Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

yo y mi oregon

Cumulus Congestus
Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
  1. palomino_803@hotmail.com
Ya lo dije ayer, el GFS estaba marcando esta situación desde hace varios días y ahora parece que también el UKMO le sigue los pasos.

Sigo siendo optimista y prefiero vivir de ilusión y ahora más en estas fechas  :P
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Viendo los modelos,personalmente para el interrior han mejorado a largo plazo. Segun esta salida,entrara una bolsa de aire frio sobre el levante peninsular que provocara un ciclogenesis debil en el SE peninsular.

Esa pequeña baja no es gran cosa,pero su presencia ya hace que la bolsa de aire frio vaya entrando hacia el interior.Hablamos de una -30 a 500hpa y de una -5 e 850,pero subiendo rapidamente esta ultima a una -1. La preci de momento se quedaria en las costas del levante y cataluña y la zona del estrecho.

En cuanto esa pequeña baja muera,la masa de aire frio se quedara estancada sobre el interior peninsular varios dias,si nos fijamos cuanto mas fria es,menos precipitacion deja,pero en cuanto aumenta su temperatura a mas de -28--26ºC la lluvia o la nieve,empieza a aparecer en todo el interior,con cantidades de incluso ams de 10mm.

El estancamiento de la masa fria se debe al eje estable que posee.
Ese aumento de la temperatura de la masa de aire en el interior se debe,a la liberacion de calor latente del vapor de agua procedente de los vientos de levante y  por otra parte,al corte de suministro de aire frio procedente del interior de europa. En ese momento de precipitacion tendriamos una 0- -1ºC a 850 y una -25ºC a 500hpa,pero debido al gepotencial y al propio frio acumulado en las mesetas,todo lo que caiga sera en forma de nieve a partir de 600m.Hablamos de ya a mas largo plazo y por tanto es una situacion a seguir.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

futu

Visitante
Vigilant, esos mapas no pueden ser de cota de nieve. Lo de la 250m aqui para el miercoles es totalmente absurdo :crazy:

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: vigilant en Viernes 15 Diciembre 2006 18:48:16 PM

Si te refieres a la salida 12Z, no estoy de acuerdo, y tampco hay que pecipitarse, no hay pasos atrás ni adelantes, los modelos no se definen hasta que falten 3 días.

De momento siguen mostrando una tendencia, hay que fíjarse solo en las grandes masas, no en los detalles de las pequeñas borrascas, ya que la posición exacta e simposible saberla hasta que falten pocas horas.

Y si suponemos que esta salida fuese la definitiva, en se caso, sí que habría nieve a cota 400 m:

http://85.214.49.20/wz/pics/Rtavn1082.png
http://85.214.49.20/wz/pics/Rtavn1081.png

-4 a 850hpa a 1500 m con -29ºC a 500hPa salen justos 400 m

http://www.meteosat.com/foro/index.php?action=static&staticpage=7

Por tanto, si te refieres a la salida 12Z no estoy de acuerdo.

y de precipitación habría muchísima durante muchísimos días, y la DANA es bien "maca".

Pero lo dicho, se trata de una salida de un modelo, que ha de completarse con las salidas anteriores y otros modelos. Y haciendo eso, no sale que es algo basante probable que suceda.

Saluts!  ;)

PD: yo ahora mismo firmaría la salida 12Z del GFS

Veamos, desde luego que no hay que fijarse en detalles cuando es una situación que se daría a 4 días vista, pero en mi caso, cuando el GFS saca cada salida yo las miro toda, cada una de las pasadas, y si en una marca una -6 a 850hpa y la siguiente solo roza la -5 y en la siguiente una -3 y así sucesivamente, cambiando, pues es normal que diga que la situación da un paso a atrás o adelante o hacia un lado  :confused:, no se si me explico  :P :P

Respecto a la precipitación suelo mirar bastantes los mapas que son específicos de ella, aunque no se acerquen mucho a la realidad, sobre todo en este caso en que hay una DANA que se pasea por el N ................

No obstante, son más lógicas tus explicaciones ya que tu lo detallas todo muchos mas, y dicho sea de paso, mucho mejor  ;D ;)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Sierra-Urbasa

Visitante
Bueno el JMA ha salido y parecido a UKMO Y GFS.
Ahora todos a la espera de OREYYYYY=Europeo.
Aunque bueno los que lo ven antes igual nos pueden avanzar algo.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: ðLßê®tÎtø™ en Viernes 15 Diciembre 2006 19:46:52 PM
Vigilant, esos mapas no pueden ser de cota de nieve. Lo de la 250m aqui para el miercoles es totalmente absurdo :crazy:

Cierto, no es de cota de nieve, me lo dijeron y me lo creí, pero hace un momento me he dado cuenta de que no, es "altitude 1,5 PVU (dam)", es decir, la altura a la que se encuentra la vorticidad potencial de 1,5 PVU, que es una "referencia" tropopáusica, pero no me hagáis mucho caso pues no soy experto en vorticidad:

Hoskins et al. (1985) verificaram que na troposfera omódulo da vorticidade potencial é em geral inferior a 1.5 PVU (em que 1 PVU, ouunidade de vorticidade potencial, corresponde a 10-6m-2s-2K kg-1). No mesmo trabalho(Hoskins et al., 1985), é salientado que os valores entre 1.5 e 4 PVU tendem a concentrar-se, representando a transição do ar troposférico para o estratosférico. Vários autores consideram a superfície de 1.5 PVU (e.g. Bell e Keyser, 1990; Hakim et al., 1995), ou 2 PVU, como sendo a tropopausa dinâmica.

http://91.121.0.76/modeles/gfs/run/gfs-4-12.png

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Segun los mapas del europeo en altura, tendriamos aire frio por toda la peninsula, en diferentes tramos. Me explico; el lunes comenzaría a entrar por el NE una vaguada que llegaría a casi toda la península, que sería "rebanada" por el A Británico, que se echaría sobre Europa, para acabar formándose una DANA en el SE, que posteriormente pasaría al SO e iría dirección Canarias
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

_ECMWF_

Visitante

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Bueno ya sale el Europeo y no esta mal, pero no hay ni rastro de la pequeña baja que se formaba por el Levante en las salidas del gfs de por la mañana. Yo creo que de formarse la veran los modelos a pocas horas ,  cuando queden unos tres dias. Asi que aun podemos tener un buen baile.
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Yo tambien miro otro modelo que es Ruso, y da mucha precipitación y frio para el dia 20 nevaria mucho en el centro practicamente en cualquier cota. Esta actualizado esta mañana, echarle un vistazo.

http://www.gismeteo.ru/animat.htm
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Galaico

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Jose_Arganda en Viernes 15 Diciembre 2006 20:31:03 PM
Yo tambien miro otro modelo que es Ruso, y da mucha precipitación y frio para el dia 20 nevaria mucho en el centro practicamente en cualquier cota. Esta actualizado esta mañana, echarle un vistazo.

http://www.gismeteo.ru/animat.htm

En el ruso nevaría/precipitaría en toda la mitad norte, ya me gustaría que se cumpliera
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.

Galaico

**
Cumulus Húmilis
Esto que se supone que es?no se parecería nada al GFS, por  ;Dejemplo
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.