SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Incluso el europeo marca una tendencia a NAO + con regimen de borrascas por la zona de Islandia.
No he ojeado los indices AO y NAO pero no seria descartable.
Estos dias han estado bajos y pueden volver a un ciclo de subida.

Mapa clarisimo de NAO +.
Algo de vidilla podria dar ese seno de bajas que se ve al N de Azores y que podria llevar una vaguada en altura.
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

snowfall

Cb Calvus
Cita de: saky en Miércoles 01 Febrero 2006 22:50:46 PM
Cita de: fer12 en Miércoles 01 Febrero 2006 22:44:48 PM
Cita de: epsilon-9 en Miércoles 01 Febrero 2006 22:41:01 PM
Hasta el Sábado ( 72 horas ) ECMWF, GME y GFS coinciden. A 120 horas la coincidéncia entre ECMWF y GFS sigue bastante cercana ( GME ya no tiene salidas ) y a partir de aquí empiezan a diverger.

Es decir, el Sabado se iniciaria, con el paso de la borrasca atlántica al Mediterráneo un episodio de circulación retrógrada que en función del modelo tiene diferentes soluciones. ECMWF la termina a 144 horas mas drásticamente que GFS. UKMO sigue las pautas de GFS. El resto de modelos o la acortan o ni se inicia casi.

O sea que los modelos són unánimes : nada de ola de frio en la península este fin de semana ( aunque no sería la primera vez que el tiempo nos depara una sorpresa ).

Sin embargo, ojo a 138-144 horas: La depresión que se descuelga de Islándia marca un punto de ruptura. Y con ello quiero decir que es un punto donde la divergéncia se hace máxima.

Dentro de un par de dias deberíamos ver como los modelos ajustan y se acentúa la nortada para el 8 o 9.

Saludos

Alguiem me puede decir que es mejor siberiana, continentals o nortada, me refiero a nieve y lluvia y frio para el este
Las nortadas no llevan lluvia al este por regla general. Las siberianas y continental hace falta para que nieve ó llueva en esa zona peninsular que vaya acompañados esos vientos por una depresión más ó menos profunda en el golfo de león ó cerca de esa zona.

Preciso un poco :

a) Con una Nortada no es probable que nieve en el Levante norte a menos que se forme algún vórtice como hizo en Febrero pasado. Si hay aportación debido a alguna borrasca en el sur puede nevar en Valéncia

b) Con una Siberiana puede hacerlo como en Diciembre de 2001 si el viento tiene recorrido marítimo

c) Continental sería parecido a la Siberiana pero se diferencia en que el aire no proviene de Siberia sino de Europa central. Puede nevar en el prelitoral si un frente cálido del SO entra de forma suave

d) El caso del fin de semana anterior es caso aparte y es fruto de la coincidéncia de diversas circustáncias : desplome de una borrasca ártca, reactivación al contacto con una Siberiana con el consiguiente flujo desde ésta hacia la península y activa depresión en el sur de España

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

diablo

Supercélula
Hasta el domingo-lunes las cosas están más o menos claras, pero no me ha gustado nada ese mapa a 168 horas del ECMWF. Nos cercena casi totalmente las posibilidades de nortada. :'( No sería la primera vez que el ECMWF recula (adjunto ejemplo, creo que  causando disgustos a cierto cargo del INM) pero... >:(

snowfall

Cb Calvus
Cita de: turbonada en Miércoles 01 Febrero 2006 22:51:49 PM
Incluso el europeo marca una tendencia a NAO + con regimen de borrascas por la zona de Islandia.

Mapa clarisimo de NAO +.
Algo de vidilla podria dar ese seno de bajas que se ve al N de Azores y que podria llevar una vaguada en altura.
saludos

No lo veo así. tal como he dicho antes el dia 8 es justo el momento de máxima divergéncia. Ya 48 horas antes se inicia un desinchado de las altas en la zona de la península y un fortalecimiento del A de Siberia y del de Groelándia. Para mi esto es sintoma de un "rearme" previo a un desplome desde el Artico.

Saludos

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Cita de: epsilon-9 en Miércoles 01 Febrero 2006 23:27:05 PM
Cita de: turbonada en Miércoles 01 Febrero 2006 22:51:49 PM

Mapa clarisimo de NAO +.
saludos

No lo veo así. tal como he dicho antes el dia 8 es justo el momento de máxima divergéncia. Ya 48 horas antes se inicia un desinchado de las altas en la zona de la península y un fortalecimiento del A de Siberia y del de Groelándia. Para mi esto es sintoma de un "rearme" previo a un desplome desde el Artico.

Saludos

Creo que tienes toda la razon,a mediados de la semana que viene se puede producir la primera nortada. Y ojo que como la baja que se descuelgue desde Islandia pase a traves de franica hacia el mediterraneo podria inyectar todo el aire frio que aun quedara en Europa que sera mucho.Un saludo
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

turbonada

Supercélula Tornádica
Ojalá Epsilon pero ese mapa indica a mi juicio todo lo contrario.
Un rearme del frente polar de terranova y su despliegue por todo el Atlantico norte.
Evidentemente lo cojo con cuidado porque es a 7 dias pero el mapa es elocuente.
un Saludo  ;)

solsticio

Cumulus Congestus
Castañeda (Cantabria) 100m de Altitud
Todos los indicios indican la entrada fria para la semana que viene, pero más bien a últimos cuando como comentais por hay el Anticiclón Siberiano previsiblemente se profundice

Visita: www.meteosal.com | Nuevo portal meteo

turbonada

Supercélula Tornádica
Yo a dia de hoy no veo ninguna señal que nos lleve a una invasión artica o continental a medio plazo.
He expuesto antes que me huele que vienen unos dias de calma anticiclonica y regimen de circulación zonal.
Luego ya veriamos pero yo no veo cerca esos frios que decis.
saludos

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Pues yo apostaría por entrada fría sobre el dia 11. la semana que viene entra vientos humedos del NO con costa de nieve de 1300-1500 m.
Saludos.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

diablo

Supercélula
El GFS sigue metiendo una mini nortada, que era la tendencia a la que parecían apuntar la mayoría de los modelos antes de que el ECMWF se halla descolgado con ese mapa a 168 horas. Veremos. ::)

snowfall

Cb Calvus
Cita de: turbonada en Miércoles 01 Febrero 2006 23:30:14 PM
Ojalá Epsilon pero ese mapa indica a mi juicio todo lo contrario.
Un rearme del frente polar de terranova y su despliegue por todo el Atlantico norte.
Evidentemente lo cojo con cuidado porque es a 7 dias pero el mapa es elocuente.
un Saludo  ;)

GFS ha puesto esta situación para el 10 ( 210 horas ). Por experiencia, cuando GFS indica a doscientos y pico horas un cambio en la Oscilación  no acaba siendo más que una falsa alarma a menos que se confirme a 144  horas uno o dos dias después. O sea, nos remitimos a viernes o sábado.

Además, viendo como incluso ECMWF va cambiando los mapas, pues no me creo yo mucho este cambio.

Saludos.

snowfall

Cb Calvus
Además, GFS muestra, a partir de las 216 horas  una de sus "boutades", lo cual indica que la última pasada es un camino sin salida y que mañana veremos otra cosa. Así lo creo también para el ECMWF.

Saludos.