SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005

Iniciado por Terral, Miércoles 30 Noviembre 2005 08:40:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

copito blanco

Visitante
Me gustan los modelos...

Y eso que debería estar echando pestes,porque al menos durante 2-3 días en Galicia tendremos la +10 rondando el nivel de los 850 hpa...Inversión a tope.Nieblas,heladas y mínimas aceptablemente frías para mediados de Diciembre,después de casi 15 días consecutivos de lluvias.

Poco a poco,se intuye movimiento hacia el W-NW del A con circulación meridiana poco acusada.Este tipo de situaciones suelen dar lugar a heladas que se van haciendo más y más rigurosas con el paso de los días...si el viento lo permite,meseta Norte y Valle del Ebro y Duero tendrán nieblas persistentes...

UKMO plantea a medio plazo la antesala de una situación parecida a la de finales de Noviembre,con un amplio pasillo desde el N,descolgándose frío de latitudes septentrionales por el borde oriental de las altas.ECMWF intuye a grandes rasgos una situación similar.

Obsérvese las isos que pulularán en días venideros por la zona escandinava-danesa y austro-alemana.Con esa situación Europa comenzará a instalarse de lleno en el verdadero invierno..

Sólo falta ponerse cómodos,esperar y disfrutar....

Un saludo.

Pamplones

**
Cumulus Húmilis
Desde luego a mediados/ finales de la semana que viene parece que podemos tener algo interesante aunque ahora a largo plazo los modelos insinuan alla por navidad viento del suroeste y temperaturas playeras por mi zona. Hace tres dias parecia que la nieve podria acompañarnos por navidad y ahora parece que las playas podrian estar frecuentadas. Le haran faltas las cadenas a Papa Noel o podra venir con toalla y bañador :confused: :confused: :confused: :confused:

C.R.P

Cumulus Congestus
Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Cita de: Zarautz_21 en Jueves 08 Diciembre 2005 19:51:50 PM
yo me descojono a saco............. la prediccion q teniamos para el 23 de diciembre era de -8,-9 grados a 1500 mts y ahora nos meten 5 grados a esa altura y viento sur...........

joer q locos andan estos........... de poder tener aqui 0 graditos en la playa pasamos a poder tener 13-15 grados... y solete.....

q poco serios son estos mapas....... aunq a tanta distancia es muy dificil acertar....

en fin........

saludos agur
Ya veras como los vuelven a poner y mas intensa aun.
Es la tendencia.
C.R.P
Badajoz capital. El Corzo 193m

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
Mi humilde opinion

El Anticiclon se ha hecho fuerte hacia el oeste, por lo que:

-. Lo mas probable es que tarde o temprano entre una nortada de esas que tanto hablais, es cuestion de tiempo y que las piezas encajen, y con el tiempo casi siempre encajan.

-. Eso si, los que somos del centro y sur, no veremos el agua ni la nieve... en mucho tiempo, alguna DANA caerá, que a lo sumo deje 10mm en un mes, solucion de "sobra" para nuestros malheridos pantanos

-. parece que la cosa puede ser muy muy duradera, la estadistica asi lo dice, este tipo de Anticiclones son poco nomadas. (ver el panel de 9 dias del GFS es penoso).

-. por ultimo la situacion es muy muy parecida al año pasado, con algo mas de lluvias, pero muy parecido en el discurrir general. Esto en verdad no me preocupa pues soy de los que piensa que no hay dos años iguales (aunque si parecidos), pero echar la vista atras me estremece.

saludos

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

antalasia

*
Sol
AMUNT VALENCIA
  1. antalasia@msn.com
Pues la TV3 comenta en sus modelos a medio plazo que , a parte de la bajada de temperaturas que tendremos a partir de mañana, que a partir del miércoles-jueves las temperaturas volverán a subir hasta tener de máximas las mismas que estamos teniendo ahora por la zona mediterránea(yo soy de Castellon) de entorno 18-20 grados, pero con vientos del noroeste, quien lo entiende esto?, eso si intuye un aumento de nubosidad en el sur este que podría dejar precipitaciones a partir del fin de semana que viene, pero eso si de fríos na de na.
Es que no hay dos iguales, así que a pasar calorcito.
Ciao
Castellón de la Plana 56 msnm

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

C.R.P

Cumulus Congestus
Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Cita de: Acer en Jueves 08 Diciembre 2005 20:09:13 PM
Mi humilde opinion

El Anticiclon se ha hecho fuerte hacia el oeste, por lo que:

-. Lo mas probable es que tarde o temprano entre una nortada de esas que tanto hablais, es cuestion de tiempo y que las piezas encajen, y con el tiempo casi siempre encajan.

-. Eso si, los que somos del centro y sur, no veremos el agua ni la nieve... en mucho tiempo, alguna DANA caerá, que a lo sumo deje 10mm en un mes, solucion de "sobra" para nuestros malheridos pantanos

-. parece que la cosa puede ser muy muy duradera, la estadistica asi lo dice, este tipo de Anticiclones son poco nomadas. (ver el panel de 9 dias del GFS es penoso).

-. por ultimo la situacion es muy muy parecida al año pasado, con algo mas de lluvias, pero muy parecido en el discurrir general. Esto en verdad no me preocupa pues soy de los que piensa que no hay dos años iguales (aunque si parecidos), pero echar la vista atras me estremece.

saludos
Paisano este Diciembre calcado al del año pasado, poca agua, mucho sol, mucho norte y poca agua.
Menos mal que a primeros recogimos 33 litrillos, si no ahora levariamos ya la cuenta de casi un mes sin llover.
Saludos desde Badajoz.
Badajoz capital. El Corzo 193m

5mentarios

Cb Calvus
MiNight&Day :)
  ¿Os habéis fijado en el Anticiclón que ponen en Groenlandia a 3 ó 4 días (el GFS)? Eso es posible? es bestial...

En fin: yo si fuera del norte pediría viento sur. No entiendo cómo os pueden gustar las heladas (algunos las desean). La nieve sí: es muy bonita, pero las heladas no traen más que destrozos en la agricultura... en fin: gustos como colores.

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Cita de: 5mentarios en Jueves 08 Diciembre 2005 20:32:25 PM
  En fin: yo si fuera del norte pediría viento sur.

Si en verdad te gusta la meteorología y fueses del Norte, te aseguro que no lo pedirias, el sur aqui es lo peor de lo peor y mucho peor tenerlo en invierno  :hang:

Bueno yo para este invierno espero cosas muy buenas, ademas este año se esta dando una circustancia que esta nevando mucho mas abajo de lo previsto / pronosticado y eso es bueno  :risa:

Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Cita de: corisa en Jueves 08 Diciembre 2005 19:55:17 PM
Cita de: Orei ™ en Jueves 08 Diciembre 2005 19:37:38 PM
Cita de: holifda en Jueves 08 Diciembre 2005 18:48:05 PM
Cita de: corisa en Jueves 08 Diciembre 2005 17:21:14 PM
La verdad es q algunos veis cuatro modelos a unos cuantos días y veis casi ya el invierno perdido. Deciros que los modelos son solo eso modelos numéricos y no valen para mas de 4 o 6 días.
Claro esta que a saber lo que es para algunos invierno perdido. Hombre yo si viviera en Canarias o Melilla pues me daría lo mismo que tipo de invierno fuera. Y a los que viven en el desertico sur, pues que los del norte no tenemos la culpa de que no llueva.A mi tambien me gustaría que lloviera en el Sahara y se conviertiera en un vergel ,pero eso es dificil.

PD. Estos modelos de A son buenos para los del tercio norte que estamos hasta el gorro de tanta agua. Además si viene A mejor ya que helaría mas y daría el paso a futuras nortadas allá por Navidades.

SALUDOS
Eso de desertico sur, tendrias que matizarlo y mucho tanto que tendrias que quitar esa expresion, en el sur hay escasas zonas deserticas, quizá hasta en el norte haya mas que en el sur y hablo de monegros y zonas de teruel, soria etc....en el sur lo unico desertico es parte de almeria y pare usted de contar

Idem. La verdad es que si en el País Vasco os cayesen un año sólo 700 mm, a ver como se ponía la hierba verde que ahí siempre ... sería tan desértico como la provincia de Cádiz, que tiene una media de precipitaciones similar a la de Álava ...

Tienes razón. pero no podemos pedir peras a un manzano ,hay lo q hay y punto. Y si toca Anticiclón pues toca que ya cambiará. Ademas es bueno que venga un Anticiclón de vez y cuando a todos los lados no?

¿Pedir una borrasca en el mes de Diciembre (recuerdo: el mes más lluvioso en toda la vertiente atlántica) es pedir peras a un manzano?  :crazy:

Por supuesto que cambiará, y espero que pronto. Por lo pronto, ya hemos perdido el mes de Diciembre por completo ...

Saludos  ;)
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

LLAMBIATU

Cumulus Congestus
Yo esperaría a que se confirme en la siguiente actualización la tendencia de una entrada fría para mediados. El anticiclón está en un buen sitio para meternos nortes en cualquier momento, no está encima de la peninsula como para lloriquear como una nena y no lleva ahí mas que unas horas no 20 días. Los modelos empiezan a intuir algo y hay que ver que es, paciencia.
DESDE LOGROÑO

LLAMBIATU

Cumulus Congestus
Por cierto ¿donde veis los modelos a tan largo plazo? Lo digo por ver el gfs del día 23. Gracias.
DESDE LOGROÑO