Modelos, Septiembre 2009

Iniciado por dani..., Martes 01 Septiembre 2009 08:25:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
El hirlam deja la dana sobre la vertical de la peníncula, entre burgos y soria, evidentemente, con esa situación los más afectados son los del nordeste y pirineos. No me fío demasiado ya que no genera precipitaciones en torno al nucleo de la dana, de todas maneras he de reconocer que es de los modelos que más atina con los localismos de la península.

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
Cita de: golfo en Martes 15 Septiembre 2009 17:59:13 PM
El hirlam deja la dana sobre la vertical de la peníncula, entre burgos y soria, evidentemente, con esa situación los más afectados son los del nordeste y pirineos. No me fío demasiado ya que no genera precipitaciones en torno al nucleo de la dana, de todas maneras he de reconocer que es de los modelos que más atina con los localismos de la península.
Si no recuerdo mal el Hirlam hace sus salidas tomando los datos de la salida del ECMWF de las 00h.
En situaciones faciles de predecir no tiene demasiada importancia,pero en estas situaciones el no hacer la prediccion con los datos del ultimo sondeo tiene un lastre bastante importante..
Por otro lado sinopticamente el Ukmo,Gfs y Gme son casi calcados,llegando a bajar la DANA en el mejor momento hasta la frontera de Salamanca con Portugal.
Tambien cabe destacar los mapas de humedad del aire a 700hpa del Gme en los cuales este modelo mesoescalar dibuja perfectamente la retencion que podria ocasionar el sistema central si en las capas mas bajas de la atmosfera sopla viento de SE

En este mapa se observa un pequeño reflejo en superficie situado al SW peninsular que inyectaria el SE en la zona centro y meseta norte.

De cumplirse esta situacion podrian producirse chubascos moderados de cierta persistencia en la cara sur del sistema central.

Saludos.
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
Resumen personal en función de lo leido y visto en este foro y aprendido con los años.
Uno) Normalmente se puede leer por este topic eso de "guaauuu una DANA con nucleo de -20 a 500 hPa!! Va a caer la del pulpo!!"
Pero si después miras a menos altitud esa bolsa de aire frío se propaga hasta niveles proximos al suelo. Por lo tanto esabolsa de aire en altura pese a ser fria lo es también en toda su columna de aire y por tanto primero que no es tan inestable como puede parecer, por otra su capacidad de albergar humedad es bastante menor. Por tanto no espero tanto de esta DANA si la valoramos por su temperatura en altura.
Dos) Muchas veces decimos por aqui eso "buah pues con la iso +25 a 850 qhPa que tenemos encima..brutal mezcla de masas de aire"..bueno la verdad es que en esta situación lo gordo se lo está llevando entre Balerares e Italia. Y es que las masas de aire no se han mezclado apocalipticamente. Conclusion: primero las masas de aire de tal envergadura tienden a conservar sus caracteisticas,se desplazan unas a otras y no se mezclan cual mayonesa. Otra que estas grandes DANAs no dejan lluvias donde está la DANA sino donde está el forzamiento dinamico que estas crean, y esto ocurre a muchos kilómetros de la DANA, donde da la causlidad que aire frio en altura nos tan significativo, su temperatura en toda la columna de aire mayor y la humedad alberga demas es mayor. Y es  lo que está ocurriendo camino de Italia.
Conclusion: Tengo la sensación de que son las muy pequeñas bolsas frias en altura que no tienen  repercusion en superficie y que en ocasiones entran por el SW o el S de la peninsula (el componente dinamico ahí nos es favorable) -esos pequeños lunares a 500 hPa- las que más espectaculo dan en nuestra geografía mas que la situacion que ahora se nos avecina que estarña bien pero no espero pase a los anales.  
De hecho confío mas en esta DANA en que cuando comience su desplazamiento al W para reintegrarse en la circlación general será cuando se ponga en marcha la convectividad en Cataluña y Levante que creo que serán los mas beneficiados al final en esta situación.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Monchu2 en Martes 15 Septiembre 2009 21:11:56 PM
Resumen personal en función de lo leido y visto en este foro y aprendido con los años.
Uno) Normalmente se puede leer por este topic eso de "guaauuu una DANA con nucleo de -20 a 500 hPa!! Va a caer la del pulpo!!"
Pero si después miras a menos altitud esa bolsa de aire frío se propaga hasta niveles proximos al suelo. Por lo tanto esabolsa de aire en altura pese a ser fria lo es también en toda su columna de aire y por tanto primero que no es tan inestable como puede parecer, por otra su capacidad de albergar humedad es bastante menor. Por tanto no espero tanto de esta DANA si la valoramos por su temperatura en altura.
Dos) Muchas veces decimos por aqui eso "buah pues con la iso +25 a 850 qhPa que tenemos encima..brutal mezcla de masas de aire"..bueno la verdad es que en esta situación lo gordo se lo está llevando entre Balerares e Italia. Y es que las masas de aire no se han mezclado apocalipticamente. Conclusion: primero las masas de aire de tal envergadura tienden a conservar sus caracteisticas,se desplazan unas a otras y no se mezclan cual mayonesa. Otra que estas grandes DANAs no dejan lluvias donde está la DANA sino donde está el forzamiento dinamico que estas crean, y esto ocurre a muchos kilómetros de la DANA, donde da la causlidad que aire frio en altura nos tan significativo, su temperatura en toda la columna de aire mayor y la humedad alberga demas es mayor. Y es  lo que está ocurriendo camino de Italia.
Conclusion: Tengo la sensación de que son las muy pequeñas bolsas frias en altura que no tienen  repercusion en superficie y que en ocasiones entran por el SW o el S de la peninsula (el componente dinamico ahí nos es favorable) -esos pequeños lunares a 500 hPa- las que más espectaculo dan en nuestra geografía mas que la situacion que ahora se nos avecina que estarña bien pero no espero pase a los anales.  
De hecho confío mas en esta DANA en que cuando comience su desplazamiento al W para reintegrarse en la circlación general será cuando se ponga en marcha la convectividad en Cataluña y Levante que creo que serán los mas beneficiados al final en esta situación.

Estoy de acuerdo contigo en los aspectos fundamentales que has comentado, una DANA no produce las precipitaciónes más intensas en su centro, y tampoco es favorable que el núcleo sea muy frio, también es cierto que rara vez dos masas de aire se mezclan, al contrario, esto ocurre muy pocas veces. Pero discrepo en el análisis que has hecho sobre esta situación concreta:

- Lo primero, el área de divergencia en niveles altos llega bastante más al oeste de lo que estas indicando, por lo que es muy probable que las precipitaciónes más importantes no se den en el levante, sino en zonas del interior y del interior-nordeste ( sistemas Central e Ibérico mayormente). Observa además que la humedad en niveles medios y bajos en el interior será muy elevada,  y que los vientos de superficie crearán áreas de convergencia, lo que ayudará a la convección notáblemente especialemente en zonas montañosas.

En cuanto a lo que está ocurriendo entre las penínsulas Ibérica e Itálica, obseva bien que se trata de una combinación de factores muy diferentes, no se encuentran en el área más favorable de la DANA ni mucho menos, allí ahora mismo está produciéndose un choque de masas de aire casi ajeno a la DANA que está originando mesobajas de gran profundidad en superficie, a la par que la temperatura del Mediterraneo está por encima de los 27ºC en muchas zonas, lo cual potencia la inestabilidad que estos días está entrando en esa zona.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
Cita de: Albert en Martes 15 Septiembre 2009 22:10:15 PM
Mirad el sat 24 la dana va derecha para el sur io diría que para el golfo de cadiz de echo el gfs da precipitaciones fuertes en el Levante, aparte de las que tenemos ya, de cumplirse situación complicada en el levante y sur atentos

Donde dice el GFS que la dana termine en el golfo de Cadiz? yo veo en los modelos que este centro de bajas presiones llega a  plantarse en el centro de España mas o menos y de ahí se va al Pais Vasco , lo que diga el GFS a 150 horas prefiero no creérmelo al 100%

Albert

Cb Calvus
Temporada de lluvias 2010
Cita de: House en Martes 15 Septiembre 2009 22:23:13 PM
Mirad el sat 24 la dana va derecha para el sur io diría que para el golfo de cadiz de echo el gfs da precipitaciones fuertes en el Levante, aparte de las que tenemos ya, de cumplirse situación complicada en el levante y sur atentos

Donde dice el GFS que la dana termine en el golfo de Cadiz? yo veo en los modelos que este centro de bajas presiones llega a  plantarse en el centro de España mas o menos y de ahí se va al Pais Vasco , lo que diga el GFS a 150 horas prefiero no creérmelo al 100%
yo no he dicho que el GFS desplace la dana al golfo de cadiz eso es lo que pienso yo, lo que pone el gfs son las precipitaciones intensas en el levante
Elche (Alicante)...

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: Albert en Martes 15 Septiembre 2009 22:41:11 PM
Cita de: House en Martes 15 Septiembre 2009 22:23:13 PM

yo no he dicho que el GFS desplace la dana al golfo de cadiz eso es lo que pienso yo, lo que pone el gfs son las precipitaciones intensas en el levante

Lo que hace no es trasladarla al golfo de Cadiz, sino que tras la DANA, entrará por el oeste un área un tanto indefinida con un embolsamiento de aire frio que acabará situándose en el entorno del golfo, pero esta supuesta nueva DANA, tiene muy poca definición y una forma bastante irregular, no descarto que pueda ocurrir, pero es posible que la previsión se modifique bastante. Esto supuestamente ocurriría a partir de 120 horas, y teniendo en cuenta de que tipo de perturbación se trata, supongo que será dificil de modelizar incluso en días posteriores, no obstante, no estará de más echarle un ojo.  :sherlock:

Saludos ;)

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
Cita de: gdvictorm en Martes 15 Septiembre 2009 22:16:20 PM
Cita de: Monchu2 en Martes 15 Septiembre 2009 21:11:56 PM
Dos) Muchas veces decimos por aqui eso "buah pues con la iso +25 a 850 qhPa que tenemos encima..brutal mezcla de masas de aire"..bueno la verdad es que en esta situación lo gordo se lo está llevando entre Balerares e Italia. Y es que las masas de aire no se han mezclado apocalipticamente. Conclusion: primero las masas de aire de tal envergadura tienden a conservar sus caracteisticas,se desplazan unas a otras y no se mezclan cual mayonesa. Otra que estas grandes DANAs no dejan lluvias donde está la DANA sino donde está el forzamiento dinamico que estas crean, y esto ocurre a muchos kilómetros de la DANA, donde da la causlidad que aire frio en altura nos tan significativo, su temperatura en toda la columna de aire mayor y la humedad alberga demas es mayor. Y es  lo que está ocurriendo camino de Italia.
Conclusion: Tengo la sensación de que son las muy pequeñas bolsas frias en altura que no tienen  repercusion en superficie y que en ocasiones entran por el SW o el S de la peninsula (el componente dinamico ahí nos es favorable) -esos pequeños lunares a 500 hPa- las que más espectaculo dan en nuestra geografía mas que la situacion que ahora se nos avecina que estarña bien pero no espero pase a los anales. 

Estoy de acuerdo contigo en los aspectos fundamentales que has comentado, una DANA no produce las precipitaciónes más intensas en su centro, y tampoco es favorable que el núcleo sea muy frio, también es cierto que rara vez dos masas de aire se mezclan, al contrario, esto ocurre muy pocas veces. Pero discrepo en el análisis que has hecho sobre esta situación concreta:

- Lo primero, el área de divergencia en niveles altos llega bastante más al oeste de lo que estas indicando, por lo que es muy probable que las precipitaciónes más importantes no se den en el levante, sino en zonas del interior y del interior-nordeste ( sistemas Central e Ibérico mayormente). Observa además que la humedad en niveles medios y bajos en el interior será muy elevada,  y que los vientos de superficie crearán áreas de convergencia, lo que ayudará a la convección notáblemente especialemente en zonas montañosas.

En cuanto a lo que está ocurriendo entre las penínsulas Ibérica e Itálica, obseva bien que se trata de una combinación de factores muy diferentes, no se encuentran en el área más favorable de la DANA ni mucho menos, allí ahora mismo está produciéndose un choque de masas de aire casi ajeno a la DANA que está originando mesobajas de gran profundidad en superficie, a la par que la temperatura del Mediterraneo está por encima de los 27ºC en muchas zonas, lo cual potencia la inestabilidad que estos días está entrando en esa zona.

Saludos ;)

Con respecto al área de divergencia es cierto que a ojímetro si se sitúa el centro en el entorno de Extremadura la zona de más divergencia sería el cuadrante que correponde al Ibérico. Por otra parte otros modelos han señalado la meseta norte para la noche de hoy y parte de mañana como la zona de más divergencia. A esto me pregunto, el hecho de que la DANA tenga una dirección retrógrada ¿no es una situación que disminuya la inestabilidad en las áreas situadas en su flanco NW a favor de su flanco sur ? No sabría explicalo ,es algo muy visual.

Y lo de Italia: ¿no se trata de la misma masa de aire humedo y templado (iso +16 a 850) que hemos tenido tenido estos dias sobre la peninsula y que se ido desplazando al oeste conforme la nueva baja toma su posición en el norte ocupando  su zona? Claro que esta masa más calida ha tenido la base de su actividad en que estaba embebida en una débil vaguada de eje E-W, y que la convectividad que ha generado se ha retroalimentado y a medida que se ha desplzado hacia Italia alimentándose del mar cálido que tiene em su base. ¿ Y no crees que alcanzó una posición dinámicamente muy favorable con un poco de ayuda de la DANA cantábrica actual?

Por último y de esto sí que tengo poca idea. ¿Porqué todo el Magreb está saturado de humedad? Escuche algo de las ondas tropicales, leí yopicos pero está todo muy "en el aire"...pero si os digo la verdad despues de mucho años  es la primera vez que veo algo así..no termino de entender donde ha aparecido tanta humedad, el porqué.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: Monchu2 en Miércoles 16 Septiembre 2009 00:11:02 AM

Con respecto al área de divergencia es cierto que a ojímetro si se sitúa el centro en el entorno de Extremadura la zona de más divergencia sería el cuadrante que correponde al Ibérico. Por otra parte otros modelos han señalado la meseta norte para la noche de hoy y parte de mañana como la zona de más divergencia. A esto me pregunto, el hecho de que la DANA tenga una dirección retrógrada ¿no es una situación que disminuya la inestabilidad en las áreas situadas en su flanco NW a favor de su flanco sur ? No sabría explicalo ,es algo muy visual.

Y lo de Italia: ¿no se trata de la misma masa de aire humedo y templado (iso +16 a 850) que hemos tenido tenido estos dias sobre la peninsula y que se ido desplazando al oeste conforme la nueva baja toma su posición en el norte ocupando  su zona? Claro que esta masa más calida ha tenido la base de su actividad en que estaba embebida en una débil vaguada de eje E-W, y que la convectividad que ha generado se ha retroalimentado y a medida que se ha desplzado hacia Italia alimentándose del mar cálido que tiene em su base. ¿ Y no crees que alcanzó una posición dinámicamente muy favorable con un poco de ayuda de la DANA cantábrica actual?

Por último y de esto sí que tengo poca idea. ¿Porqué todo el Magreb está saturado de humedad? Escuche algo de las ondas tropicales, leí yopicos pero está todo muy "en el aire"...pero si os digo la verdad despues de mucho años  es la primera vez que veo algo así..no termino de entender donde ha aparecido tanta humedad, el porqué.

Es posible que la divergencia en niveles altos pierda importancia, efectivamente, pero ten en cuenta que una vez que la DANA se sitúe en el centro-oeste, experimentará una desaceleración, para posteriormente empezar a desplazarse hacia el noreste otra vez, por lo que muy probablemente el posible "deterioro" esta área de divergencia se pueda reestablecer satisfactoriamente a partir de la tarde noche de hoy miércoles, que es justo cuando se prevee que empiecen los chubascos en el entorno del Sistema Central, y se mantendrá durante el jueves.

Por supuesto que el área inestable que ahora se dirige hacia Italia ha sido bombeada y reforzada por la DANA, lo único que quiero decir es que no ha sido obra directa de la DANA, en el MASS, se puede comprobar como el aire fresco procedente de Francia y norte de España ha chocado con aire cálido sahariano y  humedecido por el Mediterraneo y gracias a eso y a la inestabilidad que ha proporcionado la vaguada que comentas, se han formado algunas mesobajas que son las que ahora afectan a Francia e Italia y también a las Baleares. No obstante estas bajas se mueven hacia el norte dirigidas por la circulación en niveles altos de la periferia de la DANA. Por lo que esta tiene que ver, pero no de una forma evidentemente directa.

Lo del Sahara es algo que no me atrevo a profundizar, ya que desconozco muchos de los mecanismos que dan lugar a los movimientos de masas tropicales, sin embargo si puedo decir que en esta época, la zona de convergencia intertropical, que es donde tiene lugar el ascenso del aire tropical y en consecuencia donde se forman los famosos sistemas convectivos de mesoescala tropicales, se sitúa muy al norte en comparación con otras fechas, y eso puede dar lugar, en mi opinión a que la humedad sea favorable para la formación de estos sistemas convectivos en pleno Sahara.

Es mi opinión sobre el asunto, ya digo que en ciertos aspectos tengo mis dudas, y puedo no estar del todo en lo cierto.

Saludos ;)

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Cita de: gdvictorm en Martes 15 Septiembre 2009 22:16:20 PM
- Lo primero, el área de divergencia en niveles altos llega bastante más al oeste de lo que estas indicando, por lo que es muy probable que las precipitaciónes más importantes no se den en el levante, sino en zonas del interior y del interior-nordeste ( sistemas Central e Ibérico mayormente). Observa además que la humedad en niveles medios y bajos en el interior será muy elevada,  y que los vientos de superficie crearán áreas de convergencia, lo que ayudará a la convección notáblemente especialemente en zonas montañosas.

Interesante mapa de meteoblue que apoya lo que comenta gdvictorm, acumulado 48 horas, a las 00 horas del Sabado  :)

daniel7

Cb Calvus
Tormenta en Murcia 30-5-08
A medio-largo plazo GFS pone esto (aunque ya sabemos jeje que en la próxima actualización desaparecerá)  ;D.
http://img156.imageshack.us/img156/6749/24909.jpg
MURCIA CAPITAL

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno,vengo observando de unos dias a esta parte, algo que esta apareciendo en el GFS, en su segundo panel,y que hoy se nos ha sumado el europeo.
Un bloqueo en al atlantico, ya que el anticiclon de las Azores tiende a fusionarse con el de Groelandia, dejando via libre para una baja que se desplaza hacia la peninsula.

Y ahora la del europeo mas explicita valgame el termino ya que la baja la coloca a las puertas de la peninsula.

Insisto que si cuelgo dichas imagenes es porque llevaba observando una continuidad en la salidas del GFS, y hoy se nos ha sumado el europeo, la verdad es que esto empieza a ponerse interesanta.

Ya veremos en que queda todo esto.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...