SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

snowfall

Cb Calvus
Puede prácticamente asegurarse la inección de aire muy frio sobre Europa y el Mediterráneo. La configuración a nivel del hemisferio norte prevista para el Domingo que viene es enormemente estable. El anticiclón ocupa SIberia, Rusia, Ucraina, llegando hasta la península. En su flanco sur se establece un flujo suave de aire extremadamente frio que poco a poco enfriará el Mediterráneo. Aunque no nos afecte realmente la masa de aire a -20 º que se establecerá en la Europa Oriental, este flujo hará que las temperaturas se desplomen y aparezcan, en un principio, heladas intensas así como una baja recuperación de la temperatura diurna :

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
De momento, las líneas del meteograma, indicativas de la afectación de la siberiana, parecen pocas.

Lo extraño, es que en tres de las últimas cinco actualizaciones, la salida principal coincida con una de las más frías.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Esta tarde, habrá que estar a ver qué pronostican a 168 horas ECMWF, JMA y GEM, aparte del GFS. A ver si esas altas presiones crecen entre Británicas y Escandinavia, o se restringen al continente. Esa diferencia puede ser clave para ver que ocurre después.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Febrerodel83

**
Cumulus Húmilis
En Puertollano y Ciudad Real
Como mi paisano de Puertollano, opino que es muy pronto para dar por vendida la piel del oso.
habrá que seguir otros modelos, no sólo el GFS. Ayer Maldonado anticipó que podría haber "novedades importantes" la semana que viene.
De todas formas, de persistir el frío siberiano por Europa Oriental, no es difícil que entre algún rebote, si no antes después. Ya ocurrió en la fecha de mi nick y.........

medio metro de nieve en Puertollano.

ESperemos un poquito.....
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

Orache

Cb Calvus
Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Ayer al despedirse Maldonado en el tiempo de la 1 a las 22 horas dijo que no tardaria en llover otra vez en toda la peninsula,no se de donde se saco eso, porque la verdad en una semana yo no veo nada de lluvia.un saludo
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Lo que esta claro, es que se esta acumulado frio en zonas no poco extensas, los modelos "intuyen" temperaturas en altura ocasionalmente de -45º, en latitudes anormales.
Asi que cuanto menos, el tema tiene su interes.

Febrerodel83

**
Cumulus Húmilis
En Puertollano y Ciudad Real
Estoy seguro que Maldonado maneja también estos modelos, y algunos más. Es sabido que en la Administración acceden a informes de predicciones que les permiten pronosticar cómo puede ser la próxima estación, ó el año hidrológico, como ha hecho ya Cristina Narbona varias veces (y la verdad es que acierta, sobre todo cuando toca sequía :'()). A mí es el que me merece más confianza, tal vez se moje poco, pero cuando lo hace está cerca de clavarla.
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
La predicción de Narbona, me parece más bien una predicción " política" y no me parece mal. Tal y como están ahora  las reservas de agua de algunas cuencas, y dada la imprevisibilidad del clima a meses vista, lo irresponsable sería decir que hay que confiar en que va a llover más de la media.
Por tanto, no creo que dichas predicciones estén basadas en ningún modelo "supersecreto", en los que no creo.

Lo de Maldonado es distinto. Maldonado tendrá más de 65 años. Toda una vida dedicada a observar el tiempo en España. Yo diría que unos 40 años. De Maldonado nos quejamos de sus silencios ante situaciones previsibles, de sus ambigüedades a veces, y   de su cautela ante cotas de nieve. A veces puede que no sean pecados suyos, sino de directrices de la cadena.

Sin embargo, cuando Maldonado dice algo a medio plazo, todos escuchamos. Y es que a lo mejor, Maldonado , viendo los mismos mapas que nosotros, saca muchas más conclusiones.

Saludos.

Winston Churchill.

oso polar

**
Cumulus Húmilis
Madrid sureste
Cita de: Bomarzo en Martes 17 Enero 2006 13:12:36 PM
La predicción de Narbona, me parece más bien una predicción " política" y no me parece mal. Tal y como están ahora  las reservas de agua de algunas cuencas, y dada la imprevisibilidad del clima a meses vista, lo irresponsable sería decir que hay que confiar en que va a llover más de la media.
Por tanto, no creo que dichas predicciones estén basadas en ningún modelo "supersecreto", en los que no creo.

Lo de Maldonado es distinto. Maldonado tendrá más de 65 años. Toda una vida dedicada a observar el tiempo en España. Yo diría que unos 40 años. De Maldonado nos quejamos de sus silencios ante situaciones previsibles, de sus ambigüedades a veces, y   de su cautela ante cotas de nieve. A veces puede que no sean pecados suyos, sino de directrices de la cadena.

Sin embargo, cuando Maldonado dice algo a medio plazo, todos escuchamos. Y es que a lo mejor, Maldonado , viendo los mismos mapas que nosotros, saca muchas más conclusiones.

Saludos.

Estoy totalmente de acuerdo con tigo amigo Bomarzo, creo que Maldonado se moja pocas veces y hay que entenderle pues su responsabilidad caso de fallo es grande en muchos sectores economicos de España sobre todo turisticos, pero dicho esto creo francamente que es un gran profesional.
Sobre lo de los banzados del GFS, creo que estos a medio largo plazo, ponen todas las opciones posibles y asi seguro que aciertan en alguna. :sonrisa:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Bomarzo en Martes 17 Enero 2006 13:12:36 PMMaldonado tendrá más de 65 años
:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Buf, 3 salidas me he perdido del GFS y he tenido que leerme 15 paginas de topic, espera que la tengamos encima... :crazy:

Yo creo que tendremos entrada fria seguro a final de mes, la cosa no esta en que sean muchas salidas o no, porque mira que habia modelos que la ponian para fin de año... y al porra, yo creo que la tendencia es a cortarse la circulacion zonal, y en esa situacion pues hay muchas posibilidades de que la tengamos, luego a ver donde se situa cada pieza... :brothink:

SETUBAL

**
Cumulus Húmilis
Entre Tres Cantos y la Ciudad Universitaria
está claro que si ha dicho eso es porque algo ha visto, porque no se suele mojar en exceso. Ya veremos si no se retracta hoy. Por cierto, con ese mapa que ha puesto febrerodel83, supongo que nevaría en Madrid. Me lo podeis decir?
Nos come el anticiclón.

SETUBAL

**
Cumulus Húmilis
Entre Tres Cantos y la Ciudad Universitaria
por supuesto que no espero que diga que viene una siberiana, pero habló de lluvias generalizadas en breve, y no me cuadran por ningún lado.
Nos come el anticiclón.