SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

PØrras

Viva mi Porra!
Cb Calvus
//
Esta bolsa de aire frío a 5500m, va a verse reactivada por los vientos de levante asociados, pudiéndose convertir en borrasca para quedarse unos días regando el SE. ¡que así sea!
De momento para mañana lluvias fuertes o muy fuertes en Teruel, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y Castelló.
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Es un puntazo la gotita fría esta...
El INM tira más hacia el este acorde con el HIRLAM, que la coloca de tal manera que lo gordo se iría a la vertiente mediterranea y La Mancha, pero el resto de modelos la posicionan mañana por la mañana en el tercio oeste peninsular, lo que daría a nevadas importantes en prácticamente ambas Castillas y Madrid.

De momento, está donde el GFS la preveía, las próximas horas van a ser cruciales, a partir de las 18:00-19:00h de la tarde veremos que sopresas empieza a dar por el tercio norte...
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Pedro_-

Visitante
Cita de: Meteogab en Lunes 09 Enero 2006 11:37:35 AM
Cita de: Pedro_- en Lunes 09 Enero 2006 11:10:21 AM
Viendo los modelos tendremos mucho frio dentro de pocos días, en cuestión de unos días deberian empezar a cambiar los modelos e intuir una fuerte ola de frio similar al febrero del 56, pero esta comenzaria mucho antes en la actualidad

Me temo que como dice Fobos, estamos mezclando deseos con indicios reales.
Efectivamente, las piezas están puestas casi como en febrero del 56. Sólo falta una cosa: que el anticiclón ruso se cnnvierta en A escandinavo. Para ello hace falta que entre o se forme una potente borrasca en el Mediterráneo. Bueno, pues los modelos no dan la más mínima esperanza de que esto vaya a ocurrir.
No digo que las posibilidades sean nulas -me encantaría asistir a algo histórico-, pero es lo que hay a día de hoy. ¿Cuántos inviernos desde el 56 hemos tenido las piezas así de bien, pero faltó el toque final? No lo sé, pero seguro que varios.

Estoy casi seguro que va a suceder, los modelos pueden cambiar, los anticiclones pueden moverse, solo es cuestión de esperar y seamos bombardeados por continuas olas de frio hasta bien metidos en marzo

PØrras

Viva mi Porra!
Cb Calvus
Yo no veo nada para mañana en Castilla y león, de ser un poco en la sierra de Madrid, algo normal ya que la bolsa que se desprende del Cantábrico roza de refilón la Sierra madrileña, pero nada más.
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

cierzo33

**
Cumulus Húmilis
Burgos cerca de los 3,8 grados, es mas creo que sean perdido unas decimas en relacion a esta mañana.

Segun los modelos, no veo clara la ola de frio que llevamos en nuestros corazones, ola que esperamos como los surferos, la ola de nuestras vidas, en fin toca esperar, si que es cierto es que los modelos llevan una temporada que no se puede ir mas alla de las 120 o 144 horas, y aun asi solo afinan en condiciones en un margen de 72 horas, asi pues tampoco me dice nada que a 370horas, como se ve puede aun ocurrir de todo, aun recuerdo el dia de navidad el vuelco que pegaron, fue incrieble, es posible que sea a la inversa y peguen el vuelco dentro de 48 horas, y apartir del veintitantos se convierta esto en una nevara.
Este año lo hemos visto, existe los vuelcos radicales en los modelos asi pues que nadie se extrañe que venga la tan soñada ola de frio al mas puro estilo del 56!!

nevazu

**
Cumulus Húmilis
Pues yo no veo ninguna similitud de enero del 56 con la situación actual, ni con la que preveen los modelos. ¿No veis  las altas presiones que había sobre Groenlandia casi desde todo el mes de Diciembre?, ni hubo una circulación de borrascas tan activa como la de ahora.
De acuerdo que no había anticiclón escandinavo y el de las Azores muy débil, pero hay una gran diferencia de entonces con ahora, yo creo.
Yo creo que a veces nos puede la pasión y tenemos que ver la cruda realidad, y yo soy el primero que desea una gran ola de frío.
Ejemplo:

::) ::)
Valle del Nansa - Cantabria

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: nevazo en Lunes 09 Enero 2006 13:47:44 PM
Pues yo no veo ninguna similitud de enero del 56 con la situación actual, ni con la que preveen los modelos. ¿No veis  las altas presiones que había sobre Groenlandia casi desde todo el mes de Diciembre?, ni hubo una circulación de borrascas tan activa como la de ahora.
De acuerdo que no había anticiclón escandinavo y el de las Azores muy débil, pero hay una gran diferencia de entonces con ahora, yo creo.
Yo creo que a veces nos puede la pasión y tenemos que ver la cruda realidad, y yo soy el primero que desea una gran ola de frío.

Mira el mapa del 31 de enero.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Lo de las olas de frio,es algo que no entiendo,no se,si luego hay años en los que ni aparecen,no es algo regular.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

nevazu

**
Cumulus Húmilis
Mira el mapa del 31 de enero.
:confused: :confused:
Me refiero al mes en general, que es lo que se debe mirar para sacar una similitud. La posterior evolución está clara, aparece el A escandinavo, si no, no hubiera pasado lo que pasó :sonrisa:
Valle del Nansa - Cantabria

nebur

*
Sol
Olvidaros de ver nevar en cotas superiores a 1200m en este invierno, y si eso en febrero ya se vera caer algun copo en 700m, lo digo porque el comportamiento del anticiclon de las azores esta siendo muy influyente sobre la peninsula, es decir, que es demasiado potente, asi que nada a esperar otro añito. Y si esto no ocurre reto a alguien a que me ponga a caldo si quiere, me merecere la humillacion, pero ya digo este año nada de nada, os hago una apuesta si quereis.
Alguien apuesta?
ermua (vizcaya) alt:165m a 25km de costa en linea recta

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Vaya barbaridades que oigo......
Dios mio... cómo va a ser un mes = a otro!!!!!
Por favor... que se nos va la fuerza por la boca, ningún mes es igual a otro, y no hace falta que un mes sea exacto a otro pasado para que halla la ola de frío que hubo en el anterior!!

Es que me pongo malo, que se comparen meses de enero para ver si llega la ola de frío de febrero del 56...

Acordaros de la circulación zonal que hubo en enero del año pasado y cómo febrero pudo ser = que el del 56...
Seamos sensatos
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

cierzo33

**
Cumulus Húmilis
Cita de: nebur en Lunes 09 Enero 2006 14:08:22 PM
Olvidaros de ver nevar en cotas superiores a 1200m en este invierno, y si eso en febrero ya se vera caer algun copo en 700m, lo digo porque el comportamiento del anticiclon de las azores esta siendo muy influyente sobre la peninsula, es decir, que es demasiado potente, asi que nada a esperar otro añito. Y si esto no ocurre reto a alguien a que me ponga a caldo si quiere, me merecere la humillacion, pero ya digo este año nada de nada, os hago una apuesta si quereis.
Alguien apuesta?

Lo que no puedo entender, como se pueden sacar conclusiones a la ligera, no hay mas que ver lo que paso con los modelos en Navidad, en una actualizacion se cargaron toda la ola de frio que metian, en una sola actualizacion, y eso que llevaban 10 dias por 4 actualizaciones, salvando matices, poniendo esa ola que se esfumo como por arte de magia, por favor, que no todo son modelos, asi pues no es cuestion de apostar sino ser sensatos en un sentido y en otro!