Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: El_Cabalista en Sábado 17 Junio 2006 17:45:49 PM
Yo no estoy precisamente con las profecías catastrofistas, pero tampo imaginemos un cambio suave y lento con todo el C02 y la deforestación que se ha provocado en el planeta, no olvidemos el acontecimiento del Younger Dryas, que se dio en tan solo 20 años, y ese fue un fenómeno que se dio con una variación química atmosférica no tan enorme como la variación actual.

Lo de las variaciones orbitales, parte del ciclo de Milankovitch se cierra durante el perihelio del 2012, es decir, el 22 de Noviembre (si mal no recuerdo) Pero no apuntaría a una compleja ecuación de variación vectorial de la gravedad para que se produzca la desviación de la corriente del golfo. De lo poco que entiendo de esto, pues sigo el tema durante un año y además leo todo lo que hay en internet al respecto, considero que Epsilon está  ajustado al indicar que las aguas del pacífico podrían producir una variación en la corriente.

¿Cómo puede suceder eso y qué condiciones climáticas son necesarias para que se de?

Me encantaría que alguien nos ilustre al respecto. Mientras, seguiré revisando en la web a ver si se puede hallar algo al respecto.

Vamos a no confundir términos,..la Younger Dryas se dió por unas causas muy concretas, y debido a una parada de la corriente del golfo. En concreto el lago Agasiz fue alcanzado por el mar al subir éste su nivel,.y se volcó de golpe mucha agua fría y dulce, que paró al cinta de la corriente. Nada tiene que ver con composiciones químicas atmosféricas.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

snowfall

Cb Calvus
NUEVO RAMAL DE LA CORRIENTE DEL GOLFO!!!!!

He estado revisando los históricos y no he podido encontrar una situación parecida. De momento es solo una insinuación de un ramal pero ahí esta. Ved como parte de la misma península de Florida!

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

HEIHACHI MISHIMA

Cumulus Congestus
Cita de: epsilon-9 en Lunes 19 Junio 2006 14:08:15 PM

He estado revisando los históricos y no he podido encontrar una situación parecida. De momento es solo una insinuación de un ramal pero ahí esta. Ved como parte de la misma península de Florida!

Que curioso oye...pero supongo que sera algo fuera de lo normal y de poca duracion. Porque si fuera un ramal con suficiente fuerza ya habria absorbido fuerza del ramal principal y se notaria en su parte mas al norte. Digo yo no?. Ya me contareis.
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Si leeis muy atrás ya vereis que en un mensaje mio, insinue que podía pasar algo así, porque observando poco a poco se veía una evolución rara, de modo que un ramal que cruzaba al norte de las bahamas iva cogiendo cada vez más fuerza. hay que seguirlo muy de cerca, y ver si es algo transitorio o definitivamente se crea un nuevo ramal. No creo que sea muy probable, pero no perdemos nada por seguirlo
OHIO!!!!! Is here!!!!!

snowfall

Cb Calvus
Cita de: Môr Cylch en Lunes 19 Junio 2006 20:49:14 PM
Si leeis muy atrás ya vereis que en un mensaje mio, insinue que podía pasar algo así, porque observando poco a poco se veía una evolución rara, de modo que un ramal que cruzaba al norte de las bahamas iva cogiendo cada vez más fuerza. hay que seguirlo muy de cerca, y ver si es algo transitorio o definitivamente se crea un nuevo ramal. No creo que sea muy probable, pero no perdemos nada por seguirlo

Tienes razón. Ahora lo recuerdo. En aquel momento no le hice mucho caso pues lo atribuí a la normal variabilidad de la corriente. Pero ahora, después de cuatro semanas consecutivas de ir creciendo la anomalia tengo serias dudas de que sea solo eso. Como dije antes, he estado buscando en las series desde 2003 y no he encontrado nada similar. ¿Qué puede hacer que se fortalezca tal ramal de la corriente?

En cuanto a lo que dice Merapi, es que en realidad, si comparamos la intensidad actual de la corriente con la años anteriores, se ve a las claras que ha disminuido.

Debemos tener en cuenta que las anomalias tardarian entre tres y ocho años en propagarse desde el Ecuador al Artico o viceversa. Según este cómputo podrían a empezar ya a manifestarse anomalías relacionadas con la disminución de intensidad y, sobre todo, con la menor formación de agua profunda en el Artico.

Este invierno hemos visto como se "encharcaba" agua cálida frente a las Faroe y como se estrechaba el paso de la corriente hacia el Mar de Noruega.

Es posible, pues, que ahora se esté manifestando este "tapon" frente a Florida. ¿Es posible que se esté creando una zona de hundimiento en el Atlántico Central?. Esto explicaría la anomalía cálida frente a Gibraltar.

Bueno, todo ello son especulaciones, claro, pero aunque fuera un fenómeno temporal indicaría que lo que hemos estado diciendo siempre, el desvio de la corriente del golfo, es posible.

Saludos

El_Cabalista

**
Cumulus Húmilis
  1. alejandrosanchez77712@hotmail.com
Cita de: Herminator en Lunes 19 Junio 2006 12:45:32 PMVamos a no confundir términos,..la Younger Dryas se dió por unas causas muy concretas, y debido a una parada de la corriente del golfo. En concreto el lago Agasiz fue alcanzado por el mar al subir éste su nivel,.y se volcó de golpe mucha agua fría y dulce, que paró al cinta de la corriente. Nada tiene que ver con composiciones químicas atmosféricas.

¿Pues porqué subió el nivel del mar entonces? Respuesta: Hubo un cambio climático, el Bolling Allerod, en el cual se dieron cambios en la temperatura global. Fueron cambios muy drásticos que no se pueden atribuir a efectos orbitales  Tal vez no hay evidencias directas de  cambios en la composición química de la atmósfera, pero el nivel de CO2 y el calentamiento global están directamente relacionados (ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global ) Así que  el pulso de derretimiento de hielo que algunos mencionan como el disparador del Bolling Allerod (ver en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=12637739&dopt=Abstract)
pudo ser la consecuencia y no la causa
Como dice Genevieve, una cosa está relacionada con otra. Bueno, este enlace http://homepage.mac.com/uriarte/tyounger.html es muy conocido, no necesito explicarlo.

Por cierto, lo que se menciona en http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/291/5501/112?ijkey=k4diUIG8NiRoM&keytype=ref&siteid=sci sugiere claramente la relación entre CO2 y periodos cálidos en el planeta. Es posible que durante el Bolling Allerod el nivel de CO2 se haya incrementado, es muy probable que este nivel haya sido la causa de tal calentamiento, que provocó el subsiguiente enfriamiento, o posiblemente se dio en forma concurrente con el pulso de derretimiento de los hielos.

Es respetable la visión de lPCC (ver en http://www.climateaudit.org/?p=233 ) pero está quedando claro que el cambio climático es más rápido de lo que considerán, esto ya lo mencionó James Lovelock (ver más en http://www.mundonuevo.cl/areas/Revista/mayo_2006/articulos/venganza_de_gaia.php) y él sí es un experto que da pronósticos distintos a los del IPCC.  Y además, ¿cómo ubicar los últimos crudos inviernos en Europa dentro del modelo de pronósticos del IPCC? ¿Acaso este modelo no preveía la relantización de la corriente termohalina? No la preveían hasta que efectivamente se probó, o sea, el IPCC no tenía previsto tal cambio en sus análisis ¿Es que acaso no es posible decir que el IPCC puede fallar en sus análisis? No digo que yo pueda decir eso (no tengo ni autoridad ni conocimiento para hacerlo) pero hay muchos expertos que sí lo hacen.

También hay que recordar que actualmente los niveles de CO2 son los más altos que se tuvieron en cientos de miles de años (ver en http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1679 )

Así que  pensaría bien eso de si la nueva era glacial se presentará gradualmente o abruptamente.
El futuro se conoce por lo que pasó y  lo que está pasando.

_ECMWF_

Visitante
Cita de: epsilon-9 en Lunes 19 Junio 2006 14:08:15 PM

En la página de la NOAA sale algo parecido y curioso un ramal que da la vuelta nada más empezar, yo doy por hecho que tiene que ser algo normal.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Ufffff, no me parece normal, al menos por lo visto hasta ahora, y no por la dirección, sino por la intensidad de la corriente, esos colores no suelen estar en esa zona. Lastima no tener un archivo amplio en años, lo que a la vista de esas imagenes me parece claro, que se esta produciendo un regimen transitorio respecto de los años anteriores; no tenemos datos para decir nada más, pero bueno, a seguir mirando
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Nyana

Cb Incus
Ya no nieva como antes...
Llevo unos días observando el mapa de anomalias, y al principio pensé que se trataba de un error al poner los colores, pero por lo que veo no es así, ya que llevan más de 15 días indicando lo mismo.

Tremenda anomalía negativa la que hay por encima del paralelo 60. He estado mirando los archivos que tienen desde 1997 y no hay nada parecido.

No se si la corriente del golfo tendrá algo que ver, pero no lo descartaría, ya que todo está relacionado.

Os pongo el brusco cambio en 3 mapas:

Que opinais vosotros, porque yo no le veo una explicación clara a ese enfriamiento tan generalizado. :confused:
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2006-2024): 408,48mm
Temperatura Media Anual (2003-2024):15,693ºC

jseca

Cumulus Congestus
¿Una explicación podría ser un gran deshielo que enfríe el agua?

No sé, lo digo a ciegas, ya que no he mirado la situación del hielo ni las temperaturas que han tenido.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

snowfall

Cb Calvus
Yo, de todo lo hablado, destacaría lo siguiente :

1) Como dice Môr, la anomalía de la corriente frente a Florida no es normal : no hay registro ( al menos que yo conozca ) que indique estos valores de intensidad en un ramal donde no tiene mucho sentido

2) El mapa de anomalias,  muestra también el agua que se desvía por este ramal como una anomalia positiva

3) y, si, muy curioso el cambio a anomalia negativa de toda la zona que actualmente está en deshielo. Sin embargo en OSDPD no lo marcan. Ellos ven una anomalia muy marcada sobre Islándia :

Saludos

snowfall

Cb Calvus

De hecho fmnoc  lo que vé es un hielo con menor temperatura de la esperada y de la misma forma marca la anomalía positiva frente al hielo que marca Osdpd. hay que tener en cuenta que la escala de fmnoc el azul corresponde entre 0 y 1º mientras que en Ospd es el amarillo .

Saludos