SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cierzo33

**
Cumulus Húmilis
Asi es Phantinux, quiero decir que al menos este año hay frio, esta claro que no suficiente como para ver nieve  a cotas bajas-medias, pero la tendencia es que el frio vaya ganando terreno poco a poco.

¿ Os dais cuenta que con la circulacion zonal que existe, otros años las isos eran mas altas al menos dos grados por encima????? :o

Ejemplo: la situacion con W, SW, de este finde la mayoria de los casos las isos deberian estar por encima de 0 en nuestra latitud.

Por lo tanto esto me lleva a la siguiente conclusion, el frio, el frio que todos soañais, esta a la vuelta de la esquina, intuyo, que puede ser historico!! ( Esto ultimo es mera intuicion con unos ingredientes de deseo) ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Pues para el dia 20 a las 12'00 creo que se parecen bien poco, ¿no?

A ver los mas sabios si pueden explicar algo sobre las similitudes y las diferencias entre ambos mapas, gracias.

Yo a simple vista veo diferencias en el A de Azores y en la B mediterranea.

PØrras

Viva mi Porra!
Cb Calvus
Si podéis poner mapas del 31 diciembre a 5000m del 1998 os lo agradecería, porque la situación que tenemos para 48hs es muy parecida, y la situación del 31 diciembre 1998 dejó importantes nevadas en Castilla y león extremadura y la mancha.
Si mal no recuerdo llegó a nevar a partir de los 500msnm en Extremadura cuando la cota prevista estaba en torno a los 900-1000m.

Os agradecería de parte un mensaje o un tópic donde aprender a bajar imágenes de mapas... Muchas gracias.
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: PhanTiNux ® en Viernes 13 Enero 2006 19:35:39 PM
Cita de: Meteogab en Viernes 13 Enero 2006 19:28:47 PM
Quedémonos con las tendencias globales: la siberiana cada vez está más cerca. Eso es un hecho. La pregunta es ¿seguirán acercándonosla  los modelos, o empezarán a recular? O mejor, ¿seguirán acercándola, para de repente desinflarla a falta de 3 días, en la mejor tradición modelística?
Aquí entra en juego la sabiduría y experiencia de unos pocos. Maldonado, por ejemplo. Lo que pasa es que, como todos los compis de la Primera, tendrá cosas mejores que hacer que mirar como especulan unos pringaos con los modelos gratuitos.

Los modelos son el GFS, los demás en sus respectivas actualizaciones ni acercan e incluso ni unen los A, vamos a hablar con propiedad y no decir "los modelos" cuando es solo 1 el que lo va a acercando. Que yo soy el primero de todos que quiere la -20 pero no por ello no voy a obviar la realidad y la realidad es que a estas horas las opciones son 0 patatero, otra cosa es que pase mañana o pasado o dentro de 20 días.

Mia culpa, lo admito. Sea porque me parece que el GFS, en contra de lo que dicen muchos, acierta más que los demás, o sea porque tiene muchas actualizaciones y entretiene más, el caso es que para mí es "El Modelo" y a veces ni lo nombro cuando me refiero sólo a él, al GFS.

Según yo lo veo, el GFS lo único que anticipa es una mejor ubicación del A ruso, más al norte, y la formación de bajas en el Mediterráneo. No suelda los A propiamente (elimina el de las Azores). Es decir, que no hace más que sugerir una posibilidad. No querría sonar triunfalista ni muy convencido, sólo contento de que exista esa posibilidad.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

frozen

Om Shanti
Cumulus Congestus
  1. adan6@hotmail.es
He estado mirando en la pagina rusa gismeteo.ru, y mirando las previsiones en distintos paises y ciudades y la conclusion que he extraido es la siguiente (ya se que son modelos y fechas a 10 dias vista y que puede cambiar, pero yo lo digo como tendencias):

A partir del dia 20 segun lo que he visto, ponen en italia nieve en todo el norte a cualquier altura, con temperaturas maximas y minimas de -5º en Venecia a nivel de mar (ya sé que esta zona de italia es bastante fria, pero me parece excesiva una temperatura tan baja...

MILAN:
http://www.gismeteo.ru/mtowns/16066.htm
VENECIA:
http://www.gismeteo.ru/mtowns/16105.htm
GENOVA
http://www.gismeteo.ru/mtowns/16120.htm
BARI en el sur de italia  :o :o :o:
http://www.gismeteo.ru/mtowns/16270.htm

Santander, Cantabria

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Porras en Viernes 13 Enero 2006 19:49:02 PM
Si podéis poner mapas del 31 diciembre a 5000m del 1998 os lo agradecería, porque la situación que tenemos para 48hs es muy parecida, y la situación del 31 diciembre 1998 dejó importantes nevadas en Castilla y león extremadura y la mancha.
Si mal no recuerdo llegó a nevar a partir de los 500msnm en Extremadura cuando la cota prevista estaba en torno a los 900-1000m.
Ahi van, si segun tu hubo sorpresas tambien podria haberlas ahora...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Aunque viendo el aviso del INM no parece que vaya a ser asi...

fuente: http://www.inm.es/cgi-bin/aviso/consultaaviso.cgi

PROVINCIAS DE LEON, ZAMORA, SALAMANCA Y AVILA: 

PARA EL FINAL DEL DIA DE HOY 13, Y MANANA DIA 14, SE ESPERAN 
PRECIPITACIONES DEBILES, LOCALMENTE MODERADAS, EN ESTAS 
PROVINCIAS, QUE SERAN DE NIEVE POR ENCIMA DE 1100 M. BAJANDO LA 
COTA HASTA 800-900 M. SE PODRAN ACUMULAR MAS DE 3 CM. DE NIEVE 
EN 24 HORAS.

:o :o :o :o :o
PROVINCIAS DE PALENCIA Y SEGOVIA: 

PARA EL FINAL DEL DIA DE HOY 13, Y MANANA DIA 14, SE ESPERAN 
PRECIPITACIONES DEBILES, EN ESTAS PROVINCIAS, QUE SERAN DE NIEVE 
POR ENCIMA DE 1100 M. BAJANDO LA COTA HASTA 800-900 M. ES POSIBLE 
QUE SE ACUMULEN MAS DE 3 CM. DE NIEVE EN 24 HORAS.

:o :o :o :o :o

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Efectivamente, de momento el único que no nos mete de lleno el anticiclón de Azores a medio plazo es GFS. Como dice Vigorro, la gran diferencia es esa, con el ECMWF y con los demás.
Pero bueno, también fue el primero en intuir la entrada fría que se avecina.
De todos modos, la evolución del GFS tampoco es la releche. Nos acerca la borrasca mediterránea, para que la olamos y luego nos mete anticiclón.
En los diagramas, tampoco se observan líneas que sugieran que nos pudiera afectar el radio de acción del anticiclón ruso. Esas borrascas islandesas siguen fastidiando la maquinaria del frío.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Cita de: PhanTiNux ® en Viernes 13 Enero 2006 18:54:32 PM
Viendo la actualización del Ukmo, el A Ruso es como una masa de blandiblu, sino hay borrascas que lo sujeten se desparrama sobre el Mediterráneo, vamos que a falta de tan poco a mi me parecería un milagro un cambio radical de los modelos, que más que basarse en una parada del jet sería que la borrasca mediterranea se uniera a la borrasca que esta empujando el frío sobre Rusia para obligar al A a tumbarse en diagonal en fin una utopía.

De todas maneras si se ve que el Jet afloja un poco, cosa natural.

Bueno no es imposible..... ;)

..... insistir en lo de siempre es una tendencia, asi que no se puede tomar a raja tabla los mapas con lo que no puede ser nada o nos puede atropellar el transiberiano.
Los factores para "ello" estan solo hace falta la combinacion adecuada.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Porras en Viernes 13 Enero 2006 19:49:02 PM
Os agradecería de parte un mensaje o un tópic donde aprender a bajar imágenes de mapas... Muchas gracias.
¿Pero esto es en serio?  :brothink:

Bueno, ahi va: entra en la pagina web donde este el mapa que quieres bajarte, coloca el puntero del raton encima del mapa en cuestion, haz un click con el boton DERECHO del raton, se te abrira un menu, haz click con el boton IZQUIERDO del raton en "Guardar imagen como...", se te abrira una ventana, haz click con el boton IZQUIERDO del raton en el boton "Aceptar" (la ventana es como un explorador de Windows, elige primero donde quieres guardar la imagen). Listo. Recuerda que las imagenes pueden tener distintos formatos, jpg, gif, bmp, png, etc., te lo digo porque si quieres postear una imagen mediante la opcion Attach, solo puedes adjuntar imagenes jpg, gif o png, y no pueden superar los 55 kb de tamaño, dedicate a hacer pruebecitas con el programa Paint, que, si usas Windows XP, esta en "Inicio/Todos los programas/Accesorios/Paint", para ver todo esto de los formatos, reducir imagenes, etc., sal U2.

notilla: perdon a los moderadores por el mensaje no-modelo, pero no se que pasa que no puedo enviarle un privado a porras  :confused:

¡¡porras!!  >:(

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Bomarzo en Viernes 13 Enero 2006 20:12:31 PMEsas borrascas islandesas siguen fastidiando la maquinaria del frío.

Saludos.
Esa es la clave, ni ruso, ni escandinavo, ni puñetas, mientras la fabrica islandesa no se declare en quiebra, el frio solo lo veremos en la palabra escaloFRIO, palabra que viene como dedo al cul% precisamente.

¿A estas horas no se puede decir cul% no?  :confused:

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
La diferencia que observo este año respecto a otros es la escasa permanencia del A sobre España.

Sólo nos ha afectado algunos días, pocos comparados con los largos periodos a que nos tiene acostrumbrados otros diciembres-eneros, de modo que únicamente nos ha dejado algunos días de heladas (importantes en algunas zonas, léase Valle del Ebro) y nieblas poco persistentes.

La circulación zonal está siendo el elemento dominante, con lluvias notables y, como tenemos un frío relativamente importante también bastante nieve en los montes.

No me parece, para nada, un mal año; y los modelos a medio plazo insisten en la misma tónica para España. Por mi, que así sea...

A corto plazo, pienso que el HIRLAM clavará la predicción de nuevo, como ha sucedido en las últimas entradas.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)