"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

copito blanco

Visitante
Nevando a todo trapo en Cervantes.

Se superan ya los 18 cm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: lapoveda en Sábado 17 Febrero 2007 11:54:18 AM
Sin ánimo de polémica, pero intentando dejar las cosas en su sitio como suele hacer por si solo el paso del tiempo, se me ocurre preguntar por aquella gente que el pasado verano defendió con uñas y dientes a ciertos "polos" situados en regiones periféricas a las Mesetas y que hace tiempo que no aparecen por el foro, ni tenemos más datos suyos... ¡qué poco duran los calentones del verano!.

Pues sin acritud...

Yo, personalmente, no me doy por aludido, porque sigo metiendo datos en la web de polos del frio, y aqui lo que puedo, ya que el estar tirando de ciber desde hace dos meses, pues como que no me deja hacer todo lo que yo quisera... ademas, no tengo los conocimientos suficientes como para explicar el comportamiento de las temperaturas en Calar Alto, asi que mejor callo y aprendo...

Respecto a los demas habra de todo, algunos que habran visto que no tiene sentido, desde algunos puntos, "competir" con los polos mas polos, otros que se han quedado sin ganas, sin mas, y otros, y de esto estoy seguro, ya que por privado me lo han comentado algunos, por que no se les hace ni puñetero caso en el topic, lo cual, claro esta, es una buena forma de alejar a los "indeseados" de aqui...

Basta leerse 10 paginas cualesquiera del topic para darse cuenta de que se restringe a una conversacion (muy interesante, eso si), entre sorianos, turolenses, abulenses, pirenaicos y poco mas...

A gente como a Xeo es rarisimo que lo citeis, cuando da datos superinteresantes, y ya no hablar de majalijar, pero bueno, esto se entiende, esta en Andalucia la calurosa... yo he leido el seguimiento del año pasado y se palpa a lo lejos la desconfianza hacia sus datos, como si no fueran posibles... claro, nadie afirma "tus datos no son fiables", pero con dos dedos de luces pues es lo que se intuye... je, un tio que se pegaba sus buenas excursiones hasta la quinta puñeta para APORTAR, y se le ignoraba completamente, pero en fin...

Y repito, sin acritud, es lo que pienso y lo digo, aunque puedo estar equivocado, claro... ;)

pd: si quereis discutir sobre esto, no hay problema alguno en abrir un topic en el subforo "otras aficiones y temas", lo digo para no desviar el hilo...

Saludos... 8)

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
chapeau Vigorro, lo que piensan muchos, yo llevo poco tiempo por aquí y ya me he dado cuenta de lo que hay, no hace falta ser muy espabilado para verlo, pero es lo que hay,

a mal tiempo buena cara, y haber si todos participan que al fin y al cabo aunque no se cite a mucha gente los datos siempre interesan, por lo menos a mi.

Por cierto en San Isidro llevan desde las 10 de la mañana acumulados 23.1 mm. y todo nieve, mirad la webcam que blanquito está todo.

en A Fonsagrada 3.7º y lloviendo que no ha parado nada, por la mañana neburrió pero desde mediodia agua pura y dura, está cubierto desde 1100m. aprox. porque subió algo la cota por la tarde.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Torviso

Cb Calvus
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
mejor pongo la foto de la Webcam, asi es mas facil. ;)
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
También nevando por aquí con 0ºC, pero poquito.

Sobre la "polémica"... sólo animar a que la gente participe lo más posible y que envíe sus datos, sin dejar los polos colgados a la primera de cambio, que es una pena.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Ukerdi

Supercélula
Os pongo una foto de esta mañana que he sacado desde La Piedra de San Martin en donde podemos ver gran parte del macizo de larra. No hay la nieve que debiera haber para estar a 17 de febrero pero su imagen ha mejorado mucho respecto a la foto que os puse hace unas semanas. El espesor no es alto pero ya parece bastante asentado y su imagen ya es "invernal".

Por alla hoy ha continuado el viento sur y las temperaturas suaves. El frente de la noche pasada apenas dejó lluvia en los pueblos (alguna decima unicamente) y como mucho 1 cm en la parte alta. Parece que se va a complicar el tema esta noche aunque no me acaba de convencer para Navarra esta situación pues la posición de la borrasca en el Cantábrico hace que nos venga de W/SW....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
Bonita vista de Larra, Ukerdi; es raro que esa zona no tenga nieve. Pienso que será posiblemente lo más nivoso de España, al menos que yo conozca...

Sí, el centro de la B se te echa muy encima (para Navarra).
Tiene buena pinta lo de esta noche y mañana para el Ibérico norte, sobre todo para los macizos occidentales... a ver si Pico Urbión, Ventrosa o los burgaleses nos informan de sus zonas.
Para mi pueblo pienso que será mejor cuando pase un poco la borrasca hacia el este y nos mante N. (osea al medio día), aunque no sé si vendrá con precipitación...

Ukerdi

Supercélula
CitarBonita vista de Larra, Ukerdi; es raro que esa zona no tenga nieve. Pienso que será posiblemente lo más nivoso de España, al menos que yo conozca...

Es que lo que padecimos a principios de enero no fue normal.... Decir que es la zona que mas nieva puede ser atrevido y probablemente nos equivocaramos pero de las que mas seguro.

Por cierto, nos esta cruzando un pequeño frente de oeste al este y a su paso las temperaturas están bajando bastante, la cota de nieve esta mas baja de lo que me pensaba viendo los 1,8ºC de Roncesvalles o los 1,7ºC de Remendia.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Pues por Calar Alto se ha notado el paso de la masa fria, de los 10'6 y 2'9 de extremos de ayer se ha pasado a una maxima de 3'1 y una minima, que se esta dando en estos momentos, de -3'5, asi que la bajada ha estado sobre los 7 grados... 8)

Se registran 1'4 mm de preci, que sera nieve claro, por que desde las 09 horas, como minimo, estan a -2 o menos de temperatura... 8)

Torviso

Cb Calvus
4.8 mm mas para San Isidro,
digo yo  que si se tiene datos de precipitación y temperaturas de todos los dias del invierno en estaciones de montaña se podría saber mas o menos los puntos donde mas nieve cae. Yo digo que San Isidro no lo hace nada mal, el problema que tiene que no aguanta la nieve tanto tiempo como por ejemplo en puntos de los pirineos, ahora precipitar nieve lo hace bastante bien, pero como no conozco todos los sitios no me aventuro a decir que sea uno de los que mas.
Seria interesante hacer un estudio o algo de esto, si encontramos datos de unos cuantos puntos que se sepa precipita bien.

un saludo

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Pues  yo tampoco me doy por nombrado, por lo que dice La Poveda. Yo pongo mis datos para interes general, que en definitiva, de lo que trata es eso. Conocer los diferentes rincones de España. Decir que en mi cortijo a casi 1300m, ha caído aguanieve esta tarde, cuajando un poco más arriba. Aquí en el pueblo ha llovido y la temperatura actual es de 1ºC, con bastante viento.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

lapoveda

Cb Incus
Mi impresión (Ukerdi me corregirá) es que a la zona del alto Roncal no le llegan bien los S ó SW, que son los que traen lluvia y funden la nieve por ejemplo en el Central o en la Cantábrica. Y los N y NW en el norte de Navarra entran de cine -siendo estos en general fríos-, además de los W -que hay de todo-. De modo que, además de precipitar bien de nieve, en esa zona se conserva bastante.

Por ejemplo, hace unas semanas entró un temporal majo con buena precipitación (aunque no excepcional) y se ha conservado la nieve en ventisqueros incluso a las afueras de Pamplona hasta hace sólo unos días, a pesar de que en gran parte del oeste y centro de España ha llovido bastante.

No sé, es la impresión que me da...