Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

snowfall

Cb Calvus
Cita de: vigilant en Martes 09 Mayo 2006 16:00:03 PM
Cita de: diablo en Lunes 08 Mayo 2006 15:36:27 PM

¡Curioso subidón de temperatura en los mares de Noruega y Barents! En buena medida se debe a la relativamente alta temperatura del aire en la zona, pero también puede dar la impresión  de que el agua superficial cálida embolsada al sur de las Feroe ha emprendido su camino hacia el norte con más decisión.

Yo creo que se debe a la advección cálida de aurasia, mediante el mecanísmo de intercambio de masas de aire ártico-eurasia, con lo que eurasia en invierno-primavera se enfría un poco, mientras que el ártico se calienta más que antes.

Aprovecho para comentar que, dudo bastante que el posible debilitamiento de la termohalina haga que bajen las temperaturas en la costa norte de europa, por el propio mecanismo al que me he referido: la corriente termohalina no es la única fuente de calor del norte del hemisferio, sino que la advección continental, africana-->eurasiática-->ártico juega también un papel importante en las corrientes atmosféricas generales.

La conculsión general sería que se tiende a un desequilibrio y posteriormente a un cambio en las circulaciones, desde hace unos 10 años, lo cual se traducirá en enfriamientos y calentamientos locales, que se suman a un "estrato" global de calentamiento.

Saluts!  ;)

Te doy la razón, la disminución de intensidad de la corriente Termohalina, por si misma, no va a conducir a un enfriamiento del oeste de Europa.

¿Qué crees que produce esta modificación en la circulación atmosférica que indicas?

Saludos.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Cita de: Coldhearth en Viernes 05 Mayo 2006 20:40:13 PM
Cita de: Ganimedes en Viernes 05 Mayo 2006 19:32:16 PM
1) En el mapa de del 30 mayo del 2005 muestra aun grandes concentraciones de hielo en todo el mar de Groenlandia y las islas Svalvard aun estan rodeadas de mucho hielo.

2) En el mapa del 3 de Mayo de 2006 el deshielo es generalizado , las Svalvard estan libres de hielo y el deshielo ha comenzado en el mar del Artico.

Esto que señalas no es algo que suceda desde que ha comenzado el deshielo, sino que se viene observando desde Enero de este año (ya se hizo referencia en este mismo topic), no creo que se deba al deshielo sino a algo que no vemos, digamos que podria ser algun tipo de actividad volcanica que estaria ubicada en la parte suroccidental de las citadas islas que calentaria el agua de esa zona, mientras que la zona oriental conserva todavia hielo...

http://www.bsh.de/aktdat/mk/ICE/M54ICE_daily_e.html#ICESH

...Herminator colgo en un topic un articulo en referencia a cierta actividad volcanica en el artico, (no me acuerdo en cual  :P), asi que que por si no estaba ya de por si "agitado el tema", ahora parece sumarse un nuevo factor.

He aqui.....

....justamente en la zona caliente(noreste de Islandia), casualidad  ::)  ........ seguiremos observando.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Es una posibilidad lo que apuntas, aunque como dices hay que seguir observando.
La actividad volcanica bien podria estar inyectando energia al oceano al sur de las Svavard pero me sigo inclinando por una anomalia de corrientes debido a un posible cortacircuito en la corriente termohalina.
Otra cosa que queria apuntar es el desvio que se observa ya claramente ne los mapas DEOS de la corriente del golofo de su desvio hacia el sur como en el 2005, esto es ya sintomatico que la gran anomalia se este repitiendo. Y otra cosa que se obserba al sur de las Feroe que el extrangulamiento de la corriente del Atlantico Norte en su paso por la dorsal continua.

Muy significativo es el mapa a 300m entre este año y el pasado. Las aguas frias estan muy desplazadas hacia el sur casi cortando el paso de la corriente. Mirad esa bolsa fria azul rodeando el borde costero submarino de las islas Feroe, la anomalia esta evolucionando en profundidad ya que aqui el efecto de los vientos es minimo, y solo entran en juego las corrientes marinas. Esta corriente submarina se mueve despacio pero su inercia de movimiento es enorme, solo fuerzas de tipo gravitatorio podria estar alterando su velocidad y caudal. Si algo estuviese lentamente frenandola y disminuyendo su fuerza, tal vez no seria necesaria tanta agua dulce como para bloquear su paso. Ese podria ser un error en los estudios realizados por Curry. es un factor mas a tener en cuenta.

Ademas los focos de hundimiento en la costa E de USA se intensifican y las anomalias positivas en toda la zona desde los Grandes Bancos hasta  las carolinas es enorme. Practicamente se ve como una enorme anomalia positiva. Pienso que las anomalias que viene del norte de la peninsula del labrador y bajan de Groenlandia provienen de un aumento del caudal que proviene del giro subpolar. Si hay bloqueo en la dorsal, la corriente se va por el otro camino posible bordea el sur de groenlandia y acaba bajando a los grandes bancos. Si a esto le añadimos el bloqueo de la corriente el norte de las Carolinas, y su desvio ahora hacia el Sur, nos vamos a encontrar a finales de agosto con una concentracion muy alta de tamperaturas al norte de la costa E de USA. La temporada ciclonica nos va adar mas de una sorpresa este año. Bien podrian aparecer celulas ciclonicas a latitudes no esperadas, ... y eso esta muy cerca de las grandes urbas de EEUU.  :o

saludos

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Ganimedes en Lunes 15 Mayo 2006 12:12:09 PM
Y otra cosa que se obserba al sur de las Feroe que el extrangulamiento de la corriente del Atlantico Norte en su paso por la dorsal continua.

Muy significativo es el mapa a 300m entre este año y el pasado. Las aguas frias estan muy desplazadas hacia el sur casi cortando el paso de la corriente. Mirad esa bolsa fria azul rodeando el borde costero submarino de las islas Feroe, la anomalia esta evolucionando en profundidad ya que aqui el efecto de los vientos es minimo, y solo entran en juego las corrientes marinas.
Si algo estuviese lentamente frenandola y disminuyendo su fuerza, tal vez no seria necesaria tanta agua dulce como para bloquear su paso. Ese podria ser un error en los estudios realizados por Curry. es un factor mas a tener en cuenta.

saludos

Pero, si ampliamos la comparativa de temperaturas a 2004 (mapa de media resolución de Mercator) la progresión del "estrangulamiento" ya no es tan clara.

Se aprecia que en 2004 el agua fría también bajaba más al sur que en 2005. Por tanto, en esta serie de 3 años no se termina de observar una tendencia significativa, sino más bien variabilidad interanual.

Lo mismo sucede con la salinidad. Si tomamos los valores de salinidad a 300 mts. de profundidad en mayo de 2004 y 2006 no parece que se esté acumulando más "agua dulce" al norte de la dorsal groenlandescocesa. No veo el bloqueo.

Saludos!

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Es posible Diablo que sea como dices, una sola comparativa entre dos años no refleja nada. Ademas los mapas de 2004 y 2005 son de media resolucion mientras que eol de 2006 es de alta. Eso quere decir que utilizan metodos matematicos de interpolacion diferentes y eso añade un ruido a  los mapas que es dificil de valorar. Pero mi valoracion la hago conociendo los multiples datos que se han barajado todo este invierno obserbando anomalias en multiples lugares del Atlantico. No tenemos esta claro toda la certeza pero una sospecha si puede quedar en el aire...
saludos

snowfall

Cb Calvus
Yo diría, queriendo ver más allá de lo oficialmente permitido, que la evolución 2004,2005 y 2006 es, en cuanto a intensidad, netamente negativa, no así en cuanto a salinidad : pero eso depende más de la salinidad superficial, y si el flujo es muy lento, el agua salina se hunde antes conque sería lógico encontrar mayor salinidad a esta profundidad.

Saludos

futu

Visitante
que alguien me diga de que va esto... una corriente calida nueva, o algo asi? que yo sepa creo que no deberia existir... me da que como siga, este verano nos va a traer muchas sorpresas esa anomalia...

meteo28

*
Nubecilla
  1. jesmeteo_13@hotmail.com
Y la excesiva temperatura que hay al SW de Canarias :confused:.... también habría que estudiarlo y ver de donde proceden estas temperaturas entre 4 y 5º superiores a lo normal para esa zona y la época del año ;)

http://www.inm.es/web/infmet/satel/sprodt.html

snowfall

Cb Calvus
Pongo una comparativa de las anomalias de temperatura para las fechas actuales de 2005 y 2006. Marco : a) el Giro Subtropical y b) la corriente de Portugal-Canarias. Ciertamente se observa frente las costas de Portugal una anomalía positiva mayor que en 2005.  Quizás  esto podría explicarse suficientemente bien con la situción de vientos del SurOeste que vive la zona y que nos vá a traer una pequeña ola de calor a partir de hoy. Dentro de una semana tendremos una situación contraria y entonces podremos ver si este era el origen de la anomalia.

Saludos

Ganimedes

**
Cumulus Húmilis
Me apunte es a que el crecimiento de esa anomalia pudiese estar relacionado con el incremento de caudal del giro subtropical unido como comenta Epsilon a in incremento de temperaturas en la corriente de Portugal. Como se observa en los mapas de velocidad de DEOS la corriente se esta desviando hacia el sur como el año pasado y esta va a provocar que la anomalia aumente.

Otra cosa que queria comentar es para que veais lo que significa poner dos modelos realizados por el mismo laboratorio pero con modelos matematicos y de resolucion distintos. esto viene a colacion de los dos mapas que colocque con prisas (perdon!) sin cotejar antes sindo de diferente resolucion.

Mercator la resolucion alta es una malla de 1/15º terrestres y el modelo que utiliza lo llama PAM2 mientras que el de resulucion local media es de 1/3º osea 5 veces menos preciso y por lo tanto con mayores errores en la interpolacion. Como el PAM2 es muy reciente La pena es que no hay datos del año pasado de los de alta resolucion y no se pueden comparar en el tiempo por ahora.

Mirad para la misma fecha lo distintos que reultan los dos mapas con distinta resolucion esto nos puede dar una muestra de la cantidad de factores que hay que tener en cuenta para sacar conclusiones. Por lo tanto el estado de temperaturas del año pasado al su de las Feroe no lo tenemos al mismo nivel de resolucion y es desconocido. Deberemos seguir observando su evolucion.

saludos

Di_cala

Cumulus Congestus
Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
  1. Di_cala@hotmail.com
Ubicación: Torre-Pacheco, interior de la comarca del mar Menor, Murcia
   Yo creo que ese agua no proviene del giro subtropical, es mas creo que este está muy taponadoy que el agua está buscando otro camino hacia Europa que podría ser este.
saludos
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

genevieve

Cb Calvus
buenas noches,  yo aun respetando vuestro punto de vista y vuestro analisis ,  creo que el embolsamiento del atlantico ecuatorial  y nort ecuatorial , hacia las canarias no es otra cosa , que el agua calida que sube hacia el artico como debiera y  tal vez consecuencia de alguna actividad sismica submarina , relacionada con las trincheras existentes en los confines de la plataforma continental africana , .
Por otra parte , haci el artico , esa anomalia positiva , puede sr tambien algo asi , os recuerdo ue los dobletes sismicos segundos de movimientos sismicos de la franja ecuatorial , su rebote o segundo movimiento se da en el artico en muchos caso y teniendo en cuenta que el nucleo fluido gira mas ue la corteza yo diria, que los tiros van por ahi .

De todos modos , el estudio que haceis y los puntos de vista expuestos son muy a tener en cuenta yo no los desecho , al contrario , ademas de los vuestros añado el mio , Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR