SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

snowfall

Cb Calvus
Yo a lo mio que es observar las grandes tendéncias : Otra vez, en el límite, GFS nos regala con el Mega-Frente a 850 hp, o séase, todo el Atlántico norte ocupado por altas presiones. Ya ván unas cuantas veces. Aparte,  los modelos cada vez afirman más la Omega y van abriendo Europa a las Borrascas Articas  :

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
NOGAPS:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

nevazu

**
Cumulus Húmilis
Hola a todos, esta salida del GFS yo creo que ya deja entrever algunos cambios que podrías ser importantes hacia finales de mes, me explico, ya se aprecia una transición a NAO- que predicen los modelos hacia el 18 de Enero:
Previsión de NAO:

Los mapas ya muestran un debilitamiento de la circulación de borrascas por el Ártico y esa posible NAO-:

Mi opinión es que de mediados de mes en adelante puede haber cambios importantes, es lo que yo veo  :sonrisa:
Valle del Nansa - Cantabria

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Me parece muy bien que no los mires, Snark, estás en tu derecho.
A mi me gusta mirarlos y compararlos.
No es cierto que no indiquen nada.  Hay que quedarse con la situación general, no pretendas ubicar cada cosa en su sitio exacto a cuatro días vista.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

hmmm, la dorsal anticiclónica en centroeuropa y una posible borrasca en el oeste van a traer un deshielo anticipado a las montañas.

ese 1030 centroeuropeo no me gusta es extensísimo.

snowfall

Cb Calvus
Cita de: Snark ®™ en Martes 10 Enero 2006 19:56:14 PM
Por qué mirais modelos a más de 4 días? (4 ya son muchos)  :confused:

Yo desde hace 1 año o 2 deje de hacerlo...es una chorrada no te indican nad ni se cumplen para nada.

Efectivamente, tal y como está hoy la tecnología los modelos a más de tres  dias únicamente tienen un entre un 40 a un 60% de probabilidades de cumplirse.  Sin embargo, de no ser por los esfuerzos en comprender la previsión más allá de los siete dias este porcentaje estaría todavía por debajo del 50%.

Pero el largo plazo da una dirección, especialmente en lo que hace a los movimientos de las grandes oscilaciones. Las salidas de hoy del GFS a más de 300 horas  no tienen visos de cumplirse a rajatabla. Pero sí se observa un abanico de posibilidades que marcan una tendéncia bastante confiable. En Noviembre la entrada fría empezó a cantarse a 350 horas, desapareceiendo y apareciendo hasta que a las 240 horas se regularizó. La progresiva entrada de la NAO+ también se cantó cuando la entrada fria prevista para antes de fin de año iba siendo cortada por detrás y con cada vez más apariciones de la circulación zonal ( aunque nadie queríamos verla! ).

Ahora mismo, hace ya varios dias que empieza a dibujarse el cambio a NAO- y el movimiento del A hacia Escandinavia y el Atlántico.

Esto no es fortuito ni desdeñable.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
el NOGAPS el ENS y en menor medida el BRACKNELL tambien nos meten algun frentecillo. El ENS como el GFS descuelga una borrasca frente a Portugal. El resto nanai de la china.

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Acer en Martes 10 Enero 2006 20:53:22 PM
el NOGAPS el ENS y en menor medida el BRACKNELL tambien nos meten algun frentecillo. El ENS como el GFS descuelga una borrasca frente a Portugal. El resto nanai de la china.

Hola, Acer. El ENS no es ni más ni menos que la representación en mapas, de todas las salidas del GFS. Los spaghetti representan todas las salidas y los Mittel, la media.
O sea, que lo que representan es la media de todas las posibilidades que barajan a partir de la situación actual. Por eso, tienen muy claro que nos afectará esa baja, porque incluso la media nos la mete (con perdón) y no se trata de una salida aislada.
En TV3, han hablado de un cambio de tiempo para el lunes, a 6 días vista , así que ellos parece que también piensan que se va a dar.
Por ahora, el GFS está prácticamente solo. Pero me da la sensación que va a acertar.
Saludos.

Winston Churchill.

_ECMWF_

Visitante
El Nogaps es el único que medianamente le sigue el juego al GFS, me gusta el JMA que a largo plazo encierra a la borrasca islandesa con altas presiones por todos lados hasta por el oeste.

A estas horas habría que apostar a que el frente va a entrar de NW-SE y luego seguiriamos con circulación zonal con lluvias en el norte por los frentes.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: epsilon-9 en Martes 10 Enero 2006 20:24:08 PM
Cita de: Snark ®™ en Martes 10 Enero 2006 19:56:14 PM
Por qué mirais modelos a más de 4 días? (4 ya son muchos)  :confused:

Yo desde hace 1 año o 2 deje de hacerlo...es una chorrada no te indican nad ni se cumplen para nada.

Efectivamente, tal y como está hoy la tecnología los modelos a más de tres  dias únicamente tienen un entre un 40 a un 60% de probabilidades de cumplirse.  Sin embargo, de no ser por los esfuerzos en comprender la previsión más allá de los siete dias este porcentaje estaría todavía por debajo del 50%.

Pero el largo plazo da una dirección, especialmente en lo que hace a los movimientos de las grandes oscilaciones. Las salidas de hoy del GFS a más de 300 horas  no tienen visos de cumplirse a rajatabla. Pero sí se observa un abanico de posibilidades que marcan una tendéncia bastante confiable. En Noviembre la entrada fría empezó a cantarse a 350 horas, desapareceiendo y apareciendo hasta que a las 240 horas se regularizó. La progresiva entrada de la NAO+ también se cantó cuando la entrada fria prevista para antes de fin de año iba siendo cortada por detrás y con cada vez más apariciones de la circulación zonal ( aunque nadie queríamos verla! ).

Ahora mismo, hace ya varios dias que empieza a dibujarse el cambio a NAO- y el movimiento del A hacia Escandinavia y el Atlántico.

Esto no es fortuito ni desdeñable.

Saludos

Si, claro, los pronósticos a largo plazo no son para saber si lloverá en el patio de tu casa precisamente, eso creo que todos lo sabemos.
Como dice epsilon, hay que interpretarlos desde una perspectiva general, muy general, digamos que son las previsiones que te van dando pistas de la circulación general, hay que fijarse en los grandes centros de acción(anticiclones y borrascas potentes) y comparar varias salidas para poder hacer una estimación de donde se van a situar a groso modo las piezas principales del puzzle.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

futu

Visitante
el Nogaps empieza a hacercarse al GFS, haber si se unen todos. Además me pone del 16 al 18 inclusives un frente muy activo aquí atascao!!! :crazy: ojalá fuera así...