SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005

Desconectado pedriza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1890
  • Sexo: Masculino
  • Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #192 en: Lunes 05 Diciembre 2005 09:06:36 am »
Buenos dias, pues ya esta encima el Maldito, ¿para cuanto tiempo? una semana, un mes, un año. Una anotacion curiosa en la costa este de los estados unidos han estado con temperaturas por encima de la media hasta hace muy poco. Casualmente ciudades como Nueva York esperan unos dias muy frios en esta semana y el A se nos pega encima de la peninsula. No se si yendrá alguna relacion pero es curioso.

Respecto al GFS, comentaros que un amigo me pidio la previsión de la meteo para Nueva York esta semana y yo la dije, te caeran 40 cm de nieve entre el lunes y el martes (45 mm preveia el GFS). Pues ahora lo he mirado y meten 4 o 5 mm. Esta claro que los GFS pegan unos vuelcos alucinantes a poquisimas horas vista.

A esperar, pero no espero nada interesante en 10 o 15 días.

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #193 en: Lunes 05 Diciembre 2005 09:50:33 am »
Bueno, pues yo casi que me alegro de que entre el Anticiclón, y cambie un poco la inercia que llevamos, porque en el sureste nos han marcado ya todo tipo de situaciones, DANAS, borrascas, Levantes ,Ponientes, y no nos ha cáído ni una puñetera gota(en términos relativos), a ver si ahora teniendo el anticiclón (que es la única situación que nos faltaba) nos llueve.

Por lo menos, hablando en serio, creo que puede romper un poco con la inercia generada en en sureste y además no creo que porque entre un anticiclón, tengamos que estar con él dos meses, igual en una semana estamos con la película totalmente cambiada y donde eran lamentos serán aclamaciones.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #194 en: Lunes 05 Diciembre 2005 09:53:06 am »
No veía los modelos desde el viernes y me he llevado una desagradable sorpresa.

Sin embargo, veo gente que se empieza a desesperar por la llegada del maldito, lógico por otra parte después del fatídico año que hemos tenido. Como ya han dicho, esto no ha hecho más que empezar y es muy normal tener unos días el anticiclón a primeros de diciembre. Según el libro de Inocencio Font de Climatología de España y Portugal, en la descripción de Diciembre dice que dentro de la primera decena suele presentarse cielo sereno y encalmado, con tibio sol y aire frío y transparente, lo que se da en llamar "cielo de la Inmaculada". Luego a mediados de mes suele haber temporales de lluvia y nieve en la vertiente atlántica y a finales de mes pueden venir las primeras oleadas de frío del invierno.

Así que empezamos el mes "de libro". Vamos a ser cautos y esperar que el resto del mes se siga comportando "de libro".

Por otra parte, no es lo normal que el anticiclón se plante todo el mes de diciembre 8otra cosa sería enero), aunque todo puede darse en meteo claro, pero este mes es más dado al movimiento de la atmósfera debido a que todavía se están enfriando los suelos y suele ser en los cambios de estación (sobretodo de otoño a invierno y de invierno a primavera) cuando más dinamismo se ofrece en la atmósfera.

En resumen, vamos a seguir la evolución de la atmósfera y no nos vamos a suicidar ya a las primeras de cambio.

Un saludo  ;)
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #195 en: Lunes 05 Diciembre 2005 09:58:54 am »
Yo por mi parte doy por perdida la primera quincena del mes ... y casi casi el mes entero. Ese anticiclón de 1035 hPa donde el año pasado es casi imposible moverlo, ya lo vimos el año pasado ...  :'(
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Olivense helado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 968
  • Sexo: Masculino
  • Logroño-La Rioja. 400msnm
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #196 en: Lunes 05 Diciembre 2005 10:04:24 am »
No creo porque si hay NAO- tenderá a subirse hacia el Norte, Gran Bretaña y Atlántico, lo que nos favorece, el punto de partida es España, si, pero sólo el punto de partida, ya ves que con una simple entradita de una pequeña baja  esta semana ya se raja un poco, pero bueno, confía en que se va a marchar para el Norte en cuanto pueda.

No es tan malo.... es necesario
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Desconectado aguafiestas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 134
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #197 en: Lunes 05 Diciembre 2005 10:15:46 am »
La situación es un desastre para que aumenten las reservas de agua, ya que este anticiclón que se nos viene encima va a durar al menos unos 15 días y digo al menos porque pienso que durará bastante más, aunque con entradas intermitentes de aire frío procedente del nordeste que lo irá retroalimentando para seguir manteniéndolo. Estas situaciones en estas fechas como muy bien se dice por aquí suelen ser muy duraderas y solo hay precipitaciones en la cornisa cantábrica y marginalmente en Baleares y algunas áreas de la costa mediterránea, pero esas precipitaciones apenas penetran hacia el interior. Nos espera pues una quincena con nieblas y heladas en el interior que incluso podrían acercarse al Mediterráneo. Ah¡ a pesar del nordeste de siberiano nada de nada de momento (proximos 30 días).
Y recordemos que pronosticos a mas de una semana son aventurados pero con anticiclones encima en diciembre las posibilidades de acierto son mucho mayores, de ahi lo de los 30 días. Frío si pero no extremado es lo que cabe esperar.

Desconectado cierzo33

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #198 en: Lunes 05 Diciembre 2005 10:18:14 am »
En fin, está claro, que esta primera quincena será la tipica de primeros de diciembre, y por otra parte, por mucho que me j.., era normal una cierta calma meteorologica en la Peninsula.
Ahora bien, en los modelos tampoco se ve un cambio claro para estos primeros quince dias,pero cierto es que las situaciones estables son las mas faciles de preveer, me explico, nos darán A para rato, y una mañana aparecerá en menos de una semana un cambio radical, siempre funcionan así, asi pues a esperar toca.
Lo que me extraña es que las predicciones a largo   plazo los franceses ya se han caido, yahora todos nos dejan con ese suave y placentero invierno, vamos nada que ver con lo que pensabamos muchos hace quince dias.
Pero esto no acaba mas que de empezar, me recuerda mucha al principio del mes de diciembre del año pasado, anticiclon, previsiones a largo plazo   auguraban un suave invierno,y al final de este mes aparecio el general invierno con sus mejores armas cabalgando asi tres meses de ensueño.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #199 en: Lunes 05 Diciembre 2005 10:28:07 am »

No entiendo muy bien esta reflexión tan común. Si es fácil predecir el Anticiclón por qué cojones lo bajan de latitudes después de varias salidas colocándolo en latitudes más altas. En todo caso si son fáciles de predecir intuyo que no se podrían dar vuelcos excesivamente importantes.

Todas estas son reflexiones nacidas de la más absoluta ignorancia, pero es que no entiendo muy bien esta idea tan manida. Que me lo expliquen  :P

Saludos

Pues resulta que existen buenas explicaciones sobre el funcionamiento de los modelos, solo teneis que usar el buscador del foro.

Por ejemplo: https://foro.tiempo.com/index.php/topic,18171.0.html

o el curso de mapas: https://foro.tiempo.com/index.php?board=9;action=display;threadid=5487


En cuanto a la salida actual, a partir del día 9 la dispersión es tan elevada que no merece la pena ni mirar nada, ya que a parte de que la dispersión sea elevada, no se aprecia una tendencia marcada. Mirar tambien el ENS a 72 horas
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #200 en: Lunes 05 Diciembre 2005 10:40:26 am »
Horribles los modelos con el maldito volviendo a las andadas,esperemos por nuestro bien que este poco tiempo y vuelvan esos temporales de lluvia,o al menos un buen borrascon por el oeste.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #201 en: Lunes 05 Diciembre 2005 10:43:49 am »
A mi no me disgustan para nada los modelos. Si que es cierto que el anticiclon vuelve a estar con nosotros (aunque hay que  tener en cuenta que la situacion no esta todavia definida), pero al menos se colocara en una posicion bastante buena para poder tener heladas importantes y frio durante todo el dia.................

Prefiero mil veces estos modelos a un anticiclon situado en el mediterraneo, asi que de momento me parece que no estan tal mal.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #202 en: Lunes 05 Diciembre 2005 11:22:34 am »


Por cierto resulta sintomático que el anticiclón de groenlandia sea una sombra de lo que debería de ser, considero que es uno de los mayores culpables de que el jet sólo circule por escandinavia y luego descienda al mediterráneo oriental.

Además el siberiano se coloca más al este y al norte de lo que nos tiene acostumbrado, eso provoca que halla menos enfriamiento en el congelador europeo.

Desconectado Minoco

  • La -10 is coming...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1154
  • Bilbao
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #203 en: Lunes 05 Diciembre 2005 11:34:52 am »
pues ya de tener un mes de anticiclon mejor tenerlo en diciembre y que en enero lleguen las borrascas y las entradas frias

el año pasado tuvimos el anticiclon en enero y nos robo 1 mes de invierno, yo prefiero que nos robe 3 semanas de otoño y una de invierno

por no decir que prefiero el anticiclon merodeando que una borrasca que nos mande viento sur

nunca llueve a gusto de todos...