SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Cita de: anetus en Lunes 09 Enero 2006 20:49:01 PM
Anticiclón europeo que parece una "semi-borrasca".
Situación en altura retrógrada que no para de generar bajas a nuestro alrededor.
Azores con muchos h. que no deja pasar ni un frente en condiciones...
Esto hasta hoy.
Para el futuro: a corto, un escobazo de los ponientes. A largo :  (300 horas)  participaremos del hielo de las estepas rusas, que se siguen enfriando muy por encima de la normal.

Aunque no entiendo mucho,estoy de acuerdo contigo.Lo que pasa es que los modelos son poco fiables a tantas horas pero como hasta ahora  ha entrado poco frío y precipitación,algo tendrá que venir.Ahora mismo por encima mío está la -24 a 500 HPa y sopla el viento a 30 nudos.
Por cierto,ese atardecer tuyo en Cerler es más bien un atardecer en las Tucas de Ixeia que se divisan perfectamente desde donde sacaste la foto que ,eso sí, es subiendo a la estación de Cerler.
Zaragoza

t_o_r_m_e_n_t_a___

Cb Calvus
zaragoza 240 metros
por dios. retiro lo dicho ayer. este finde creo que podemos tener fiesta en toda españa. Especialmente en el norte noreste
Zaragoza, barrio de la Almozara

t_o_r_m_e_n_t_a___

Cb Calvus
zaragoza 240 metros
aunque las piezas no encajen muy bien o tendrian que ver mas factores me da que el viernes hablaremos de algo que llevamos esperando mucho tiempo :o

tengo corazonada
Zaragoza, barrio de la Almozara

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Sinceramente no veo en ningún modelo nada que apoye vuestro optimismo, pero lo subscribo ;)
Puede que llueva por el Sureste, Murcia más concretamente.
Es más, casi seguro que sí, pero no creo que "la sangre llegue al río".

En cuanto a tormentas en enero, me parece cosa del mago Pedro ::)

Pero como siempre digo y más en esta ocasión, ojalá me equivoque :P
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

elur

Cb Incus
Cita de: t_o_r_m_e_n_t_a___ en Lunes 09 Enero 2006 22:13:54 PM
por dios. retiro lo dicho ayer. este finde creo que podemos tener fiesta en toda españa. Especialmente en el norte noreste

¿ Que es solo intuición ? porque los modelos no dicen nada especial en cuanto a frio.
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

C.R.P

Cumulus Congestus
Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
La gran oportunidad de igualar a 1956 la tuvimos el 28 de Enero de 2005, ese fue el periodo de retorno de 49-50 años con una -10 hasta Cadiz, que se repita este año pudiera ser aunque nos pese a los amantes de la nieve es mejor que llueva y mucho eso si, para que todo el mundo este contento que nieve o llueva a gusto de todos.
Como algún forero dice mas arriba un nueve de enero los modelos no decían nada y despues......
Me gustan los modelos a una semana no dicen nada pero dicen mucho,ya veremos por donde descarga el frió de Siberiano esos -40.
C.R.P
Badajoz capital. El Corzo 193m

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
saludo, los modelos siguen mas o menos igual. Es decir, circulación zonal, con caidas de frentes más o menos generosos. Esto hasta 5-6 dias, de alli en adelante bailan bastante, El GFS ha pasado de marcar la bajada de una baja muy maja a seguir con la zonal, yo creo que es factible que se descuelgue alguna baja, y depende de donde se situe podría abrir algunas puertas. Por el momento a esperar que los frentes atlánticos sean jugosos y rieguen cuanto más mejor.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

snowfall

Cb Calvus
Bien, He aquí un par de buenas razones para pensar que tenemos posibilidades de tener un buen invierno. Y yo hace ya un par de meses que saqué mis conclusiones. Y, por supuesto, si la realidad se  hace tozuda acabaré asumiendo que algo falla en mi razonamiento. Pero bueno, he aquí un par de buenas razones. Los mapas a 850 P del hemisferio Norte. A 138 horas se crea un pasillo que a 168 horas segue en marcha, enviando frio del de verdad sobre Moscú :

Y ahora, a 180 horas y superficie :

:sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Ese anticiclón centroeuropéo está demasiado al este, fijaos como manda continuamente sobre la zona de Grecia isos de -5 y -10 , esa zona de bajada fría continental es la que podría situarse por aquí avanzado el invierno, a finales de enero o principios de febrero pienso que podría suceder, es normal que por esas fechas el poco flujo zonal que estamos viviendo se debilite por el contraste térmico océano-continente y haga aumentar las ondulaciones de la corriente en chorro y por tanto las advecciones norte-sur.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

snowfall

Cb Calvus
La salida a 150 horas marca ya un desplome de una de las borrascas desde Islándia :

Saludos

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
A Adri y Franchu.

Bueno, estoy con Nevazo y otros cuantos.

Veamos, alguien ha pegado por ahí arriba un mapa de enero del año pasado y se parece bastante al de este año dentro de unos días, ¿qué quiere decir??
Que porque los modelos no marquen ahora NADA, no quiere decir que no lo vaya a haber.

Todos estamos seguros de que nevar a partir de 200 metros en el cantabrico por lo menos lo va a volver a hacer, antes o despues, asi que tranquilidad, pero hay que ser optimistas e ir un poco más allá y soñar con una siberiana como la del 56, pero esa después de las nortadas, que es cuando ocurren.

Respecto a lo del frio de este año, pues sí, las estadísticas como si dicen que es el Diciembre de la Historia, aquí en Logroño hemos estado 4 días enteros bajo cero con cencellada pero ... ha nevado???? NO, ¿qué quiero decir???
Que prefiero un diciembre y enero con 0 entradas de la iso0 pero una de una -7 que traiga una buena nevada de 3 o 5 días a toda España y que sean los meses más calidos de la historia, pero con esa nevada.

Dentro de poco se empezará a repartir el pan, y estoy con Phantinux, los que pronostican a meses.....MIAU! pero no, hay que tener vista a días, no a meses.....

Más sabe el diablo por viejo... que por Diablo

;) ;)
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

snowfall

Cb Calvus
Y a 324 horas surge de nuevo la Pinza que apareció ace unos dias a 252 horas. Por el Atlántico, la -5 a unos pocos miles de km de la Azores.

Saludos