SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TXIRIMIRI

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
author=vigilant link

Cita de: Olivense helado en Martes 03 Enero 2006 17:42:03 PMPara que observeis las necedades de algunos (salvo que alguien me lo explique) cómo puede ser que en TVE1 digan que el jueves la cota es de 600m y el viernes las temperaturas siguen en descenso y la cota es de 800-1000...nose quillos, pero a mi me da que si las temperaturas bajan... la cota es IMPOSIBLE QUE SUBA, sino, me rectificais con algún ejemplo.
Gracinas.

No, no es imposible, es muy habitual.

Puede empezar a nevar con 6ºC y luego llover con 0ºC Lo que importa para nevar no es la temperatura en superficie, sino en las capas medias e incluso altas. Me explico:

Por ejemplo, si a 850 hPa hay -10ºC, en superficie "da igual" que haga 0ºC que 7ºC que toda la precipitación será de nieve (luego baja la temperatura).

Si a 500 hPa la temperatura es de -45ºC, "da igual" la temperatura que haya a 850 hPa, que tanto si hay 0ºC como -15ºC, todo lo que precipite también será nieve.

Para pronosticar la scotas de nieve se suelen usar esos dos niveles combiandos.

Por contra, si en superficie hay 0ºC y a 850 hPa hay 1ºC, pues es dificil que nieve, ya que el agua baja líquidam y como mucho en superficie podría provocar placas de hielo, pero caería líquida.

Discrepo de tu comentario vigilant .
Los casos que relatas son supuestos extremos . No representan a la generalidad .
Normalmente , cuando sube la temperatura en superficie , sube también la cota de nieve , por lo menos en mi pueblo . Aunque , ciertamente puede haber situaciones muy concretas y muy poco frecuentes en las que ocurra lo contrario .
Aretxabaleta a 250 metros s.n.m. La pequeña Suiza .

TiriNevoso

Cb Calvus
Cita de: Alpha Centauri en Martes 03 Enero 2006 22:08:04 PM
He visto el telediario de la primera(aunque no estaba Maldonado que es al único que entiendo ,y creo que deben basar su información en el INM ) , y han dado cotas de 800-1000-1200 sin decir zonas ni nada o sea para no aclararse  .Información poco clara aunque parece que han dicho que precipitaciones moderadas para la zona de Extremadura y Andalucía occidental ; el resto , un batiburrillo de soles , nubes y lluvias poco clarificadora a mi juicio

me refiero para el viernes

En Telemadrid han dicho que entre 800-1000, para el viernes y el sabado, pero apuesto más porque sean 1100 por lo menos para madrid, quizas para sur de castilla leon sea un pelin mas baja 1000, vamos que para avila no te va a faltar.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

saky

Cb Calvus
Desde Lugaritz (Sn Sn) 65 mtssnm
Hola a todos. Yo también he visto el tiempo de TVE1 y la verdad es que me he descojonado un buen rato. Para mañana miércoles han dado precipitaciones (que por otra parte no va a haber) en cantábrico oriental y ha dicho que nevaría sobre 800 mts. En pirineos a 600 mts. Primero con la procedencia del viento si precipita lo hará en cotas bastante más bajas.

Lo mejor viene cuando para el jueves dice que la cota de nieve se situará sobre 800-1000-1200 mts y que las temperaturas empezarán a bajar de forma clara. No fastidies coño. Si baja la temperatura baja la cota de nieve SIEMPRE por lo menos en Guipúzcoa.
Saky, desde Lugaritz (70 msnm) zona de Ayete ( San Sebastián)

Abulense

Visitante
Cita de: TiriNevoso en Martes 03 Enero 2006 22:42:18 PM
Cita de: Alpha Centauri en Martes 03 Enero 2006 22:08:04 PM
He visto el telediario de la primera(aunque no estaba Maldonado que es al único que entiendo ,y creo que deben basar su información en el INM ) , y han dado cotas de 800-1000-1200 sin decir zonas ni nada o sea para no aclararse  .Información poco clara aunque parece que han dicho que precipitaciones moderadas para la zona de Extremadura y Andalucía occidental ; el resto , un batiburrillo de soles , nubes y lluvias poco clarificadora a mi juicio

me refiero para el viernes

En Telemadrid han dicho que entre 800-1000, para el viernes y el sabado, pero apuesto más porque sean 1100 por lo menos para madrid, quizas para sur de castilla leon sea un pelin mas baja 1000, vamos que para avila no te va a faltar.

Yo ahora mismo temo todo : que me falte precipitación y que falte temperatura .Estas salidas son para Avila o muy buenas(puede haber incluso retroceso en forma de DANA) o muy malas(y después de la nevada de un cuarto de metro de mediados de noviembre si caen 4 copos tampoco dice mucho ) , como la de mediados de los 90 que por 150 metros de altitud no cayó un metro en la capital .A pocos km era un caos

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
El índice ártico sigue en valores negativos y la previsión es que siga así por lo menos unos días mas , incluso, después de haber ascendido hasta 0 desde -3 , puede volver a situarse en -2.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

TiriNevoso

Cb Calvus
Siguen quitando frio, sobre todo a 850, ya la 0º aparece solo en el noroeste de la peninsula, por lo menos lluvias siguen metiendo.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

futu

Visitante
Y aquí no hay actualizaciones "buenas ni malas" respecto a esta primera baja. (Porque la segunda parece que acabará por madeiras-canarias, pero aún no es seguro)
El frente será bastante activo, entrando el día 6 de madrugada, y reactivandose, o eso parece durante el día 6, dejando precipitaciones débiles a moderadas y persistentes, que podría dejar incluso unos 20-25 litros aquí en Cádiz. Dejará agua en toda la zona, y quizás algo de nieve de madrugada en las cumbres de la sierra gaditana.
La noche del 6 ál 7 podría traer sorpresas bastante majas en forma de tormentas, sobretodo en el estrecho, y Estas, serían de nieve en la sierra a partir de unos 1100-1200m calculo.
El día 7 estaría marcado por chubascos débiles a moderados, de nieve en la sierra sobre los 1200m
Y el día 8, tambien podría haber chubascos débiles, de nieve en la sierra si acaso sobre los 1100m, sobretodo ala madrugada de cara al lunes, que en caso de producirse podría bajar algo más la cota
Interpretación del gfs de la salida "mala" para Cádiz...

Jmeteo

Cb Calvus
Monumento al Minero, Puertollano
  1. meteo12@hotmail.com
Cita de: TiriNevoso en Martes 03 Enero 2006 23:18:41 PM
Siguen quitando frio, sobre todo a 850, ya la 0º aparece solo en el noroeste de la peninsula, por lo menos lluvias siguen metiendo.

Yo no veo que quiten frío, al contrario, han metido algo de frío a 500hPa (-27,-28, despues de los -25 pelaos de anteriores salidas) y a 850hPa la cosa sigue igual, solo que han alargado las precipitaciones algo más y tenemos cuando llega la iso 0 al centro-sur peninsular.
Móstoles, Madrid (661msnm)
o Puertollano, Ciudad Real (711msnm)

simba

*
Sol
Avda. del Cid, Valencia
Aqui os adjunto la prevision emitida por un experto de accuweather para la proxima situacion prevista en Europa. No nos da muchas opciones de nevadas en cotas inusuales pero deja entrever opciones para la ilusion cuando habla de lo que puede pasar este invierno.

EL VIEJO REY FRÍO HA TOMADO EL MANDO.  
El desarrollo del modelo más frío que lo normal del que se ha hablado aquí en Europa ha ocurrido y la pregunta es hacia que vamos. Bien ante todo, el aire atlántico tratará de volver en el modelo del oeste a finales de la semana y esto extenderá la nieve en Inglaterra que se cambiará a la lluvia. Sin embargo, las masas de aire de origen marítimo procedentes del oeste se zambullirán primero en el aire ártico pero no sera suficiente como para retirarlo del la zona mas oriental. La lluvia en el País de Gales puede suponer una tormenta de nieve en el interior
Europeo ( un rompecabezas para los analistas ).  
La situacion  se hace más resistente como todos los tipos de la divergencia modeladas  son evidentes a través de todo el hemisferio norte. Soy un graduado de Penn State la Universidad entonces no tengo ningún problema en acceder a su departamento de meteorología y visionar su pagina con multiples comparativas que  puede ser encontrada para el intervalo de  6-10 días el sitio de comparación de modelos.( Esta es la direccion) http: // www.meteo.psu.edu / ~ gadomski/ECMWF_0z/hgtcomp.html  
La diferencia sobre Europa es que una parte es calida, la otra normal en 500 mb, pero con la implicación del frío en los niveles bajos.  
Pero ahora aquí está algo para pensar. La NAO ha sido neutra a negativa como el pronóstico, pero no de la forma en que realmente pudiera producir problemas (frio intenso) . Puede ser debido a la lucha principal con PDO (Oscilacion Decadal del Pacifico )negativa que para todas las intenciones y objetivos se ha acabado. Con esto en mente, solo cabe esperar una verdadera irrupcion de aire glacial hacia mediados o finales del invierno.

Saludos

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Cita de: Jmeteo en Martes 03 Enero 2006 23:38:26 PM
Cita de: TiriNevoso en Martes 03 Enero 2006 23:18:41 PM

Yo no veo que quiten frío, al contrario, han metido algo de frío a 500hPa (-27,-28, despues de los -25 pelaos de anteriores salidas) y a 850hPa la cosa sigue igual, solo que han alargado las precipitaciones algo más y tenemos cuando llega la iso 0 al centro-sur peninsular.
Yo tampoco veo que quiten el frio a 850hpa para mi zona,incluso ponen mas a 500hpa,lluvia yo creo que la va a haber,los momentos mas interesantes pueden ser desde el 6 por la noche al 7 todo el dia,hasta mañana y a ver si mejoran ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Karakate

Cb Calvus
  1. orbegozo16@hotmail.com
GFS a partir de las 300h se vuelve loco. os habeis fijao esa casi -30º a 850hpa en rusia?? jejej :cold:y una bonita lengua bajaria por todo europa...p ero bueno ciencia ficcion
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Rubén

**
Cumulus Húmilis
Disculpad, pero no consigo ver los modelos ni en el wetterzentrale ni en nigun sitio,como ha sido esta salida? :confused: :confused: :confused: :confused:

Muchas gracias  ;)
Barcelona-barrio del Clot