SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
El GFS (mi favorito) por fin da señales de aclararse: se acabaron las sopas de isobaras. Ahora planta el A ruso en su sitio durante 2 semanas. Esto, junto con la pujanza del frente polar en su zona (Islandia y aledaños) nos deja en el flanco sur de ambas fuerzas. Estamos en zona conflictiva para los pronósticos, eso está claro, pero al menos la situación a escala europea es mucho más clara. Tal como se dibujan ahora las cosas, las entradas frías van directas a Inglaterra, pero un pequeño desvío y nos visita. Y quién sabe más adelante, si se debilita la fábrica de borrascas, y el A de las Azores quiere subir de latitud..

Con un anticlón fuertemente anclado en el continente, las posibilidades de una entrada fría, incluso fuerte, están ahí. De momento este invierno me está resultando un poco decepcionante, pero como todavía nos queda lo mejor, le perdono.. ;D
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: turbonada en Miércoles 04 Enero 2006 00:51:19 AM
Hay un topic abierto en meteorologia para hablar de las previsiones de ENIMS  y de otras organizaciones.
Este topic es para modelos
El topic de ENIMS  es este.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,36411.0.html

Antes que nada pido perdon por un post que hay por ahi con cuatro imagenes, voy a rectificarlo ahora mismo, no me acorde de la norma de maximo 2 imagenes por post, sorry.

Por otro lado, es increible, hay 4 o 5 mensajes en esta misma pagina donde solo se habla del ENIMS, incluso despues de este post de turbonada que cito, PERO NO SE BORRA NINGUNO, y sin embargo se borra el mio, que, o estoy perdiendo la chaveta o no se que pasa, pero creo que hablaba tambien del ENIMS pero comparandolo con la ultima salida del GFS.

Y luego decia que es bueno que, aunque sea a años luz vista, es bueno que el GFS vea movimiento, vamos, que vea algo distinto a un A plantado encima nuestra, y que por lo tanto es interesante que muestre esa entrada fria del copon a partir del 14 de Enero.

¿Y se me borra el post?, pues vaya un rasero, porras, si en esta misma pagina hay casi 10 post en los que no se comenta nada de ningun modelo!!!, en fin, paciencia.

Y vuelvo a decir que me gusta la salida del GFS a 300 y pico horas, no creo que sea un delito porque en esta misma pagina hay otros cuantos post diciendo a mi zona no le va bien esta salida, a la mia le viene peor, etc etc.

Pues me gusta esta salida!!!, lluvia ahora mismo unos cuantos dias, luego otros cuantos ni fu ni fa, y luego la posibilidad de que llegue aire frio desde el noreste.

Ale, que no se diga que no comento modelos.

Para terminar, aunque creo que llegara una buena entrada fria antes o despues no parece por el momento que sea esta que el GFS ve para mediados de Enero, se ve en el meteograma de Moscu que es la salida mas fria de todas las posibles, es dificil que se cumpla, sin embargo, me gusta el meteograma de Ameria, donde estoy, la salida no es la mas fria ni la mas lluviosa a partir del dia 15, hay bastantes lineas del modelo por debajo de la salida actual, asi que todavia todo puede dar un vuelco, claro que puede ser a mas frio y/o lluvia o a menos, habra que esperar unos cuantos dias a que el resto de modelos empiecen a abarcar a partir de mediados de mes, sin embargo, los que ya llegan a esa fecha no muestran nada de siberiana.

Buenas noches a todos.  >:(

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Bueno, la situacion que plantean en cuanto a lluvias los cuatro modelos que la "pintan" es la siguiente, teniendo en cuenta que las cuatro son salidas de hoy dia 4 a las 12'00h (yo sigo estos mas que otros precisamente por eso, porque pintan la lluvia). No miro mas alla del dia 10 porque es a muchos dias:

GFS--> da lluvias desde el dia 6 de madrugada (06'00h) hasta la tarde del dia 10 (18'00h), o sea, mas de 4 dias . En la imagen, la primera fila corresponde al dia 6 (06, 12 y 18h), la segunda al dia 7 (00, 06, 12 y 18h), la tercera al dia 8 (idem), la cuarta al dia 9 (idem), y la quinta al dia 10 (idem).

JMA--> da lluvias entre el dia 5 a las 12'00h y el dia 10 a las 12'00h. En la imagen la primera fila son los dias 5 y 6 (12'00h), la segunda fila los dias 7 y 8 (idem), y la tercera los dias 9 y 10 (idem).

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
NOGAPS--> da lluvias entre la madrugada del dia 6 (00'00 del dia 6) y el mediodia del dia 8. En la imagen, la primera fila es el dia 5 (00 y 12h), la segunda el dia 6 (idem), y la tercera el dia 7 (idem).

GEM--> igual que el NOGAPS, prevee lluvias entre la madrugada del dia 6 (00'00 del dia 6) y el mediodia del dia 8, pero hay que tener en cuenta que el GEM no llega mas lejos, (el NOGAPS si abarca mas pero las finaliza ese dia). En la imagen, la primera fila es el dia 5 (00 y 12h), la segunda el dia 6 (idem), y la tercera el dia 7 (idem).

Resumiendo, los cuatro modelos tratados, en general, preveen lluvias a partir de la noche del dia 5 al dia 6. El NOGAPS y el GEM la mantienen hasta el dia 8 al mediodia (el GEM porque no llega mas lejos), y los otros dos, GFS y JMA, hasta el dia 10 al mediodia mas o menos. Y como casi siempre, el JMA unas manchas de lluvia que meten miedo y el GEM mucho verde clarillo, o sea, poca, a ver que pasa...

ESO SI, ¿LOS CUATRO VAN A FALLAR?... ¡¡¡ESPEREMOS QUE NO Y LLUEVA ALGO!!!

Personalmente creo que ahora mismo todos los modelos acertaran, y esa borrasca que se descuelga por el noroeste llegara hasta elGolfo de Cadiz y pasara al Mediterraneo por Alboran, es mas o menos lo que todos ven, a partir de ahi lo que pase es todavia una incognita.

C.R.P

Cumulus Congestus
Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
SI SE HUBIESE CUMPLIDO ESTE PRONOSTICO. :'( :crazy:

26   Foro general de Meteorología / Seguimiento meteorológico / Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005  en: Diciembre 15, 2005, 00:31:26  
Creo que entre el 22 y el 25 tendremos nortada y despues apuesto por la primera entrada de Siberia desdé el 28 de diciembre y el 5 de enero + - 3 días.
Iso de 0º N de África.
Iso de -5 hasta Ciudad Real.
ISO de -10 Cataluña, Pirineos, Madrid.
-25 hasta Cadiz.
-30 hasta el centro península.
-35 Norte.
-38 Pirineos.
A-Az unido al A Siberiano.
B- Norte de Italia.
Eso me dicen las estadísticas y el baile de modelos actual.
Sera posible, ya veremos.
C.R.P

Pero bueno el caso es estar pensando como encajar las piezas.
Saludos y buen año 2006 para todos.
C.R.P
Badajoz capital. El Corzo 193m

Lord DunRaven

**
Cumulus Húmilis
..diese Mischung aus Heiterkeit und Melancholie
La regadera hace diana entre el viernes y el sábado. Recordaremos un enero lluvioso... :sonrisa: :sonrisa:

Buenos días.
Gerona

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
En cuanto a los modelos, el INM aumenta salvajemente la probabilidad de lluvias a partir del día de Reyes. El GFS sigue en lo suyo ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)....................en esta salida de las 06Z nos mete mas precipitación el día de Reyes y siguiente y nos quita lluvia en los días posteriores. La temperatura a 850 Hpa parece que va a estar entre los 0ºc y los 2ºC, eso implica que de forma local puedan caer algunos sobre los 1100 -1200 metros en Murcia. ESperos que por lo menos se cumpla las lluvias que es lo que hace falta ;)

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Sobre

Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
En mi pueblo han quitado más de la mitad del agua :'( :'(

Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

os lo dije a los del SE, os ponen mucha lluvia al principio, pero al falta de pocos días os la van quitando, incluso así, os caerá un día seguro.

De nuevo vuelco de los modelos, habrá una mejoría transitoria para que después vuelva a meterse nuevas borrascas, parece que no habrá mucho frío.

Por cierto las probabilidades de nieve en cotas no muy altas el sábado vuelve a ganar fuerza.

futu

Visitante
Amí me modificaron ayer 3 por quejarme de que pusieron ironía en mis comentarios y me estaban llamando loco, aparte de otras cosas ::)

Respecto a esta salida del GFS, mejor nos siguen poniendo agua, bastante en el frente, y quizás poco a poco algo más de frío a 850hPa por esta zona, ya no rondamos tanto los 2ºC, si no más cerca de los 0. Además nos pone la -30 en altura muy cerca en algunos momentos, lo cual podríamos tener alguna sorpresilla, y en casi todo el tiempo rondaremos la -27/-28 encima, lo cual la cota de nieve se puede quedar a unos 1100/1000m, quizás de madrugadas bajando un poco más.

Abulense

Visitante
He echado un vistazo a los modelos y previsiones del INM para Jueves y viernes sobre todo y creo que (mi interpretación)

1-Se incrementan las probabilidades y cuantía de precipitación en zona centro , ya que parece que la borrasca tardaría más en descolgarse al sur y al este
2-Ello en base a los modelos de siempre y a las probabilidades de precipitación y probabilidad de precipitación media y máxima de la web del INM

3-Serio problema de altitud .Dan 1100 metros para el jueves y 1000 para el viernes .La cosa va a estar raspadísima y dependerá de cómo entre el frente , la temperatura en las capas más bajas , etc .En cualquier caso , si nieva va a ser de forma agónica  :P