SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE

Iniciado por Administrador1, Sábado 05 Noviembre 2005 10:01:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
No te preocupes, ya me suponía que solo los expertos o moderadores podrían hacerlo. Además, me parece perfecto que se quiera guardar ese orden  ;)
Avilés

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
desde luego esto apunta a frio , no sabemos si mucho o poco pero frio para la fecha desde luego que si, como ejemplo hasta los japos lo dicen :cold:

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pues el Japonés, recién salido del horno (o de la nevera tal vez), parece calcado al europeo:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)

5mentarios

Cb Calvus
MiNight&Day :)

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Cita de: 5mentarios en Jueves 17 Noviembre 2005 20:40:13 PM
Esta remotísima posibilidad no está del todo mal:

no!!!! todo menos una borrasca sobre la peninsula cuando hay una entrada fria, lo unico que haria seria desviar el frio hacia el norte del cantabrico

se lo que es pasar por eso, la ultima vez q Maldonado predijo una ola de frio gorda paso algo asi y desde entonces se corta muchisimo, creo que era el año 93, asi que imagina...

Jose-pamplona

Cb Calvus
16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: bajocero en Jueves 17 Noviembre 2005 20:34:08 PM
Eso mismo decía yo bomarzo ;D
Joder, te me has adelantado minuto y medio.... ;D ;D
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

5mentarios

Cb Calvus
MiNight&Day :)
Cita de: Minoco en Jueves 17 Noviembre 2005 20:44:46 PM

no!!!! todo menos una borrasca sobre la peninsula cuando hay una entrada fria, lo unico que haria seria desviar el frio hacia el norte del cantabrico

se lo que es pasar por eso, la ultima vez q Maldonado predijo una ola de frio gorda paso algo asi y desde entonces se corta muchisimo, creo que era el año 93, asi que imagina...

Amigo Minoco: resulta que un servidor es de Málaga: yo deseo que llueeeeeeeeevaaaaaaaa    :enojado:   ;D

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Jose-pamplona en Jueves 17 Noviembre 2005 20:46:12 PM
Cita de: coconcia en Jueves 17 Noviembre 2005 20:13:23 PM
Te dejo el enlace con mucha información a Pamplona  ;)

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=8543

Y aquí todas las estaciones:

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/index.jsp

Gracias coconcia,te lo agradezco.
Saludos.

Ahi lo tienes, no he podido ponerlo antes.
Es la universidad de Cantabria en colaboracion con el  csic. Es un modelo experimental y toma valores del UKMO y la red de estaciones de España. Dependiendo de que estaciones escojas tendras unas predicciones u otras. Es muy fiable lo estoy siguiendo de cerca y suele fallar en 0,1-0,2 grados en la prevision de temperaturas que nos da el INM. El unico fallo que le veo es que solo hay una prediccion por dia. Para mi les doy un 10.   se lo estan currando si quieres conocer al equipo:

http://grupos.unican.es/ai/meteo/paginas/people.htm

Si necesitas mas pideme lo que quieras, saludos.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Me parto el culo con alguna de las respuestas que poneis. En fin...

Y comentando los modelos, creo que la torta puede ser de ordago. Lo llevo diciendo meses. Si aprendiesemos a interpretar los diagramas de Weterzentrale no nos dariamos las leches que solemos darnos. A ver, que creeis que quiere decir este diagrama de Barcelona.

Si os fijais la linea azul gruesa marca la salida que vemos. ¿veis por donde va? Por abajo del todo...¿veis la de lineas que hay por arriba? Un monton que van desde la iso -5 a 850 Hpa hasta la iso +5 a 850 Hpa...¿que quiere decir esto? Pues que no solo no esta clara la entrada fria si no que es bastante probable que no se cumpla. Repito, replay, repeticion....tenemos que intentar aprender a interpretar estos diagramas, son una herramienta muy util.

Los que estais viendo las predcciones del INM a un monton de dias sabed que estan basadas en el CEEPM o lo que es lo mismo el ECMWF. Si estos mapas cambian en las proximas horas esas cotas de nieve a 500 metros se van a ir al garete.

Cita de: Olivense helado en Jueves 17 Noviembre 2005 18:41:55 PM
Bueno, bueno... parece que a algunos se les va callando la boca... por llamarme Rappel;a ver, que no, que no es intuición; simplemente es un método de predicción en base a la NATURALEZA, (no diré más) que de 4 años acierta 3 sobre cuando es la primera entrada potente de aire frío, solo hay que observar cuando ocurre cierto "movimiento" en la NATURALEZA; y este año la observamos como buenos "pastores" y salía: OJO A LA ULTIMA SEMANA DE NOVIEMBRE; lo comenté allá por Primeros de octubre, pero bueno, es normal que haya gente que no se lo crea, a veces me cuesta a mi, pero... ay! la Naturaleza es tan sabia...

Olivense helado, no es demasiado inteligente hacer este tipo de comentarios en un foro, y menos en temas meteorologicos. La meteo es una ciencia muy variable y quizas dentro de 10 dias tengas que comerte tus palabras. Hay que ser un poquito mas humilde y sobre todo cuando se observa que la situacion no es nada clara...

Y a mi amigo Fobos21....¿cual va a ser tu mensaje cuando la sequia desaparezca? ¿seguiras pidiendo lluvia lluvia lluvia y vientos del SO o cambiaras el disco?
Lo digo porque a mi en primavera me gusta que llueva, en otoño me gustan los temporales de viento, en verano las tormentas y en invierno la nieve y el frio...
Antes dudaba. Ahora no se

_ECMWF_

Visitante
Ee mi opinión Nevadito los diagramas pintan más bien poco, la explicación creo que la he puesto alguna vez y otras veces se la he leido a otras personas.

Vamos a ver el diagrama es asi ahora, mañana puede que todas las líneas esten en la +20, quiero decir con esto, que no significa que todas esas líneas sean todas las opciones que haya, sino que son todas las opciones que hay en la salida de hoy de las 12 UTC con los datos que tienen del GFS.

Con esto no quiero decir que no se vaya a dar ninguna de las salidas que hay puestas, pero que actualización tras actualización los diagramas cambian y como ejemplo que recordare toda la vida y por el cual deje de mirarlos fue el año pasado, de 10 líneas que creo que hay 9 poniendo la iso 0 para arriba en Barcelona, y una poniendo la -7 a pocos días ojo no hablo de mucho, al final entro la -10 ni siquiera se dió la salida mas fría.

En cuanto a los modelos no acaba de actualizarse el de las isos a 850 hpa del Ecmwf asi que sino lo ponéis vosotros esta noche ya lo pondré mañana.