SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE

Iniciado por Administrador1, Sábado 05 Noviembre 2005 10:01:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ironside®

A medio camino entre Mallorca , Madrid y Asturias.
Cumulus Congestus
Saludos desde Palma de Mallorca
  1. aic131277@hotmail.com
Bueno os dejo con el siguiente enlace al numero 33 de la RAM,para todas aquellas personas que no saben interpretar los meteogramas,un saludo.

https://www.tiempo.com/ram/numero33/interpretacion-epsgramas.asp

Gandalfo

Cumulus Congestus
No soy yo, mas quisiera...
  1. jabato666@hotmail.com
Muchisimas gracias.ASI SI  ;)
Alcorcon,zona suroeste de madrid, zona Parque Ondarreta.

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
 :rap: :rap:

Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Bueno,parece que durante las proximas 24h la gota se ira desplazando hacia el SE peninsular,situandose entre las costas andaluzas orientales y el norte de africa.

Esto causara importantes chubascos,moderados,tormentosos incluso con granizo en toda la zona de levante,siendo mas intensos en baleares y la cara norte de la sierra de aitana.

Por otra parte,el anticiclon se escindira en 2 nucleos,uno en el atlantico y otro en centroeuropa,y entre medias,una vaguada muy fria entrara por el NW peninsular,realimentando la vaguada del SE y dando con las horas una baja en el interior peninsular.

Esta baja se ira profundizando debido a la entrada de aire muy frio en capas altas,con un minimo de unos -33ºC a 500hpa en el NW peninsular.

Habra precipitaciones en practicamente toda la peninsula,mas intensas en zonas de montaña.donde nevara sobre los 1500m al principio y los 900-1000m al final.

La baja poco a poco se ira desplazando hacia el golfo de cadiz,donde podria profundizarse algo mas,y enviar vientos del SE a toda la mitad este y el interior,con chubascos mas o menos intensos segun la disposicion del relieve.

La baja se quedara ahi practicamente estatica,enviando lineas de inestabilidad que iran entrando en la peninsula,direccion SE-NW.

Aqui se puede ver la formacion de una linea de chubascos en el golfo de cadiz.

Segun se valla rellenando la baja,los chubascos seran mas dispersos y aislados.

En 5 dias,la baja podria ir metiendose algo mas en el atlantico e irse deshaciendo,al estar el oceano frio,si bien la peninsula quedara con bajas presiones relativas.Mientras,por el norte,otra vaguada se ira configurando en gran bretaña.

Las bajas presiones,situadas entre el golfo de cadiz y canarias,daran lugar a algunos chubascos en el norte de las islas mas montañosas,con rachas de viento del NW moderadas.

Despues,aunque son muchos dias ya,la baja del norte de canarias,volvera a acercarse a la peninsula,mientras que por el NW otra baja se ira acercando,provocando la fusion de ambas.

Se puede ver como habra un flujo tibio y muy humedo del S-SEsobre la peninsula.

Y esto es lo que podria pasar mas adelante,con una borrasca frente a portugal,y lluvias en la mitad oeste de españa.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Amos a ver. Por enesima vez yo, guru de la meteorologia explico de que va la tabla  ;)

A la izquierda los numeros que veis representan la tª a 850 Hpa (unos 1500 metros) y en la derecha la precipitacion. Abajo las fechas.
Veamos, el GFS, como modelo informatico que es, maneja una serie de posibilidades a la hora de hacer su pronostico. Nosotros en internet vemos un mapa cada 6 horas. Este mapa es el que tiene mayor posibilidad de cumplirse y esta representado en el diagrama como la linea azul gorda. Esa linea representa lo que vemos en los mapas y es, en ese momento la de mayor probabilidad. Las demas lineas finas representas variables que el GFS contempla y que tiene una menor posibilidad de cumplirse. Cada linea representa un porcentaje (10%,12%,15%,20%) Ahora bien, la linea blanca es la media de todas las demas lineas, mientras que la linea roja es la media de los ultimos 20 o 30 años (no estoy seguro)

Entonces, que interpretamos en este diagrama...

Los primeros dias las lineas van juntitas, puesto que normalmente la prediccion a corto plazo suele ser facil para los modelos asi que no hay separacion en las lineas. En el diagrama se ve que a partir del dia 13 se inicia un ascenso de las temperatura para luego volver a descender a partir del dia 15. De ahi en adelante parece que se vuelven a recuperar las tª pero esto hay que cogerlo con alfileres. Si os fijais las lineas fluctuan arriba y abajo por lo que el GFS no lo tiene del todo claro, aun asi viendo la linea blanca "parece" que las tª se recuperan. Despues, a partir del dia 19 ya se vuelve muy dificil preever algo. Las oscilaciones de las lineas de porcentaje (las de color finas) varian un monton asi que cualquier cosa puede pasar. Lo normal es que cuantos mas dias pasen, mas dificil sea hacer la predccion y por lo tanto mas "variablidad" haya en las diferentes lineas de porcentaje...Lo mismi pasa con la preci...

Espero que os haya aclarado algo.
Antes dudaba. Ahora no se

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Buena explicación. La media es efectivamente 30 años. (30-Jhares-Mittel) , reza en la parte superior derecha.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Gandalfo

Cumulus Congestus
No soy yo, mas quisiera...
  1. jabato666@hotmail.com
Perdonad mi tono borde,pero en ocasiones me da la impresion de que a los novatos nos dejais en bragas poniendo esos diagramas,es como si a un niño de 2 años le pones una ecuacion de 3º grado,nos perdemos,creo que hablo en general, no solo por mi.Otra vez gracias,y otra vez perdonar mi tono anterior.Un abrazo
Alcorcon,zona suroeste de madrid, zona Parque Ondarreta.

milibart

Cb Calvus
CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Buen análisis Fobos, esperemos que se cumpla ya que habría lluvias por muchas zonas.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Atentos, porque la evolución del UKMO, puede ser otra sorpresa.
Y recuerdo que la batalla a 144 horas, la gana este año el modelo inglés al GFS por 1-0, respecto de la situacion prevista para el domingo-lunes.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
AIns!!!! yo que pensaba que era mi España Querida... y es reikyavick!!!!! (o como se escriba leñe!!!! ;) ;))
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Y esto para que soñemos todos los dela vertiente atlantica,impresionante la adveccion de aire tropical maritimo del SW!!!!!!!!

Impresionante la abregada,jeje.
:yeah:

:o

:master:

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
 Bomarzo,a que se parece al mapa que has puesto.

Antes dudaba. Ahora no se