Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Bienvenido El Cabalista!!!

Quisiera comentaros lo siguiente:

esta tarde se ha dado a conocer un estudio realizado por AZTI sobre la pesquería de la anchoa en el cantábrico .
*La anchoa capturada esta temporada es de 720 toneladas de  despues de un año de veda,por lo que no se ha recuperado la especie( no olvidemos que otros años se pescaban unos 4000  a 6000 toneladas).

Esto supone que la anchoa está desapareciendo de la costa Cantábrica pero ¿por qué? y se ha llegado a las siguientes 2 conclusiones:
-los franceses estan esquirmando la especie con sus redes pelagicas
-Se están dando cambios en las temperaturas y salinidad en la costa cantabrica, que repercuten en los bancos de peces . Esto es lo preocupante a nivel climatico.

Despues de esto algún grupo de pescadores les ha preguntado que si esto se debía a la capa de ozono!!  :crazy::mucharisa:

Está claro señores, que estamos ante un cambio en la corriente de la que sólo estamos enterados unos pocos privilegiados,creo yo.

PD: esta semana se dará a conocer dicho informe y parece que por éstos dos factores van los tiros
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

El_Cabalista

**
Cumulus Húmilis
  1. alejandrosanchez77712@hotmail.com
Cita de: corisa en Viernes 26 Mayo 2006 22:37:01 PM

Está claro señores, que estamos ante un cambio en la corriente de la que sólo estamos enterados unos pocos privilegiados,creo yo.

PD: esta semana se dará a conocer dicho informe y parece que por éstos dos factores van los tiros

No soy climatólogo ni meteorólogo, pero sí conozco de ciencias sociales y de hecho estoy haciendo un trabajo donde expongo las posibles respuesta de nuestra "civilización" (o lo que sea) a este posible cambio.

Los datos no permiten afirmar que se esté dando el cambio, pero hay muchos indicadores muy sugerentes, como bien los foristas lo han expuesto en lo que va del año, sobre todo ese cuadro o infograma que indica, mediante líneas en coordenadas, las variaciones de la corriente en los tres últimos años.

No son tan pocos los "privilegiados" pero lamentablemente no son muchos y créanme, si no se bosqueja un plan de emergencia en caso que se concrete el cambio en la corriente del golfo, lo peor de la humanidad saldrá a relucir.

Cambio Climático + Crisis Energética + Armamentismo Nuclear (o guerras) + Imprevisión (estupidez) = El Final de todo y de Todos.

Y eso no es exagerado, es solo realista.

Sería interesante que al menos se intente advertir masivamente de los riegos del cambio en la corriente, sé que hay muchos profesionales que leen este tópico y si bien no pueden afirmar que el cambio es un hecho, sí pueden indicar su riesgo.

Os seguiré leyendo, sus aportes son importantes, vamos a ver en que termina todo esto. Lo importante es que estemos preparados, para que no nos tome el cambio muy desprevenidos, si es que ese cambio se está dando.
El futuro se conoce por lo que pasó y  lo que está pasando.

el_mensajero

*
Sol
Cambio Climático + Crisis Energética + Armamentismo Nuclear (o guerras) + Imprevisión (estupidez) = El Final de todo y de Todos.
Y eso no es exagerado, es solo realista.

A excepción del cambio climático,donde tanto el hombre como fuerzas externas a él influyen sobre dicho cambio, todas las demás variables dependen de éste, por lo que si por el hombre mismo fuese desde hace tiempo ha que ya no existiera esta humanidad, mas el libre albedrío del hombre tiene un limite de donde no podrá pasar. y ese limite esta a punto de alcanzarse.

Ciertamente días difíciles nos esperan a todos derivado del mal uso de ese libre albedrío, tanto que nadie se imagina el dolor de esos días, mas el final de todo nunca se dará, por la sencilla razón de que el hombre no tiene autoridad para destruir lo que el no a creado.

La creación del hombre y del mismo universo obedece a un objetivo previamente definido, donde el primero no tiene ni tendra capacidad para modificar el segundo.

Saludos

genevieve

Cb Calvus
buenas tardes,  muy interesante aporte CORISA, MUY INTERESANTE,  y significativo sin duda ; siempre sostuve qeu el error de la ciencia es considerar cada sistema por separado , VAN TODOS UNIDOS  , como veis , todo esta ligado .
En referencia a lo apuntdo por CABALISTA  , sobre los ciclos solares , bueno ..... ahi habria que puntualizar mucho ... primero de todo compañero , la correa esta ligada a la ROTACION,  y la rotacion no esta influida por el sol , EN PRINCIPIO , NO AL MENOS DIRECTAMENTE , PERO SI INDIRECTAMENTE  MEDIANTE LA PRECESION,  movimiento este causado por la interaccion de la ROTACION Y TRASLACION , de modo forma y razon , que lo unico qeu ahi influye es la deformacion espcio temporal de la orbita terrestre en traslacion , eso SI ESTIMO INFLUYE EL SOL,  pero NO EN LA CORRIENTE MISMA ,  la corriente lo qeu la esta desviando  , segun mi humilde entender es EL DESHIELO  Y EL MOVIMIENTO DE MASAS DE AGUA HACIA EL ECUADOR .

Creo qeu el error del gran astrofisico  MILAN MILANKOVICH , FUE  precisamente considerar que glaciar e interglacir estaban ligados unicamente a minimos o maximos ,  sencillamente con la observancia de la formula fisica dekl  potencial solar , nos damos cuenta que no es asi ,.

Vedlo como un sistema de fuerzas , nda mas , como una evolucion en realidad es asi .

Habeis pensado alguna vez , qeu TODOS HEMOS SALIDO DEL POLVO DE LAS ESTRELLS ,DEL BIG BANG.... SI  pensais en eso , os dareis cuenta, que el hombre TAMBIEN ... y fijaos tenemos un codigo genetico que marca las pautas de la herencia , EL GENOMA  ... un genoma que EVOLUCIONA , QUE CAMBIA ... EN CADA GENERACION DE SERES HUMANOS,  por lo tanto , es facil que tambien el resto del os elementos qeu han salido del big bang como nosotros tengan tambien un codigo genetico , inscrito que evolucione , y unas pautas marcadas , para que todo siga la expansion qeu un dia empezo con el big bang ...

yo todo esto no lo veo nada mistico , lo siento , con todos mis respetos , de verdad a quien de otro modo opinen, pero esto es  LA EVOLUCION NATURAL , EL CAMBIO ES LO LOGICO , LO UE NO ES LOGICO ES EL ESTATICISMO,  eso en el universo no existe , si observais la leyes de conservacion de la energia, son my significativas ,  ...... COMO IBA A PERMAnecer LA MATERIA ESTATICA ... eso no es posible ...

como influira en el ser humano m, apunta nuestro compañero CABALISTA , bueno , yo lo mio son las ciencias no las humanidades , pero supongo compañero , qeu lograran salir adelante , aquellos sujetos mas fuertes , para lo que este por venir si es qeu viene , y si no viene en esta generacion VENDRA EN OTRA, pero el universo  ( la tierra es parte del universo ) no puede pararse solo porque a los humanos no les venga bien una NUEVA SIBERIA EN EL CORAZON DE NEW YORK , eso a poco qeu os deis cuenta es asi.

Preprar un plan de emergencia .... como tu le dices a  NIVEL PLANETARIO , eso no es facil .... mas bien es imposible , , de modo qeu cada uno tendra qeu sobrevivir a como de lugar , me temo qeu no qeuda otra .

Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Vamos a ver, el mínimo solar además de bajar la radiación y por ende la temperatura, va a tener otro efecto. Como se ha dicho este factor aumentará los rayos cósmicos,..y parece que esto incide en la formación de nubes,...haciéndolas aumentar de forma considerable. Así que podríamos tener efectos retroactivos del posible enfriamiento,...jeje habrá qie ir siguiendo.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

joselu68

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
Sí; pero no te olvides que las nubes que ayudan a un enfriamiento son las nubes bajas. Las nubes altas incluso contribuyen al calentamiento. ¿Sabemos que las nubes provocadas por los rayos cósmicos serían nubes bajas?
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Yo ya asociaba lo de la ancho a la corriente del golfo...ya lo comente una vez en casa, en una comida, que estabamos hablendo de pescaos. Decia que un cambio de sentido y velocidad en la misma habria provocado que no llegasen anchoas, a parte de que nos  estamos cargando la especie... 100% de acuerdo Corisa. ;)

Saludos!!!!!!!
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

El_Cabalista

**
Cumulus Húmilis
  1. alejandrosanchez77712@hotmail.com
Cita de: genevieve en Sábado 27 Mayo 2006 21:27:40 PM

Preprar un plan de emergencia .... como tu le dices a  NIVEL PLANETARIO , eso no es facil .... mas bien es imposible , , de modo qeu cada uno tendra qeu sobrevivir a como de lugar , me temo qeu no qeuda otra .

Saludos

Saludos Genevieve, soy partidario de muchas de tus especulaciones, pero en fin, creo que harán falta muchos más experimientos para que las mismas se confirmen, pero considero que son las más ajustadas en cuanto a la "interrelación física" de fenómenos.

Pero en cuanto al ser humano, dejame decirte que tengo confíanza en él. Si bien nos hemos "botado" el planeta entero (40% de las zonas forestales mundiales arrasadas, una cantidad sideral de CO2 producido en pocos años, cosa que a la biósfera, a GAIA, le tardaba producir en siglos) considero que podremos sobrellevar adelante el gran cambio que se viene, con o sin detención de la corriente del golfo (pero más bien con detención, por todo lo expuesto en este topic) y creo que sí es posible un plan de emergencia, de hecho James Lovelock ya ha propuesto algo de ese posible plan. En fin, Lovelock ha propuesto interesantes soluciones en su libro "The Revange of Gaia" para la supervivencia de la humanidad, no sé si consideró la detención de la corriente del golfo para la elaboración de sus propuestas.

Por cierto, aprovecho la ocasión para quejarme un poco >:( Se han olvidado de nosotros, los de Sudamérica. Muy interesante todo los infogramas y análisis sobre la corriente termohalina y corrientes marinas en Groenlandia y en Dinamarca, pero se olvidaron de fijarse como las variaciones de la corriente del golfo está afectando a la zona de la Amazonia.

Acá estamos sintiendo cambios bastante evidentes, el régimen de lluvias se ha perdido en cierta forma y no entiendo que ha pasado con el ciclo del niño, porque parece que esta "Niña" ;D no se está queriendo ir.

Recuerden que si vamos hacia un nuevo Younger Dryas, la región de la Amazonia será la zona donde se conservará la mayor cantidad de biodiversidad y un clima para la agricultura intensiva. Sería bueno que se acuerden un poco de nosotros y ayuden a entender que está pasando con este clima de locos :crazy:
El futuro se conoce por lo que pasó y  lo que está pasando.

snowfall

Cb Calvus
Cita de: El_Cabalista en Jueves 01 Junio 2006 03:32:34 AM
Cita de: genevieve en Sábado 27 Mayo 2006 21:27:40 PM

Saludos

Saludos Genevieve, soy partidario de muchas de tus especulaciones, pero en fin, creo que harán falta muchos más experimientos para que las mismas se confirmen, pero considero que son las más ajustadas en cuanto a la "interrelación física" de fenómenos.

Acá estamos sintiendo cambios bastante evidentes, el régimen de lluvias se ha perdido en cierta forma y no entiendo que ha pasado con el ciclo del niño, porque parece que esta "Niña" ;D no se está queriendo ir.

Recuerden que si vamos hacia un nuevo Younger Dryas, la región de la Amazonia será la zona donde se conservará la mayor cantidad de biodiversidad y un clima para la agricultura intensiva. Sería bueno que se acuerden un poco de nosotros y ayuden a entender que está pasando con este clima de locos :crazy:

Cierto, a mi este es un tema que ya me empezó a preocupar hace unos meses : una niña aparentemente débil pero que parecía gobernar los patrones de anomalias oceánicas por todo el globo.

Pues bién, según las previsiones de Mett Office para Junio Julio y Agosto las desviaciones negativas de temperatura atmosférica afectarán sobre todo a las costas oeste de los continentes mientras que las costas este se verán afectados por desviaciones positivas, exceptuando la zona de China y Japón cuyas anomalias de temperatura serán muy inferiores a la media, siguiendo un poco los extremos vistos este invierno.

Es decir, aunque en estos momentos apenas puede hablarse de Niña, si que parece que las condiciones són de Niña débil pero generalizada, hasta el punto de que ha desaparecido la zona cálida que se apreciaba frente a Mauritania.

ALgunos científicos especulaban con la posibilidad de que se estableciera un patrón Niño a nivel global, siguiendo las pautas vistas desde 1998. Sin embargo no parece ser esta la evolución, sino más bien un patrón Niña.

Esta es una de mis razones que me llevan a pensar que el ciclo cálido está terminando y que esto está afectando a las corrientes en todo el planeta, favoreciendo la surgéncia de aguas frias en las costas oestes y, por tanto, enfriando la superfície del Atlántico y su zona de influéncia. Es decir, lo que está actuando a nivel planetario está modificando los parámetros básicos de la climatología en un nivel, hasta ahora, solo cercano al límite de la observación, aunque evidenciándose poco a poco más y más, sobreponiendose a otros efectos más locales o temporales.

Tienes razón, sabemos poco de lo que sucede en el pacífico porque tampoco hay mucha información : por cada protyectoe studiando las corrientes en el pacífico sur, hay cinco estudiando la corriente del golfo!

En fin, aunque por aquí no aparezca el pacífico a menudo, para mí es un punto de referéncia.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Entonces, que  se supone que va a pasar, en caso de que esta tendencia siga?
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

el_mensajero

*
Sol
creo que sí es posible un plan de emergencia, de hecho James Lovelock ya ha propuesto algo de ese posible plan.

Vaya hasta que alguien se le ha ocurrido la idea de un plan, yo la verdad no me explico como es que  la mayoria de los que aqui participan sabiendo lo que viene, solo se enfoquan a dar seguimiento a lo que nos espera sin pensar en ¿que debemos hacer?.

Tres cuartas partes de la superficie de la tierra desapareceran y solo una quedara y no solo seran los estragos del cambio climatico  los que se enfentara el hombre, todos los sentimientos negativos que por miles de años ha venido acumulando el hombre se desbordaran en guerras, enfermedades raras y demas................los que queden iniciaran una nueva vida sobre este planeta.

Atentamente

El mensajero........... ignorado

snowfall

Cb Calvus
Cita de: el_mensajero en Viernes 02 Junio 2006 00:57:54 AM
creo que sí es posible un plan de emergencia, de hecho James Lovelock ya ha propuesto algo de ese posible plan.

Vaya hasta que alguien se le ha ocurrido la idea de un plan, yo la verdad no me explico como es que  la mayoria de los que aqui participan sabiendo lo que viene, solo se enfoquan a dar seguimiento a lo que nos espera sin pensar en ¿que debemos hacer?.

Tres cuartas partes de la superficie de la tierra desapareceran y solo una quedara y no solo seran los estragos del cambio climatico  los que se enfentara el hombre, todos los sentimientos negativos que por miles de años ha venido acumulando el hombre se desbordaran en guerras, enfermedades raras y demas................los que queden iniciaran una nueva vida sobre este planeta.

Atentamente

El mensajero........... ignorado

Si supiéramos lo que viene estaríamos en otro mundo, no en este, porque una cosa es creer y otra saber. Por mi parte, ni creo ni sé : solo puedo hacer conjeturas, suposiciones... y, por supuesto, no acepto exigéncias de quien quiera que se crea con derecho por sus creencias.

Puntualizado esto, me pregunto yo, si es cierto que crees que tres cuartos de la tierra quedará destruida... ¿ qué demonios puede hacerse?

Por la red uno puede encontrar cientos de sitios que con más o menos detalle plantean situaciones catastróficas, siempre por venir : Los Comentarios de Hutton es uno de ellos. Supone que el arcangel Haladriel inspiró a Edgar Cayce en 1931 las previsiones de lo que ocurriría y como ocurriría un evento terrible en el que el polo norte realizaría un cambio de posición. Como científico, Cayce intentó comprender qué sucedería. Otros cintíficos lo han hecho y el escenario es parecido al que pinta El Mensajero. Lo interesante del caso es que Hutton se dedica a revisar volcanes, terremotos, corrientes, etc, buscando las señales y confirmaciones a las teorias de Cayce, siempre desde una base científica, lo caul plantea siempre una visión diferente.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn