SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

frozen

Om Shanti
Cumulus Congestus
  1. adan6@hotmail.es
Es impresionate  como se nota la bolsa de aire frio en unos quilómetros, se observa como en una pequeña franja se baja de los 0º hasta los -25º. Este es el mapa de temperaturas de hoy a las 12:00 hora rusa (10:00 hora española):

:cold: :cold: :cold: :cold: :cold:
Santander, Cantabria

Abulense

Visitante
Pues parece que ha cruzado el Ural por la parte norte y que ya no está muy lejos de Moscú .Yo creo que los -20ºC están a 48 horas escasas de Moscú

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Milic. en Viernes 13 Enero 2006 09:55:20 AM
El tema esta...no creo que en un invierno normal peninsular nieve a cualquier cota desde Murcia hasta La Coruña....

Esta semana vamos a tener un buen episodio a mi modo de ver, nieve en las montañas y lluvia en el resto de zonas, dependiendo de su intensidad puede ser un gran capitulo estos dias, pero vamos, esos inviernos articos que parece que tenemos por aqui segun muchos comentarios... ::)

Totalmente de acuerdo. Se está demostrando que el invierno pasado ha resultado pernicioso en cuanto a las expectativas de un invierno en la Península. Ahora parece que si no hay siberiana , no hay invierno. Y además, mucha gente piensa que la siberiana  es igual a nieve.

Las mayores nevadas que recuerdo últimamente en Almansa, al SE de la Península y a 700 msnm. No han venido con siberiana ni nada parecido. Incluso han venido insertadas en inviernos relativamente templados, como la del 3 de Diciembre de 1.998 , o la del 18 de Febrero de 2.003.
Esos inviernos han sido en general más suaves que este y con entradas frías puntuales, nada de siberianas.  

Este invierno, al menos por aquí , está siendo bastante más frío que esos.
Las 22 entradas de iso 0º a 850 hpa, desde el 15 de Noviembre , así lo indican.
A esta fecha, y desde el invierno 77/78, sólo los inviernos 85/86 y 90/91, superan esta marca a fecha 13 de Enero.
Y la previsión muestra que aumentarán en los próximos días.

La situación que se nos presenta entre mañana y el martes , a priori, es  una situación más que interesante. Otros inviernos de no hace más de dos o tres años hubiéramos pagado por verla en medio de semanas y semanas de tedio anticiclónico. Lluvia para casi todo el territorio y nieve en cotas medias.
Y no estamos más que a mediados de Enero, cuando inviernos como el 03/04, no comenzaron hasta mediados de Febrero.

Saludos.

A veces nos pensamos que vivimos en Noruega.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

el sol

Visitante
Donde esta esa MANTA de agua  :confused: :confused:

Lo que para unos es ser pesimista, para mi es ser realista.

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Vaya diagramas que dan para moscu

Galapagar-Parquelagos (877m)

NEVÀ GROSSA

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Espectacular y alarmante a la vez el diagrama de Moscú. :o :cold:
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

blanco_meteoro

*
Nubecilla
Aprovechando el diagrama que ha publicado sasa os invito a mirar las pequeñas precipitacones de nieve que se entre el 16 y 17 de Enero, son   provocadas por un frente frío, el que delimita masas de aire de una diferencia de temperatura muy grande, en este caso como bien habeis apuntado de 0,-2 a menos de -20, pero lo más curioso no es eso, sino que es un frente retrógrado, sique dirección Este-Sureste, impulsado por los vientos muy potentes de la borrasca que está situada al Norte del mar caspio y de su gran gradiente, por eso os decía que el hecho de que el anticicló suba de latitud tampoco es tan importante a la hora de pensar en una ola de frío continental, porque los centros de presión que tienen mayor gradiente de presión son las borrascas, y en las últimas actualizaciones el GFS centra una moderadamente potenta en Italia, si se mantuviese más dias podría pasar algo....Nunca se sabe... .
He dicho ;D
Alcalá de Henares.(Madrid)

borrascoso

*
Sol
 prevision proximos dias inm para madrid
:mucharisa: DIA 15 (DOMINGO):  
MUY NUBOSO CON LLUVIAS DEBILES, LOCALMENTE MODERADAS EN LA SIERRA  
EN LA SEGUNDA MITAD DEL DIA, Y QUE SERAN DE NIEVE POR ENCIMA DE  
800-1000 METROS. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS.  
VIENTOS FLOJOS DE DIRECCION VARIABLE, TENDIENDO POR LA TARDE A  
SUR.  

DIA 16 (LUNES):  
NUBOSO CON LLUVIAS DEBILES, LOCALMENTE MODERADAS Y DE NIEVE POR  
ENCIMA DE 800 METROS. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS.  
VIENTOS FLOJOS DE DIRECCION VARIABLE.  

DIA 17 (MARTES):  
INTERVALOS NUBOSOS PREFERENTEMENTE DE NUBES MEDIAS Y ALTAS.  
TEMPERATURAS SIN CAMBOS. VIENTOS VARIABLES FLOJOS.  

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Muy buenas, se que Moscú está un poco lejos de nosotros, pero lo que me extraña y mucho es que esa hiper ola de frío no tenga  repercusión en Europa, me refiero a que podría ser este el comienzo de una ola de frío en Europa?? no es lo mismo pero la del 56 empezó de una manera muy similar no ?? saludos

Abulense

Visitante
Cojonudas previsiones para el domingo y madrugada del lunes en Castilla León

Precip débiles a moderadas , ocasionalmente fuertes en el Oeste .Cota de nieve 800 msnm al principio , subiendo a 900-1000 en horas centrales del día

Para mañana sábado son más discretas , precip débiles localmente moderadas sobre todo en oeste y sur , remitiendo a fin de día .Lo malo la cota de nieve : al principio de 1100 msnm , bajando a 800-900 .

snowfall

Cb Calvus
Y sigue la cuenta atrás. Sin embargo esta borrasca que marca el GFS para el miércoles es aún insuficiente, y queda demasiado potencial en Islándia :

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pues sí, epsilon-9, la actualización de las 00 horas era mejor en todos los sentidos, tanto para los próximos días, como para la evolución posterior. Había un mapa cojonudo, al borde de que nos llegase todo, lo que ocurre es que la evolución posterior lo mandaba al Este. Este era el punto de inflexión:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.