SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE

Iniciado por Administrador1, Sábado 05 Noviembre 2005 10:01:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Cita de: Copon en Jueves 17 Noviembre 2005 13:24:59 PM
Cita de: Alborán en Jueves 17 Noviembre 2005 12:56:01 PM
Yo creo que nos equivocamos cuando miramos en los modelos los mapas de precipitación.
Yo soy el primero que lo hago, porque es muy bonito ver la mancha morada sobre tu ciudad ;D, pero me he dado cuenta de que lo que hay que mirar es el mapa de presión en superficie y 500 hpa, y a partir de estos, hacer una predicción en base a lo que conocemos de nuestro clima local.

Por eso yo digo que va a llover en Almería, como siempre que se pone el A en las Islas Británicas.

No te falta razón Alborán, los modelos de precipitación suelen fallar más que una escopeta de ferias porque no tienen en cuenta los factores orográficos locales, entre otras cosas.

Mirando los mapas de isóbaras yo también diria que desde el Fin de semana puede llover bastante en Canarias, cuadrante SO y todo el litoral SE, desde el Estrecho hasta Valencia. Ya por el interior del SE veo más difícil que lleguen las lluvias, al menos hasta el Martes.

Pinta muy bien.
Como ayer te dije alboran no vas  mal encaminado ( aveces tb con borrascones en las britanicas y aire muy frio en altura se han dado fuertes lluvias por nuestra zona),pero mirando  lo positivo dentro de poco llega diciembre el mes por excelencia en precipitaciones,esta posible borrasca dependiendo de su situacion pude ser muy buena o pasar sin pena ni gloria ,el recorrido del flujo de los vientos maritimos en estas situaciones sera fundamental  ya que en los modelos vien demasiado del sur....
Todo es posible..(hablar de mucho frio para estas fechas..  aunque muchos lo deseen espero con mas ansiedad que llueva...)
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

barrufa.

**
Cumulus Húmilis
La nieve es mi pasión!
Cita de: homometeo en Miércoles 16 Noviembre 2005 17:58:34 PM
Barrufa: podrías explicar mas extensamente en que se basaba el payés para afirmar que iba a ser un invierno húmedo. Me interesa mucho esa información, soy un firme convencido de que la naturaleza nos da pistas y las ignoramos, hoy solo atendemos a datos técnicos.
La gente del campo son un depósito de sabiduría basada en la experiencia de generaciones. He tenido ocasión de comprobarlo en muchas ocasiones. Gracias. ;)

Pues para el este año llevamos un retraso en el frió de aproximadamente un mes, me comentó que no se que especie de setas ha vuelto a florecer y esto es impensable según el ,además de unas coles de invierno que se hacen allí en esa zonas que también están estupendas para la época del año que estamos, esta persona tiene rebaños de vacas y se pasa con ellas mucho tiempo a 2000 metros en las montañas del macizo del Carlit en la Cerdanya Francesa, nos hemos hecho amigos a través del dueño de un restaurante que también tiene vacas en la población de LLivia en la frontera con Francia, pues comentábamos que los inviernos de los 90 habían sido benignos hasta el punto de poder dejar las vacas solas pastando en invierno en esa zona, cuando siempre se habían bajado en Octubre como máximo,(no se si porque hacia mas calor o por que pereza pero..) :sonrisa:;entonces me dijo que este invierno pasado había sido según el como los de antes, los de hace 40 años,  :cold:.Toda la disputa viene de este verano en el cual empezamos a comentar nuestras opiniones sobre el invierno que viene,diciendo el que seria húmedo y relativamente calido y yo frió y ligeramente mas húmedo que el anterior, ahora empiezo ha estar preocupado de que no tenga el razón y yo me allá dejado llevar por los modelos a largo plazo y por las ganas de que nieve y haga frió, (no puede ser que mi humor del día dependa del modelo meteorológico que vea en el ordenador por la mañana) :crazy: :crazy: :crazy:
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

climavic

**
Cumulus Húmilis
me sabe mal decirlo,por que me gusta el frio intenso y la nieve,pero tal como veo la situación no veo que vaya a hacer mucho frio,creo que van a tener frio riguroso buena parte de europa incluida francia,y nosotros nada de nada.
que mala suerte tenemos,porque pocas veces se ven tantas salidas de modelos indicando anticiclones en altitudes altas,eso se ve muy poco,y se nos va una oportunidad.
mi experiencia en observar el tiempo me dice ,que después de una situación como esta,suele durar unos 12 dias,viene un anticiclon a nuestra latitud por un largo tiempo.
espero equivocarme.
vic,(barcelona)500msnm

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Joder..... ya empezamos con los agoreros y todavia no estamos mas que a mitad de noviembre... jejeje.Por lo pronto este año,salvo un verano ligeramente por debajo de la media en esta zona.... estamos cumpliendo a rajatabla el promedio de temperaturas de los ultimos 30 años.De momento hace lo que tiene que hacer por aki....,Ni lluvia,ni frio ... esto es el sureste jeje.
Elche 86 msnm.

futu

Visitante
Por aqui parece... bueno, no me puedo quejar con la borrasquita, aunque con el frente, parece que a pesar de ser muy activo se me va a quedar alas puertas!! :o ojala no sea así.... y por culpa de ese, el meteograma marca a Huelva con 120mm casi, y aqui con 80mm, pero bueno... yo con que se cumpliesen esos 80mm, ya tendría slavado el mes... aunque yo creo que los 50 los cojeremos.

Y a los que quieran olas de frío, que no se impacienten, que ya llegará el frío, que ahora lo que hace falta es lluvia.... ;)

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Vamos a tener probablemente una semanita con levante y algo de lluvia, y podría convertirse en un temporal de levante  ;)

Saluts!  ;)

_ECMWF_

Visitante
Cada día me gusta más entrar aquí cuando alguno ya esta mirando mapas de precipitación a 384 h. eso es que viene algo bueno para el norte.

En fin tenemos este mapa de iso del ECMWF de la actualización de ayer por la tarde.

La -5 en el País Vasco.

Luego tenemos su actualización de hoy pero no el de las isos.

Para los que a intentan picar diciendo que no viene una entrada seria de frío.. digo yo que debe ser que en Noviembre es totalmente normal en España entre la -5 y viniendo de Siberiana y yo no me he enterado.

Otros años estaría temiendo las borrascas de Terranova y estaría rezando para que llegará Enero y la circulación zonal parará, hoy por hoy Noviembre y la circulación zonal se va a ir a hacer gaitas en breve pero eso no conviene contarlo por lo que veo.

En fin que la última semana de este mes estoy en los pirineos asi que yo por lo menos nevar si que voy a nevar  ;D.

Abulense

Visitante
Buenas heladas como venga ese expreso de Siberia , pero a 6 días vista , hay que esperar  :cold:

Aguanieve

Cb Calvus
Desde La Ería en Oviedo (255msm)
  1. virdisgol@hotmail.com
Magnífica actualización por el momento para los del norte (sobre todo noreste) y amantes del frío. Esta parado en lo más interesante. Pero todo parece que el miércoles tendremos un buen cambio....  :cold:
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

futu

Visitante
Buena actualizacion... no me deja el frente parado, se convierten en dos, y ademas fuertecillos ;D ;D

LLAMBIATU

Cumulus Congestus

azkoittixe

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!