Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4211
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #108 en: Viernes 18 Diciembre 2020 12:52:03 pm »
Como decíamos, las piezas se van colocando para que en un largo plazo ya menos largo ocurra lo que estábamos animados a suponer: vórtice dividido en dos, uno de ellos más débil, en este caso el canadiense, y un tercer polo frío en Europa, en este caso con circulación retrógrada oblicua.


Señalaré que estos descuelgues, cuanto más ángulo de retrogradación tengan, menos influyen en el chorro, el cual se acomoda a la situación pero de forma débil. Recordemos los días 3 y 4 de febrero del 56.

Actual previsión de entrada de frío norte.


4 de febrero de 56.


Sin embargo las noroestadas, o nortadas, sin ningún ángulo de retrogradación, son acompañadas por un chorro bastante potente.
Pasado temporal 4 de diciembre del 2020.




« Última modificación: Viernes 18 Diciembre 2020 12:53:47 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #109 en: Viernes 18 Diciembre 2020 15:48:11 pm »
Si finalmente los modelos atinan esta situación a plazos largos de fríos más o menos duraderos sería la segunda vez este invierno después de la de inicios de Dic. Algo a destacar porque llevábamos varios años con los modelos muy fallones en este aspecto.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado evaristin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 482
  • Sexo: Masculino
  • LA METEO TE VUELVE LOCO
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #110 en: Viernes 18 Diciembre 2020 17:44:13 pm »
Menuda nortada está sacando el americano.
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #111 en: Viernes 18 Diciembre 2020 19:28:09 pm »
El GFS sigue apostando por un pelotazo frío sobre Escandinavia para navidad.Me estoy oliendo un todo al este de los que marcan una época  :nononono:




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #112 en: Viernes 18 Diciembre 2020 20:34:41 pm »
El GFS sigue apostando por un pelotazo frío sobre Escandinavia para navidad.Me estoy oliendo un todo al este de los que marcan una época  :nononono:

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

¿Por qué defiendes eso?


A Coruña, 58 msnm.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #113 en: Viernes 18 Diciembre 2020 21:28:48 pm »
El GFS sigue apostando por un pelotazo frío sobre Escandinavia para navidad.Me estoy oliendo un todo al este de los que marcan una época  :nononono:




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Eso tampoco es un pelotazo frío sobre Escandinavia...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #114 en: Sábado 19 Diciembre 2020 08:49:32 am »
Plegada del Europeo al GFS de las que quitan el sueño. No al nivel de Feb 2018 pero en los tiempos que corren duele. La invasión continental que se veía pasa a ser efímera y muy flojita. La nortada posterior queda relegada a plazos siderales.
El GFS ya se intuía algo ayer, la mitad de sus ensambles no veían la continental prácticamente.
Partido a partido. En los tiempos que corren el frío se vende muy caro, y más en estas fechas que va a precio de percebe...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #115 en: Sábado 19 Diciembre 2020 09:11:57 am »
Efectivamente, importante plegada del europeo al americano en la primera entrada de frío en Nochebuena-Navidad. El primero en la salida de ayer metía en algún momento  la -5 a 850hpa en la Mancha, mientras que el americano lo relegaba a zonas del norte.
Para la entrada de días posteriores, el europeo echa el anticiclón un poco más cerca de nosotros mandando el frío al este. Parece que el americano aguanta,  aunque con isos algo más flojas que ayer, veremos lo que ocurre.

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #116 en: Sábado 19 Diciembre 2020 09:14:48 am »
Plegada del Europeo al GFS de las que quitan el sueño. No al nivel de Feb 2018 pero en los tiempos que corren duele. La invasión continental que se veía pasa a ser efímera y muy flojita. La nortada posterior queda relegada a plazos siderales.
El GFS ya se intuía algo ayer, la mitad de sus ensambles no veían la continental prácticamente.
Partido a partido. En los tiempos que corren el frío se vende muy caro, y más en estas fechas que va a precio de percebe...

Buenos días

Yo no veo plegada, a 192h, son muy diferentes, por otro lado normal.
Lo que se confirma es que habrá un potente A en el Atlántico con ganas de subir, lo que finalmente haga, es una incógnita. Yo apuesto por un A que estará cerca de la península, más de lo que nos gustaría para tener un episodio de pleno invierno, pero por lo menos se intuyen dias de heladas para finales de año.
Saludos


Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Lumbrerense

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 706
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #117 en: Sábado 19 Diciembre 2020 09:17:27 am »
Yo me esperaría a próximas salidas porque la salida determinista del europeo está muy desfasa con respecto a los ensembles. Estos son los meteogramas para mi localización:






Aprovecho para dar las gracias al gran seguimiento que está habiendo, está siendo muy entretenido
Puerto Lumbreras (Murcia) msnm: 465

2012=>420 mm  2013=> 174 mm  2014=> 143 mm
2015=>224 mm  2016=> 331 mm  2017=> 161 mm
2018=>247 mm  2019=> 312 mm  2020=>  300 mm 
2021=>340 mm  2022=> 454 mm
Meteo Puerto Lumbreras:
http://meteopuertolumbreras.blogs

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #118 en: Sábado 19 Diciembre 2020 10:02:14 am »
Es más, a 144h, un plazo medio, aún hay diferencias evidentes. Todo puede pasar aún. Es mejor no hacerse muchas ilusiones para que el chasco no sea gordo. Este tipo de configuraciones no se dan muy a menudo por estos lares, así que lo más probable es que tengamos el A más cerca y que no suba tanto, como indica el europeo, pero al menos tendremos frío para finales de año, que comparado con lo que tuvimos el año pasado, donde en el SW se llegaron a alcanzar los 23-24º a finales de diciembre, ya es mucho!😅



Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado coldcity

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #119 en: Sábado 19 Diciembre 2020 10:07:19 am »
Buenos días, tras la salida del europeo, de esta mañana, un para de apuntes,
El primero es que la entrada norte de Navidad, esta garantizada, para muestra este boton



No se ve incertidumbre, esto ya nos trae un nuevo escenario, que se ira profundizando a medida que pasen las navidades.

Segundo, la entrada del 28 con ese descuelgue, hay mucha incertidumbre en Groelandia, vemos pues



Esto es la madre del cordero, o hay altas, y se produce el bloqueo y entonces quedaría así.



Y eso muestra el gfs, con ese escenario, luego,  para mi me da igual como resuelva el modelo, circulación meridiana o en rombo, pero en cualquier caso, frio y nieve, o frio continental, repito que ha me da igual.

O quedaría como muestra el europeo, o sea



Volveríamos al punto de partida, zonal alta, y a esperar a que resuelva otros factores como la estratosfera la situación, pero esperar.

Resumen, dependemos de esas altas, y en definitiva de la subida de la dorsal hacia el polo, para tener bloqueo. Decir que el Gfs esta muy solido, fue el primero en ver el cambio de escenario, fue el primero en corregir, y matizar detalles, veremos pues si en estos plazos medios lo resuelve así.
Para terminar, ir mas allá de esas 192 horas cuando la zona de Groelandia, es la zona donde mas problema tiene el europeo, insisto, ir mas alla es una bobada.
Vamos a quedarnos con el cambio de escenario.
Saludos
Burgos...