SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005

Iniciado por Terral, Miércoles 30 Noviembre 2005 08:40:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bixu

Supercélula
Observando
Que alarmistas, diios mio!!!

Si queda más de medio mes todavía, no pueden dar vuelcos los modelos ni nada ::) ::).
Aparte normalmente cuando se presenta tanto tiempo una situación aburrida monotona como este A sobre nosotros, los modelos normalmente sacan bombazos como entradas frías serias o siberianas y no a 300 y pico horas sino a 90 o menos .

Aparte por unos días de A que tengamos  no pasa nada, heladas y nieblas eso también esta bien ::) ::) por aquí por el norte llevamos dos mesecitos que tela, noviembre muy lluviosos y este diciembre como siga así no se donde va a ir a parar

Para todos:  Paciencia

Saludos
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Imanoll

Visitante
Cita de: turbonada en Jueves 08 Diciembre 2005 12:52:58 PM
Vamos a ver.  >:( >:(
No pensais que en meteo en 120 horas todo puede dar un vuelco.???
Es muy atrevido decir QUE EL MES SE HA ACABADO.
Por el hecho de que el A esté al NW peninsular no quiere decir que se acaba todo. Recordad como a principios de noviembre por el borde oriental de este se deslizó una vaguada hacia la peninsula que luego se estranguló creando una DANA.
Esa situació vino con el A AL NW DE LA PENINSULA!!!!!!!!!
Señores, seamos serios y menos sensacionalistas.
A medio plazo puede ocurrir que ese A tire algo hacia arriba y que por su borde sur se cuele una baja. Es factible.

Por favor, pensad antes de escribir.
saludos
Toda la razón.
A mi personalmente me encanta la posición del Anticiclon, es fuerte , y es necesario un Anticiclon fuerte para que se produzcan entradas frias fuertes.
Ese osobuko puede provocar una nortada del copon en cualquier momento!!!

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
el índice ártico o el del atlantico norte son un fiel reflejo de la circulación a una semana vista, maejo y yo hemos observado estos índices desde hace un año y pudimos predecir de acuerdo al grado de estos índices la circulación meridiana en todos los casos, durante el invierno pasado supimos con una semana o incluso dos(dependiendo de la unanimidad de posibles alternativas en el grado negativo de alcance),es decir, se puede adelantar con varios días la seguridad o no de una circulación meridiana y por tanto el ascenso del anticiclón atlántico al norte con la consiguiente entrada fría en el mediterraneo occidental, que en invierno supone nieve en cotas bajas y en verano tormentas al establecerse fuertes gradientes verticales.

En el caso que nos ocupa en estos momentos, se puede decir que si se cumplen las previsiones de met office sobre una circulación meridiana, NAO negativa, eso supone un índice ártico también negativo, por lo que el invierno sería muy frío, algo parecido al anterior, las precipitaciones dependeran de la dirección mas o menos marcada de norte.

La entrada fría de este fin de semana creo que es ya un indicio del tipo de circulación que nos espera, ya que debemos pensar que la corriente en chorro es mas intensa a partir de otoño,cuando las diferencias de temperatura entre latitudes altas y bajas es mayor, sin embargo estamos en el mes de diciembre y la circulación es demasiado lenta.

En relación a esto último, el jefe de predicción del inm dijo refiriendose a los acontecimientos de ciclones tropicales  que han afectado a canarias y al sur de la península ,que  donde se encuentra el anticiclón atlantico debia haber una borrasca, es decir, la circulación es contraria a la normal, como desde hace un año, los vientos del oeste no aparecen como debiera.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
En definitiva se puede decir, y sin casi error, que después de ver la previsión de indices, que el mes de diciembre promete ser muy frío.
se situa durante toda su primera mitad con una circulación negativa, por tanto ya sabemos el tipo de circulación que tendremos:

- ausencia de borrasca atlantica.
- anticiclón potente al oeste de las costas européas.
- entradas sucesivas frías, bien polares, continentales o incluso ártica.
-las precipitaciones se pueden esperar en la zona del cantábrico sobre todo, debido a una componente norte preincipalmente, pero tambien se alternará con la nordeste, lo que llevará algo de lluvias al mediterraneo, especialmente a su mitad sur donde los vientos rolan a este por el encauzamiento que supone alboran-estrecho.
-ausencia de lluvias en la fachada atlántica.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)

Cuando menos lo esperemos nos planta una -5 en media españa el gfs vereis que poco tarda ;D

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Hay un pequeño repunte de la circulación la semana que viene, pero no llega a valores positivos, esto puede dar un respiro y traer temperaturas algo mas agradables hacia finales de la próxima semana, pero seguirán frías.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/ao_index_ensm.shtml

Ahí teneis el enlace.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Mi opinion,es que tenemos anticiclon hasta el dia de santiago.El año pasado todos estabamos igual,diciendo que si se moveria,bla,bla,bla y no se movio en meses.Ira oscilando,entre las islas britanicas y el norte de azores,y segun el viento,llovera algo en el cantabrico,o algo en el NE y baleares.Situacion desesperante y angustiosa para el centro,sur y oeste,o seal,80% de españa.Solo toca esperar,y sobretodo,ahorrar agua.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

JOTAEME

**
Cumulus Húmilis
Lago de Lugones 29/01/2006
Cita de: juanje albox en Jueves 08 Diciembre 2005 13:40:53 PM

- ausencia de borrasca atlantica.
- anticiclón potente al oeste de las costas européas.
- entradas sucesivas frías, bien polares, continentales o incluso ártica.
-las precipitaciones se pueden esperar en la zona del cantábrico sobre todo, debido a una componente norte preincipalmente, pero tambien se alternará con la nordeste, lo que llevará algo de lluvias al mediterraneo, especialmente a su mitad sur donde los vientos rolan a este por el encauzamiento que supone alboran-estrecho.
-ausencia de lluvias en la fachada atlántica.

Lo has clavao tío, exactamente lo que yo pienso. Yo soy muy optimista con este mes. Por mí que no se acabe nunca, el bombazo es cuestión de esperar. Los modelos me encantan porque no hablan solo de lo que va a pasar, que en eso se equivocan y mucho. Sobre todo analizan tendencias y situaciones "posibles". Tranquilos que los amantes del  :cold: :cold: estamos de enhorabuena
Lugones (Asturias), 159 msnm

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
A mi me gustan los mapas para la semana que viene;un anticiclón fuerte retirándose poco a poco hacia el Oeste dejando paso a una entrada de vientos del Norte y una puerta abierta a una hipotética nortada..;es mi lectura a día de hoy..
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Gregalada

**
Cumulus Húmilis
Yo es que alucino con lo de dar diciembre perdido... es como si yo suspendo un examen y digo: ala, ya no hago mas, quiero repetir curso!

A mi también me recuerda al año pasado... en Mallorca nevó muy poquita cosa en Noviembre y no lo volvió a hacer hasta San Esteban, día 26.  Ese intervalo fue de lo más aburrido.

salu2
Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Turbonada, Olivense, Javixu .... si supieráis lo que es estar exactamente del 4 de Diciembre al 7 de Febrero con sol, días tras día, 0 mm recogidos etc, os daría credibilidad a lo que decís.  Qué fácil es vivir en el cantábrico y tachar de locos a los que damos el mes de diciembre perdido .... Poneros en el lugar del 70% restante de España, plis.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Bixu

Supercélula
Observando
Si yo te comprendo Orei, mira yo ya tengo ganas de ver algo el sol porque desde el sabdo tarde no ah vuelto a salir y ha estado lloviendo y ya cansa, quiero unos días con sol y si las lluvias quieren caer por el sur me parece fantástico.

Desde leugo que si veo unos mapas del copón  con una nortada seria para el norte con nevadas a cotas muy bajas aunque a los del centro y sur no os afecta yo me voy a alegrar un montón y lo siento si ofendo o enfado a alguien

Saludos
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9