SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
"Yo_mismo". No se de que extrañas si les llegan aires del S. directamente desde la Azores.
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

Melkor

Cb Incus
Chicago, USA/ Collado Villalba, Madrid
Cita de: juliop en Jueves 26 Enero 2006 01:17:21 AM
Cita de: vigorro en Jueves 26 Enero 2006 00:16:41 AM
No se en que modelo se basan los de snow-forecast pero si lo que predicen se produce... :o :o :o :o

Mirad la mancha al norte de Huelva... pero es que toda la zona centro...
Bueno Juliop, por lo menos algo nos caerá. Los espesores vienen en cm en la gráfica y no en milímetros
No le deis mas vueltas, es como dice la grafica, o sea, el verde de 1 a 10 cm., naraja de 10 a 25 cm., el azul de 25 a 50 cm., el morado entre 50 y 100 cm o sea 1m. de altura.
Pero efectivamente es lo acumulado en 12h y como su nombre indica, se acumula o sea que el siguiente mapa no es que vuelvan a caer de 1 a 10 cm etc, sino que es la suma de esas 24 h., y asi sucesivamente.
Lo unico que pasa es que eso era con la actualizacion de las 12h. En el de las 18h lo mas gordo se lo llevan mas al Este.
A las 6 de la mañana el proximo capitulo de esta emocionante serie. "Pasion de Nevadones." :sonrisa:

super

**
Cumulus Húmilis
Soria y Vitoria-Gasteiz

Oviedo

Cb Calvus
Valladolid Sur

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Meteograma de Santander

Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Brisa del Cantábrico

**
Cumulus Húmilis
Donostia
  1. leandroecheveste@hotmail.com

fisicozgz

Cumulus Congestus
Nevazo en Sallent de Gallego

Chuzo

Cb Calvus
chuzos, chucillos y chuzacos
  1. lasraigadas@hotmail.com
Cita de: Brisa del Cantábrico en Jueves 26 Enero 2006 02:52:48 AM
¿Alguien ha visto esto?
http://www.eurometeo.com/italian/forecast/city_LESO
pfffffffffffffffffff...yo....yo lo he visto...........juaaaaaaaasssssssssssssssssss
http://www.eurometeo.com/italian/forecast/city_LEAB
(no quiero hablar muy alto por si la fastidio......pero si no pongo este mapa reviento.... :o ;D

Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Torresano

**
Cumulus Húmilis
Buenas noches a todos.
Analizando los pronósticos, creo que en las últimas 24 horas la situación ha mejorado bastante... De todas formas, sigo sin entender porqué los modelos han tardado tanto en posicionar la borrasca sobre la vertical del Sur de España, cuando era lo más previsible, y porqué señalaban hasta hace tan sólo 24 horas que la entrada iba a ser seca, cuando se sabe perfectamente que las borrascas que entran por el Suroeste afectan a toda la península... En ese aspecto, un suspenso para todos los modelos, al haber tardado tanto tiempo en modelizar una situación tan lógica. Creo que en el capítulo de precipitaciones la cosa está cerrada. Sólo habrá que ver cuáles son las zonas que se llevan la palma, pero caer caerá en toda España, y con ganas, lo que es más importante. De momento, parece que ganamos nosotros, siendo, ahora mismo, Madrid la ciudad que más probabilidad tiene de llevarse el gordo; de todas formas este aspecto todavía es muy aleatorio y hasta que no tengamos encima la entrada fría, no slo abremos con exactitud.

En el capítulo de temperaturas, sí que hay que destecar la uniformidad de los pronósticos desde hace muchas salidas (más o menos desde hace tres días se han mostrado muy estables). En ese aspecto, sí que hay que destacar la buena modelización realizada. Creo que las zonas están muy definidas. La Iso -5 empezará a entrar el viernes por la mañana por el cantábrico para acabar pasando por las justas el Sistema Central el sábado por la tarde/noche. Mucho me extrañaría que éste aspecto cambiase, de todas formas creo que, de hacerlo, será para mejor. La entrada fría está asegurada, y la intensidad ya casi es sabida, asique sólo hace falta ver la extensión de la misma (si tuviera que pronosticar algo, creo que puede alcanzar toda España, y no creo que esté diciendo ninguna barbaridad). De todas formas, al igual que pasa con el tema de las precipitaciones, hasta que no se produzca el choque de trenes no sabremos nada.

Bueno, sólo quería destacar dos aspectos más. Por un lado la disparidad que hay en este momento en el tema de cotas de nieve... Se habla desde 300/500 metros en el cantábrico, hasta nivel del mar... En la zona centro he leído de todo: esta mañana 800 metros, por la tarde cualquier cota, ahora 500 metros... Por no hablar del Sur... De pronosticar algo, lo haría por lo más bajo, pero bueno, ya se verá...
Por otro lado, también quería destacar el recorte en la duración de la entrada fría... Mientras hasta ayer por la noche señalaban el domingo como un día frío y con precipitación, la cosa pinta a que habrá un repunte considerable de temperaturas... No sé si estaréis de acuerdo, pero me dá a mí que esta entrada va a ser tan espectacular e intensa, como efímera... Espero equivocarme en esto último!

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Bueno bueno bueno, los molodelos para el Norte no hacen mÁs que mejorar, ahora nos meten de lleno al -35 ;D ;D
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

bertobgood

Cumulus Congestus
TORRELAVEGA-CANTABRIA-26 M. ALTITUD
MMMM ZETA, esto parece serio, ¿Una nevadita  en la costa breve pero seria?. Creo que es el 3º año de seguimiento en el que coincidimos.
Yo creo que veremos trapos por fin,pero un rato.
Saludos

Aguanieve

Cb Calvus
Desde La Ería en Oviedo (255msm)
  1. virdisgol@hotmail.com
Muy buena esta salida para el cantábrico. La precipitación lo recorrerá de este a oeste al paso de la bolsita (ya más bien bolsa) de -35. Ah, y el GME así lo marca también.  ::)

Aumentan las horas con iso -5 o menores. Ya son 60. Y para Asturias que nos dejaban con poca precipitación, el sábado parece que nos desquitaremos y pueden caer entre 10-15 litros.

Dejo el mapa que más me ha gustado:

Y por supuesto nuestra bolsa de las alegrías:

Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003