SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Es más, para que una masa de aire Siberiana muy fría baje hasta España tiene que haber una baja en el Mediterráneo que la canalice, ya que sino el Anticiclón se queda muy solo y no llega bien, y esa Borrasca tiene que venir por el atántico y si hay Anticiclón.... no puede!!!! (Observemos el 56...)
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

cierzo33

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Olivense helado en Lunes 09 Enero 2006 11:07:29 AM
Como comentario, Cierzo, amigo, en el 56 no había Anticiclón de las Azores cuando se preparó, mira la evolución y te das cuenta de que cuando se prepara no hay, es una situación de borrascas por el Atlántico, de ahí la importancia del Escandinavo para ver algo así.

Mira por favor el 29 y 30 de Enero del 56 cómo no había Anticiclon en Azores....  Pero asomó el Escandinavo... y cómo asomó!!y después la que se preparó.

Por cierto, si el Escandinavo saliese igual que aquel año, sería muchísimo más gorda porque hay más frío en Siberia.
;) ;)

Efectivamente, incluso esos dias de Enero habia una + 5 en mas de la mitad de la Peninsula, y la situacion es muy similar, no se puede decir que calcada, por que es asi de caprichosa la Naturaleza, pero practicamente igual.
Gracias Olivense, dado que esos mapas me hacen albergar esperanzas.
Fobos, disfruta  de tus ponintes y deja a los amantes del frio que disfrutemos del invierno, tienes otros 9 meses para disfrutar, recuerda que no vives en la Peninsula escandinava sino en la Iberica, asi pues no pasa nada porque haga frio que es lo que debe hacer, y en abril tus aguas mil.
Asi todos felices y contentos!!
Saludos foreros!

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Si a mi me da igual,no podemos manipular el tiempo,peor no veo condiciones para ese frio que anunciais,no se,supongo que sera un deseo mas que algo objetivo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Olivense helado

Cumulus Congestus
  1. leiva_jm@hotmail.com
bueno... hay en siberia una masa de aire frío nunca vista, o muy muy fría, (se habrá visto otras veces).
Aparte para que baje el frío por el  Norte no hace falta más de una semana para que se enfrie bien de veras....

Hace 3 semanas o menos no se veía circulacion zonal no???
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: Pedro_- en Lunes 09 Enero 2006 11:10:21 AM
Viendo los modelos tendremos mucho frio dentro de pocos días, en cuestión de unos días deberian empezar a cambiar los modelos e intuir una fuerte ola de frio similar al febrero del 56, pero esta comenzaria mucho antes en la actualidad

Me temo que como dice Fobos, estamos mezclando deseos con indicios reales.
Efectivamente, las piezas están puestas casi como en febrero del 56. Sólo falta una cosa: que el anticiclón ruso se cnnvierta en A escandinavo. Para ello hace falta que entre o se forme una potente borrasca en el Mediterráneo. Bueno, pues los modelos no dan la más mínima esperanza de que esto vaya a ocurrir.
No digo que las posibilidades sean nulas -me encantaría asistir a algo histórico-, pero es lo que hay a día de hoy. ¿Cuántos inviernos desde el 56 hemos tenido las piezas así de bien, pero faltó el toque final? No lo sé, pero seguro que varios.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Olivense helado

Cumulus Congestus
  1. leiva_jm@hotmail.com
bueno, en esta actualizaciones ya vislumbrancambiso a partir del 16 17; un repunte del Anticiclón de las Azores.....TRAS EL DESCUELGUE DE UNA BORRASCA que no termina en el mediterráneo por que rebota al entrar en el Levante...demasiado tiempo pero... perfectísimamente puede entrar en el Mediterráneo y... otra pieza más puesta....

fobitos

Supercélula Tornádica
A mi me llama la atencion esa baja de turquia,que se va a quedar ahi,dias y dias....

Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

H2O

Cb Incus
ABRIL DEL 58 ALCOY
La cosa para el mediterraneo a corto plazo se pone muy ineresante con precipitaciones abundantes por la bolsa de aire frio de hasta -30 que nos va a cruzar por su parte activa y aunque no tenga reflejo en superficie y regristremos altas presione esa clase de Dana puede darnos una gran alegria con los vientos de levante que tenemos  , sobre la cota de nieve varia desde los 600msnm del INM ( yo personalmente la veo mas alta ) hasta los 900-1000 del Ceamet.

fobitos

Supercélula Tornádica
el gfs se esta actualizando y las cosas siguen igual,quiza mejos,fijaros en que podria derivar la vaguada que nos entraria  el fin de semana...

Demasiado bonito,jeje.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Bueno, casi todos los modelos estan dando lluvias para el sureste en los proximos dias, el meteograma de meteoblue para Almeria es la pera, algo asi como 48 horas seguidas de lluvia  :confused:

Chuzo

Cb Calvus
chuzos, chucillos y chuzacos
  1. lasraigadas@hotmail.com
Buenas!!!
La verdad, no deja de sorprenderme el comportamiento de esta pequeña bolsa de aire frío en altura que está a punto de atravesar la península. En todo caso, lo que más me sorprende son las cotas de nieve que se están previendo.
Anoche cuando comentó Meteosat que podrían darse buenas nevadas por el centro y este y lo afirmaba con absoluta rotundidad ya me quedé con la boca abierta...pero es que viendo hoy las cotas que da el INM... :o
Yo que me paso la vida esperando una -3 a 850 y ahora resulta que me puede nevar con esta gota fría repentina.
En fin...como se aprende en este foro  ;) Ójala se cumpla y dentro de unas horas os esté poniendo el reportaje fotográfico  ;D
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Muy buenas!!  ;)

Ya está comenzando a entrar el aire frio por el norte. Aqui en Burgos tenemos 4º, no levanta la temperatura y en Leon 3º, lo mismo que a las 7 de la mañana. Lo que significa que esta entrand el aire frio ya. La nubosidad está comenzando a entrar de norte con retrogiro y cuando comience a atravesar España lo hará en forma de pequeña borrasca. Esta situacion es muy muy proclive a intensas nevadas sobre todo en el este de la peninsula. Además las cotas de nieve podrian ser inferiores a las previstas y la nubosidad que aun hay ahora en el satelite se desarrollará en cuanto entre en la peninsula la bolsa de aire frio a 5000 metros.

Yo creo que comenzarán a caer las primeras nevadas a primeras horas de esta noche por la provincia de Soria y oeste de Zaragoza, por Segovia y Guadalajara y teruel a media madrugada y por Cuenca, Albacete a partir de primeras horas de mañana.