Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Ya estamos en Junio, hace tiempo que no paso por aquí. Pues al igual que el año pasado por estas fechas, siguen existiendo esas dos anomalías negativas en la costa noreste de los usa y al noreste de Islandia, y que es similar a la situación del 2004, con la diferencia de que entonces apenas se vislumbraba la anomalía en la zona de Islandia.

Y el A ya esta con nosotros encima nuestro otra vez, creo que hemos vuelto a las decadas de los 50 o 60. Entonces dice mi madre, que el verano era verano, y se tiraba sin llover prácticamente todo el verano, aquí en la zona cantábrica, cosa que ha empezado a ocurrir ya, y que yo no había visto en mi vida, aquí en verano, solía llover por lo menos uno de cada tres días, o más. Parece que en cuanto a huracanes y demás también estamos en condiciones similares a las de entonces. Bueno, a la vista salta pues un ciclo de unos 50 años aprox.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Aparte de las anomalias que citas, me llama mucho la atencion la gran anomalia negativa que hay al norte de Japon. A que se puede deber? Tengo oido que por esa zona hay una corriente que se llama kiro shiro o algo parecido, puede que le ocurra algo parecido a la corriente del golfo?

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
la corriente que afecta a Japon por el norte me parece que se llama kuro shivo o algo parecido y es la "replica" de la corriente del Labrador. convierte a la costa nor asiatica del Pacifico en una zona muy fria incluso provocando que en , muchas zonas se hiele. ahora bien, lo de la anomalia termica es impresionante en extension y sobre todo en intensidad  :o
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

roderic

*
Sol
Quodlibed sequitur
Hola.

Hace tiempo que sigo este foro, lo encuentro muy interesante.
Soy una persona aficionada a la meteorología-climatología , y la verdad, encuentro pocas personas a mi alrededor aficionadas como yo al tema, por lo que cuando comencé a leer vuestras exposiciones aluciné.

Encontré esta web y vuestro foro buscando noticias acerca del debilitamiento de la "corriente del golfo", la primera vez que oí algo del tema me pareció algo brutal aunque oportunista, por lo de la película.

Al seguir informándome sobre el tema me enteré de lo de la caída en picado de la velocidad media de dicha corriente hacia finales del 2005.

Me he dedicado a buscar una fuente de datos fiables acerca de la velocidad media de la corriente,  así como de los cambios de orientación y sentido de la misma,  no se si es que soy torpe o que,  pero me cuesta encontrar datos precisos y actualizados diaria o semanalmente, si que encuentro gráficos y mapas, pero no datos numéricos actualizados con una periodificación más o menos frecuente.

También he encontrado trabajos y estudios , pero nada posterior a finales del 2005.

Creo que si se sospecha de la posibilidad de que esta corriente comience a 'serpentear' y a perder fuerza seria interesante realizar un seguimiento preciso de sus constantes mas representativas acumulando datos lo más actualizados posible serializándolos convenientemente.

Saludos.

snowfall

Cb Calvus
Cita de: roderic en Viernes 16 Junio 2006 19:04:25 PM
Hola.

Hace tiempo que sigo este foro, lo encuentro muy interesante.
Soy una persona aficionada a la meteorología-climatología , y la verdad, encuentro pocas personas a mi alrededor aficionadas como yo al tema, por lo que cuando comencé a leer vuestras exposiciones aluciné.

Encontré esta web y vuestro foro buscando noticias acerca del debilitamiento de la "corriente del golfo", la primera vez que oí algo del tema me pareció algo brutal aunque oportunista, por lo de la película.

Al seguir informándome sobre el tema me enteré de lo de la caída en picado de la velocidad media de dicha corriente hacia finales del 2005.

Me he dedicado a buscar una fuente de datos fiables acerca de la velocidad media de la corriente,  así como de los cambios de orientación y sentido de la misma,  no se si es que soy torpe o que,  pero me cuesta encontrar datos precisos y actualizados diaria o semanalmente, si que encuentro gráficos y mapas, pero no datos numéricos actualizados con una periodificación más o menos frecuente.

También he encontrado trabajos y estudios , pero nada posterior a finales del 2005.

Creo que si se sospecha de la posibilidad de que esta corriente comience a 'serpentear' y a perder fuerza seria interesante realizar un seguimiento preciso de sus constantes mas representativas acumulando datos lo más actualizados posible serializándolos convenientemente.

Saludos.

Tienes razón. Y sin embargo es la corriente mejor estudiada del planeta.

Bién, lo cierto es que en cuanto a estudios sobre las corientes del Atlántico Norte quizás uno de los principales y que sirven la mayoria de datos a los diversos institutos es Mercator. Supongo que te has encontrado con él. Es una iniciativa intergubernamental. Claro, la mayor parte de datos són privados y accesibles solo a los socios. Naturalmente ni siquiera vale la pena intentar registrarse aunque haya la posibilidad para ello en su web!. En fin, la siguiente regla es de aplicación en internet  :

-Información general y muy a menudo distorsionada : 85%
-Información especializada : origen de la anterior : 10%
-Información valiosa : 5% ( y generalmente protegida )

Por supuesto, de lo que se cuece en las interioridades de la NOAA y de la NASA : 0%

De lo cual concluimos que lo que se ha publicado en este foro es lo mejor que puede encntrarse, a nivel público, en internet.

Lo que no esté aquí dificilmente se encontrará : estamos solos en el océano de datos e información que es internet.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

El_Cabalista

**
Cumulus Húmilis
  1. alejandrosanchez77712@hotmail.com
Con todo respeto, no sé mucho de climatología, pero decir que la corriente del golfo está volviendo a un ciclo similar al que tenía en la década de los años 50, del siglo XX, me parece un poco ligero.

No hay que olvidar todo el derretimiento de los polos que  se da actualmente. Pero fíjense!, se está abriendo una nueva ruta comercial marítima por el Artico :o eso es algo que ni se pensaba en los años 50 del siglo XX !!!

Es información que ya salió, pero es bueno remencionarla, está en http://www.webislam.com/?idt=5030

Todo ese hielo derretido se ha volcado al océano Ártico y no puedo concebir que no afecte a la corriente.

Muy por el contrario, las variaciones actuales es más probable que indiquen un cambio en la citada corriente. Aún sigo sospechando de las nuevas políticas de un gobierno que niega irracionalmente la existencia del cambio climático.

El pronóstico que preveía tal cambio auguraba que las naciones desarrolladas se convertirían en fortalezas amuralladas virtualmente, para evitar la inmigración descontrolada de millones de desesperados y desamparados por los cambios climáticos drásticos. Es eso lo que justamente está sucediendo y es un claro indicador que en algunos círculos ya esperan el GRAN CAMBIO.
El futuro se conoce por lo que pasó y  lo que está pasando.

El_Cabalista

**
Cumulus Húmilis
Me temo señores que el tema de la corriente del golfo ya es algo bastante serio en el mundo científico, si no miren esta noticia:

http://www.webislam.com/?idt=4906

Cambio climático: El calentamiento global causará una nueva era glacial en este siglo

Es del 29 de mayo del 2006, una noticia calentita aún. El autor perfila fechas muy futuras para la desviación de la corriente del golfo, pero lo hace basado en los informes del IPCC que bien sabemos son actualmente incorrectos por el aceleramiento en el derretimiento de los hielos.

Creo que saber cuando la corriente del golfo se desviará definitivamente (no como ahora, que se desvía parcialmente y a ciclos) es cuestión de calcular el derretimiento de los hielos con el dato que el IPCC no ingresaba: Los rayos del Sol durante sus ciclos máximos.

Es cuestión de números, ¿cuánto hielo se necesita para una desviacion definitiva? ¿Cuánto calentamiento se necesita para obtener esa "corriente dulce" de hielo derretido para dicha desviación? ¿Cuándo se alcanzará el punto límite de calentamiento para la desviación definitiva? ¿Cuánto CO2 y gases invernaderos se necesitan para el citado calentamiento crítico?

Puedo equivocarme, pero me parece que ya cruzamos el punto crítico de CO2, es cuestión de ver cuando  llegará al calentamiento crítico, seguro se dará con un máximo solar... y el año 2012 está marcado como un año de intensa actividad solar... ¿será esa la fecha? Es cuestión de tomar una calculadora y empezar a sumar números.

Es cuestión de eso.

snowfall

Cb Calvus
Cita de: El_Cabalista en Sábado 17 Junio 2006 02:40:49 AM

Es cuestión de números, ¿cuánto hielo se necesita para una desviacion definitiva? ¿Cuánto calentamiento se necesita para obtener esa "corriente dulce" de hielo derretido para dicha desviación? ¿Cuándo se alcanzará el punto límite de calentamiento para la desviación definitiva? ¿Cuánto CO2 y gases invernaderos se necesitan para el citado calentamiento crítico?

Puedo equivocarme, pero me parece que ya cruzamos el punto crítico de CO2, es cuestión de ver cuando  llegará al calentamiento crítico, seguro se dará con un máximo solar... y el año 2012 está marcado como un año de intensa actividad solar... ¿será esa la fecha? Es cuestión de tomar una calculadora y empezar a sumar números.

Es cuestión de eso.

La cantidad de agua dulce necesaria se ha indicado a menudo en este foro. Me remito a notas anteriores. Solo diré que se estima entre 50.000 y 70.000 km3, contando ya con los 20.000 km3 extra que se han inyectado en estos últimos 40 años. Todo depende de con qué rapidez se inyecten.

En cuanto al hielo, creo que era antón quien nos mostraba un gráfico que mostraba que la extensión  mínima del hielo ha variado poco estos últimos años : ello indicaría que estamos ante un límite : no parece que el hielo ártico vaya a ser el origen del agua dulce necesaria.

Entonces el agua dulce deberá venir de Groelándia, como dice el artículo, del Permafrost y del incremento de precipitaciones... o del pacífico .

Por cierto, que las nuevas rutas marítimas a través del Artico tardarán años en abrirse. De momento no son más que trampas para la navegación!

Pero el agua del Pacífico si que puede fluir sin problemas. Se ha hablado de ello en el foro y hay algunos estudios que lo atestiguan.

La cifra de 2070 - 2080 ya fué manejada por Ruth Curry en 2003 al calcular que con el ritmo actual de deshielo ( que aporta unos 500 a 900 km3 anuales extra ) en 2070 la corriente del golfo se ralentizaria y a finales de siglo se pararia. En 2005 Curry preveía que esa cifra fuera inferior.

Pero de todas formas todo ello depende de que se mantenga el actual ritmo de calentamiento. Yo personalmente no creo que vaya a ocurrir. Ahí cada cual cree lo quiere, por supuesto. De hecho creo también que da lo mismo extraer conclusiones de los modelos matemáticos de simulación que de un oráculo cualquiera : el futuro está cerrado de una u otra forma.

Yo, personalmente, creo mas plausible la entrada de agua dulce desde el Pacífico que del deshielo para alcanzar esta cifra. Además, dado un nivel de apertura del Artico, la inyección de agua podría ser más rápida de lo esperado.

Añado a posteriori : y hay que contar con las anomalias gravitatórias y de rotación del núcleo terrestre que pueden propiciar el desvío de agua hacia el ecuador.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

xuan

**
Cumulus Húmilis
mieres 220 msn, centro de asturies
aunque solo soy un simple aficionado y no tengo mucha idea soy de la opinion de epsilon-9. El dia que se comunique el pacifico y el atlantico es cuando pueden ocurrir realmente cosas, me gustaria que algun experto en oceanos nos pueda explicar las diferencias en salinidad, altura del agua etc.... entre atlantico y pacifico y asi discutir un poco lo que podria ocurrir. En lo que no estoy de acuerdo es en cataclismos predichos por algunos sin ninguna base cientifica ni nada... probablemente habra cambios porque de momento es lo mas logico segun van las cosas, pero no ocurren de un año para otro sin mas... yo creo que en los proximas decadas observaremos algunos cambios pero tampoco nada del otro mundo (habra algunas sequias..., a lo mejor viene otro invierno como el del 56..., los veranos seran mas calurosos..., o lo que quiera que ocurra). A ver si somos mas objetivos y prudentes que esa es la clave para acercanos mas a la realidad que supongo que sera la finalidad de este topic.
Un saludo
PD: seguir asi que estoy aprendiendo mucho gracias a las aportaciones de gente que sabe realmente del tema.
careful what you wish
careful what you say
careful what you wish
you may regret it
(king nothing, metallica)

El_Cabalista

**
Cumulus Húmilis
Yo no estoy precisamente con las profecías catastrofistas, pero tampo imaginemos un cambio suave y lento con todo el C02 y la deforestación que se ha provocado en el planeta, no olvidemos el acontecimiento del Younger Dryas, que se dio en tan solo 20 años, y ese fue un fenómeno que se dio con una variación química atmosférica no tan enorme como la variación actual.

Lo de las variaciones orbitales, parte del ciclo de Milankovitch se cierra durante el perihelio del 2012, es decir, el 22 de Noviembre (si mal no recuerdo) Pero no apuntaría a una compleja ecuación de variación vectorial de la gravedad para que se produzca la desviación de la corriente del golfo. De lo poco que entiendo de esto, pues sigo el tema durante un año y además leo todo lo que hay en internet al respecto, considero que Epsilon está  ajustado al indicar que las aguas del pacífico podrían producir una variación en la corriente.

¿Cómo puede suceder eso y qué condiciones climáticas son necesarias para que se de?

Me encantaría que alguien nos ilustre al respecto. Mientras, seguiré revisando en la web a ver si se puede hallar algo al respecto.

genevieve

Cb Calvus

Buenos dias , Xan , la salinidad del mar , depende de tres factores fundamentales  a saber :
  EVAPORACION
DESHIELO
PRECIPITACION

En las zonas donde los rays solares inciden  EXISTE > EVAPORACION Y POR TANTO >INDICE DE SALINIDAD ,  ( ecuador y zonas adyacentes)

En las zonas donde existe > deshielo  ( zonas polares)  pues la salinidad es < ,
  y si aun encima hay un aumento de precipitacion  , pues apaga y vamonos que nos vamos .......  de modo que de lo dicho ,  quedate con que precisamente la  CORREA ,  sube aguas calidas superficialmente  Y MUY ABUNDANTES EN SAL , AL ARTICO , ALLI  , se realiza el intercambio TERMOHALINO, el agua superficial calida cede TEMPERATURA Y SALINIDAD AL AGUA DEL ARTICO ( es un principio fisico , los cuerpos con mas temperatura ceden  temperatura a los mas frios , porque dos medios en contacto tienden a equilibrarse ) .. de modo forma y razon .que las aguas provenientes del ecuador se van ENFRIANDO POCO A POCO EN SU RECORRIDO Y SE HUNDEN PARA BAJAR DE NUEVO HACIA EL ECUADOR ,dulcificando el clima artico y europeo y aportando salinidad necesaria ,  para el intercambio ,   Y NO SOLO ESO  , asi liberan al oceano del ecuador de exceso de temperatura , DE MODO DOBLE (  LAS AGUAS CALIDAS QUE SUBEN .... Y LAS FRIAS QUE BAJAN..) es como la doble circulaciion  humana .....  o de las plantas .... o del SOL  , RECIENTEMENTE SE HA DESCUBIER TAMBIEN EN SOL , UNA ESPECIE DE CORREA , QUE SE SUPONE REGULA LA APARICION DE MANCHAS ....... CURIOSO ... SI  OS FIJAIS , ... todo en esta naturaleza parece   RESPONDER AL MISMO FUNCIONAMIENTO ,   cuando la circulacion del ser humano colapsa ...... muerte ....   de los vegetales lo msimo y cuando la  CORREA TERMOHALINA  se desvia .. o  FLUYE CAOTICA ,..... GLACIACION  por eso es tam importante la CORREA  y su recorrido .  saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

genevieve

Cb Calvus
PERDON  , sin querer he introducido signos matematicos , los aclaro ,  aunque supongo los conoceis por si hay alguien que no los conoce :

> mayor

<  MENOR

saludos y lo siento.
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR