SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TiriNevoso

Cb Calvus
Haci tiempo que la probabilidad de precipitacion no estaba tan alta para practicamente el 100% de la peninsula.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Alguien me podria explicar porque en ese punto entre Leon,Zamora,Valladolid y Palencia siempre ponen menos precipitacion aunque toda España este en 100%??
Supongo yo que por algo sera,pero porque ahi concretamente llueve menos o no llueve ??Es extrañisimo... :confused:
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

chaparron-2500

Cumulus Congestus
Cita de: pucelano en Miércoles 04 Enero 2006 13:21:27 PM
Alguien me podria explicar porque en ese punto entre Leon,Zamora,Valladolid y Palencia siempre ponen menos precipitacion aunque toda España este en 100%??
Supongo yo que por algo sera,pero porque ahi concretamente llueve menos o no llueve ??Es extrañisimo... :confused:

Yo supongo que sera por el efecto de las montañas que hay al oeste y noroeste de esa zona, de Zamora etc, que se quedan con la mayor parte de la lluvia que viene del Oeste , algo parecido a lo que pasa en el sureste de España.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Para la mitad este los modelos creo que ahora són mejor. Nos dan lluvias má so menos persistentes entre el sábado y martes, moderadas el sábado aunque ya por la tarde del domingo serían débiles o muy débiles (sobretodo el lunes). Tal vez el martes se volverían a intensificar un poco, por la irrupción de una pequeña dana. No podemos descartar incluso que sean fuertes. Pero aún que da muchísimo y pueden cambiar mucho los modelos. Sólo podemos confirmar que tendremos un episodio de lluvias que empezará a finales de esta semana y que no pòdemos descartar que tenga cierta continuidad e incluso para principios d ela semana que viene, sobretodo para el este.

Las zonas má sprobables de lluvia persistentes son algun punto del caudrante NE y algun otro punto del E, tal vez del sur de Valencia (especulación, jeje).

Cita de: TXIRIMIRI en Martes 03 Enero 2006 22:34:58 PMDiscrepo de tu comentario vigilant .
Los casos que relatas son supuestos extremos . No representan a la generalidad .
Normalmente , cuando sube la temperatura en superficie , sube también la cota de nieve , por lo menos en mi pueblo . Aunque , ciertamente puede haber situaciones muy concretas y muy poco frecuentes en las que ocurra lo contrario .

Todo es posible. En mi pueblo por ejemplo he visto empezar a caer copos con 7ºC y luego con 2ºC llover... lo que quise decir es que lo que importa es la temperatura en las capas medias, no la de superficie. Puese casos extremos, pero los casos intermedios también sirven, la temperatura puede bajar y subir la cota, debido a la inversión térmica.

Saluts!  ;)

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Bueno,...a esperar el temporal en catalunya,...con cotas d enieve que oscilaran entre los 600. y 1200m,..desde mañana hasta el lunes,..a ver que da de si,..en las zonas favorecidas por flujo del ESE, pueden recoger del orden de 150mm,....y eso contando corto,...ojito.
Paquete de nieve en el Pirineo oriental.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: ðLßê®tÎtø en Miércoles 04 Enero 2006 09:31:50 AM
Amí me modificaron ayer 3 por quejarme de que pusieron ironía en mis comentarios y me estaban llamando loco, aparte de otras cosas ::)

Respecto a esta salida del GFS, mejor nos siguen poniendo agua, bastante en el frente, y quizás poco a poco algo más de frío a 850hPa por esta zona, ya no rondamos tanto los 2ºC, si no más cerca de los 0. Además nos pone la -30 en altura muy cerca en algunos momentos, lo cual podríamos tener alguna sorpresilla, y en casi todo el tiempo rondaremos la -27/-28 encima, lo cual la cota de nieve se puede quedar a unos 1100/1000m, quizás de madrugadas bajando un poco más.

Con la -30 arriba y precipitación constante,..la cota se puede depslomar muy por debajo de lo que se indica a 850hpa,..más de una vez me ha pasado por mi zona....nevadas a 200m con isos de 0 o -1, y una -30 arriba con precipitación intensa y constante. Ojito los que tengan en altura aguna bolsita fróa de -30 que puede dar sorpresas por debajo de 500m.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Bueno, yo he visto pocas veces los modelos tan de acuerdo, he mirado: GFS, GEM, JMA, NOGAPS, EUROPEO, UKMO, ENS, USAF y BRACKNELL, todos actualizados de las 00'00 de hoy dia 4, menos el JMA (ayer a las 12'00) y el USAF (ayer a las 19'00):

--todos ven una borrasca acercandose por el noroeste peninsular

--todos la colocan en Galicia durante la noche del 5 al 6

--todos la colocan en el Golfo de Cadiz durante la noche del 6 al 7

--todos la hacen pasar hacia Alboran la noche del 7 al 8

A partir del dia 8 hay ciertas divergencias, aunque muy pocas:

--GFS, JMA (act. de ayer), NOGAPS, EUROPEO, UKMO, ENS y BRACKNELL echan la borrasca hacia Argelia y Tunez

--GEM y USAF (atc. de ayer) la echan hacia Baleares

Y un dato interesante tambien, todos los modelos ven otra nueva borrasca, aunque en apariencia mas debil, al suroeste de Portugal a partir del dia 8, y todos la envian a Canarias.

Resumiendo, si no vemos lluvias primero en el Noroeste peninsular, luego en en todo el sur, y finalmente en el Mediterraneo, es que ningun modelo sabe lo que dice... eso si, a saber las cantidadaes  :confused:

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Ojala, ojala hace tiempo, bastante, que no llueve y seria bonito que nevara en las montañas... es lo que pega por epoca del año y poder disfrutar de la nieve un ratejo,je,je,je.
Cierto ayer mire unos cuantos modelos y la verdad es que no recuerdo una coincidencia tan clara en el pronostico para los proximos dias. Ojala no se valla todo a la porra y si puede ser que mejoren algo a ultima hora con alguna sorpresa agradable. Ademas en fin de, cuando uno dispone de mas tiempo, en general, para disfrutar. Saludos.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

piteronzgz

**
Cumulus Húmilis
Aragón/Aragón/Aragó
Cita de: Herminator en Miércoles 04 Enero 2006 14:15:21 PM
Cita de: ðLßê®tÎtø en Miércoles 04 Enero 2006 09:31:50 AM
Amí me modificaron ayer 3 por quejarme de que pusieron ironía en mis comentarios y me estaban llamando loco, aparte de otras cosas ::)

Respecto a esta salida del GFS, mejor nos siguen poniendo agua, bastante en el frente, y quizás poco a poco algo más de frío a 850hPa por esta zona, ya no rondamos tanto los 2ºC, si no más cerca de los 0. Además nos pone la -30 en altura muy cerca en algunos momentos, lo cual podríamos tener alguna sorpresilla, y en casi todo el tiempo rondaremos la -27/-28 encima, lo cual la cota de nieve se puede quedar a unos 1100/1000m, quizás de madrugadas bajando un poco más.

Con la -30 arriba y precipitación constante,..la cota se puede depslomar muy por debajo de lo que se indica a 850hpa,..más de una vez me ha pasado por mi zona....nevadas a 200m con isos de 0 o -1, y una -30 arriba con precipitación intensa y constante. Ojito los que tengan en altura aguna bolsita fróa de -30 que puede dar sorpresas por debajo de 500m.
es exactamente lo que pienso yo ;)
En Utebo (212 m)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
El INM acaba de sacar una NOTA ESPECIAL:

Precipitaciones generalizadas en Reyes. A partir de la tarde del jueves, día 5 de enero, el centro de una borrasca se situará al noroeste de Galicia, bordeando posteriormente las costas de Portugal y finalmente la costa andaluza, para desaparecer el domingo al sur de Baleares. Los frentes asociados a la perturbación producirán precipitaciones a partir de la tarde del jueves en Galicia, generalizándose a toda la mitad occidental peninsular el viernes día 6, trasladándose durante los días 7 y 8 al la mitad oriental y alcanzando posiblemente durante el domingo a Baleares. No se descartan precipitaciones, aunque en general con carácter más disperso, en el resto de las zonas. Se espera que las precipitaciones tengan una intensidad débil o moderada, aunque en las comunidades de Valencia y de Cataluña podrán ser más intensas. Serán de nieve entre 1000 y 1200 metros en el área mediterránea peninsular, entre 800 y 1000 metros en el resto de la mitad norte y entre 1000 y 1400 metros en el resto de la mitad sur y en Baleares.

Miércoles 4 de enero de 2006

fuente: http://www.inm.es/wwb/predi/p52tesp1.pdf

Pare o que hubieran leido mi post o que hayan mirado todos los modelos para convencerse, jejeje, bueno, esto es buena señal, si se mojan (nunca mejor dicho), por algo sera...  :brothink:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Y esta es la "explicacion":

PREDICCIÓN ESPECIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA, PARA LA PRIMERA SEMANA DE ENERO DE 2006
(Elaborada el 4 -1- 2006)

Día 5 de Enero

Una borrasca situada en el interior de Francia asociada al anticiclón de Azores  :crazy: provocará, sobre la Península, un flujo de componente norte, más acusado en el nordeste con precipitaciones, en general débiles y ocasionales, sobre las regiones cantábricas, norte de Castilla y León, nordeste peninsular y Baleares con la cota de nieve oscilando entre los 800 m en Baleares y Aragón y los 1100 m en Castilla y León. Brumas, bancos de niebla y heladas en el interior peninsular. Intervalos de alisio moderado con lluvias débiles en Canarias. Al final del día una nueva borrasca afectará a Galicia.

Días 6 a 8 de Enero

La borrasca irá bordeando la Península desde Galicia hasta Andalucía y se situará, el domingo 8 y debilitándose, al sur de Baleares. Como consecuencia del desplazamiento de esta perturbación y los frentes que lleva asociados, el día 6 las precipitaciones serán generalizadas en toda la vertiente
occidental y Canarias con la cota de nieve más baja, sobre los 800 m en el nordeste. Los días 7 y 8 las precipitaciones irán desplazándose hacia las regiones mediterráneas pudiendo ser fuertes en Cataluña y Valencia al tiempo que sube la cota de la nieve hasta los 1200 a 1400 m y tendiendo a ser más débiles y espaciadas hasta cesar en las regiones occidentales. Estos días continuarán las precipitaciones débiles sobre Canarias.

¿Alguien puede explicarme lo que resalto?, gracias.

fuente: http://www.inm.es/wwb/predi/p51tesp1.pdf

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Que monos vamos a estar el dia 8, ahi, tan bien colocados, la borrasca del Mediterraneo ya nos habra afectado, la del suroeste de Portugal afectara a Canarias, y la del norte de la peninsula se ira a Francia, por lo menos es lo que ven todos los modelos, curiosa imagen...