¿Estamos cambiando el clima?

Iniciado por spissatus, Domingo 27 Marzo 2005 09:15:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Hindenburg

Cb Incus
Personalmente tengo a la revolución francesa como uno de los acontecimientos más siniestros.

Como muy bien dice, es el ejemplo de cómo se puede manipular a un montón de gente que no tiene nada, con una serie de bonitas palabras sin contenido real y que no serán cumplidas. El desastre humano que supuso la revolución francesa no tiene parangón en la historia, murieron comparativamente más personas que durante la gran guerra y la SGM.

La ideas ilustradas, finalmente, se impusieron a pesar de la revolución.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Cita de: quimet en Viernes 20 Octubre 2006 11:02:18 AM
Sólo hace falta ver la evolución que ha tenido España en estos últimos 30-40 años. El índice de natalidad ha bajado estrepitosamente a la par que ha subido el nivel de vida. Y contaminamos mucho menos ahora que antes.

Eso que te subrayo no es verdad en cifras absolutas. Las emisiones de CO2 y de otros muchos gases y partículas que arrojamos a la atmósfera no paran de crecer. No tengo a mano ninguna gráfica para ilustrar esto, pero tenlo por seguro. El boom inmobiliario tiene gran parte de culpa.

Hindenburg

Cb Incus
Me parece que Spissatus nos va a dar un capón por desviar el tema  :boxing: :boxing:
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Hindenburg

Cb Incus
Cita de: spissatus en Viernes 20 Octubre 2006 11:42:00 AM
Cita de: quimet en Viernes 20 Octubre 2006 11:02:18 AM
Sólo hace falta ver la evolución que ha tenido España en estos últimos 30-40 años. El índice de natalidad ha bajado estrepitosamente a la par que ha subido el nivel de vida. Y contaminamos mucho menos ahora que antes.

Eso que te subrayo no es verdad en cifras absolutas. Las emisiones de CO2 y de otros muchos gases y partículas que arrojamos a la atmósfera no paran de crecer. No tengo a mano ninguna gráfica para ilustrar esto, pero tenlo por seguro. El boom inmobiliario tiene gran parte de culpa.

¿Seguro?

Estoy convencido que las emisiones de NOx, SOx y partículas se han reducido enormemente. Un coche antiguo emitía del orden de 50 veces más que uno moderno.

El caso del Co2 es distinto, pero nadie muere de eso y sí de los comentados.

spissatus

Cb Calvus
Cita de: PapaHaydn en Viernes 20 Octubre 2006 11:44:34 AM
Me parece que Spissatus nos va a dar un capón por desviar el tema  :boxing: :boxing:

Un capón no, pero estoy pensándome en cambiar el título del topic. Quizás algo así como "Influencia de las injusticias sociales y la crisis energética en el clima global"  ;D

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
CitarNo mitifiquemos al petroleo. Si es caro es por puros intereses económicos. Ahora se reunen los paises productores para frenar la producción y así, frenar la caida del precio del crudo. Intereses y nada más, y si no sale alternativa es por que no les interesa perder la gallina de los huevos de oro.

Es curioso como mucha gente esta convencidísima de eso. ¿Esos intereses económicos han aparecido los últimos años por arte de magia?Antes el petróleo era mucho mas barato. Mas aún, cuando el precio subía un poco, la OPEP subía la producción para contenerlo. ¿Por que ahora hacen lo contrario?

Y sobre la alternativa, si la patente la tienen las petroleras, ¿Por que no lo difunden? Encontrarían otra gallina de huevos de oro, y ahorrándose de paso la dependencia energética de países inestables e incluso declaradamente hostiles como Venezuela, Irán.... Sin embargo ahí tenemos a EEUU batiéndose por el control de Oriente Próximo, de las mayores reservas de crudo del mundo. Gastándose en ello millones y millones de dólares.

CitarEn un mundo más igualitario, con un población base más rica y con mayor conocimiento de sus derechos no faltarían recursos para nadie, pero tengo mis dudas que a los que dominan la economía les interese.
Solo hay que ver la burrada que consumimos los ricos y calcular cuanto sería si los 6000 millones de personas que habitan la tierra consumieran eso. No hay recursos ni para la mitad, ni para la 4 parte siquiera. Eso no lo discuten ni los mas optimistas. Lo que hay que hacer es consumir menos por persona, y eso implica decrecimiento económico. Pero eso en este sistema es impensable, hay que crecer..¡Mas madera! ¡Esto es la guerra!

Saludos

PD:Sigo pensando que esto debería de ir en otro hilo, pero bueno  :P
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Hindenburg

Cb Incus
Este es el gráfico de reducción de óxidos de nitrógeno y partículas con las distintas normativas... el bajón es abismal, y eso que la norma euro 2 no es muy antigua, es de los años 90.

Lamentablemente no se puede hacer lo mismo con el CO2, el rendimiento es el que es y apenas ha aumentado en las últimas décadas... sólo se ha conseguido mejorar rendimientos a cargas medias o bajas. Y en muchos casos, una disminución de NOx, HC o SOx, provocan un aumento del CO2 que se libera a la atmósfera, ej. un catalizador.

Saludos.

spissatus

Cb Calvus
Cita de: PapaHaydn en Viernes 20 Octubre 2006 11:47:02 AM

¿Seguro?

Estoy convencido que las emisiones de NOx, SOx y partículas se han reducido enormemente. Un coche antiguo emitía del orden de 50 veces más que uno moderno.

Yo hablaba de cifras absolutas. Por un lado el parque automovilístico ha aumentado considerablemente, aunque me podrás decir, con razón, que no es 50 veces mayor que en 1970.
Lo que pasa es que habría que sumar las emisiones procedentes, por ejemplo, de las cementeras o de las fábricas de ladrillos, que lejos de cumplir las estrictas normas dictadas por la UE en materia de construcción, se saltan a la torera la legislación vigente y lanzan a la atmósfera lo que haga falta con tal de no ver frenado su frenético ritmo de producción (¡¡Más madera!!, ¡¡ Es la guerra!!... esta frase es también de Marx, pero de Groucho).

wopztz

**
Cumulus Húmilis
Zarautz
  1. wopztz@hotmail.com
CitarAhora bien, no estoy de acuerdo con la frase que dices "Argentina, el chollo de los marxistas". A no ser que te refieras por "marxistas" a los que no han leido a Marx. Porque Marx y Engels lo dijeron bien claro en sus escritos contra Malthus, no es la Naturaleza ni  las diferencias de recursos las que dividen a la humanidad en ricos y pobres.

Totalemente de acuerdo, ha sido una "licencia del lenguaje", esas cosas que decimos para simplificar en el día a día...  :enojado:

Con "Marxistas" me refiero a todos estos que dicen que son de izquierdas o simplemente se declaran marxistas (aunque luego, como la mayoría, actuan como todos, como gente de derechas) que creen que por tener recursos naturales se debería de ser ricos.

Un ejemplo simple y tonto es el tema de las "vacas": Puedes tener millones de vacas, pero si no comes su carne (ni encuentras a nadie que te la compre para comersela), ni bebes su leche (ni encuentras a nadie que te la compre para bebersela), ni utilizas su estiercol (ni encuentras a nadie que te la compre para abonar), es como si no tuvieras nada.

Al final somos los seres humanos los que hemos decidido que 1 kg de carne de vaca vale 20€ y un kilo de carne de rata vale 0€; o que el diamante es un bien preciado y caro, mientras que las "piedras de la vía" son relativamente baratas.

Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Hindenburg

Cb Incus
Siempre habrá quien se salte la ley. También los hay que quitan el catalizador al coche. Si las leyes avanzan más que la educación de los ciudadanos tenemos un serio problema.

De todas formas, conozco a bastante gente que piensa de forma muy similar a lo que se ha expresado en el foro: que no se puede mantener este crecimiento, que si el consumismo, etc. Siempre les pregunto lo mismo: entoces, estás dispuesto a que te bajen el salario, ¿no?, obteniendo el silencio por respuesta. Aquí también es de aplicación:

¡más madera!

meteosego

Cb Calvus
Cita de: PapaHaydn en Viernes 20 Octubre 2006 12:16:58 PM

¡más madera!

Esa es la realidad, a ver quien para el tren.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Hindenburg

Cb Incus
Es como lo de la vivienda: qué vergüenza, qué corrupción, qué especulación.  Ahora bien, como tenga unos duros, allá que lo invierto.