Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Yo creo que llevamos unos inviernos relativamente benignos ( y considero invierno el periodo entre mediados de Noviembre y finales de Marzo ) en los que hemos tenido unos periodos fríos cuya duración ha oscilado entre uno y dos meses .
Sí se observa que los últimos cuatro están siendo menos cálidos que los de la mayoría de los años 90.
En el invierno 01/02, el periodo frío se anticipó y duró desde mediados de Noviembre hasta finales de Diciembre, el resto del invierno fue cálido.
En el 02/03, fueron Enero y Febrero los meses más fríos, mientras que Noviembre y Diciembre fueron cálidos.
En el 03/04, el invierno fue bastante cálido y se rompió la tónica ya a mediados de Febrero, llegando las entradas frías de forma tardía, ya a finales de mes, en Marzo e incluso en Abril.
El 04/05, ha sido el más consistente en cuanto a frío. Después de un NOviembre y un principio de Diciembre bastante cálidos, hubo un anticipo a finales de Diciembre . Luego, el periodo frío fue contínuo desde finales de Enero a principios de Marzo, casi sin solución de contiuidad.
Este año tengo el pálpito de que Diciembre y Enero pueden ser los meses más fríos. Es solo una sensación, no está basada en nada científico, tal vez está alimentada un poco por las predicciones inglesas y francesas.
Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Cita de: aizkora en Martes 15 Noviembre 2005 12:31:51 PM
Respecto a lo que dices de que si el invierno se adelanta luego es corto, no creo que se averdad, el año psado los primeros copos que cayeron en mi pueblo fueron en noviembre y mira luego, todo el invierno de heladas y nieve. Por otra parte pra el forero fobos 21, le diré que en muchas zonas la sequía está practicamente desaparecida ya que levamos unos cuantos litros recogidos saludos

Bueno, ya he dicho que no es algo matemático. Por otro lado, si no me equivoco, en tu zona no es nada extraordinario que caigan los primeros copos en noviembre, independientemente de lo que haga el resto del invierno , no?.

Luego, por lo que dices de la sequía, es cierto que de momento estamos teniendo suerte con las lluvias, aunque no en todos los sitios, y aún así donde nos está lloviendo ahora, por desgracia haría falta más lluvia para acabar con la sequía. Es mi modesta opinión.

Saludos  ;)
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
La verdad es que si que en mi zona es normal ver los primeros copos en noviembre e incluso los he llegado a ver en octubre, además lo normal es que haga mucho frío durante todo el invierno y parte de la primavera así como del otoño y las nevadas suelen ser abundantes y para mi eso es lo normal del invierno y en muchas más zonas que la mía seguro que también. Por otra parte es evidente que en grandes zonas está precipitando tanto como para paliar de forma amplia la sequía existente. El ejeplo claro lo podemos ver en cataluña y más zonas en las que llevamos recogidas unas cantidades de agua ya abundantes. Espero que la sequía se palíe en todo el estado aunque creo que ya no es tan fuerte como hace tres meses. saludos

MEGAZERO

*
Sol
Aizkora tienes toda la razón. Estamos hartos de agua, y fobos, lo de seguir lloviendo que hay sequía explicaselo a mis vecinos de Calonge y Playa de Aro que igual te dan unas cuantas caricias, ya hay bastante agua, por lo menos aquí, la proxima que caiga de manera torrencial, que sea con 4 grados bajo cero. Basta de agua, que llevamos con ella desde el miercoles pasado.
Las actualizaciones de las 12 de los alemandes son un poco decepcionantes, esperemos a ver que dan hoy a las 6 de la tarde, pero en canvio la de unisys, da a entendre que algo se cuece apartir del 24 y 25

snowfall

Cb Calvus
Bien, justo ahora estamos realizando la transición a NAO- y esta vez va para largo, no como el año anterior que hubo NAO+ en Diciembre y Enero :

1) La estratosfera está muy fria
2) La corriente del Golfo está más debil
3) Las corrientes del Labrador y Grolendia Este están muy fortalecidas

Esto quiere decir que las típicas entradas frias de mediados-finales de Noviembre se verá reforzadas pero, además, perdurarán más.

Por efecto de una mayor oscilación del Jet podríamos tener algún período un poco más cálido después pero hacia mediados-finales de Diciembre el Invierno entrará a matar y no nos abandonará hasta finales de Marzo con algún período un poco más tranquilo en Enero.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Pedir disculpas al Webmaster, no se, yo eso no lo puse por invención propia, lo vi leido en este mismo foro; aparte en la Posdata ya puse:"qué sería de nosotros sin ellos a las 15:55 p.m"

Asi que disculpas si ofendió, no debí ponerlo, saludos jefe.
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
La temperatura tanto del Mar Mediterráneo como el Golfo de Vizcaya todavía son algo superiores a la media de estas fechas ; según vayan enfriandose tendremos un invierno más seco y más frío en esa proporción.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

_ECMWF_

Visitante
Cita de: epsilon-9 en Martes 15 Noviembre 2005 15:06:57 PM
Bien, justo ahora estamos realizando la transición a NAO- y esta vez va para largo, no como el año anterior que hubo NAO+ en Diciembre y Enero :

1) La estratosfera está muy fria
2) La corriente del Golfo está más debil
3) Las corrientes del Labrador y Grolendia Este están muy fortalecidas

Esto quiere decir que las típicas entradas frias de mediados-finales de Noviembre se verá reforzadas pero, además, perdurarán más.

Por efecto de una mayor oscilación del Jet podríamos tener algún período un poco más cálido después pero hacia mediados-finales de Diciembre el Invierno entrará a matar y no nos abandonará hasta finales de Marzo con algún período un poco más tranquilo en Enero.

Saludos

Me acabas de dejar helado con esa previsión, ayer ciertamente no veía claro nada, si veía lo del NAO que parece muy evidente, pero eso que apuntas de que el invierno puede darse una situación asi tan duradera sería histórico.

De todas maneras gracias por mojarte, ah si hubieras predicho Sur 3 meses seguidos te hubiera seguido dando las gracias por mojarte, ahora solo falta saber que va a pasar.

Por cierto también creo que vamos a ver borrascas por el SW  porque no creo que el A lo abarque todo y las dejará pasar por su flanco sur, asi que puede haber situaciones a priori explosivas de formarse todo esto.

joseba

Cb Calvus
Yo lo que veo es la posibilidad de que las borrascas que s formen cerca del sw eviten que el invierno sea tan frio en la peninsula comparandolo con francia .
Aqui va el 1º ejemplo a finales de esta semana en parte de francia van a llegar a tener una-5cº mientras que en 2/3 de la peninsula vamos a tener una +5cº o mas.

Colláu

**
Cumulus Húmilis
4-3-05 El Colláu(412msnm), en El Entrego, Asturias
Todo apunta a que este invierno será muy  :cold: 
Y eso es lo que espero, pero tan bien espero que las lluvias estén bien repartidas por toda España y se recuperen los embalses. ::)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo estoy feliz,porque mientras vosotros hablais de lo que pasara dentro de 2 meses,aqui sigue lloviendo,no hiela mas que en la sierra y tan agusto.En cuanto al que dice que se acabe la lluvia,pues que quieres que te diga,pero en madrid los pantanos no llegan al 36%,asi que...que siga lloviendo por mi hasta mayo y con esta temperatura.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.