SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Aceniche

Cb Incus
Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Cita de: Bomarzo en Martes 17 Enero 2006 13:12:36 PM
La predicción de Narbona, me parece más bien una predicción " política" y no me parece mal. Tal y como están ahora  las reservas de agua de algunas cuencas, y dada la imprevisibilidad del clima a meses vista, lo irresponsable sería decir que hay que confiar en que va a llover más de la media.
Por tanto, no creo que dichas predicciones estén basadas en ningún modelo "supersecreto", en los que no creo.

Lo de Maldonado es distinto. Maldonado tendrá más de 65 años. Toda una vida dedicada a observar el tiempo en España. Yo diría que unos 40 años. De Maldonado nos quejamos de sus silencios ante situaciones previsibles, de sus ambigüedades a veces, y   de su cautela ante cotas de nieve. A veces puede que no sean pecados suyos, sino de directrices de la cadena.

Sin embargo, cuando Maldonado dice algo a medio plazo, todos escuchamos. Y es que a lo mejor, Maldonado , viendo los mismos mapas que nosotros, saca muchas más conclusiones.

Saludos.
Comparto totalmente éste comentario.

P.D: Lo de la Narbona, pues que siga pronosticando sequía, de momento Diciembre se enderezó algo al final y lo que es Enero, llevo en mi pueblo 56 mm., que para ser enero creo que supera con creces la media de precipitación en un año normal.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.

http://www.mundoenologico.com/

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
Cita de: SETUBAL en Martes 17 Enero 2006 13:20:26 PM
está claro que si ha dicho eso es porque algo ha visto, porque no se suele mojar en exceso. Ya veremos si no se retracta hoy. Por cierto, con ese mapa que ha puesto febrerodel83, supongo que nevaría en Madrid. Me lo podeis decir?

ese dia nevo en casi toda España. Por mi zona es la mayor que yo recuerdo con mas de  una cuarta de nieve a 420msnm

saludos

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Teneis un topic para hablar de Narbona y la sequia.
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,38714.0.html

Este es un topic para seguir MODELOS please  ;)

Nadie ha mencionado al europeo.
Este modelo en su salida de los 00 no intuye ninguna entrada fria reseñable.
saludos

Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

L´Herberet

**
Cumulus Húmilis
BENEIXAMA(ALICANTE)600M
el jarro de agua fria ha llegado pronto :mucharisa:
creo que los modelos solo sirven para marcar tendencias a 5 o 6 dias como mucho, y aun asi no son fiables.lo de 10 o 15 dias vista es jugar y pasar el rato, eso si gstando muchos millones de euros en esos programas y ordenadores. tiene la misma fiabilidad que si apuesto yo, ahora, yo apuesto por un entrada fria importante a partir del 28 de enero o primeros de febrero,mas o menos fria o con mas o menos nieve, ya veremos. :cold: pero creo que son mas ganas que otra cosa

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo estoy de acuerdo con que el hecho de que los modelos marquen grandes cambios a muy largo plazo no es ni bueno ni malo, es para ver mapas bonitos. Lo importante es que a menos de 200h los modelos se pongan de acuerdo en algo, entonces habra esperanzas, hasta entonces, cienciaficcion. Respecto a lo de MAldonado, si acierta hay dos opciones, o lo de la siberiana es mentira, por que agua no creo que trajese mucha, o se da la union de siberiana con borrascas atlanticas (ya salió algún modelo) que sería la bomba. Veremos a ver si 65 años aciertan o no. De momento nos espera una semana de lo más tranquila.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Exacto meteoxirri.NAdie ha comentado la movilidad del anticiclon europeo.Tan pronto esta en el mediterraneo como en rusia,y lo mejor,es que parece excepcionalmente fuerte.En cuanto suba de latitud,la tenemos.
Elche 86 msnm.

_ECMWF_

Visitante
Juanje querías todas las líneas juntas? ya queda menos  ;D.

Si que se ve un cambio en Europa radical, el seguimiento de Rusia puede extenderse a más paises, por fin se parece Europa a América con isos realmente bajas.

La verdad es que lo que vamos a recordar es al Anticiclón ruso por su duración en ese lugar.

Si en 3 días se sigue marcando una tendencia similar hablaremos de algo interesante, de momento veo que faltan borrascas en el Mediterráneo.

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Ayer lo de Maldonado a mi tb me dejo mosca...Porque viendo los modelos no veo agua por ningun lado y el dijo textualmente"volveran las lluvias generalizadas a toda la peninsula"....:confused::confused::confused:
Raro,raro,raro........
Seria para mi sorpresa mayuscula!!
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Pues si.Pero como bien alguien ha dicho anteriormente.... maldonado lleva muchisimos años al servicio de la meteo y teniendo acceso como tiene a mas medios que nosotros,creo que es bastante evidente que es capaz de sacar muchisimas mas conclusiones que nuestro colectivo en sus mejores horas.Que tenga que ceñirse al guion que le marca una cadena de TV es otra cosa,pero seguro que si lo ha dicho es por algo.  ;)

(o mas quisiera yo que asi fuera jeje)
Elche 86 msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Arriba el europeo de anoche a las 00'00 y debajo el GFS de las 06'00, para el dia 20 a las 00'00 identicos y para el dia 21 a la misma hora tambien...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
el dia 22 yo veia un cambio, esa mancha fria de Rusia el europeo la deja casi estatica y el GFS la arrastra con esa borrasca de Rusia... ademas los dos aplastan el A europeo...

El 23 la diferencia es clara, el europeo vuelve a echar una borrasca atlantica contra ese A pero el GFS no, consecuencias: el europeo sigue aplastando el A y empujando la borrasca mediterranea mas lejos y el GFS todo lo contarrio, "desaplasta" el A y mantiene profunda la B mediterranea...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Consecuencia final, como decia epsilon-9 ayer, una pequeña variacion en las condiciones iniciales puede dar un resultado completamente distinto... el dia 24 el europeo rompe el A, empuja el A mas al sur, la borrasca mediterranea se va a hacer puñetas y camino libre de nuevo para las B atlanticas... el GFS refuerza el A, logicamente la B mediterranea mantiene toda su chicha y paso cerrado a las B atlanticas, y claro, con esta situaacion es probable una entrada fria al sur de Europa, con lo que dice el europeo habria que esperar a que todo comanzara de nuevo...