Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Interesante CEAMET  ::)

El Jueves una segunda bolsa de aire frío, más fría, llegará a la Península, al tiempo que una depresión transitará desde el Cantábrico al Mediterráneo. Por tanto las nevadas a cotas muy bajas podrían extenderse a otros puntos de la mitad Norte y centro-Norte, y a partir de la tarde comenzar a afectar a puntos de la fachada mediterránea, comenzando por Cataluña. Posteriormente, entre el Jueves y el Viernes también podrían afectar estas nevadas a cotas bajas a otros puntos del tercio Este, al tiempo que se darán temperaturas muy bajas, con heladas fuertes, en el interior de la Península. Las heladas alcanzarán incluso ámbitos costeros, no sólo del Norte de la Península, sino incluso en puntos del Sur y Este. En cualquier caso cabe vigilar la situación para el ámbito mediterráneo peninsular a partir del Jueves y hasta el Sábado.

tborras

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Esta posibilidad que comentaís la contemplan también los modelos rusos, de cumplirse  ::) muchas zonas costeras verian nieve

Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Cabelumbra

*
Sol
Candelario (Salamanca) 27-01-07
Meteograma de salamanca para los proximos dias

ErBueno

**
Cumulus Húmilis
En Villanueva también nieva (26-01-2007)
El GFS en la salida de las 06 también marca lluvia en todo el centro para el Jueves por la mañana.

https://foro.tiempo.com/imagenes/imagen-no-existe.png[/img][ftp]
Villanueva de la Serena (Badajoz) 300 msnm

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Esta es la media de  todas las salidas del GFS de situación de la famosa borrasca para la madrugada del viernes.

Por cierto, ErBueno, has colgado el mismo mapa dos veces, a tamaño natural y has ensanchado la pantalla un huevo, macho.  ;)

Por cierto. En el interior levantino, cuando sopla levante, lo normal es que tarden las nubes en llegar. Sin embargo, esta situación es distinta, porque justo cuando esté pasando el frente que cruzará la Península el Jueves, se formaría la borrasca en el Mediterráneo.
Eso significa que si el levante entra a tiempo, podría "retener" el frente, reactivándolo, como ha ocurrido en otras ocasiones. No soy muy experto en estas cuestiones, pero tal vez algún forero me podría decir si puede darse esa circunstancia.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
No sé quien se llevará el gato al agua, pero los pronósticos del INM (última salida de las 12h.) para la Comunidad Valenciana y Murcia son rácanos, rácanos (a lo sumo llubascos aislados) desde el jueves al sábado. Lo mismo es buen síntoma viendo su grado de precisión.
Entre Granada, Filabres y Melilla

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Perdón quiero decir CHUBASCOS AISLADOS, o sea NADA
Entre Granada, Filabres y Melilla

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Menuda limpieza va a haber por aqui.  ::) ::)
Ahora lo que me interesa ver la tendencia de las precis, a ver como van modelizando. Como ya he dicho creo que habra mas preci en el piri, simplemnte por la "ayuda" del efecto fohen, que durante una horas estara a nuestro favor.
de todas formas habra que ver por donde acaba pasando esa baja al final, y hay que quitare el sombrero ante el GFS que lleva viendola un monton de dias. Chapeau.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Bueno, decir que Snow-Forecast es un mapa americano que se basa directamente en el GFS.
Por otra parte, la previsión para el Este de Castilla la Mancha, del INM, es bastante sugerente, hablando de nevadas localmente moderadas:

DIA 26 (VIERNES): 
EN LA MITAD ORIENTAL Y CENTRO DE LA COMUNIDAD, INTERVALOS NUBOSOS 
AUMENTANDO A NUBOSO O MUY NUBOSO EN LA SEGUNDA MITAD DEL DIA, 
CON POSIBILIDAD DE NEVADAS LOCALMENTE MODERADAS. EN EL RESTO DE 
LA MITAD OCCIDENTAL, INTERVALOS NUBOSOS MAS ABUNDANTES EN LA 
SEGUNDA MITAD DEL DIA. TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO 
DESCENSO, MAS ACENTUADO HACIA EL SUR. HELADAS DEBILES EN ZONAS 
LLANAS Y MODERADAS EN ZONAS MEDIAS-ALTAS. VIENTOS DEL NORTE, 
MODERADOS. 

DIA 27 (SABADO): 
EN LA MITAD ORIENTAL Y CENTRO DE LA COMUNIDAD, INTERVALOS NUBOSOS 
AUMENTANDO A NUBOSO EN HORAS CENTRALES DEL DIA, CON POSIBILIDAD 
DE NEVADAS, MAS PROBABLES CUANTO MAS AL ESTE. EN EL RESTO DE LA 
MITAD OCCIDENTA, POCO NUBOSO. TEMPERATURAS NOCTURNAS SIN 
CAMBIOS, Y DIURNAS EN LIGERO ASCENSO. HELADAS DEBILES, 
LOCALMENTE MODERADAS EN EL ESTEDE LA COMUNIDAD. VIENTOS DE COMPONENTE NORTE 

Por otra parte, en cuanto a precipitación de nieve basado en GFS, me gustan más los mapas de wetter3, aunque se suelen quedar cortos en cuanto a cotas:
Os pongo los dos últimos mapas para el viernes a las 12 horas. La salida de las 6, es buena, la de las 00 era acojonante:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: dani en Martes 23 Enero 2007 13:27:31 PM
Menuda limpieza va a haber por aqui.  ::) ::)
Ahora lo que me interesa ver la tendencia de las precis, a ver como van modelizando. Como ya he dicho creo que habra mas preci en el piri, simplemnte por la "ayuda" del efecto fohen, que durante una horas estara a nuestro favor.
de todas formas habra que ver por donde acaba pasando esa baja al final, y hay que quitare el sombrero ante el GFS que lleva viendola un monton de dias. Chapeau.
Efectivamente, el GFS va a acabar muy reforzado de esta situación. No olvidemos que empezó a verla el fin de semana del 13 y ya no cambió su previsión de entrada fría. Son 10 días apostando por una situación general que con sus detalles y pequeñas modificaciones, se ha cumplido.

Winston Churchill.

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Bueníiiisimos mapas para el interior en general y La Mancha en particular...

GFS: El jueves por la mañana la borrasca estará frente a Donosti, empezarán las precipitaciones intensas en el cantábrico, sobre todo el occidental. El centro de las bajas presiones irá bajando por el Valle del Ebro hasta situarse por la noche en Valencia. Las precis se extenderán de NW a SE por toda la península, de nieve en cotas muy bajas...
Por la noche tendremos la -33/-34 en mi zona, con viento de ENE y nevadas que pueden ser abundantes...
El viernes la borrasca se queda en Ibiza, nos seguirá mandando levantes y el aire frío en altura será muy notorio, gracia al levante prácticamente toda C.Mancha seguirá viendo nieve, sobre todo Cuenca y Albacete, con estos vientos quizás Toledo se vea un poco más perjudicada.

GEM: La borrasca baja también el jueves por el Ebro hasta colocarse en Mallorca, una amplia bolsa de la -35 abarcará todo el NE y gran parte del interior. Da menos horas de precipitaciones, y sobre todo lo gordo lo pone en Andalucía. A lo largo del viernes por la noche se irá retirando por el E-SE de Baleares...

NOGAPS: Idem de idem, pasa la borrasca rápido por la misma trayectoria que los anteriores. Marca algo menos de preci, pero suele ser un modelo más conservador en ese aspecto. En altura, llegaríamos a tener la -37/-38  :o

ECMWF : Coloca la baja en el interior de la comunidad valenciana en las primeras horas del viernes, lo que sería bueníiisimo para la meseta sur....y el sábado estaría en las costas de Murcia...para recorrerse luego la Costa del Sol de E a W y acabar saliendo por Portugal...surrealista tanta caminata cuando la mayoría indican que el anticiclón se nos posa encima xD

UKMO: Ya se sale de tiempo, la borrajjca se va el sábado a primerisimas horas por el Este de Menorca...que se acueste!

GME: El jueves por la tarde la baja está en Requena  ;D para acabar el viernes por la mañana frente a Alicante....mucho aire frío en altura también, la -37 campa a sus anchas por el interior.
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: YAYAAN en Martes 23 Enero 2007 13:53:23 PM

PUEDES DARME EL ENLACE DIRECOT PARA VER EN SNOWFORECAST LA PREVISION EN ESPAÑA, ES QUE ENTRE PERO ESTA EN INGLES Y NO HAY QUIEN SE ACLARE.

http://www.snow-forecast.com/maps/ib_dynamical.shtml

Luego, pincha la pestañ:

Choose weather base map:
Accumulated Snowfall next 1-3 days

Winston Churchill.