Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

snowfall

Cb Calvus
Cita de: meteoxiri en Jueves 01 Junio 2006 23:02:42 PM
Entonces, que  se supone que va a pasar, en caso de que esta tendencia siga?

Por supuesto, no sé que va a pasar ( aunque a veces lo simule )

A partir de aquí solo puedo decir que mis impresiones de lo que observo es que desde debajo del nivel de observación cintífica habitual se entrevén los signos de un comportamiento climático contrario al que nos hemos visto inmersos este siglo anterior. Es posible que quede en esto, en una modulación de las oscilaciones climáticas más visibles, o que no, que sea producto de una fuerza que se esté introduciendo en el sistema y que acabe por cambiar la fase de dichas oscilaciones.

Siendo fenómenos que se observan a nivel planetario, yo apuesto por lo segundo. Y teniendo en cuenta la aceleración del "tempo" climático, yo diría que será más rápido de lo que muchos climatólogos aceptarían.

Que se instale un patrón Niña débil a un nivel casi planetario es, para mi, una indicación de que se inicia un enfriamiento, no necesariamente rápido ni cercano en el tiempo ( aunque sí a nivel climático y geológico ), lo cual tampoco debe extrañarnos al encontrarnos al final de un período interglacial.

Naturalmente, de ser así entraríamos en una época de patrones climáticos desconocidos y donde los modelos matemáticos, tanto climáticos como meteorológicos dejarían de tener, paulatinamente, validez y, por tanto, no debería extrañar que dicho cambio no pueda ser predicho por los modelos actuales.

La modificación de las corrientes oceánicas es una variable importante en la ecuación : de ellas dependerá el reparto del calor acumulado y disponible y algunos de sus efectos pueden llevar a realimentaciones o anulaciones difíciles de predecir.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Tienes razón Epsilon, parece que todo está relacionado y que va mas rápido de lo previsto. Acaban de declarar esta temporada como temporada muy ciclonica en el Caribe. Yo creo que todos andamos con la mosca detrás de la oreja ya.

Saludos.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
aqui pongo algunas paginas que sin duda conocereis la mayoria, es mas de lo mismo pero por si acaso...

esta es en ingles pero habla con detalle de las corrientes:
http://www.whoi.edu/institutes/occi/viewArticle.do?id=9986

esta es en español, es muy general pero tiene muy buenos enlaces. entretenida de leer y de seguir sus enlaces.
http://parenelruido.blogspot.com/2005/05/glaciacin.html

PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

genevieve

Cb Calvus
buenas tardes , yo aun siendo respetuosa con todas las opiniones ,  incluidas las intuiciones o corazonadas ( como cada uno desee llamarle ) , me pasa como Epsilon, prefiero observar los comportamientos de los distintos elementos en juego ,  y no voy a negaros ( ni a mensajero ni cabalista , ni a nadie ) que no parecen pintar bien , eso es cierto , pero sintiendolo mucho , lo que pasara es dificil predecirlo porque estamos ante un planeta de nuestro sistema solar , en el qeu todo esta relacionado e interconectado  cmo dije tantas veces , de modo que ver solo las corrientes marinas como los unicos cambios ME PARECE SER MUY OPTIMISTA,.

Hay muchos sistemas cambiando ,  y los peorres no es la corriente del golfo o las otras corrientes , si no lo que se cuece a nivel interior planetario y en la dinamica terrestre ,AHI ESTA PARA MI EL QUIZ DE LA QUESTION.

Como y cuando sucedera , pues mirad yo lo veo como las piezas de un PUZLE  , qeu van encjando poco a poco , hasta compñletar la pieza entera ,  CUANTO MS TIEMPO PASA Y MAS PIEZAS COLOCAMOS MAS FACIL NOS SERA COLOCAR LAS SIGUIENTES , ES ASI DE LOGICO , por lo tanto no SE SORPRENDA NADIE QUE CUANTAS MNAS ANOMALIAS SE HAGAN VISIBLES HOY , MAS SE VERAN MAÑANA  Y ASI SUCESIVAMENTE .

En cuanto a las preparaciones de la humanidad para todo ello , sinceramente reitero qeu no se me ocurre ninguna , tal cual veo los sistemas planetarios , el lugar mas seguro ,a los cambios que parece se avecinan , puede ser el qeu menos sospechemos , ....  que en la ultima glaciacion haya sido mas seguro determinada area,  amigo cabalista ....  NO INDICA NADA,  cierto qeu hay fosiles de esa epoca glaciar ... pero de que año en concreto ... me temo qeu no puede datarse .... ( los glaciares corren por periodos geologicos , no sirve el tiempo de los humanos ....)  y esos vestigios de vida qeu se hallaron   ... CORRESPONDEN  REALMENTE A TODO EL GLACIAR O ES MAS BIEN CORRESPONDIENTE A EPOCAS EN QEU EL GLACIAR YA ESTABA AVANZADO ... ESA ES MI DUDA ..... es decir vds se pueden imaginar como reacciona un vehiculo cuya direccion se parta , PUES ASI SERA EL CLIMA  EN CUANTO EL GLACIAR NO SE ESTABILICE ,  y cuando lo haga ese dia COMENZARAN LOS PEQUEÑISIMOS CAMBIOS , PARA  PREPARAR EL PROXIMO INTERGLACIAR ....  ( RECORDAD LA ANECDOTA QUE OS EXPUSE DEL DESGASTE DE UN VEHICULO  , CUANDO EMPIEZA EL DSEGASTE DEL VEICULO , PUES ME TEMO QUE EL MISMO DIA EN QUE ESTRENAMOS EL COCHE.... A LA TIERRA LE OCURRE LO MISMO ,   CUANDO EMPIEZA LA PREPARACION DEL INTERGLACIAR PUES EL MISMO DIA QUE SE ENCIENDE EL GLACIAR  .... Y VICEVERSA ..... ) PERO ESA ANTESALA DEL GLACIAR ....  me temo qeu nadie sabe como es de movida o tranquila , o abrupta  ( no olvideis los mamuts ...) .
Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

el_mensajero

*
Sol
Si supiéramos lo que viene estaríamos en otro mundo, no en este,

No veo con que tecnologia lo haria el hombre.   Mientras el hombre no se despoje de sus ambisiones egoistas estara confinado a vivir en este mundo y a no salir de el .............¿que enseñanza llevaramos a otros mundos en este tiempo, sino la ambision de apoderarnos de la riqueza que hay en ellos despojando a sus moradores de sus pertenencias?

no acepto exigéncias de quien quiera que se crea con derecho por sus creencias.

Estimado epsilon, nadie esta para exigir y las creencias son solo eso...............creencias,  creer es una cosa y estar seguro es otra, en mi caso estoy seguro, se que suena a pedanteria pero decirlo de  otra forma estaria mintiendo.

Puntualizado esto, me pregunto yo, si es cierto que crees que tres cuartos de la tierra quedará destruida... ¿ qué demonios puede hacerse?

Has puesto el dedo en la llaga...............las prefecias mi estimado epsilon no estan siempre para cumplirse, no, ellas siempre han tenido un proposito de prevencion.............esta profecia en particular se cumplira sin duda si el hombre continua haciendo lo que ha venido haciendo desde hace miles de años, dar rienda suelta a sus ambiones materiales, lo que se traduce sin duda en total desequilibrio entre las leyes que rigen a la naturaleza y a el mismo..........mas si el hombre en este instante cambiara sus tendencias acuales para estar en armonia con la naturaleza y con el mismo, en verdad todo cambiaria y el proceso de evolusion a que estamos sujetos seria mas armonioso y no tan radical como se vislumbra...............ENTENDED UNA COSA..............el proceso de evolusion del hombre y del mismo universo hacia la perfecccion no se detendra porque el hombre sigue aferrado a sus ambiosones materiales ..........NO............ese proceso continuara y se dara con dolor si el hombre no cambia sus tendencias egoistas o se dara sin dolor si el hombre cambia hacia tendencias mas nobles.....................no creo que sea dificil de entender lo que digo o que sea algo imberosimil o injusto.

El mensajero.............ignorado

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: el_mensajero en Sábado 03 Junio 2006 03:02:34 AM
Si supiéramos lo que viene estaríamos en otro mundo, no en este,

No veo con que tecnologia lo haria el hombre.   Mientras el hombre no se despoje de sus ambisiones egoistas estara confinado a vivir en este mundo y a no salir de el .............¿que enseñanza llevaramos a otros mundos en este tiempo, sino la ambision de apoderarnos de la riqueza que hay en ellos despojando a sus moradores de sus pertenencias?

no acepto exigéncias de quien quiera que se crea con derecho por sus creencias.

Estimado epsilon, nadie esta para exigir y las creencias son solo eso...............creencias,  creer es una cosa y estar seguro es otra, en mi caso estoy seguro, se que suena a pedanteria pero decirlo de  otra forma estaria mintiendo.

Puntualizado esto, me pregunto yo, si es cierto que crees que tres cuartos de la tierra quedará destruida... ¿ qué demonios puede hacerse?

Has puesto el dedo en la llaga...............las prefecias mi estimado epsilon no estan siempre para cumplirse, no, ellas siempre han tenido un proposito de prevencion.............esta profecia en particular se cumplira sin duda si el hombre continua haciendo lo que ha venido haciendo desde hace miles de años, dar rienda suelta a sus ambiones materiales, lo que se traduce sin duda en total desequilibrio entre las leyes que rigen a la naturaleza y a el mismo..........mas si el hombre en este instante cambiara sus tendencias acuales para estar en armonia con la naturaleza y con el mismo, en verdad todo cambiaria y el proceso de evolusion a que estamos sujetos seria mas armonioso y no tan radical como se vislumbra...............ENTENDED UNA COSA..............el proceso de evolusion del hombre y del mismo universo hacia la perfecccion no se detendra porque el hombre sigue aferrado a sus ambiosones materiales ..........NO............ese proceso continuara y se dara con dolor si el hombre no cambia sus tendencias egoistas o se dara sin dolor si el hombre cambia hacia tendencias mas nobles.....................no creo que sea dificil de entender lo que digo o que sea algo imberosimil o injusto.

Si hasta tienes razón con eso de que somos muy materialistas, y no nos movemos tanto por cosas más inmateriales. Pero aquí se está hablando de la Corriente del Golfo que  es eso, una corriente.
Yo soy uno de los que menos sabe de La  Corriente del Golfo y he leído todo lo que habéis dicho, pero no me entero muy bien. He entendido que la Corriente se está deteniendo más baja en Latitud. Yo sinceramente pienso que esto puede ser un ciclo más, y puede que volvamos a una época más fría, pero sin pasarnos. Para mí puede ser un ciclo más frío dentro de  La época interglaciar en la que estamos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
Hola amigos.

Llevo bastante tiempo sin entrar y todavía me queda por que mi línea de internet todavía no se cuando me la devolverán...

Como siempre la cosas veo que sigue caliente caliente y "con síntomas de subir mucho más la fiebre"  ;)

en mi opinión, aunque no tengo acceso a los mapas y a falta de ellos, no creo que los aumentos de temperatura se produzcan por aumento de actividad volcánica en el lecho oceánico.

Más bien estoy con Gene en la teoría de cambios en determinados parámetros de la gravedad, que hacen que se estén reconfigurando las corrientes.

A pesar de que habíamos creído que la cosa podía ir más deprisa de lo que está pasnado, no debemos bajar la guardia, puesto que si hemos superado el umbral de retroalimentación será simplemente cuestíon de tiempo.

También sigo `pensando  como otros foreros que la temporada de huracanes nos va a sorprender con tormentas extratropicales y alguna de ellas con categoría de huracán en latitudes insólitas.

voy a colgar un mapa de cuando tenía acceso pleno y que se actualiza sólo por si quereis comentar algo.

En cuanto tenga conexión de nuevo volveré  a leeros mucho más a menudo.

hasta entonces un saludo y seguid así ;)
Colmenar Viejo

TOMY555

Cb Calvus
Madrid

TOMY555

Cb Calvus
Madrid

genevieve

Cb Calvus
buenas te hechamos de menos Tomy,  la verdad , tus aportaciones a este topick son muy buenas y ademas numerosas ( lo cual resulta doblemente grato ) ,  espero que pronto tengs ya listo el internet y puedas participar de modo ma asiduo.
Gracias por los mapas, muy significativos , por cierto siguen incrementandose las temperaturas por donde menos se necesita ... en fin  seguir vigilando .
Saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

JP_

*
Nubecilla
Os dejo el ultimo gráfico de la corriente de Mercator , no creéis que algo esta cambiando?  , yo también espero una temporada importante de ciclones , ya veremos que pasa.

Saludos.

El_Cabalista

**
Cumulus Húmilis
  1. alejandrosanchez77712@hotmail.com
Cita de: el_mensajero en Sábado 03 Junio 2006 03:02:34 AM

Estimado Mensajero: Como cabalista, te puedo decir que hay muchos espacios para hablar de profecías. Pero en este sitio lo que buscamos (al menos busco eso) es saber razonablemente como actúa la naturaleza ante cambios drásticos en sus procesos.

La verdad, que si dejáramos de emitir CO2 y demás gases invernaderos, ya no cambiaríamos nada. Hace 50 años tal vez se pudo evitar un cambio climático abrupto (el cambio climático de todas formas se daría, pues ya los ciclos lo indican, el de Milankovitch es uno de muchos, están los clicos solares, etc., lo que aportó el ser humano es mayor aceleramiento en dicho cambio) ahora ya es tarde, lo único que queda por resolver es como será el cambio climático abrupto.

Fíjate que la sabiduría es el mayor don que tenemos y la ciencia deriva de la sabiduría, pues entonces pon atención a lo que los científicos hacen humildemente con mucho sacrificio y trata de entender  lo que exponen en este foro, para aprender como funciona la naturaleza.

Aquí por humildad y razonabilidad no se atreven a dar por seguro un modelo de cambios futuros, sino que estudian posibilidades y según llegan los datos técnicos ciertos y categóricos, van construyendo un pronóstico de posibilidades, pero no una profecía de cumplimiento ineludible.

El cambio climático abrupto es un hecho, no es algo que va a suceder, es algo que ya está sucediendo. Ahora, hay dos modelos de pronósticos, uno es la de un calentamiento global que genere amplias zonas de desertificación y una sequía generalizada, con escasas e intesas inundaciones, donde el nivel del mar inunde muchas ciudades costeras, entre ellas Nueva York.

El otro modelo, que se menciona en este foro, es el que actualmente está ganando adeptos en la comunidad científica y es el que pronostica un enfriamiento del hemisferio norte y un calentamiento en el sur, no por mandato divino, sino por fuerzas físicas y químicas complejas que es justo lo que se está estudiando aquí.

Decir "tres cuartas partes de la Tierra se destruirán" es inespecífico y confuso, ¿cómo se destruirán? ¿por inundaciones, volcanes, sequías o impactos meteóricos? Es decir, lo que dices no dice nada, no aporta sabiduría y no ayuda a cambiar nada. Mucho menos va a cambiar la actitud de los gobiernos en relación al cambio climático. O sea, no es ningún mensaje.

Aquí sí se estudia algo más detallado y útil que sí puede cambiar la voluntad de los gobiernos y los pueblos, porque se basa en evidencias y en experiencia detallada, estructurada y metódica, que específicamente permite pronosticar cambios en el clima y, por ende, cambios en la economía y en la sociedad, además de la política.

Por eso es importante este foro, porque en base a la exposición de datos categóricos, se va perfilando cual es el modelo de pronóstico que se  configura en los cambios actuales. Por la semilla se puede conocer el árbol y en estos momentos se está estudiando que clase de semilla está por germinar y transformarse en un arbol de cambios climáticos.

Particularmente no me gusta cuando un científico me dice "no sabemos lo que va a suceder" me deja con un sabor amargo, como el que dice "tres cuartas partes de la Tierra se destruirán" y pues ni uno ni otro me dicen algo, no hay mensaje ni guía de emergencia, entonces no me puedo preparar y solo me quedo observando a lo que se viene por delante.

Pero bueno, creo que está claro que este foro no es de profecías que nada dicen, sino de datos que puedan indicar la fiabilidad y grado de probabilidad de un pronóstico.

Yo pregunto, con todos los datos expuestos en el foro, ¿son suficientes las evidencias para hablar de un muy probable inicio de cambios en la corriente del golfo y en las demás corrientes oceánicas?
El futuro se conoce por lo que pasó y  lo que está pasando.