SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Bomarzo en Lunes 09 Enero 2006 14:24:48 PM
Por lo que yo estoy observando, llevamos un invierno con temperaturas a 850 hpa un par de grados por debajo de la media, continuadamente desde hace casi dos meses. Se observa en los diagramas de wetterzentrale, siempre como la línea blanca va por debajo de la roja y cuando se ha pronosticado que ascendería, no se ha cumplido.
También puede ir observándose la evolución en los mapas ENS, que representan las medias de cada salida. Llevamos con el color azul sobre nosotros desde hace muchas semanas.
Y  la previsión sigue siendo en esa tendencia , aunque la posibilidad de borrascas atlánticas, podría romperla.

Lo que ocurre es que grandes fríos no hemos tenido (salvo los producidos por nieblas y heladas de radiación) y efectivamente no se atisba en los modelos de momento grandes fríos.
Pero ojo, no os penseis que los modelos (GFS)  pondrán la gran ola de frío  a 15 días, luego a 14, 13, etc.
Como ha ocurrido casi siempre y este año más todavía, el susto aparecerá como una actualización a 10-11 días, lo quitarán , lo volverán a poner a 8-9 días y se confirmará definitivamente cuando los otros modelos alcancen, esto es, a 6 ó 7 días vista.
Eso supone que siendo hoy día 9, apenas sepamos qué va a ocurrir más allá del 16-17.

P.D. Cuando oigo afirmaciones tan tajantes de algún forero con previsiones a dos meses vista , me descojono directamente.

Las isos 0º este año deben estar superando al anterior no?.

La cuestión es que aqui hay gente que se cree el centro del universo, que el invierno va a ser menos frío que el anterior, pues en Santander casi -3º en Diciembre de media, el Diciembre más frío en los ultimos 45 años, pero vamos que como esto no pasa en otros sitios pues nada..

En un futuro seguimos con el aburrimiento, yo creo que el cinturón de altas presiones dejará pasar de vez en cuando algún frente o baja como ahora, de momento poco más.

Pepe Palacio

Supercélula

Mammatus ©

Visitante
De momento, y a corto plazo (hablo de la DANITA esta) parece que TODOS los modelos tienen que plegar alas y redir reverencias al HIRLAM

El ayer fue solo, la situaba cruzando por el cento-este, y los demás la ponían cruzando por el centro-oeste....pues al final, cruzará por el centro-este.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Mammatus © en Lunes 09 Enero 2006 16:18:47 PM
De momento, y a corto plazo (hablo de la DANITA esta) parece que TODOS los modelos tienen que plegar alas y redir reverencias al HIRLAM

El ayer fue solo, la situaba cruzando por el cento-este, y los demás la ponían cruzando por el centro-oeste....pues al final, cruzará por el centro-este.

Lo que cruzara por el centro-este será la masa nubosa, sin embargo la DANITA en si va a cruzar en diagonal desde el Pais Vasco hasta Andalucia occcidental, lo que pasa que la parte fria de este pequeño embolsamiento frio se situa en su parte este, por eso la nubosidad mas abundante afectara a la parte este de España.

Snark

Supercélula

:mucharisa:, quizás vean algo por Colmenar y zonas del Este. Pero dudo mucho que la comarca Noroeste de Madrid la vea.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

PØrras

Viva mi Porra!
Cb Calvus
Buena racha de lluvia para mediados del mes, según el UKMO
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Por cierto una duda. Esos mapas tan bonitos del INM para las provincias (como el que muestra Snark) de qué parte de la página del susodicho se saca???
Entre Granada, Filabres y Melilla

Snark

Supercélula
http://www.inm.es/web/infmet/predi/ccaa.html

Le das a "Mapa significativo", después das a la comunidad que desees.

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Snark muchas gracias y perdón por interrumpir comentarios sobre modelos
Entre Granada, Filabres y Melilla

Snark

Supercélula
CitarSnark muchas gracias y perdón por interrumpir comentarios sobre modelos

Nada hombre! aquí estamos todos para ayudar a los demás en lo que se necesite y recibir ayuda cuando la necesitemos.  ;)

Bueno, al parecer vienen precipitación por la zona Este de la comunidad de Madrid.

joseba

Cb Calvus
bueno el Gfs sigue dando tumbos a 180 horas bestiales de pasar d euna situacion de borrasca en el golfo de cadiz pasamos a una circulacion de oestes importante.
Vamos lo que pase del sabado para adelante a saber pero todo apunta a que por lo menos hasta el ultimo tercio de enero
no vamos a ver grandes frios aunque me da que hasta febrero nada de nada y siempre que la circulacion zonal se debilite que digo yo que le costara mas  o menos pero se debilitira, o eso espero.
Saludos

FX2000

Cb Calvus
San Fernando (Cádiz)
  1. felixdd@hotmail.com
Para no perder costumbre, os pongo mi dibujo de la prevsión según los modelos desde el 11 de Enero al 18 ;)

Lo único que vemos, es un anticiclón centroeuropeo, y con la de Azores se fusionarán ambos durante esta semana e inicios de la otra, después puede venir alguna borrasquilla Atlántica, pero por pronto tendremos una dana en el SE peninsular  ;)