del Noroeste más desgastadas, por lo que en el Valle del Ebro se forma cierzo muy potente (por la diferencia de presión entre la cabecera y desembocadura de este río) y tan sólo hay intervalos nubosos. En cambio en Vitoria puede nevar con estas situaciones.

Pero sin duda lo que más deseamos los de la Ribera de Navarra y La Rioja, a pesar de lo espectacular de las nevadas del año pasado, es una situación de heladas fuertes con posterior paso de borrascas muy inestable desde el Suroeste: esto garantiza una nevadas continua y potente, mucho más "bucólica" que las del Norte en forma de chubascos y con las rachas de viento.

Bueno, eso es todo. Para una vez que me animo a participar, casi no paro...

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
la útima salida vuelve a ser muy buena  :sonrisa:  :sonrisa: , meten preci para todo el interior con cota de nieve muy baja  :sonrisa:
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Abulense en Lunes 21 Noviembre 2005 11:24:06 AM
Cita de: Akí aki akí no hay kien agarre al charro³ © en Lunes 21 Noviembre 2005 11:20:26 AM
Es mas si es que ese NO no es tan malo para Madrid y Ávila

Os recuerdo a los madrileños que al NO está la zona del puerto de la Cruz verde y demás que sólo tiene 1400 m de altura!!! por ahí se colo la nevada del año pasado!!!

Yo lo veo malísimo para Avila(5 mm escasos ) , no sé qué modelos estais mirando la verdad ....

Y en la anterior actualización ¿cuanto te daban?

Yo lo veo mucho mejor y la B cada vez más al oeste... lo que antes era flor de un dia ahora dura dos, primero el frente y luego el bombeo de la borrasca... la situación no da para más de 10 litros en la zona centro pero no olvides que 10 litros en Madrid de nieve es una burrada... en Ávila ya se que eso es poco pero no en Madrid...  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
El CEAMET es el la sección de Meteorología del CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo). Cuenta con previsión propia para la Comunitat Valenciana (está ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna) y para toda la Península. Como curiosidad, hace una descripción detallada de la situación sinóptica.

La web es: www.gva.es/ceamet/

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Aguanieve

Cb Calvus
Desde La Ería en Oviedo (255msm)
  1. virdisgol@hotmail.com
Joer con los del CEAMET. Que fuertes van... 300 metros la cota en el cantábrico. Y estos no suelen ser sensacionalistas ni exagerados.

Como curiosidad de esta actualización, que para mi no es de las más fiables, meten una pequeña -5 para la zona central de Asturias el sábado a las 06 horas, que junto a -35 o inferior en altura sería nieve a 300m. Ya se que no se va a cumplir, pero es que me hizo gracia. Al menos parece que la iso -4 si la tendremos durante algunas horas.
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

LLAMBIATU

Cumulus Congestus
Donde estais mirando esas actualizaciones?

A ver si me pone alguien la pagina para echarles un ojo. Gracias
DESDE LOGROÑO

seringador

**
Cumulus Húmilis
Nemo mortalium omnibus horis sapit!
Que ay dicho ombres despues de la Luna cheia, lo General Invierno viene a la 1ª carga!!! ;D ;D :cold: :cold:
La cota de nieve pode ser a los 200/300m :cold: :P

" Para compreendermos a natureza, primeiro teremos de nos submeter a ela " Francis BaconPrevisão Primavera 2009
http://twitter.com/Meteoseringador  http://twitter.com/Meteoiberia 
http://blip.fm/DJMeteoseringador
Extremos 2009
Máximo: 28.1ºC (13.03.2009) Mínima : -2.6ºC (09.01.2009)
Porto

Abulense

Visitante
Cita de: charro en Lunes 21 Noviembre 2005 11:26:55 AM
la útima salida vuelve a ser muy buena  :sonrisa:  :sonrisa: , meten preci para todo el interior con cota de nieve muy baja  :sonrisa:

Pon el mapa ese tan bueno , charro  ;D

Lele

Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
El GFS es realemnete espectacular, pero me sigue sin gustar.

Aver que dice el snow forecast, que no es mas que una interpretacion del GFS

Gustavo

Supercélula
Cita de: Akí aki akí no hay kien agarre al charro³ © en Lunes 21 Noviembre 2005 11:28:16 AM
Cita de: Abulense en Lunes 21 Noviembre 2005 11:24:06 AM
Cita de: Akí aki akí no hay kien agarre al charro³ © en Lunes 21 Noviembre 2005 11:20:26 AM
Es mas si es que ese NO no es tan malo para Madrid y Ávila

Os recuerdo a los madrileños que al NO está la zona del puerto de la Cruz verde y demás que sólo tiene 1400 m de altura!!! por ahí se colo la nevada del año pasado!!!

Yo lo veo malísimo para Avila(5 mm escasos ) , no sé qué modelos estais mirando la verdad ....

Y en la anterior actualización ¿cuanto te daban?

Yo lo veo mucho mejor y la B cada vez más al oeste... lo que antes era flor de un dia ahora dura dos, primero el frente y luego el bombeo de la borrasca... la situación no da para más de 10 litros en la zona centro pero no olvides que 10 litros en Madrid de nieve es una burrada... en Ávila ya se que eso es poco pero no en Madrid...  ;)

Bueno, depende. La B está algo mas al oeste segun algunos modelos, por que el GFS ha debilitado bastante la situación para la mitad sur, con respecto a lo que decia ayer. Todavía mantiene cosas interesantes, pero ayer es que te metia tres dias seguidos de lluvia y nieve a cotas "relativamente"  ;D bajas en toda la meseta sur.

Empark

**
Cumulus Húmilis
La que esta cayendo en donosti!!!
euskalmet se une a la fiesta y anuncia 4 dias de bajada de temperaturas y viernes y sabado

TORMENTAS CON GRANIZO  ;D ;D

aunq sea quizas pueda ver donosti blanca, aunq sea d granizo  :mucharisa: :mucharisa:
SaN SeBaStIaN   ---FoReVeR---