Sistema Ibérico Norte.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #144 en: Miércoles 20 Junio 2007 22:13:39 pm »
Si, yo pienso que son esos neveros de Urbión los que generalmente duran más.
Aunque puede que algún año, especialmente afectado por nortadas, duren más los del circo de La Chopera (cara sur de Cebollera), aunque están bastante más bajos en altitud.

Ahora bien, en zonas bajas, pienso que hay zonas que mantienen nieve bastante bien: por ejemplo la solana del Serradero, sobre Torrecilla, tiene nichos de nivación sobre los 1.300-1.400 msnm.... muy majos. Se alimentan mediante el acarreo del viento de la nieve precipitada en el raso del Serradero y en las umbrías de Anguiano.

¿Y en qué pueblo nieva más...?.
(Yo tengo un candidato, pero me da verguenza decirlo).


Un saludo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #145 en: Miércoles 20 Junio 2007 23:23:15 pm »
Añado estos fotos tioedu para poder comparar. Yo aquel 12 de julio de 2003 subía andando todo el valle del rio Urbión y desde la laguna subí hasta el ventisquero. Me colé entre las rocas por el paso que hay hasta aparecer arriba. A qué llamas La Remesa? Es la primera vez que oigo este nombre. A este murallón yo lo suelo llamar Peñas Blancas porque pone así en algunos planos. Al lado esta el collado de las Tablas de La Ley. Yo me imagino que se llamará así ¿por la forma de estas paredes?













Un saludo.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #146 en: Miércoles 20 Junio 2007 23:36:31 pm »
.
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 20:01:36 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #147 en: Jueves 21 Junio 2007 08:21:42 am »
 En Cebollera, además de los neveros de La Chopera que se ven en la foto de "tioedu", también aguantan bastante los del circo de La Gamella (cara NE).... por cierto, este circo geológicamente es casi "de libro".

 Estos segundos tienen una buena exposición y están bastante altos (2.000-2.100 msnm.), por eso duran, aunque no acumulan tanta cantidad de nieve como los de la cara sur.
Además, son menos visibles, aunque desde la N-111 se aprecian bien en el tramo que discurre entre Pajares y San Andrés de Cameros.

 Respecto al pueblo en el que más nieva, yo pienso que es Póveda (1.301 m.), y la aldea más nivosa, El Horcajo (1.320 m.).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #148 en: Jueves 21 Junio 2007 08:25:32 am »

 Urbión a 26 de junio de 2004.





Coño, un poco más y salgo yo en la foto :o :o Ese mismo día estaba subiendo Urbión por la mañana y al día siguiente el Moncayo ;)

Saludos


Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #149 en: Domingo 24 Junio 2007 21:28:38 pm »
Ya no quedan ventisqueros (que yo haya podido ver) en la Demanda, ni en Urbión. Esta tarde he hecho estas fotos desde el puerto de Montenegro a 1600 m. A esa altura unos agradables 20 grados que contrastaban con los 30 de Logroño. En Urbión no se aprecia nieve ni en la base de las rocas. Está claro que las últimas nevadas no sirvieron para nada, la nieve que perdura es la que cae desde el inicio del invierno y que se congela. Además ha llovido mucho.

Shot with DCR-HC90E. at 1969-12-31

Shot with DCR-HC90E. at 1969-12-31
Este año la vegetación y en concreto los pastos tienen un tamaño y una densidad enorme, inusual en estas tierras y que me están recordando a esos prados típicos del pirineo en los que las hierbas crecen un montón y son hondeados por el viento.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #150 en: Lunes 25 Junio 2007 17:33:43 pm »
.
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 20:02:00 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #151 en: Lunes 25 Junio 2007 23:27:28 pm »
En fin...el frío volvera. Lo que más me gusta del verano, es que detrás llega el invierno y a partir del 15 de agosto empieza a refrescar.

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #152 en: Lunes 25 Junio 2007 23:42:46 pm »
¿ Habéis podido fotografíar aludes o efectos de ellos en el sistema ibérico? Al pie del Pico Salineros (junto al San Lorenzo) existe en su cara sureste una zona con una cabecera que acumula bastente nieve y una gran lengua verde que atraviesa un pinar. Hay multitud de troncos tirados que parece sin duda debido a un corrimiento de nieve de alguna gran nevada.
Vista general


Troncos caídos.





Un saludo a todos.

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #153 en: Miércoles 27 Junio 2007 17:22:25 pm »
.
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 20:02:22 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #154 en: Lunes 09 Julio 2007 14:30:13 pm »
 Bueno, pues el verano transcurre por aquí tranquilamente, con su buen sol. Aunque estos últimos días tenemos frío, niebla y viento norte, tan típicos de la zona...

 Unas fotos del prado de La Cerca, que está junta a mi casa, en medio del pueblo (es donde tengo la estación meteorológica). Son del fin de semana.
No sé si en ellas se aprecia el ambiente, con la humedad que da la niebla y el fuerte viento...






 Una imagen de la zona baja del Pinar del pueblo (1.360 msnm). Ésta, en un atardecer soleado...




 Y otra de mi familia... tíos, abuela, "sufrida" y críos.





¿Qué tal os va a vosotros el verano...?.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #155 en: Jueves 12 Julio 2007 11:24:47 am »
 Venga, os pongo unas fotos del Puerto de Piqueras. Son de ayer, miércoles.

 Esta es una vista de la zona alta, en la que se observan los restos del circo glaciar que existe entre los dos montes principales de la zona: los Cabezos de Piqueras y de la Hoyanda (1.900 msnm.); se sitúa en su cara oriental.




 La típica niebla entrando desde el norte, a partir de los estratos cantábricos que llegan hasta esta zona con cierta frecuencia en el verano, a pesar de estar bastante alejada del mar. Lo mismo que entran ahora estas nubes, entran los temporales de nieve en invierno y primavera.




 Vista del macizo oriental de Cebollera (2.100 msnm.), con la corona de estratocúmulos. En primer término, los ricos pastizales de altura del cordal de Piqueras.




 Un detalle de estos pastizales montanos, compuestos por fescuta. Aún hoy en día mantinen una variada ganadería de ovejas, vacas y yeguas, si bien, en los últimos años, se están cubriendo rápidamente de pinares expontáneos o repoblados.


 

 Formación de brezal con arándano (aquí llamado "anabia").
Son matorrales ricos, formados principalmente por los brezos rojo (zonas ácidas y drenadas) y blanco (suelos pardos).
Es el hábitat de especies de mucho interés como la perdiz pardilla, el pechiazul, el mirlo collarizo o el topillo nival.




 Uno de los helechos típicos del canchal o "ensecada": el dryopteris.




 Otro helecho (aunque no lo parezca) de estos canchales silíceos: el cryptogama crispa, o "peregilón".




 Una de las rarezas forestales que hay en la zona:
se trata de robles existentes en bosquetes a gran altitud, mixtos con abedul, a gran altitud... estos son los culminales, casi a 1.900 msnm. Están completando la hoja, ya que se helaron hace unas semanas.
Se localizan en la cara norte del Cabezo de Piqueras, en una zona de difícil acceso; hay ejemplares viejos.




 La "siempreviva", una vistosa planta de roquedo, crece sobre los 1.600 msnm.




 A mayor altura están presente pequeñas praderas de liquen de renos (la cetraria islandica)... una especie circumboreal y alpina.

 Detalle de una zona de turbera, con la formación de mugo de turbera (Spagnum) y las droseras. Son lugares muy diversos en brezos, con hasta cinco especies de ericas: E. arborea, E. australis, E. cinerea, E. vagans y E. tetralis.
Otras especies presentes son las frambuesas (aquí llamadas "chordón"), las grosellas (o "gorroncho") y las vistosas dedaleras.




 Primer plano de una formación de drosera o "agarramoscas": pequeña planta carnívora presente en los tremedales de altura.




 Detalle de la formación de arándano y E. tetralis (brezo de turbera o "berezo lanudo").





Espero os hayan gustado... un saludo.


P.D.: y ahora el habitual lamento... ¡no penseis que os vais a librar de él!:
estas formaciones vegetales y su fauna asociada, muy raras en el interior de la Península, están desapareciendo rápidamente como consecuencia de la masiva conocización del pinar, forzada por los servicios forestales. De modo que ahora sólo se encuentran en pequeños lugares que permanecen libres de la cubierta del pinar: una auténtica pena, máxime cuando este proceso se está produciendo dentro de un ¿espacio natural protegido?.





« Última modificación: Viernes 15 Agosto 2008 13:24:41 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)