SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, dentro de todos los modelos, en la mayoria a largo plazo hoy han zacado un anticiclon que englobaria a centroeuropeo con la zona del norte de Africa, resultado: nada de frio. Anteriormente el centroeuropeo se iba al Norte: mas frio. La situación que nos plantean hoy a mi me resulta muy extraña para estas épocas, es casi más una situacion de mayo o junio. Ademas eso de NAO negativa nada de nada. En fin, habra que ver. POr cierto, el que si que va apareciendo en varios modelos es el A de Groenlandi, no muy potente, pero ahi esta, cosa que hasta ahora no pasaba. Por cierto, en mi pueblo he visto nevar hasta en Agosto, asi que tranquilos. ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dark

**
Cumulus Húmilis
THE CURE IS GOD
Física atmosférica, tan compleja.... solo veo un conjunto de fichas bien colocadas para que al mínimo cambio se produzca un giro importante. 

A quien le parezca raro estas treguas de temperaturas más o menos suaves por el día  heladas por las noches, les diré que no solo no se acaba el invierno si no que son situaciones típicas de los inviernos en nuestro pais, por algo es la estación más seca junto al verano.

Me gustan como están colocadas las piezas en los modelos, unos más que otros pero sobre todo ese en el que estamos en una cuña anticiclónica delgada y que a la mínima nos invade cualquier cosa de alrededor, las cuales son todas interesantes. 

DONDE ESTÁN LOS NUNCABAJISTAS AHORA?, ESPAÑA TIENE EL ESCARMIENTO QUE SE MERECE POR LA BURBUJA INMOBILIARIA Y POR NO MOVILIZARSE LA GENTE OPRIMIDA DESPISTADA COMO SIEMPRE. LASTIMA QUE PAGUEN LOS DE SIEMPRE Y AYUDEN A LOS QUE MENOS LO NECESITAN PARA SALVAR EL BARCO Y MANTENER EL TIMO PIRAMIDAL...

Frente frío

Cumulus Congestus
Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Cita de: dark en Martes 17 Enero 2006 22:41:52 PM
Física atmosférica, tan compleja.... solo veo un conjunto de fichas bien colocadas para que al mínimo cambio se produzca un giro importante. 

A quien le parezca raro estas treguas de temperaturas más o menos suaves por el día  heladas por las noches, les diré que no solo no se acaba el invierno si no que son situaciones típicas de los inviernos en nuestro pais, por algo es la estación más seca junto al verano.

Me gustan como están colocadas las piezas en los modelos, unos más que otros pero sobre todo ese en el que estamos en una cuña anticiclónica delgada y que a la mínima nos invade cualquier cosa de alrededor, las cuales son todas interesantes. 

Yo creo que llevamos ya una buena temporada viendo como al mínimo cambio pueda haber algo importante, y al final no ha habido grandes cosas. La verdad es que yo no veo la relación, tanto puede cambiar a mejor como a peor... ::) Igual que no entiendo cómo a veces se piensa que tiene que haber frío en Moscú para que llegue una ola de frío a la Península...ese frío puede cambiar en cuestión de unas cuantas horas, igual que podemos pasar aquí de suroestes a nortes o nordestes.
Saludos  ;)
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

futu

Visitante
Cita de: nino2 en Martes 17 Enero 2006 22:26:40 PM
Cita de: DaniRo en Martes 17 Enero 2006 20:44:06 PM
Comprended también que el invierno del año pasado fue un poco inusual en la península. Se batieron records de mínimas comparandolas con las de hace 60 años. El problema que teneis, a mi parecer, es que os habeis quedado pensando en el invierno pasado con todo el frío que tuvisteis y ahora el poco frío que venga os sabrá a poco.

Vaya, al menos alguien dice algo cuerdo en este sentido; te felicito por este comentario; el año pasado estuvo muy fuera de la media; ¿pueden venir dos años seguidos tan fuera de la media, en el mismo sentido? Es altamente improbable...

Además, afortunadamente no está viendo el frio del año pasado, sino algunas lluvias mas...

Los de Almería preferís el frio del año pasado o las abundantes lluvias que llevais este mes de Enero? ....

Dos comentarios que aplaudo totalmente... es que se lee comentarios, que parece que la gente, o almenos algunos, que hasta que no entre una -10 en su zona, o tengan nevadas al nivel del mar, abundantes, esto ya no es un invierno... y tomando como ejemplo el año pasado... cuanto tiempo antes, sucedió algo similar a lo del invierno pasado?? es que vaya tela.... :-X

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: nino2 en Martes 17 Enero 2006 22:26:40 PMLos de Almería preferís el frio del año pasado o las abundantes lluvias que llevais este mes de Enero? ....

Hombre viendo esto...

ALMERIA

EPISODIO DE REYES
dia 6: 22'8mm
dia 7: 24'8mm

EPISODIO DE LA MINIDANITA
dia 10: 20'2mm
dia 11: 3mm

EPISODIO DEL FRENTE ULTIMO
dia 16: 8mm

COMPARACION CON OTROS ENEROS

enero de 2005: 0mm
enero de 2004: 7mm
enero de 2003: 22'4mm
enero de 2002: 0'8mm
enero de 2001: 2'8mm

total en los cinco eneros anteriores: 33mm
enero de 2006: 79mm

Prefiero este invierno, claro, pero a mi un invierno sin una nevada como que no...

Por ahora el GFS va saliendo igual que la ultima vez, por lo menos hasta el dia 21 que veo yo...

blanco_meteoro

*
Nubecilla
Buenas noches:
 -Lo primero agradecer a turbonada su respuesta, la idea que tenía yo del jet es similar aunque deficilmente sabría explicarlo mejor, no obstante a donde quería llegar era a la razón por la cual se justifica un argumento de la potencia del jet con un mapa como el que turbonada puso, siendo a alturas tan dispares, de cualquiero modo me conformo con lo leído... 8).
 En lo que se refiere a la situación meteorológica venidera, parece que se corta la tónica de vientos de Oeste-Suroeste-Noroeste,(que por otra parte no han durado lo que se dice mucho), con la llegada de la cuña anticiclónica, lo que como es habitual propiciará apertura de claros primero y, con el viento en calma, la aparición de heladas y nieblas en el interior favorecidas por la inversion térmica que serán tanto mas intensas y persistentes cuanto mas dure esta situación, a no ser que descienda mucho la humedad...., imposible decir cuanto durará esta tónica, pero en mi opinión probablemente alrededor de una semana.
¿Luego?...cualquier cosa, lo único que se puede hacer es elucubrar, pero si hacemos caso a la tendencia de los últimos Febreros es muy probable que el anticiclón se vaya colcando cada vez más al Norte, lo modelos lo intuyen, de sus consecuencias no hablo, para empezar porque no las puedo saber y para seguir porque ya me he quedado de escribir... .
Por cierto,¿ Que os parece la situación actual es Moscú?, agradable, ¿Eh?... .

Alcalá de Henares.(Madrid)

blanco_meteoro

*
Nubecilla

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Seguramente esta entrada sera mas fria porque para el dia 22 el GFS mantiene una B fuerte en Italia, que en la anterior salida no estaba, eso favorecera el flujo de noreste mas claro sobre la peninsula.

blanco_meteoro

*
Nubecilla
interesante OLA DE FRÍO, yo podría encontrar un argumento a tu teoría diciendo que curiosamente sucede en casi todas las situaciones interesantes ( de las no interesantes no hablo, porque no suelo seguirlas), y ocurre algo parecido a loq ue tu señalas.
  De todas formas, dudo que esten los modelos programados para actuar así, para empezar porque se contradirían a si mismos, y su presitigio quedaría por los suelos, lo digo imaginando como lo deben intentar ellos a priori, dado que realmente suelen contradecirse a si mismos en  muchas ocasiones.
Y por otro lado piensa en esto, una situación inestable es algo relativo, si consideraramos un sistema de situaciones meteorológicas lo suficientemente complejas como para considerarlas inestables, entonces...¿Cuál sería el día sobre el que quedan 12 - 14 días y por tanto se programa de una determiada forma?..¿ y cual sobre el que quedan 9?..etc,etc... a cual día te referirías, si todos los días poseerían la misma configuración,no sé si me entiendes... .De todas formas es interesante.... .
PD: ahora mismo hay -30º en Moscú, no sabría decir cuándo fué la última vez que se registó allí esa temperatura...
Alcalá de Henares.(Madrid)

frozen

Om Shanti
Cumulus Congestus
  1. adan6@hotmail.es

snowfall

Cb Calvus
La nueva salida sigue confirmando el cese de la circulación zonal para el fin de semana, por un lado, y una mejor definición del punto de ruptura de las 180 horas. A partir de aquí los mapas són de alucine : jamás había visto situaciones donde la circulación meridional se impusiera como la prevee el GFS :

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Nevadas

Cb Calvus
En esta salida, mejor que la anterior, meten una -5 solo en Cataluña a duras penas; la borrasca "jodedora" impide que penetre mas el frio y el levante frio pero es muy posible que en proximas act. haya salidas realmente espectaculares en cuanto a frio y quiza precipitacion...