"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Los puntos que nieva mas de españa podría ser algunas cimas cantábricas, y donde creo yo que donde mas debe ser en puntos superiores a 3000m de el O de Argón, esto seria lo normal. Pero vaya nos podríamos sorprender.

Saludos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Temporal del oeste/noroeste por Urbión, pero, ..., con poco frío.

Bonita nevada esta tarde, que ha empezado lloviendo, pero a la hora ha empezado a nevar intensamente. En dos horas, con temperaturas sobre 0, se ha cubierto todo, a pesar de la lluvia anterior. Poca cosa, unos 2 cm, algo más en el praderío. Pero se ha puesto a aguanevar, y esa mezcla de nieve granulada y agua que a veces ocurre con temperaturas de tan sólo 0.4 º C.
Ahora aguanieve moderada, y en Urbión caerá una nevada interesante. Aunque nada del otro mundo.
0.9 º C, humedad intensa, y aguanevando ahora de forma moderadamente intensa.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Es logico que en los 3000 sea donde mas nieve haya, aunque claro también puede haber lugares donde la precipitación sea mas abundante y puedan tener suficiente frío para que sean muy importantes las precipitaciones de nieve, pero otra cosa bien distinta es la manera de aguanar esa nieve, como bien dice lapoveda, en la Cantabrica y Central suele aguantar menos por su disposición a chupar de lleno los oestes y suroestes que se la chupan de una sentada.

Este año por desgracia ando con el reloj pegado al culo, pero como vaya bien todo pa el invierno que viene estaré bastante mas libre y dedicaré mas tiempo a observar la Cantábrica que me parece que está algo abandonada, nose antes si habia foreros que la seguian y daban datos pero desde que ando por aquí casi nadie a comentado nada de la Cordillera y Noroeste en general.

saludos
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: Vigorro... en Sábado 17 Febrero 2007 16:58:05 PM

A gente como a Xeo es rarisimo que lo citeis, cuando da datos superinteresantes, y ya no hablar de majalijar, pero bueno, esto se entiende, esta en Andalucia la calurosa... yo he leido el seguimiento del año pasado y se palpa a lo lejos la desconfianza hacia sus datos, como si no fueran posibles... claro, nadie afirma "tus datos no son fiables", pero con dos dedos de luces pues es lo que se intuye... je, un tio que se pegaba sus buenas excursiones hasta la quinta puñeta para APORTAR, y se le ignoraba completamente, pero en fin...

Saludos... 8)
Pues no te falta razón Vigorro,sobre todo en el tema de Prado Negro que creo que no se le dió toda la importancia,no se si de manera voluntaria o involuntaria,que merecían esos registros tan espectaculares...para mi es una pena que no podamos contar con sus datos,yo al menos los consideraba fiables,tan fiables como lo pueden ser los de cualquier otro forero habitual de este hilo,lógicamente para mi tienen más peso los datos que puedan ofrecer Joseco o Abelix p.ej al ser estos en condiciones normalizadas y poderlos comparar con datos INM que otros que no reúnan estas condiciones como también es cierto que estos últimos son en algunas ocasiones más fiables que los oficiales como estoy viendo este año con Griegos p.ej...de todas formas creo que somos más los que estamos abiertos a recibir todo tipo de aportaciones,vengan de donde vengan,que los que prefieren dejar de lado determinadas zonas,algo por otra parte respetable,sin llegar a ofender,cada uno es libre de interesarse por lo que quiera...cambiando de tercio,bonita foto Ukerdi,el enfermo ya presenta mejor cara,además sigue nevando a buen ritmo...ojalá lo hubiera pillado así cuando estuve en Navidad  :'(...seguramente os durará hasta que vuelva a ir yo por allí...ya sabes...soy gafe  :risa:...un saludo

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
-1ºc. Han caído copos dispersos con el viento, que sopla moderado de poniente.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Aquí sigue nevando ligeramente, con temperatura estática en 0ºC y viento moderado a fuerte; la carretera nacional exige precaución.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
ayer llegó a cuajar a las 5 de la tarde la nieve en prado negro, puerto de la mora, etc, a una altitud de 1300 m más o menos, metro arriba o abajo

a esa hora, llovía y granizaba por aquí, con 3.4º, temperatura que ni de madrugada se ha rebajado

;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

espadan

**
Cumulus Húmilis
Kraków, Polonia
Nieva en las Sierras de Javalambre y Gudar aproximadamente a partir de 1400/1500 metros....

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Buenos dias,

la precipitación de San Isidro ahora no la marca el INM de la ultimas 24 horas, menos mal que he sacado hora a hora toda la precipitación y temperaturas y así me salen desde las 06 horas de ayer a las 06 horas de hoy 80.9 mm.  :o :o y todo nieve, la webcam da una muestra todavia hoy de que está nevando, de hecho llevan desde las 06 en adelante 15.2 mm mas todavia, pero en la ultima hora no ha precipitado.

en Pajares 59 mm. en Oviedo 44 mm. en Gijón 52 mm. y sin embargo ponen en Lugo 12 mm, con la que ha caido aquí en A Fonsagrada, pena no tener pluvio.

HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

espadan

**
Cumulus Húmilis
Kraków, Polonia
A 1ª hora de la mañana se necesitaban cadenas en turismos en la subida a Valdelinares y se recomendaba llevar cadenas en Javalambre...me parece exagerado no ha nevado demasiado...quizas esta tarde si lo haga... un saludo

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Me dicen que en Unha hay 8cm de nieve. Con unos 20-25 en zonas altas en los dos dias. La nevada sigue.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Impresionante nevada en Urbión, con unos 40 cm en zonas no demasiado expuestas al oeste, a partir de 1500 m.
En la zona del Muchachón de Covaleda (la mejor zona de esta comarca para los oestes), segurarmente sea de unos 60/70 cm.
En el valle aguanieve toda la noche, con unos 35 mm.

Mínima entre 0 y 0.5 º C, y diluvio toda la noche.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;