SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

futu

Visitante
Respecto a los modelos, concretamente a esta ultima salida del GFS, aqui han empeorado quizás un poco, pero es la salida de las 06z, es decir "la mala". Hbaer como siguen transcurriendo las demás actualizaciones.

tborras

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Tanto mirar el GFS  :crazy:

Previsión CEAMET proximos días,no esta nada cláro pero si la borrasca atlantica se desplaza algo hácia el Sur podrían tener llúvias en zonas muy necesitadas que es lo que importa,y la nieve en las montañas  ;)

Próximos días: A partir del Jueves se espera un incremento de la inestabilidad que comenzaría con la llegada de un frente nuboso, asociado a una borrasca atlántica, y precipitaciones que afectarían primero al Noroeste y ya el Viernes al resto del Oeste y al Sur peninsulares. El desplazamiento de la borrasca atlántica hacia el Sur peninsular propiciará la entrada de vientos marítimos en la mitad Este que reactivarán la nubosidad y las precipitaciones que ahora se desplazarían a toda la vertiente mediterránea durante el fin de semana. Debe vigilarse las próximas actualizaciones de los modelos meteorológicos ya que localmente estas precipitaciones podrían ser moderadas
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

futu

Visitante
Cita de: joselu68 en Martes 03 Enero 2006 11:38:39 AM
sigue viendo una variabilidad impresionante e increíble para estas fechas. Yo no sé qué piensa la gente de esto, si puede significar o ser síntoma de algo; o si incluso se podría abrir un topic específico sobre esta cuestión...

Saludos.

Te refieres con "se sigue viendo una variabilidad impresionante e increíble para estas fechas" a que ahora no debería haber la borrasca que se prevee?

super

**
Cumulus Húmilis
Soria y Vitoria-Gasteiz
Joe, esto ha pasado de ola de frio, a entrada fria, a lluvia solamente... la proxima salida, tormenta tropical cálida :crazy:

Y yo que ni me estaba preocupando de lo q deciais de q estaban quitando frio, ya q en soria se necesita poco pa q nieve, pero es q viendo que vamos a tener esos dias incluso la iso +2 (o la -1 segun el gfs) y la -25 raspada...nose, q estamos en enero joe... en fin, a ver si hay suerte y antes de irme a madrid veo nevar en condiciones :P

joselu68

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
Cita de: ðLßê®tÎtø en Martes 03 Enero 2006 11:50:22 AM

Te refieres con "se sigue viendo una variabilidad impresionante e increíble para estas fechas" a que ahora no debería haber la borrasca que se preveee?

Ya estamos. Desde luego que no digo eso. Digo simplemente lo que pone. Que normalmente en invierno no hay vuelcos y vaivenes constantes en tan pocas horas de los modelos como los hay este invierno. Sin más. Y eso me parece llamativo y que podría ser debatido en un topic aparte.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Abulense

Visitante
Cita de: super en Martes 03 Enero 2006 11:53:45 AM
Joe, esto ha pasado de ola de frio, a entrada fria, a lluvia solamente... la proxima salida, tormenta tropical cálida :crazy:

Y yo que ni me estaba preocupando de lo q deciais de q estaban quitando frio, ya q en soria se necesita poco pa q nieve, pero es q viendo que vamos a tener esos dias incluso la iso +2 (o la -1 segun el gfs) y la -25 raspada...nose, q estamos en enero joe... en fin, a ver si hay suerte y antes de irme a madrid veo nevar en condiciones :P

En Soria os vale una ISO 0 y una -25 a 500 hpa .La cosa raspada pero cae sólido por lo menos algo .El problema es la precipitación

siscentral

*
Nubecilla
yo creo que vamos a tener una oportunidad excepcional para que en cualquier momento los modelos nos den una sorpresa. ¿porque?

1.-desplazado el anticlon de las azores al suroeste, mandando las borrascas que estan encima suyo, (las de terranova) a la peninsula, y un potente anticiclon en rusia, italia, europa del este, escandinavia, balcanes..., bloqueando la circulacion zonal al norte de la peninsula.
esto provoca que se sucedan las borrascas provenientes del noroeste. de momento el ECMWF, (un modelo muy serio), ya prevee dos, una para el 6 de enero y otra para el 8 de enero

2.- el aire frio no se queda muy lejos de la peninsula algunos modelos como el GFS, indica isos negativas en gran parte de la peninsula, y otros modelos las alejan de las costas cantabricas, pero lo que esta claro es que en cualquier momento el frio puede aparecer, y que no es descartable nada. Mirad el spaghetti para dentro de tan solo 96 horas, la noche del 6 al 7 de enero, como puede pasar desde que el aire frio ni lo olamos, hasta que el aire frio llegue a Rabat.

con esto yo creo personalmente, que puede que en la primera borrasca, la segunda,... pero que es bastante probable que en alguna de ellas veamos nieve a unos 500 msnm en el norte, o 700 en el centro y 900 en el sur, nada es descartable, pero a ver que dice el inm a las 13h...

super

**
Cumulus Húmilis
Soria y Vitoria-Gasteiz
Cita de: Alpha Centauri en Martes 03 Enero 2006 11:58:13 AM
Cita de: super en Martes 03 Enero 2006 11:53:45 AM

En Soria os vale una ISO 0 y una -25 a 500 hpa .La cosa raspada pero cae sólido por lo menos algo .El problema es la precipitación

Ya bueno... pero estamos bastante acostumbrados a ver poca precipitacion excepto con las nortadas. Yo con que nieve debilmente xa q se cubra un poco y durante 2-3 dias pues me parece bastante aceptable. Aqui jamas tendremos metros y metros de nieve:P (dudo que nos quedemos en 0 litros, ya seria malo)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
La clave está en el anticiclón Escandinavo. Adopta una forma que impide que inyecte NE más marcado y nos entre más frío a 850 hpa.

De todos modos, esta es la prueba de lo difícil que es que nieve en los dos tercios sur de España. Se tiene que dar un equilibrio entre frío y precipitación muy ajustado. Si sobra cualquiera de los dos, habrá lluvia o no habrá nada.
De todos modos, la situación es de agradecer. Sí se queda una sensación de "match ball" perdido, pero que nos afecten las borrascas ya es algo.

Todavía nos quedan dos meses de invierno para que se produzca ese equilibrio y veamos nieves en cotas bajas.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Para mi, necesitaríamos que el Anticiclón Escandinavo, no Siberiano, se quedase encerrado en su lugar, y desde ahí es cuestión de día si, dia también el llegar el frío.

Pero está todavía un poco al Este, es el Siberiano, y no el Escandinavo, y este es mas dificil que se prepare, mucho mas dificil, señores.
SI se prepara puede ser gorda, pero si se moviese más al Oeste... sería perfecto.

Mientras tanto, al menos se observan lluvias....
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

Un poco decepcionantes los modelos de la nueva actualización, plantan la fusión de los 2 anticiclones justo encima de la península, no me parece raro ya que en las actualizaciones previas sólo se veína una dana o una depresión muy pequeña justo encima de la península, que sinceramente me parecía muy irreal.

Aún así no veo esta fusión muy real, demasiado al sur, no sé, ya veremos.l

leonsnow

Cb Incus
My village, North of Leon, 1100 msnm
  1. jorgerll@terra.es
Cita de: Alpha Centauri en Martes 03 Enero 2006 11:25:59 AM
La salida buena es la que dé el INM hoy a las 13.00 .Me fío más del INM con sus imperfecciones que del mejor modelo y la mejor interpretación

Me temo que el INM nos baje a la dura realidad a muchos y nos quite precipitación  :'(

Fiate del INM fiate, esto decía hace 4 días.

En la cordillera después del medio metro que les ha caido van a recibir otra buena nevada.
A ver la borrasca del 8 si aqui nos deja algo de nieve porque en reyes nada de nada, otra vez como este finde. ::)

El anticiclón ruso lo manda tan abajo el GFS el europeo lo va enviando hacia arriba.