SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Primer error, el primero es una suposición a 6 días y el segundo ocurrió.

Aparte en el pasado había zona anticiclónica total en el mediterráneo, y en este futurible no es así.

No hay ningún invierno igual a otro, por mucho que miremos...y comparemos.... nada
Pasará lo que tenga que pasar
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Asturnevada

Cb Calvus
Cita de: JOTAEME en Miércoles 04 Enero 2006 19:13:27 PM
Cita de: Majalijar en Miércoles 04 Enero 2006 18:58:28 PM
Cita de: Môr Cylch en Miércoles 04 Enero 2006 18:49:46 PM
Estamos a 24 horas del comienzo de la ola polar en los USA. Momento cumbre en la imagen, han intensificado un poco el frio.

Apenas ponen precipitación, en principio.

la iso 0 bien entrada e

n el golfo de méxico, hay que joderse...

Es impresionante lo que se les viene encima, y del otro lado japón vive en una eterna -5. Total que vivimos en el peor país del mundo :enojado: :enojado: (es broma, por supuesto, no lo cambio por nada del mundo. ;D ;D)

no se lo que pasa en este pais con las olas de frio,pero lo bueno siempre se hace esperar jeje ::) ::)

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Olivense helado en Miércoles 04 Enero 2006 19:15:35 PM
Primer error, el primero es una suposición a 6 días y el segundo ocurrió.

Aparte en el pasado había zona anticiclónica total en el mediterráneo, y en este futurible no es así.

No hay ningún invierno igual a otro, por mucho que miremos...y comparemos.... nada
Pasará lo que tenga que pasar

Lo que quería demostrar es que la situación que se va a dar (con ligeros matices se dará si o si) es normal para Enero, veo que no se puede escribir mucho por aqui cuando no se anuncian olas de frío, empiezo a sentirme como Fobos.

siscentral

*
Nubecilla
creo yo que el inm-hirlam sera bastante correcto en sus predicciones por el mero hecho de estar hecho especificamente para la peninsula, no he comprobado si acierta más o menos que otros pero ahi va la salida de las 12.

-a 500 hpa, se puede ver una bolsa de aire frio de -28 a -32 ºc, en toda extremadura, norte de huelva, toda portugal, galicia, oeste de asturias, zamora, leon, salamanca, y más de refilon en avila, madrid, y toledo.

-a 850hpa una iso -1, en el oeste de galicia y noroeste de portugal, con lo que sera una iso 0 en el resto de galicia oeste de castilla y leon, y norte de extremadura.

con estos datos creo quees muy acertada la prevision de cotas de 900 o 1000msnm, en el cuadrante noroccidental peninsular, pero como pueden poner en la prediccion para los proximos dias de castilla y leon, el mismo dia de los mapas de arriba:

DIA 6 (VIERNES)  
MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES DEBILES, LOCALMENTE MODERADAS.  
COTA DE NIEVE: DE E A W, 900 A 1200M. TEMPERATURAS MINIMAS EN  
LIGERO ASCENSO EN EL W Y SIN CAMBIOS EN EL RESTO CON ALGUNAS  
HELADAS DEBILES Y MAXIMAS EN LIGERO DESCENSO. VIENTOS DEL W  
GIRANDO A E, FLOJOS.  

¿estan queriendo decir que en soria, la cota será menor que en zamora o leon?

el sol

Visitante
Aguita

Olivense helado

Cumulus Congestus
  1. leiva_jm@hotmail.com
Cita de: PhanTiNux ® en Miércoles 04 Enero 2006 19:11:50 PM
Ahora viendo la actualización del Ecmwf .

Yo pensaba que la ponías para diferenciar; pero veo que nú  :crazy:  "os pongo el juego de los 7 errores, diferenciar entre estos dos mapas" 

Me toy volviendo loco.
En fín, si vuelve la circulación zonal, algún día vendrá la nortada que la rompa, pero hasta que no la vea.. no me lo creo dicha circulación.
Ya me han defraudado muchas veces los modelos, demasiadas

La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Olivense helado

Cumulus Congestus
  1. leiva_jm@hotmail.com
Y en una cosa estamos todos de acuerdo, con circulación zonal no hay posible entrada fría.

Y eso significa que SAN ENIMS fallaría con el 14 de enero más o menos, y  a mi, me merecen un respeto, incluso si fallan ahora, han acertado muchas veces; si de cada 3 veces aciertan 2... madre mía que cracks!!!!!

Yo la circulación zonal no la veo del todo clara... no se, hay factores que no cuadran.

Veremos... ;) ;) ;)// :enojado:

Alborán

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Yo lo tengo claro es que los modelos a partir del domingo no tienen ni puñetera idea, asi que vamos a esperarnos un poquito antes de hablar de circulación zonal, olas de frío y demás, porque no está nada claro.

Un saludo.
Almería

DaniRo

Cumulus Congestus
Madrid - Zaragoza
  1. danielbolos@hotmail.com
Tras la última salida. He visto que colocan entre la madrugada del viernes al sabado y el sabado la Iso 0 para la zona centro en su zona occidental, con -25 a 500, y con el viento en calma. ¿Pensais vosotros que la cota puede descender de esta manera de los 800m previstos a los 600?  Contestad cuando podais. Saludos
Alameda de Osuna, ESTE de Madrid.. 650 metros de altitud.. inviernos gelidos y veranos calurosos

Griegos (Teruel) 1604 msnm. Veranos suaves, Inviernos extremadamente gélidos

Jmeteo

Cb Calvus
Monumento al Minero, Puertollano
  1. meteo12@hotmail.com
600 ya me parece demasiado bajo, pero con los desplomes no es nada descartable, incluso por debajo de esa cota se podría ver algo. Es una opinión personal  ;D
Móstoles, Madrid (661msnm)
o Puertollano, Ciudad Real (711msnm)

Pedro_-

Visitante
Yo creo que SAN ENIMS no se equivoco en la primera ola de frio, lo que pasa que se adelanto, creo que esas nevadas que dicen las tendremos , no el 14, pero un día próximo al señalado, en cuanto a los modelos yo no haria mucho caso, de momento disfrutemos de la lluvia, aunque veo  algo raro en las previsiones a 7 días del INM en mi localidad ponen para mañana una minima de -5 y la verdad creo que se han equivocado ya que de producirse esa tendencia coincidiria con lluvia con lo cual se volveria a producir el fenómeno de la lluvia helada, de todas maneras no creo que hiele esta noche en Zaragoza aunque viendo como se encuentra la atmosfera no me fio nada

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Los dos mapas de Phantinux sí son idénticos. Vale, se pueden buscar pequeñas diferencias, pero son mínimas. Ahora, ya sabemos que la evolución nunca es igual.. aunque sí nos sirven para ver que todo puede cambiar de la noche a la mañana.
Sobre un regreso de la circulación zonal.. no sé, ¿en qué os basáis? Sólo es una posibilidad de las muchas que tenemos abiertas.
Yo ya no tengo ganas ni de especular. Los modelos dan tantos vuelcos que esto empieza a ser ciencias ocultas, al menos cuando hablamos de más de 3 días vista.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..