Predicciones de distintas organizaciones para el invierno III (06/07).

Iniciado por SergioCumulonimbuS, Domingo 06 Agosto 2006 17:06:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El invierno todavia no ha empezado!!!!!!!!!!!!!!!! >:( >:( a finales de dicimbre hablamos de si el invierno ha empezado frio o calido, pero es que estamos en otoño, calido, eso si, pero en otoño, que por sierto esta siendo bastante lluvioso.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
el enlace viene de otro tópic pero lo enlazo aquí porqué creo que encaja mejor con el tema que aquí se trata.

Cita de: epsilon-9 en Sábado 18 Noviembre 2006 16:35:48 PM
Cita de: Un tipo normal en Sábado 18 Noviembre 2006 15:55:41 PM
Según The Guardian, en los estados del norte de USA se están registrando temperaturas mucho más bajas de lo normal.

Los animales están acumulando más grasas para el invierno que ningún año precedente.

Asocian este hecho con el debilitamiento de la corriente del golfo.

¿Podria estar empezando a dejar efectos?

Yo creo que no. Lo que sucede es que la AO ligeramente positiva confina el aire frio al ártico y, naturalmente, este aire frio, como también sucedió en el norte de Europa hace unos 20 dias, cuando baja algo hacia el sur provoca anomalias negativas para la época. 

La pérdida de influencia de la corriente del golfo se verá cuando se produzcan importantes anomalias negativas en el Atlántico Norte a causa de una menor circulación de agua mas cálida. Pero esto, de momento, no está sucediendo como se puede observar en cualquier mapa de anomalias que manejamos.

Es más, si nos fijamos en la previsión para esta semana próxima en Norteamérica, veremos que una lengua anormalmente cálida afectará todo el centro de EEUU hasta casi Canadá. Incluso los estados del Este se verán afectados y ello a causa de este anticiclón que se aposenta en el Atlántico Occidental y Labrador. Este desplazamiento hacia el este de las zonas anticiclónicas en Norteamérica podría ser una constante este invierno, precisamente lo que posibilitará que el jet baje mucho de latitud por nuestros lares.

En fin, que de momento no veo efectos apreciables en la debilitación de la corriente termohalina.

Saludos.

si, esta lectura que haces sobre la concentración de frio y su ubicación exacta en las zonas polares la comparto porqué es lo que dices, ha habido importantes concentraciones de frio, que a la mínima que han tenido un poco de salida en las zonas limítrofes, han permitido que las temperaturas caigan fuertemente. Veremos que ocurre cuando la AO se pueda decidir a ser un poco negativa ya que el recorrido del frio será mucho mayor.

Por otra parte, me intriga el papel que pueda tener lo que comentas del anticilón americano con tendencia a tirar hacia el este, ¿ves factible epsilon que este hecho (quizás favorecido por la influencia del niño en el continente americano) se pueda dar en repetidos o insistentes momentos este invierno, con además, la coincidencia de, al parecer, una tendencia a NAO- y la aparición de anticiclón escandinavo o dorsales provinientes del A siberiano a medida que nos adentremos en el invierno (buena cubierta de nieve en octubre ayuda al desarrollo del A en esta zona)?

y es que, este hipotético puente anticiclónico que podria desarrollarse, aunque sea puntualmente, parece inverosímil. ... ¿demasiadas piezas a coincidir?  ::) Seria como un taponamiento respecto a la zona ártica.... No sé, parece ficción el escenario que pinto pero es que valorando las piezas del teórico invierno que está por venir... ¿por donde discurriria el jet el jet entonces?

::) ::)
https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)

Finland

Cumulus Congestus
Living in Oulu (Finland)
Cita de: Isr@mett en Sábado 18 Noviembre 2006 17:27:00 PM
Desde luego con NAO - fuerte con perturbaciones desde Azores al golfo de Vizcaya no tiene pinta de ser muy frío

Si, de hecho, las grandes nortadas se dan a lugar asi.

Si el A de las azores se junta con el groenlandes...normalmente ya sabemos lo que hay  :cold: :cold: :cold: ;)
From Gipuzkoa, Basque Country

snowfall

Cb Calvus
Cita de: tro en Sábado 18 Noviembre 2006 21:43:00 PM
el enlace viene de otro tópic pero lo enlazo aquí porqué creo que encaja mejor con el tema que aquí se trata.

Cita de: epsilon-9 en Sábado 18 Noviembre 2006 16:35:48 PM
Cita de: Un tipo normal en Sábado 18 Noviembre 2006 15:55:41 PM
Según The Guardian, en los estados del norte de USA se están registrando temperaturas mucho más bajas de lo normal.

Los animales están acumulando más grasas para el invierno que ningún año precedente.

Asocian este hecho con el debilitamiento de la corriente del golfo.

¿Podria estar empezando a dejar efectos?

Yo creo que no. Lo que sucede es que la AO ligeramente positiva confina el aire frio al ártico y, naturalmente, este aire frio, como también sucedió en el norte de Europa hace unos 20 dias, cuando baja algo hacia el sur provoca anomalias negativas para la época. 

La pérdida de influencia de la corriente del golfo se verá cuando se produzcan importantes anomalias negativas en el Atlántico Norte a causa de una menor circulación de agua mas cálida. Pero esto, de momento, no está sucediendo como se puede observar en cualquier mapa de anomalias que manejamos.

Es más, si nos fijamos en la previsión para esta semana próxima en Norteamérica, veremos que una lengua anormalmente cálida afectará todo el centro de EEUU hasta casi Canadá. Incluso los estados del Este se verán afectados y ello a causa de este anticiclón que se aposenta en el Atlántico Occidental y Labrador. Este desplazamiento hacia el este de las zonas anticiclónicas en Norteamérica podría ser una constante este invierno, precisamente lo que posibilitará que el jet baje mucho de latitud por nuestros lares.

En fin, que de momento no veo efectos apreciables en la debilitación de la corriente termohalina.

Saludos.

si, esta lectura que haces sobre la concentración de frio y su ubicación exacta en las zonas polares la comparto porqué es lo que dices, ha habido importantes concentraciones de frio, que a la mínima que han tenido un poco de salida en las zonas limítrofes, han permitido que las temperaturas caigan fuertemente. Veremos que ocurre cuando la AO se pueda decidir a ser un poco negativa ya que el recorrido del frio será mucho mayor.

Por otra parte, me intriga el papel que pueda tener lo que comentas del anticilón americano con tendencia a tirar hacia el este, ¿ves factible epsilon que este hecho (quizás favorecido por la influencia del niño en el continente americano) se pueda dar en repetidos o insistentes momentos este invierno, con además, la coincidencia de, al parecer, una tendencia a NAO- y la aparición de anticiclón escandinavo o dorsales provinientes del A siberiano a medida que nos adentremos en el invierno (buena cubierta de nieve en octubre ayuda al desarrollo del A en esta zona)?

y es que, este hipotético puente anticiclónico que podria desarrollarse, aunque sea puntualmente, parece inverosímil. ... ¿demasiadas piezas a coincidir?  ::) Seria como un taponamiento respecto a la zona ártica.... No sé, parece ficción el escenario que pinto pero es que valorando las piezas del teórico invierno que está por venir... ¿por donde discurriria el jet el jet entonces?

::) ::)

Tro, efectivamente, creo que este desplazamiento anticiclónico americano es una de las piezas clave.

Las lenguas de aire cálido provocadas por el niño son las que en última instáncia forzarán al jet a favorecer sistemáticamente la NAO- al reforzar el Anticiclón americano ( anticiclón que por otra parte ya es fuerte debido al mayor calentamiento de los océanoos y sobre todo del trópico ).

Pero es que, ciertamente, este hecho se conjuga con una especial advección ártica que provocaría un anticiclón cuasi permanente sobre el ártico que tendería a realizar puentes bien con el americano bien con el groelandés, bien con el siberiano-centroeuropeo : una situación que empezó a dibujarse el invierno anterior pero que no cristalizó de forma generalizada.

Ciertamente cabría pensar que son muchos los ingredientes para una tan especial situación... pero es que creo que en este caso, potencialmente, están ahí, a punto de depararnos una sorpresa.

Y, ¿Por donde discurriría el jet en este caso?.. pues muy al sur, claro.
Una situación como la que preveemos llevaría el frente polar bastante al sur. Probablemente veríamos una rama del jet bordear el ártico y la otra, más fuerte, generar una ancha vaguada  sobre la península con lo que podríamos tener el tipo de tiempo que normalmente tienen holanda, norte de Francia y Alemania aunque con temperaturas algo superiores.. solo algo, porque recordemos que el bombeo de aire frio sobre Europa y el Atlántico Norte sería una constante. Esta vaguada se cerraría sobre si misma de forma reiterada provocando fuertes frentes retrógados.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
gracias por la aclaración epsilon. Sin duda un escenario muy, muy interesante, y a tener en cuenta. Vaguadas estranguladas con alimentación retrógrada podrian dar mucho juego.

Un cordial saludo.
https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: falinho en Sábado 18 Noviembre 2006 20:58:54 PM
Es cierto estos dias las temperaturas subiran asi que el verdadero frío no llega compañeros,todo apunta a un invierno poco frío con algunos dias esporadicos de frío nada mas vamos en las fechas que estamos y el año pasado ya hacia frío y por eso será cálido el invierno en españa por en noviembre y temperaturas por encima de lo normal y estamos a casi la tercera semana del mes y no hay rastro de frío.
Este 2006 vernao,otoño e invierno por encima de la media  :'(

Todos los años lo mismo...A ver, que el invierno empieza el 23, de Diciembre, que se pueden pasar de 20º a la nieve en apenas diez días y que, en todo caso,  este tipo de mensajes, van en el otro asunto. Se supone que aquí se comentan las predicciones de distintas organizaciones para el invierno. Si estas afirmaciones de que el invierno será cálido o frío, tienen un fundamento en alguna predicción, del tipo que sea, que se citen dichas fuentes.
Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Para que la gente que no se acuerde,  Noviembre y diciembre de 1995 fueron en España muy humedos, pero tambien muy cálidos. Apenas nevaba por debajo de los 1500 metros. La Navidad de 1995-1996 apenas se pudo esquiar en un par de estaciones de esqui de toda España. Recuerdo salir en Nochevieja de aquel año en Leon con 11º de madrugada,vamos, algo insólito.

Yo ya me imaginaba un invierno sin nieve, pero todo cambio los dias 19, 20 y 21 de Enero. nevadas generalizadas por encima de los 900-1000 metros, cayeron nevadas HISTORICAS en zonas como el sistema central, quedando puertos de la red Nacional como el alto del León ( de aquella llamado el puerto de los Leones), cerrado durante mas de 12 dias, por acumulaciones de mas de 4 metros.

En Sierra nevada nevó tanto en Enero que los mundiales que se iban a celebrar un año antes y que se suspendieron por falta de nieve, y que los retrasaron al año siguiente, justo a Febrero de 1996, estuvieron a punto de suspenderse por la grandisima cantidad de nieve que habia. Se superaron los 12 metros de acumulacion en muchas pistas.
Luego en Ferero cayeron 50 cm de nieve en Vitoria, en Pamplona cayeron 40 cm, y en san Sebastian cayo la ultima gran nevada que se recuerda en esa ciudad, con 30 cm en la playa.

Vamos, que el invienro tarde o temprano llegará.

Mirad si no el invierno pasado. En Nueva York diciembre y enero fueron uno de los mas calidos que se recuerdan, y sin embargo en Febrero cayó la 2ª mayor nevada en acumulacion en la ciudad, con cerca de 70 cm "oficiales"

El invierno no se lo come el lobo, como se dice por mi tierra....  ;)

jufega_14

*
Sol
Una pregunta a 500hpa que representa, si es una altura a quanto es?
:confused: :confused: ;D
Masquefa, un pueblo que esta a 256 m. Barcelona.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Yo que sepa el invierno empieza el 1 de diciembre y termina el 28 de febrero esto en meteorológia que es el tema del foro.
Ya que quien me puede decir que el 15 de marzo es mas frio que el 6 de diciembre. Al menos aquí diciembre es mucho mas frio que marzo.
Yo el Picó me cae muy bien pero el pobre se emociona demasiado, y es el típico que si hay un posible cambio es el primero en darle credibilidad. Despues se tiene que rectificar, pero bueno es un buen tipo y por mi parte es el que me hizo enamorar a esta ciencia, ya desde pequeño biendolo diariamente por la tele. Y ahora esta en BTV y siempre que estoy en Barcelona no me lo pierdo.

La de 500hps seria de una altura aproximada de 5500msnm depende de la presión.
Saludos.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
No se si es el lugar mas adecuado, pero como no se donde se mira lo del indice NAO a ver si alguno podeis colgar esos graficos de situacion pasada, presente y furtua.
Lo digo por que hace unas paginas se pusieron y marcaban NAO negativa, lo cual concordaba bastante bien con las predicciones de diversas organizaciones. La cuestion es que con la situacion que tenemos ahora no tengo nada claro que la NAO sea negativa, bienes cieto que hay anticiclon en Groenlandia, y en centroeuropa, pero este llega tambien al sur. Ademas el de las azores, movil, pero ahi esta, mientras que las bajas, a la hora de la verdad no acaban de bajar.
Imagino que estaremos con una NAO neutra, pero lo que si que veo es que pese a las prediccines el anticiclon no se va hacia las britanicas ni a tiros, ya que esa es la unica zona libre para las bajas presiones, entre el Groenlandes y el Siberiano, asi que, una de dos, o se mueve algun de estos y cambia la circulacion de las borrascas, o vamos a seguir con sures por los siglos de los siglo, a no ser que una baja se digne a descolgarse en condiciones, es decir, sobre la peninsula y arrastrando aire frio, cosa que de momento no se ve.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Aqui tienes Dani la pagina donde salen los índices de circulación:

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/pna/nao.shtml

La NAO es muy variable ahora en sus previsiones, fijaos que abanico de posibilidades maneja.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: jufega_14 en Domingo 19 Noviembre 2006 14:15:37 PM
Una pregunta a 500hpa que representa, si es una altura a quanto es?
:confused: :confused: ;D

Los 500 hpa(hectopascales) es un valor de presión, es lo mismo que milibares, da igual decir 500hpa que 500mb, la altura de este nivel de presión suele ser de media los 5500 metros, en zonas de aire frío en esas capas medias-altas, donde la  atmósfera está hundida, donde hay menos aire por encima de ese nivel, la altura de la presión de 500 mb es menor de los 5500 metros.
Digamos que los mapas de superficies de presión, ya sea de 500mb ó 850mb representan las alturas a las que está esa presión.Por eso las cifras que ves en las lineas son metros , no milibares, ya que los milibares ó hectopascales (500,850,300.....etc) son la denominación del mapa que se representa en alturas, es decir, que un mapa de 500mb por ejemplo representa las alturas donde la presión tiene ese valor,500mb.
Las alturas vienen con numeraciones de tres cifras, siempre hay que añadirle un cero a la derecha, por ejemplo: 564 en la topografía de 500mb quiere decir que la altura de los 500mb de presión por esa isohipsa es de 5640 metros.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com