Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: meteoreo en Martes 23 Enero 2007 13:57:19 PM
le falta la guinda y es que nevara en barcelona ciudad....y segun ese mapa solo veriamos lluvia. aunque me alegro por las demas zonas, pero es unpena no ver la ciudad condal blanca. >:(

Pero eso es una mal interpretación, ellos con lo que indican con eso, si te fijas tmb lo hacen en el Empordá, es que la nieve no es cota 0 pero hay muchas posivilidades de que lo sea.

Saludos.

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
No hagais ni caso a la posición final de la Borrasca que indican los modelos, ya que estos modelos que vemos no son capaces de acertar (y menos a tres días) la posición de una baja que se forma en el Mediterráneo.

Por otro lado tener en cuenta que estos modelos toman la temperatura del agua del mar normal, o sea no la que hay en ese momento, con lo que en esta situación en la que tenemos un mediterráneo varios grados por encima de lo normal los pronósticos se complican aún más.

Situación típica de seguir el radar el día D antes que de mirar más modelos, ya que la situación general ya está definida por ellos ( que es lo que nos interesa) y ahora sólo falta seguir los radares para ver dónde toca el gordo.

Saludos......y a disfrutar :cold:
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Calma mucha calma, la situación se terminará de definir en la actualización de las 12Z de hoy (ya sólo queda una hora escasa para que GFS saque sus mapas) y sobre todo la de las 00Z de esta noche, que nos darán idea de como irá todo excepto todavía la posición de la pequeña baja que esa no lo sabremos exactamente hasta el mismo dia cuando se tomen los datos de los sondeos  ;D ;D

El error de posición y sobre todo de forma es clave. Una baja como la pintan ahora es excelente para Valencia y zona de OTOS (Mario donde cojones estas??  >:( >:( ) pero mala para Madrid, pero esa misma baja colocada ahí con forma más redondita, de forma que enviase vientos de levante o SE hasta Madrid podría dejar más de 20cm en la capital (con levantes en Madrid pueden caer hasta 30-40mm en un dia) con la consiguiente efeméride en toda regla.

Hay ensembles para todos los gustos lo que nos viene a decir que aun está todo abierto, desde la posibilidad de ver una Madrid con un colapso histórico hasta la posibilidad de que se quede en 4 copos de mierda (como casi siempre)...

Me estoy mordiendo ya las uñas  :cold:
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Cita de: Cumulonimbus³ © en Martes 23 Enero 2007 15:32:31 PM
Calma mucha calma, la situación se terminará de definir en la actualización de las 12Z de hoy (ya sólo queda una hora escasa para que GFS saque sus mapas) y sobre todo la de las 00Z de esta noche, que nos darán idea de como irá todo excepto todavía la posición de la pequeña baja que esa no lo sabremos exactamente hasta el mismo dia cuando se tomen los datos de los sondeos  ;D ;D

El error de posición y sobre todo de forma es clave. Una baja como la pintan ahora es excelente para Valencia y zona de OTOS (Mario donde cojones estas??  >:( >:( ) pero mala para Madrid, pero esa misma baja colocada ahí con forma más redondita, de forma que enviase vientos de levante o SE hasta Madrid podría dejar más de 20cm en la capital (con levantes en Madrid pueden caer hasta 30-40mm en un dia) con la consiguiente efeméride en toda regla.

Hay ensembles para todos los gustos lo que nos viene a decir que aun está todo abierto, desde la posibilidad de ver una Madrid con un colapso histórico hasta la posibilidad de que se quede en 4 copos de mierda (como casi siempre)...

Me estoy mordiendo ya las uñas  :cold:

La verdad Pablo es que la situación es de las más interesantes que hemos vivido en este foro, y la incertidumbre de esa borrasquita nos va a volver locos hasta el mismo jueves.....todo está abierto ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Todos los modelos y el inm dan nieve en la provincia de Huelva entre 200 de snow forescat y con una acumulacion de un par de cm hasta los 700 metros del inm.
¿que cota creeis que es mas factible para mi zona y si tengo serias posibiidades de ver la nieve?
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Me sigue gustando la prevision del INM para Andalucia... ::)

DIA 25 (JUEVES)

NUBOSO A MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES, DEBILES A MODERADAS EN LA MITAD ORIENTAL Y DEBILES EN LA OCCIDENTAL, DISMINUYENDO DURANTE EL DIA A INTERVALOS NUBOSOS EN LA MITAD OCCIDENTAL. LA COTA DE NIEVE SE SITUARA EN 700 METROS EN LA MITAD OCCIDENTAL Y EN 500 METROS EN LA ORIENTAL.

DIA 26 (VIERNES)

NUBOSO A MUY NUBOSO CON PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS EN EL EXTREMO ORIENTAL, INTERVALOS NUBOSOS CON POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES EN EL RESTO DE LA MITAD ORIENTAL Y AREA DEL ESTRECHO, Y POCO NUBOSO EN LA MITAD OCCIDENTAL. LA COTA DE NIEVE SE SITUARA EN TORNO A LOS 300 METROS.

DIA 27 (SABADO)

NUBOSO A MUY NUBOSO CON PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS EN EL EXTREMO ORIENTAL, INTERVALOS NUBOSOS CON POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES EN EL RESTO DE LA MITAD ORIENTAL Y AREA DEL ESTRECHO, Y POCO NUBOSO EN LA MITAD OCCIDENTAL. LA COTA DE NIEVE SE SITUARA EN TORNO A LOS 500 METROS.

Recordemos que cuando el INM habla de, por ejemplo, "posibles lluvias", hace referencia, segun los criterios que vienen en la web, a que, hablando llanamente, casi seguro que no precipita o lo hace poco... sin embargo, cuando habla de "probables lluvias"se refiere a que casi seguro que precipita...

Las previsiones, sin duda, hacen referencia a un regimen de levante sobre la Comunidad con bajas previsiones en la zona de Alboran y mucho aire frio en capas medias y altas, sobre todo...

No es frecuente, sino algo casi excepcional, que el INM fije la cota en 300 metros en Andalucia...

;D

yo y mi oregon

Cumulus Congestus
Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
  1. palomino_803@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Martes 23 Enero 2007 11:54:16 AM
Esto va tomando cada vez mas forma... los modelos globales intuyen algo mostrando bajas en Marruecos y tal, pero logicamente no pueden afinar situaciones asi... lo mas logico es que al intensificarse el jet en el Atlantico norte, el anticiclon penetre en cuña hacia Europa, produciendose el estrangulamiento de la vaguada que nos esta afectando... lo que no son logicas son salidas como la del GFS de ayer por la tarde o las de UKMO, que apenas muestran nada de bajas en altura, y no me creo que el flanco sur del anticiclon atlantico empuje a las bajas presiones que nos afectan tan facilmente, ya que es una birria de dorsal la que tendria que mover una vaguada de padre y muy señor mio... NOGAPS por ejemplo es bueno bueno, con esa bolsa de -35 en el sureste y la -5 llegando a Alboran ... ::)

Tomando lo dicho por Vigorro antes, quería preguntar si alguien sabe las isos que tuvimos en levante la pasada ola de frio en enero de 2006, que dejo nieve muy muy cerca del mar, a 50 m del nivel del mar.

A mi desde luego esta situación que tenemos me parece muy similar a la que tuvimos, por lo que apuesto por que haya sorpresas. Es más, creo que el año pasado la -10 no entró mientras que ahora la asoman en varios modelos.

Un saludo
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

Ad*An

Cumulus Congestus
Fuenlabrada (Madrid)
Pues A3tv para el jueves dice que en Madrid Capital muy poca chicha, por no decir nada! y TVE1 está hablando de lo mismo.
Frio si, mucho frio, pero para los madriles (excepto Sierra) este no es nuestra ola polar!!!
Disfrutemos del frio sobre todo el Viernes y posibles heladas!
Saludos!!

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Según Meteoblue, modelo del que oí decir a alguien que hilaba bastante fino, podría estar nevando en el tercio norte hasta que las ranas crien pelo. No me lo creo. No me lo creo. No me lo creo.. bueno, sí. Ya me lo desmentirán los hechos.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Citando el pronóstico de Vigorro para Andalucía, supongo de la últiima salida de las 12h, ¿cómo se entiende que la única provincia que no estará en alerta por nieve para el viernes sea Almería con los siguientes factores?:
1) Un baja importante rondando Valencia.
2) Inestabilidad a saco en Alborán.
3) Régimen de vientos de E-NE.
4) Y principal, según el propio INM la mayor inestabilidad estará en el extremo más oriental de Andalucía

Lo mismo occidente es ahora oriente y viceversa  :confused: :confused: :confused: :confused:

Lo dicho las cosas del INM
Entre Granada, Filabres y Melilla

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Ad*An en Martes 23 Enero 2007 16:03:09 PM
Pues A3tv para el jueves dice que en Madrid Capital muy poca chicha, por no decir nada! y TVE1 está hablando de lo mismo.
Frio si, mucho frio, pero para los madriles (excepto Sierra) este no es nuestra ola polar!!!
Disfrutemos del frio sobre todo el Viernes y posibles heladas!
Saludos!!

La mejor noticia sin duda de hoy, mejor casi que los modelos  ::) Pocas veces ha caido algo decente en Madrid cuando las teles lo han vendido con antelación  ;D

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
  1. Paruma10@hotmail.com
Lo vamos a flipar con el GFS, refuerzan la B y deriva más al oeste