SEGUIMIENTO de los modelos a largo plazo (más de 4 días) NOVIEMBRE

Iniciado por Administrador1, Sábado 05 Noviembre 2005 10:01:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

CiCLoN

*
Nubecilla
Lo importante es que ya se vean entradas frias importantes, y aunque las quiten y las pongan, algo terminará llegando, es como el dicho, si el rio suena agua lleva...

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Cita de: Nevadito en Jueves 17 Noviembre 2005 21:02:08 PM
Me parto el culo con alguna de las respuestas que poneis. En fin...

Y comentando los modelos, creo que la torta puede ser de ordago. Lo llevo diciendo meses. Si aprendiesemos a interpretar los diagramas de Weterzentrale no nos dariamos las leches que solemos darnos. A ver, que creeis que quiere decir este diagrama de Barcelona.

Si os fijais la linea azul gruesa marca la salida que vemos. ¿veis por donde va? Por abajo del todo...¿veis la de lineas que hay por arriba? Un monton que van desde la iso -5 a 850 Hpa hasta la iso +5 a 850 Hpa...¿que quiere decir esto? Pues que no solo no esta clara la entrada fria si no que es bastante probable que no se cumpla. Repito, replay, repeticion....tenemos que intentar aprender a interpretar estos diagramas, son una herramienta muy util.

Los que estais viendo las predcciones del INM a un monton de dias sabed que estan basadas en el CEEPM o lo que es lo mismo el ECMWF. Si estos mapas cambian en las proximas horas esas cotas de nieve a 500 metros se van a ir al garete.

Cita de: Olivense helado en Jueves 17 Noviembre 2005 18:41:55 PM
Bueno, bueno... parece que a algunos se les va callando la boca... por llamarme Rappel;a ver, que no, que no es intuición; simplemente es un método de predicción en base a la NATURALEZA, (no diré más) que de 4 años acierta 3 sobre cuando es la primera entrada potente de aire frío, solo hay que observar cuando ocurre cierto "movimiento" en la NATURALEZA; y este año la observamos como buenos "pastores" y salía: OJO A LA ULTIMA SEMANA DE NOVIEMBRE; lo comenté allá por Primeros de octubre, pero bueno, es normal que haya gente que no se lo crea, a veces me cuesta a mi, pero... ay! la Naturaleza es tan sabia...

Olivense helado, no es demasiado inteligente hacer este tipo de comentarios en un foro, y menos en temas meteorologicos. La meteo es una ciencia muy variable y quizas dentro de 10 dias tengas que comerte tus palabras. Hay que ser un poquito mas humilde y sobre todo cuando se observa que la situacion no es nada clara...

Y a mi amigo Fobos21....¿cual va a ser tu mensaje cuando la sequia desaparezca? ¿seguiras pidiendo lluvia lluvia lluvia y vientos del SO o cambiaras el disco?
Lo digo porque a mi en primavera me gusta que llueva, en otoño me gustan los temporales de viento, en verano las tormentas y en invierno la nieve y el frio...

***MENSAJE BORRADO***

Todos los ingredientes están puestos, y sí, le fastidiará pero se demostrará una vez más que el GFS pone los "malos" a las 12, por que todos los dias lo hace igual.
Poco a poco se acerca....
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

LLAMBIATU

Cumulus Congestus
Estais como  :crazy: Así que visto como está el patio la semana que viene se verá, así que tranquilos todos. Yo voto porque vendrá el frío lo malo es que solo sea eso frío y no precipitaciones. Si en otoño está el foro así de caliente no quiero ni pensar lo que pasará en pleno invierno.

Saludos  :P
DESDE LOGROÑO

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Ni una mas.
No me hagais bloquear el topic.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Lord DunRaven

**
Cumulus Húmilis
..diese Mischung aus Heiterkeit und Melancholie
Vaya...pues pinta bien el fin de semana próximo...es evidente que algo se cuece....por lo demás ya toca la primera nortada.....el invierno llama a la puerta... ::)
Gerona

Faeton

Cb Calvus
Glaciar
Cita de: Lord DunRaven en Viernes 18 Noviembre 2005 01:24:51 AM
Vaya...pues pinta bien el fin de semana próximo...es evidente que algo se cuece....por lo demás ya toca la primera nortada.....el invierno llama a la puerta... ::)
Fiaros de la sabiduría popular:

- "vientos del sur en Octubre, invierno de nieves". (esto es adelantarse bastante a largo plazo, pero ya lo digo aquí para que quede constancia).

- "España juega en el Calderón, caera un buen tormetón". (y creo que acerté).

;D ;D ;D ;D
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

C.R.P

Cumulus Congestus
Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Pienso que este año van a prodigar con diferencia las nortadas, mas que las siberianas, las nortadas al fin y al cavo dentro de lo malo para el sur no tan perjudicial ya que las lluvias aunque débiles llegan hasta el sur, también en beneficio de las montañas y de la medias alturas ya que el aire a ser de origen marítimo serán mas humedas.
Resumiendo este año pueden ser las nevadas mas intensas, pero también aportaran borrascas al W, N, SW y SE, osea un año muy apañadito para todos.
Insisto entre el 1 el 5 de diciembre tendremos un buen paquetón que dará juego a todas vuestras  ilusiones.N-S-E-W.
La clave la próxima semana.
Saludos C.R.P
Badajoz capital. El Corzo 193m

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
La pagina del ECMWF ya funciona. Bonitos mapas sin duda:

Antes dudaba. Ahora no se

H!elosecO

Cb Incus
Al buen tiempo, mala cara..
Atencion al temporal de nieve que va haber en Europa, por que esto es un temporal en toda regla. Flipar como quedara mas o menos para el dia 25.  :o :o

Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
Si, pero siguen un poco vacilantes los pronosticos. Parece que no lo tienen claro ni a corto plazo. Y es que no es facil saber que es lo que hará la B que se nos aproxima por el W.
¿Quien ganará, la B templada y humeda, el A con frios secos, se nos mezclaran las dos cosas o ninguna de las dos?. jeje anda que lo llevamos claro. :brothink:
Este fin de semana la solución.
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

ivanovitx

Cb Calvus
Ayer en las predicciones a 7 días del INM se decía que el miércoles la cota de nieve en Bizkaia sería de 600 m. La gente lo tachaba de exagerado (en mi opinión también lo es) ya que las cosas a tanto plazo cambian mucho pero he ahí mi sorpresa cuando hoy lo miro y aunque han subido la cota hasta 900 m para el miércoles para el jueves ahora dan 300 m. Se están volviendo locos o esto va en serio?

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Pues en Polientes la cota ha subido a 900 metros, y el jueves, directamente, no nevará porque habrá sol y nubes, pero mirando Avilés la cota del miércoles es de 1500 y la del jueves 800  :crazy:

Si ya se sabe, que los modelos a una semana no son buenos  :'(
Avilés