SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
http://wxweb.meteostar.com/cgi-bin/models/ipsm_looper.cgi?MODEL=2006010418_NAT_GFS_SFC_SLP_THK_PRECIP_WINDS

no hay que desesperar con la precipitacioj que no parece que vaya a venir mal  y algo de esto pillaremos espero
Colmenar Viejo

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Con esta última actualización , es bastante probable que se vea nieve en Madrid y alrededores en la madrugada del 6 al 7 de enero, han mejorado bastante en cuanto a frio y apenas quitan precipitación.Pienso yo a mi juzgar, que ahora mismo hay más posibilidades de ver nieve en Madrid que en muchas capitales de la zona norte dada la situación que marcan los modelos.Una -30 con una iso 0º y con inestabilidad , puede traer importantes desplomes,para los de la zona centro.Saludos.
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

Arañuelo

Cumulus Congestus
interesante el meteograma para Madrid, clave la madrugada del viernes al sabado..

Madrid (Moncloa) 650/700 msnm         Navalmoral (Cáceres) 269 msnm

siscentral

*
Nubecilla
yo sigo creyendo que la cota puede situarse en torno a los 750-800msnm, ya que viendo los mapas que puse en la pagina anterior, es incluso mejor la situacion de ahora, respecto la de hace dos meses.

1.- hay más frio acumulado, tras un mes de diciembre más frio de lo normal, incluso en zonas que no han sido afectadas por la niebla.

2.-la geopotencial a 500hPa es de unos 545, frente a los 552 de entonces.

3.- este frente es mucho más activo que el otro, que dejó unos escasos 7mm en los llanos, y esto contribuira a los desplomes más aún habiendo bolsas de -30 a 500hPa

¿4º ventaja, o 1º inconveniente?, la temperatura a 800 hPa, es en torno a medio grado mejor, pero en esta ocasion hay un frio a 500hPa, que creo que no hubo entonces, y no se si este gradiente termico, no puede incluso inestabilizar aún más la atmosfera.

JOTAEME

**
Cumulus Húmilis
Lago de Lugones 29/01/2006
Cita de: Radik_ en Miércoles 04 Enero 2006 23:46:05 PM
NO me gusta la similitud que está habiendo actalizacion tras actualizacion,llevo mas de 3 dias sin ver aunque sea a 300 h una buena ola de frio,siempre ponen ese megaborrascon que no lleha nunca,me preocupa todo esto.

Completamente de acuerdo Radik_, aunque no tienen fiabilidad de ningún tipo sí que es interesante ver lo que los modelos "calculan" a 250 o más horas vista. Y en tres días no les ha dado ni por asomarnos una entradita fría de nada. Es muy extraño. Aunque viendo que cuando la dan por segura no llega a lo  mejor este es el camino para que se produzca una de verdad.

Hasta que se produzca esa entrada enhorabuena a la España seca porque parece que va a llover a gusto de todos. Ojalá se corrijan al alza las previsiones. Un saludo
Lugones (Asturias), 159 msnm

JOTAEME

**
Cumulus Húmilis
Lago de Lugones 29/01/2006
Cita de: Snark ®™

Si tienes la B encima...olvídate que te nieve...veras las nubes activas alrededor del centro de la B.

Por donde pasa el centro de una borrasca suele llover, tanto antes como después de su paso, aunque no lo haga mientras el centro se encuentra justo en la vertical :crazy:
Lugones (Asturias), 159 msnm

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
Pues veo algo complicado para Madrid, segun estan los modelos ahora, que baje la cota de los 800m y aunque así fuera, seria una nevada de corta duracion y no llegaria a cuajar. Demasiada agua va a caer antes, con los vientos del SW. Hasta la tarde-noche del viernes no iran girando al SE y ya la precipitacion tiende a ir a menos.
Y es que el ahondamiento de la B sobre Galicia no favorece en nada. Ya podria darse un poco mas abajo. E igualmente esta "b" que se ha colado por el N, tampoco esta favoreciendo, porque seguramente no habra heladas antes de que llegue el frente al cortarse el NE que teniamos.
Por ejemplo a las 20h de esta tarde habia 4,7º y ahora tengo 5,6º .
Incluso creo que de darse nevadas por encima de los 800 m pasaria lo mismo, que serian despues de la lluvia y ya veremos si termina de cambiar a nieve esa noche del viernes al sabado.
Aunque me recuerda la situacion a la del 13,14 y 15 de Enero del 2000, pero ya digo que la B se ahondo un poco mas abajo.
Mirarlo en los archivos de los historicos. Ese dia cayo una fuerte nevada pero por encima de los 800 m. Os pongo un recorte del dia 14 a las 00 del UKMO.
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

Asterix

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
buenas noches,
yo no es que sepa muy bien cuales son las situaciones más idóneas para que nieve en el centro peninsular (me suelen interesar mas las nortadas  ;D ;D), pero con los mapas en la mano parece que si que os puede nevar bien en muchas capitales  a partir de los 700msnm, en Madrid ahí ahí andará la cosa
A ver si teneis suerte
GETXO (BIZKAIA)

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
Pra los que no sepan buscarlo en los historicos os pongo la situacion segun el GFS a la misma hora, que es cuando cambio de lluvia a nieve. La situación tambien vino por un frente frio atlantico, que hizo ahondarse un B al NW.

Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Es normal Israel.
Observa el ´´ agujero negro´´ helador que se forma en la zona del oceano glaciar artico ruso.
Un anticiclón tiene mucha culpa.

Incluso a 850 hpa la iso ronda los -40 grad.
lo que va  a suceder es que europa va a ser barrida la proxima semana por situación zonal y se irá yendo hacia el E esa masa de frio. Igual acaba siendo reenganchada luego de sopetón hacia el sur y afecta a paises como Corea, Japón, etc.
Es dificilisimo que llegue a Europa.
Tiene hasta iso de -50 a 500 hpa  :o :o
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Turifero

**
Cumulus Húmilis
Antequera
¿Cómo veis vosotros el tema de las cotas de nieve en Andalucía para el sábado?.
El GFS nos pone la -30 a 500 hpa y algo por debajo de cero a 850, y alguna agua...

Parece que la cota podría estar más baja en Andalucía que en el Norte.

Lo que veo escasa es el agua:

Pero quizá haya sorpresas con algún desplome.  ;D