SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Torresano

**
Cumulus Húmilis
Cita de: lapoveda en Viernes 20 Enero 2006 15:28:48 PM

Julencora, quieres decir que, ¿si cambian los rangos de una determinada variable (osea, si saltamos de un intervalo a otro) se introduce en el modelo una ecuación diferente y esto explica el resultado tan diferente que se puede optener en un pequeño intervalo horario?.
Es decir que, prácticamente se pasa de un tipo de modelo de predicción a otro... con un pequeño incremento o disminución de un valor (temperatura, presión, etc.)

Saludos.

Sí y no. Me explico: Yo me refería a que con una misma ecuación, cambiar las condiciones inciales puede provocar cambios importantísimos que conducen a soluciones totalmente diferentes. Por ejemplo, yo pronostico hoy (que hay sol y 15º). Resuelvo la ecuación y me sale que mañana habrá sol también y 17º, y 10 días después viene una ola siberiana. SIn embargo, al día siguiente no se cumple lo que yo esperaba, hay aluna que otra nube y 14º, asique hago otro pronóstico. Vuelvo a meter LA MISMA ecuación (pero con una condición inicial diferente) y el resultado es que 9 días después en vez de ola siberiana como esperaba, alomejor me sale una ola de calor.
De todas formas, sí que tienes razón en el sentido de que las ecuaciones son tan complejas que no las introducimos "tal cuál". Para ello, se estudia el rango de influencia de determinadas variables, para saber qué factores son despreciables y cuáles no, simplificando en gran medida las expresiones. Pero esos factores despreciables, varían según las circunstancias (hoy puede ser la influencia de la presión local, mañana puede ser la temperatura del mar...) Por éso, para simplificar, SE SUELEN VARIAR LAS ECUACIONES según la influencia de determinados factores. Pero ésto es otro factor que resta fiabilidad a largo plazo (lo que hoy no tiene influencia, mañana puede tenerla).
Espero haberme explicado bien (seguro que no). Como véis, todo es más complejo de lo que parece!

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Bueno, bueno, creo que las cosas están bien para que ese frío pueda llegar, UKMO, el modelo mas fiable junto a ECMWF, pronostica un descolgamiento de la borrasca atlántica hacia el sur peninsular al mismo tiempo que dan una posición y potencia al anticiclón británico muy importante, esto va unido al viaje al sur y al este que realiza la masa fría continental, es decir, que como alguien ha dicho ya, el choque de la borrasca atlántica descolgada y la masa fría puede producirse en las inmediaciones de la península.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Es increíble como pueden influir en el ánimo del personal modelos a más de 200h.cuando está más que comprabada la bajísima fiabilidad de los mismos y más aún en este invierno en el que por las razones que sea y que yo desconozco no son mínimamente fiables a partir de 3 o 4 días  :confused:...sigo pensando que este invierno no tendremos nada espectacular en cuanto a frío se refiere,eso no quiere decir que no podamos tener algún episodio de nevadas generalizadas pero sería a las cotas normales para la época, dudo mucho que tengamos nieves a nivel del mar...de momento hasta el Martes que viene no hay nada destacable...en cuanto a una posible evolución de la situación a partir del día 27 no veo descartable el que se forme una borrasca en el Golfo de León pero eso no quiere decir necesariamente que tengamos una advección muy fría de NE,esta podría tener su origen en el norte de Africa y ser más templada como propone el Europeo

Pedro_-

Visitante
Personalmente pienso que tenemos muchas opciones a una buena ola de frio, para mi los modelos son inmejorables, eso si como avisen los medios de comunicacion de una buena ola de frio la hemos fastidiado.

Os acordais cuando decias que se iba para Japón??, ahora esta en Moscu, y pronto en muchas capitales de Europa. Venga seamos optimista y pensemos que esta ola de frio esta vez no se escapa

Finland

Cumulus Congestus
Living in Oulu (Finland)
Lo que hace el aburrimiento... Os recuerdo que son modelos a mas de una semana vista, y que no tienen ninguna fiabilidad.
Hasta que no entre en le plazo de 5 dias ni caso, que luego pasa lo que pasa  ;)
Saludos
From Gipuzkoa, Basque Country

Travieso astur

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Cita de: Pablito en Viernes 20 Enero 2006 15:53:57 PM
Es increíble como pueden influir en el ánimo del personal modelos a más de 200h.cuando está más que comprabada la bajísima fiabilidad de los mismos y más aún en este invierno en el que por las razones que sea y que yo desconozco no son mínimamente fiables a partir de 3 o 4 días  :confused:...sigo pensando que este invierno no tendremos nada espectacular en cuanto a frío se refiere,eso no quiere decir que no podamos tener algún episodio de nevadas generalizadas pero sería a las cotas normales para la época, dudo mucho que tengamos nieves a nivel del mar...de momento hasta el Martes que viene no hay nada destacable...en cuanto a una posible evolución de la situación a partir del día 27 no veo descartable el que se forme una borrasca en el Golfo de León pero eso no quiere decir necesariamente que tengamos una advección muy fría de NE,esta podría tener su origen en el norte de Africa y ser más templada como propone el Europeo

Pues me parce una contradicción lo que dices Pablito (todo ello con el máximo de los respetos). Si modelos matemáticos superelaborados, trabajados y dirigidos por expertos no son fiables a más de tres o cuatro días, en qué te basas tú para hacer un pronóstico fiable a 60 días vista. Te lo digo porque tu ya has pronosticado el resto del invierno.

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
Cita de: travieso en Viernes 20 Enero 2006 16:51:11 PM
Es increíble como pueden influir en el ánimo del personal modelos a más de 200h.cuando está más que comprabada la bajísima fiabilidad de los mismos y más aún en este invierno en el que por las razones que sea y que yo desconozco no son mínimamente fiables a partir de 3 o 4 días :confused:...sigo pensando que este invierno no tendremos nada espectacular en cuanto a frío se refiere,eso no quiere decir que no podamos tener algún episodio de nevadas generalizadas pero sería a las cotas normales para la época, dudo mucho que tengamos nieves a nivel del mar...de momento hasta el Martes que viene no hay nada destacable...en cuanto a una posible evolución de la situación a partir del día 27 no veo descartable el que se forme una borrasca en el Golfo de León pero eso no quiere decir necesariamente que tengamos una advección muy fría de NE,esta podría tener su origen en el norte de Africa y ser más templada como propone el Europeo

Pues me parce una contradicción lo que dices Pablito (todo ello con el máximo de los respetos). Si modelos matemáticos superelaborados, trabajados y dirigidos por expertos no son fiables a más de tres o cuatro días, en qué te basas tú para hacer un pronóstico fiable a 60 días vista. Te lo digo porque tu ya has pronosticado el resto del invierno.

y cual es la cota normal para esta epoca.si me dices andalucia occidental, pero el cantabrico.  :confused:saludos
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Es increíble como pueden influir en el ánimo del personal modelos a más de 200h.cuando está más que comprabada la bajísima fiabilidad de los mismos y más aún en este invierno en el que por las razones que sea y que yo desconozco no son mínimamente fiables a partir de 3 o 4 días  :confused:...sigo pensando que este invierno no tendremos nada espectacular en cuanto a frío se refiere,eso no quiere decir que no podamos tener algún episodio de nevadas generalizadas pero sería a las cotas normales para la época, dudo mucho que tengamos nieves a nivel del mar...de momento hasta el Martes que viene no hay nada destacable...en cuanto a una posible evolución de la situación a partir del día 27 no veo descartable el que se forme una borrasca en el Golfo de León pero eso no quiere decir necesariamente que tengamos una advección muy fría de NE,esta podría tener su origen en el norte de Africa y ser más templada como propone el Europeo

No se si te refieres a tu zona solamente a toda España o a que.
Pero te recuerdo, que aqui este invierno ya ha nevado en dos jornadas a nivel del mar.  ;D

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: travieso en Viernes 20 Enero 2006 16:51:11 PM
Es increíble como pueden influir en el ánimo del personal modelos a más de 200h.cuando está más que comprabada la bajísima fiabilidad de los mismos y más aún en este invierno en el que por las razones que sea y que yo desconozco no son mínimamente fiables a partir de 3 o 4 días  :confused:...sigo pensando que este invierno no tendremos nada espectacular en cuanto a frío se refiere,eso no quiere decir que no podamos tener algún episodio de nevadas generalizadas pero sería a las cotas normales para la época, dudo mucho que tengamos nieves a nivel del mar...de momento hasta el Martes que viene no hay nada destacable...en cuanto a una posible evolución de la situación a partir del día 27 no veo descartable el que se forme una borrasca en el Golfo de León pero eso no quiere decir necesariamente que tengamos una advección muy fría de NE,esta podría tener su origen en el norte de Africa y ser más templada como propone el Europeo

Es simplemente la impresión que tengo a grandes rasgos,tampoco he dicho cómo va a ser el resto del invierno en cuanto a si va a llover o va a ser seco y en donde lloverá más o menos,etc... solo que en lo que concierne al frío creo que no será nada extraordinario,desde luego que no hay ninguna base científica que apoye este pronóstico pero para mí la climatología también puede ayudar a la hora de realizar predicciones meteorológicas a medio o largo plazo...en ese sentido hay que tener en cuenta las características climáticas de nuestro país y sinceramente episodios de frío intenso como los que tuvimos el invierno pasado con temperaturas inferiores a -20º fuera de la alta montaña son poco frecuentes y su recurrencia es de varios años, por eso pienso que este invierno no tendremos episodios frios de gran magnitud,no es habitual que se repitan a menudo en nuestro país...lógicamente esto no es excluyente,no sería la primera vez que se dan episodios fríos de gran envergadura en inviernos sucesivos pero mi impresión es que esta vez no se repetiran...que no se me malinterprete,respeto bastante el trabajo que hace esta gente con los modelos,me parece complicadísimo pero la experiencia demuestra que a partir de 5 días la cosa está todavía muy verde y los pronósticos hay que cogerlos con pinzas otra cosa es que nosotros como aficionados echemos más leña al fuego y vayamos aún más lejos pero eso tambíen le da más vidilla al topic  ;)...un saludo

joseba

Cb Calvus

copazo222

Cb Calvus
Real Racing Club
de momento el gfs no nos vuelve a meter frio....veamos haber........
santander,soñando con 1985

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
si , la 850hp es bastante templada
Madrid (Lavapiés) / Valladolid